Volver
LIGA LEB ORO
Carles Marco y el centenario de la nueva ambición ovetense
2/22/2018 - 1:35 PM
Deslumbró como jugador durante toda una vida en la Liga Endesa y llegó a ganar una medalla de Plata con la Selección Española en el Europeo de Suecia 2003 pero, desde hace dos años y medio el nombre de Carles Marco responde al de un entrenador que suma ya cien partidos desde las filas del Unión Financiera Oviedo en una Liga LEB Oro rendida a su trabajo. Con una Copa Princesa y dos playoffs a sus espaldas, Marco no renuncia a la posibilidad de seguir creciendo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría el 7 de julio del año 2015 cuando el Unión Financiera Oviedo hacía público el nombre de Carles Marco como el de su nuevo técnico. Todo un histórico del baloncesto que iniciaba de ese modo su andadura al otro lado de las pistas como primer entrenador de un equipo dispuesto a crecer de su mano.

Transcurridos algo más de dos años y medio desde aquel primer día en la oficina, su unión no podía haber resultado más exitosa para ambas partes. En el camino, un título como campeones de la Copa Princesa 2017 y la disputa de dos playoffs por el ascenso tras un total de cien partidos al frente de un banquillo desde el que se ha hecho un nombre en esta nueva faceta.

Eso sí, tan inconformista como fuera en su etapa como jugador, el que fuera base de la Selección Española no se pone límites a la hora de hablar de un futuro individual y grupal para el que augura un margen de crecimiento tan amplio como su deseo de poder seguir trabajando.

Todo un reto que podrá seguir alimentando sobre una cancha de Pumarín entregada a su pizarra.

 

Marco: “Hemos trabajado mucho para crecer de la mano”

Inmerso en la preparación de su próximo encuentro ante el CB Prat, Carles Marco convive esta semana con los “actos” de celebración de su primer centenario como técnico, una efeméride que le llevó a recibir el cariño y el reconocimiento de su afición en el último encuentro disputado el pasado sábado en Pumarín y que supone la ocasión idónea para parar y templar antes de embestir de nuevo en tierras catalanas.


Carles, llegaste a Oviedo para estrenarte como primer entrenador y han pasado ya 100 partidos… ¿Qué balance haces de estos dos años y medio?

“Pues un balance muy positivo porque cuando llegué aquí lo hice con la ilusión de poder dar esos primeros pasos como entrenador en un proyecto muy interesante y, pasado todo este tiempo, creo que ambas partes hemos ido creciendo de la mano. Esta es ya la tercera temporada y creo que en este tiempo hemos hecho muchas cosas bien, hemos ganado un título como la Copa Princesa que para el club fue algo increíble y nos hemos clasificado los dos años para los Playoffs mejorando siempre lo del año anterior. En este tiempo me he sentido muy a gusto con el club, el equipo y la ciudad y esa es la base que nos está permitiendo trabajar bien en este tiempo”.

 

¿En qué ha cambiado en estos años el Carles Marco asistente del ICL Manresa al Carles Marco primer entrenador del Únión Financiera Oviedo?

“Al igual que te sucede cuando eres jugador, el baloncesto a este otro lado es también un proceso de aprendizaje. Después de cuatro años en Manresa teníamos muy cogida de la mano la Liga Endesa pero no la LEB Oro así que eso nos obligó a realizar un cambio de chip muy necesario a la hora de adaptarnos a una competición que apenas conocíamos. A partir de ahí de ahí todo va llegando solo, a través del día a día vas ganando experiencia en la gestión del grupo, en dirección de partido, en la forma de preparar los partidos… Hemos trabajado mucho para poder crecer, aprendiendo de los errores y poniendo todos nuestros sentidos sobre el trabajo para intentar ser mejores día a día”.


Tras un título de Copa y dos clasificaciones para los Playoffs, ¿es ahora mayor la exigencia a la hora de entrenar al Unión Financiera Oviedo?

“Más que una mayor exigencia, tenemos una mayor presión ya que la exigencia no es otra que la que nosotros mismos nos hemos ido marcado desde el primer día. Siempre hemos sido profesionales, hemos tratado de jugar al nivel más alto posible y nos hemos exigido el intentar ganar cada partido pero, también es cierto que esa exigencia ha venido de algún modo impuesta por el buen rendimiento del equipo que ha ido ganando partidos. Esto nos ha ayudado a luchar cada vez por objetivos más altos y a ser encuadrados como uno de esos equipos de la Liga que siempre debe ganar y estar arriba generando una presión que, quizás sí, antes no teníamos”.


La lesión de Fran Cárdenas en la dirección, cambios de jugadores y ahora la lesión de vuestro MVP Oliver Arteaga. Da la sensación de que el año no debe estar siendo sencillo pese a que el equipo marcha entre los cinco primeros…

“Quizás esté siendo el año más complicado para nosotros por todo lo que está sucediendo. El primero teníamos la frescura de ser un equipo casi novato y sin presión, el segundo todo fue rodado con la Copa y un buen playoff pese a que contamos ya con algunas lesiones, pero este año, con una mayor presión por lo que habíamos hecho el año pasado, todo está siendo mucho más complicado. Las lesiones han hecho que las cosas no fueran tan rodadas obligándonos a entrenar más y a sacar un plus a nuestros jugadores para poder competir en las mejores condiciones posibles para ganar el mayor número de partidos. No hay otro secreto que no sea el trabajo de una plantilla sacrificada que nos haya llevado a sumar ya 15 partidos ganados y en la que todos hemos hecho un mejor trabajo y con más mérito que en años anteriores”.


Lo que nunca cambia en Oviedo es el “efecto Pumarín”. Después de 100 partidos, ¿tienes ya focalizado su origen?

“Sin duda. Su secreto no es otro que la comunión existente entre la grada y los jugadores. Lo que ellos nos dan nosotros se lo devolvemos sobre la pista y esto genera una unión brutal que siempre tratamos de transmitir a aquellos jugadores que van llegando a Oviedo. Desde el primer día saben que aquí hay que luchar cada balón porque es la única forma de que podamos devolver su apoyo a una afición que disfruta con nosotros y que no nos deja solos ni un solo minuto ganemos o perdamos. Esa sintonía hace que seamos uno y que tengamos en cada partido un plus más sobre nuestros rivales o sobre cualquier otro partido”.


Llega el tramo final de la competición, ¿qué le vas a pedir al equipo? ¿Hasta dónde crees que podéis llegar esta temporada?

“Principalmente que el día a día sea bueno para que sigamos compitiendo en cada partido y tengamos opciones de victoria ya que saben que aquí la exigencia es máxima y que siempre hemos tratado de mejorar lo del año anterior. La primera temporada llegamos a cuartos, el año pasado a semis… así que este año esperamos poder optar a mejorarlo pese a que sabemos que hay adversidades y que no va a ser sencillo. Venimos de hacer buenas ligas regulares pero nos falta aún un empujoncito para poder luchar a cinco partidos con esos equipos hemos para estar arriba y ante los que queremos sacarnos algo de la manga para poder hacerlo mucho mejor en ese tramo final de la competición”.


Especulemos con que este año el Unión Financiera pudiera llegar a conquistar una plaza de ascenso. ¿Vea al club y a la ciudad de Oviedo preparados para poder afrontar el salto a la Liga Endesa?

“Si el año pasado hablábamos ya de que la gente estaba valiente en Oviedo, espero que esta temporada, con un año más de experiencia, sigamos igual de atrevidos a la hora de poder intentarlo si se diera el caso. La ciudad está disfrutando mucho y cada vez tiene más ganas de baloncesto y el club cada vez está haciendo las cosas mejor para poder subir peldaño a peldaño así que, ojalá sea así… Por la parte que a nosotros nos toca intentaremos luchar desde la cancha para intentar ponerles en esa tesitura”


¿Y Carles Marco? ¿Le ves preparado para una nueva etapa en su carrera como técnico de Liga Endesa?

“La verdad es que no es algo que pueda decidir yo… En la parte que a mí me toca estoy intentando hacer las cosas bien, siguiendo las mismas pautas y los mismos pasos que cuando era jugador, así que ahora solo espero que de quien dependa que yo pueda ser o no con el tiempo entrenador de Liga Endesa consideren que ese trabajo ha sido bueno. Ojalá que con el tiempo confíen en mí porque yo me siento con ganas de poder afrontar ese reto ya sea en Oviedo o donde puedan considerar que merezco esa oportunidad”.

 

Trayectoria deportiva - Carles Marco:

Jugador:
Formación:
Sant Josep Badalona
1994/95:
Sant Josep Badalona (Segunda División)

1995/96:
Sant Josep Badalona (Liga EBA)
1996/98:
Gijón Baloncesto (LEB Oro)
1998/02:
 Forum Filatélico Valladolid (Liga Endesa) 
2002/05:
 DKV Joventut (Liga Endesa) 
2005/07:
 Caja San Fernando (Liga Endesa) 
2007/08: Grupo Begar León (Liga Endesa)  

2008/09: Autocid Ford Burgos (LEB Oro)  

Entrenador:
2011/15: Básquet Manresa - Ent. Ayudante (Liga Endesa)  
2015/18: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)  

Te puede interesar...

El Club Melilla Baloncesto ha presentado hoy la nueva campaña de abonos de cara a la temporada 2018/19 con el lema ‘#Somosmelilla’ y es que el club azulino pretemporada apelar al sentimiento y defens ...
fecha: 9/14/2018
El Cáceres Ciudad del Baloncesto anuncia el último fichaje para la temporada 2018/19. El interior sudanés de 25 años y 2,06 metros de altura, Angelo Chol vivirá su primera experiencia en España bajo l ...
fecha: 9/14/2018
El Coviran Granada cosechó ayer su primera derrota de la pretemporada. El conjunto rojinegro perdió por 63-60 ante el ZTE Real Canoe en un choque que se decidió en los últimos segundos. Manu Rodríguez ...
fecha: 9/13/2018
Kingsley Okoroh ha sido presentado este jueves como nuevo jugador del Sáenz Horeca Araberri para la temporada 18-19. Junto a él ha comparecido nuestro entrenador, Antonio Herrera, que ha analizado las ...
fecha: 9/13/2018
El jugador americano ya se perdió los dos últimos partidos ante Granada y Obras.
fecha: 9/19/2018
Esta mañana los jugadores del Iberojet Palma, Marcus Gilbert y Erik Quintela han sido presentados en rueda de prensa en la sede de Globalia junto con la renovación del convenio de colaboración entre e ...
fecha: 9/13/2018
Steve Vasturia es una de las grandes promesas de esta temporada para el Chocolates Trapa Palencia. Durante cuatro años ha jugado en los Notre Dame Fighting Irish de la Universidad de Notre Dame, India ...
fecha: 9/19/2018
El Club Melilla Baloncesto diputará durante esta semana, una serie de amistosos en Lisboa. En concreto será tres los partidos que el equipo dirigido por Alejandro Alcoba jugué en la capital lusa, si b ...
fecha: 9/17/2018
El Leyma Coruña presentó en el día de ayer en la cafetería Oasis a Michael Uchendu, Ty Sabin y Pablo Ferreiro, que suma su tercer curso en la entidad naranja.
fecha: 9/14/2018
Un año el Patronato de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla ha permitido a la primera plantilla del Club Melilla Baloncesto conocer un poco mejor nuestra ciudad, gracias al tren turístico, una de ...
fecha: 9/14/2018
El club naranja presentó esta mañana en la cafetería La Olímpica a sus últimas incorporaciones.
fecha: 9/20/2018
El jugador americano ya se perdió los dos últimos partidos ante Granada y Obras.
fecha: 9/19/2018
Tras la gran acogida que está teniendo la campaña de abonados, el club quiere agradecer a todos la c...
fecha: 9/19/2018
Steve Vasturia es una de las grandes promesas de esta temporada para el Chocolates Trapa Palencia. D...
fecha: 9/19/2018
Wesley Sena ha llegado en el día de ayer al aeropuerto del Prat y a las 11h, ya estaba en la pista c...
fecha: 9/19/2018