Volver
LEB ORO
Mikel Úriz, por mí y por todos mis compañeros
12/1/2015 - 10:06 PM
Al igual que sucedió durante las dos últimas temporadas, el pamplonés Mikel Úriz ejerce de nuevo como uno de los mejores bases de una LEB Oro desde la que cumple día a día con su papel de timonel del Palma Air Europa con la misión de hacer mejores a sus compañeros. Una autoexigencia que compagina con un imparable crecimiento personal con el que tratará de llevar a los suyos a buen puerto en el año definitivo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Comenzó a despuntar como jugador en 2011 como uno de los “locos bajitos” del Santurtzi, maduró como “el punto y la i” del Planasa Navarra junto a Ondrej Starosta y se asentó como “el maestro de la vieja escuela” del CB Valladolid a lo largo de un 2014 en el que demostró, semana tras semana, que Mikel Úriz podía ser uno de los refuerzos inminentes de la Liga Endesa de cara a la campaña 2015/16.

Pero tal y como le había sucedido ya en ocasiones anteriores, el mercado estival no terminó de darle al base pamplonés la oportunidad por la que tanto había trabajado durante las últimas cinco temporadas en la LEB Oro. Pese a que novias no le faltaron ninguna de ellas llegó a rubricar sobre el papel un interés del que se apoderó con fuerza un Palma Air Europa realmente entregado a la hora de poder hacerse con sus servicios.

De este modo, el antepenúltimo de la saga de los Úriz -5 hermanos- puso rumbo a las Islas Baleares para cumplir con un papel que domina a la perfección, el de mejor base de una competición en la que se reivindica de nuevo como ese jugador capaz de hacer mejores a sus compañeros a la par que mantiene intacto su brillo en un año que… ¿podrá al fin valerle el salto a la Liga Endesa?

 

Los Úriz, una supremacía con premio desigual:

Nos situamos en la mañana del pasado domingo. La Liga Endesa afrontaba una nueva jornada y lo hacía con Ricardo Úriz repartiendo nada más y nada menos que 14 asistencias sobre la cancha del Palau Blaugrana, todo un hito que pareció espolear en la distancia a su hermano, un Mikel Úriz que, apenas cinco horas después, era capaz de marcarse otras 13 en la LEB Oro.

Todo un hito con el que ambos hermanos bromeaban tal y como explica el propio Mikel: “La cosa está más que clara, vi que él había hecho 14 por la mañana así que traté de superarle por la tarde pero me quedé a una… (risas). Ya en serio, hay que reconocer que lo suyo tiene un mérito enorme ya que nadie había conseguido nunca repartir 14 asistencias ni en el Palau ni hacerlo contra el Barça. Sin duda ha sido un fin de semana especial para los dos, uno de esos que con el tiempo acabas recordando con cariño”.

Una actuación con la que Mikel demostró de nuevo sobre la cancha que puede estar al nivel exigido por una Liga Endesa que, sin embargo, no ha terminado de abrirle sus puertas, una situación que afronta con total naturalidad: “Aunque para mí sería toda una ilusión es algo que no me obsesiona y que nunca me ha quitado el sueño… Si te soy sincero, este verano hubo algunos contactos con equipos que estaban interesados en que pudiera dar el salto pero las diferentes opciones no terminaban de concretarse o me pedían que esperara demasiado tiempo. Yo venía de una temporada muy buena en Valladolid donde logramos competir a un buen nivel durante todo el año alcanzando incluso las semifinales por el ascenso por lo que si algo tenía claro era que si no podía jugar en ACB quería algo similar. Palma mostró muy pronto un interés muy grande a la hora de poder incorporarme y eso hizo que me decantara pronto por ellos siendo uno de los primeros fichajes de la LEB durante el verano”.

Pero… ¿y si Mikel Úriz fuera director deportivo de un equipo de Liga Endesa? ¿Apostaría por el Mikel Úriz jugador como uno de los bases de su plantilla? El playmaker pamplonés no duda a la hora de despejar esta complicada pregunta: “Si de mí dependiera el fichar a un jugador como yo creo que lo haría y con mayor motivo si ese equipo que gestionase fuera de la zona media baja ya que soy un jugador que si por algo destaco es por su regularidad durante todo el año y eso es precisamente lo que necesitan estos grupos, la fiabilidad de alguien que lo haya hecho bien durante varios años. Pero como siempre digo, sólo me preocupa lo que está en mis manos y lo único que depende de mí es muy trabajo; yo seguiré en esta línea para que si en algún momento alguien me diera la oportunidad estaría a la altura”.

 

Mientras tanto, brillando de nuevo en la LEB:

A la espera del que sería un paso lógico en su carrera, Mikel Úriz sigue a lo suyo en una LEB Oro donde se ha exhibido durante las dos últimas temporadas como el mejor base de una competición donde la regularidad ha sido siempre su mejor arma. Aunque si por algo está destacando este año en Palma es ya no sólo por el talento con el que adorna el juego de los de Ángel Cepeda sino también por haber contribuido al crecimiento individual de todos y cada uno de sus compañeros.

Mikel Úriz genera pero también reparte en un comienzo de temporada en el que podríamos atribuirle aquello del por mí y por todos mis compañeros: “Estamos realmente contentos por cómo ha empezado la temporada. Personalmente me siento muy contento con el papel que me ha otorgado Ángel y muy cómodo con los esquemas de un equipo con un estilo de juego muy alegre en el que todos amenazamos haciéndonos difícilmente defendibles. Somos un grupo muy dinámico y muy alegre que está disfrutando mucho jugando junto ya no sólo en los partidos sino también en cada uno de los entrenamientos”.

Grupo en el que destaca sobremanera el nombre de un Ricardo Guillén al que Mikel Úriz se atreve a hacerle sobra en un inicio de temporada en el que ambos han ido compartiendo protagonismo incluso en el quintero ideal de la jornada: “Richi es un jugador con una calidad impresionante que te ayuda enormemente en el día a día pero especialmente cuando llegan esos momentos en los que se deciden los partidos. Para mí es realmente fácil jugar el pick&roll con él donde nos estamos entendiendo realmente bien”.

Con esta conexión los baleares se han hecho fuertes en la competición hasta afianzarse en una segunda plaza que les ha otorgado un cartel de favoritos que no supone ninguna presión añadida para ellos: “Tenemos una gran ilusión a la hora de poder hacer algo grande esta temporada pero no debemos olvidarnos de que hay plantillas con presupuestos mayores que el nuestro. Como suele decirse, vamos día a día y partido a partido ya que eso es lo único que te permitirá en el futuro poder seguir luchando por un reto tan grande como puede ser el ascenso. Por ahora nos ha ido bien así y así debemos seguir para seguir compitiendo contra cualquier equipo que tengamos delante”.

Aunque mucho antes de la lucha por el ascenso y gracias a su balance de 8 triunfos y 2 victorias, los de Ángel Cepeda podrán pelear durante las próximas jornadas por la clasificación para una Copa Princesa de Asturias con la que hacer historia: “Sin duda nos gustaría mucho poder estar y más a estar alturas de la competición en la que todos la sentimos tan cerca. Para ello quedan cinco finales y deberemos afrontar cada una como tal y sin pensar en la siguiente, ahora pensando en CB Prat y, a partir de ahí, pensando en el próximo porque si algo nos ha enseñado esta competición es que cualquiera puede ganar a cualquiera”.

 

Estadísticas de la temporada - Mikel Úriz:

Partidos jugados: 10
Minutos: 25,01 p.p.
Puntos: 13,3 p.p.
Rebotes: 2,4 p.p.
Asistencias: 5,4 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Faltas recibidas: 3,7 p.p.
Valoración: 16,7 p.p.



Trayectoria deportiva - Mikel Úriz:

Categorías Inferiores: CD Ardoi
2002/06: CD Ardoi (Cadete y Junior)

2006/07: Marín Peixegalego (Liga EBA)
2007/09: Estudiantes & Breogán Lugo (EBA y LEB Oro) 
2009/10: Santurtzi (LEB Plata)
2010/11: Santurtzi (LEB Plata)
2010/11: Fundación Adepal Alcázar (LEB Oro)
2011/12: Grupo Iruña Navarra (LEB Oro)
2012/14: CB Clavijo (LEB Oro)
2014/15: MyWiGo Valladolid (LEB Oro)
2015/16: Palma Air Europa (LEB Oro)

Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna der...
fecha: 4/23/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis ...
fecha: 4/22/2024
video
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024