Volver
LIGA LEB ORO
J.12: El Grupo Ureta Tizona arrolla en El Plantío con 119 puntos para la historia
12/9/2023 - 12:40 AM
Igualando los 119 puntos anotados por el Leyma Coruña algunas semanas atrás, el Grupo Ureta Tizona inauguró la Jornada 12 a lo grande en una noche de viernes en la que su victoria ante el Baloncesto Fuenlabrada tuvo su réplica en Castelló para un Real Betis que firmó su primer encuentro centenario del curso. Por su parte, sus vecinos del Longevida San Pablo Burgos lograron mantenerse en lo más alto de la tabla tras su victoria en un sábado de lo más productivo en la lucha por la permanencia.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Difícilmente olvidará el baloncesto burgalés el que es ya uno de los grandes encuentros de su historia. Porque el Grupo Ureta Tizona inauguró la Jornada 12 con un incontestable triunfo ante el Baloncesto Fuenlabrada en una noche en la que los de Diego Ocampo anotaron 119 puntos para no dar opción alguna a su rival. Un triunfo replicado unas horas después por sus vecinos del Longevida San Pablo Burgos para mantenerse en lo más alto de la tabla sin tener que mirar de reojo a un WiZink Center en el que no falló el Movistar Estudiantes.


FOTOS: Las mejores imágenes de la jornada, en la Galería de Flickr FEB

ENTREVISTA: Iván Aurrecoechea (Guuk Gipuzkoa) visitó #TableroFEB

PRONÓSTICOS: 5/9 en La Quiniela de... Jesús Castro (Ex jugador LEB Oro)

SEGUIMIENTO: Resultados - Calendario - Página Oficial


Había comenzado relativamente igualado el encuentro de El Plantío, con el grupo Ureta Tizona planteando un partido a una alta anotación y el Baloncesto Fuenlabrada resistiendo el pulso. Un inicio que hizo las delicias de los espectadores y que poco hacía presagiar el desenlace final del choque. Porque fue a partir del minuto 15 cuando el equipo de Diego Ocampo fue capaz de encontrar una sexta marcha en ataque con un juego colectivo y un gran acierto exterior que se le atascó por completo a los madrileños. A partir de ese momento, el Grupo Ureta Tizona se convirtió en un auténtico vendaval ofensivo, volando en vuelta rápida en cada acción y disfrutando sobre la pista. Hasta tal punto que incluso en la última acción del choque, un triple de Ayoze Alonso sobre la bocina (VER VÍDEO) permitía a los burgaleses alcanzar esos 119 puntos para la historia. Un encuentro redondo a lo largo de los 40 minutos (VER VÍDEO) y con el que asentarse definitivamente en la zona alta de la tabla (119-77).

Quien tampoco falló en su empeño por lograr la victoria fue un Real Betis que firmó en Castelló el que probablemente haya sido su mejor encuentro de la temporada. Un duelo en el que el 2-0 inicial para el Amics Castelló fue la única ventaja de la que pudieron gozar los hombres de Juan Orenga a los largo de los 40 minutos de juego. Un partido al que llegaron una vez más con bajas importantes en su plantilla y en el que poco pudieron hacer para contener a un Real Betis que pareció coger impulso realmente pronto de la mano de un Joaquín Rodríguez imperial desde el 6,75 (VER VÍDEO). Porque los sevillanos marcaron el paso gracias a un primer parcial con el que marcar diferencias si poder llegar a romper del todo el encuentro ante un conjunto local que resistía de la mano de un estelar Gonzalo Bressan. Porque entre el argentino y el base Joan Faner, el Amics Castelló fue capaz de firmar cinco puntos consecutivos al término del tercer cuarto con los que acercarse en el marcador (VER VÍDEO). Pero la dirección de Jordan Barnes terminó de iluminar el camino de los sevillanos anotando el triple que ponía al conjunto andaluz por encima de la centena (VER VÍDEO) en su mejor partido de la temporada (88-100).

Llegada la tarde del sábado iba a ser el turno del Longevida San Pablo Burgos a la hora de poder tomar el testigo de sus vecinos de El Plantío. En su caso, en un Coliseum vestido con sus mejores galas para recibir al siempre luchador HLA Alicante. Un encuentro en el que los hombres de Lolo Encinas plantearon un alto ritmo de juego con el que sentirse muy cómodos en la pista ante un rival al que le costaba resistir el pulso de Gonzalo Corbalán (VER VÍDEO). De este modo, los de casa llegaron al descanso con dos cuartos calcados y un +16 que invitaba ya al optimismo. Pero en esta ocasión, las cosas se iba a complicar para sus intereses ante la reacción protagonizada por el HLA Alicante tras el paso por los vestuarios. Un equipo que pasaba a tomar el pulso anotador desde la línea exterior de la mano de Davison y Gudmundsson para replicar los números de su rival e iniciar así la remontada. Pero la falta de tiempo y un último arreón de los burgaleses  hizo que sus opciones se disolvieran haciendo estéril cualquier esfuerzo final ante un líder que sumaba así la undécima consecutiva (98-95).

Aunque si iba a tener la noche un foco de atención ese iba a ser el de la lucha por la permanencia con tres triunfos realmente importantes en la zona baja de la tabla. El primero de ellos desde Pumarín donde el Hestia Menorca se hizo fuerte a domicilio para romper su racha de derrotas ante un Alimerka Oviedo que no pudo con el buen encuentro en la pintura de Víctor Arteaga. Todo un eje de referencia en el juego ofensivo balear en una noche en la que un robo de balón de Jacob Grandison desembocó en un "coast to coast" (VER VÍDEO) con el que certificar la victoria de los visitantes (78-84). Minutos después llegaría la quinta del curso para un Grupo Alega Cantabria que, sustentado por su afición y apoyado en un gran Mirza Bulic (VER VÍDEO), iba a romper el partido en el segundo cuarto para poder llevar la iniciativa ante un Cáceres P. Humanidad que no se sintió cómodo en ese terreno. De este modo, los extremeños terminaron cediendo ante un rival que se gustó en los compases finales para trabajarse incluso el average directo (95-75).

La noche se completaría con el Melilla Ciudad del Deporte sumando también la quinta aunque, en su caso, a domicilio. Un partido en el que el Ourense Baloncesto mostró una de sus peores versiones ofensivas para entrar a remolque al partido ante un rival que supo aprovechar sus opciones para colocarse por delante en el marcador con Lepichev como referente (VER VÍDEO). Un partido en el que el COB tomó aire minutos antes del descanso con un sólido Romaro Gil en defensa (VER VÍDEO), pero en el que esa inercia no fue suficiente para poder optar a la victoria en un segundo tiempo de dominio melillense. Así, los de Rafa Monclova escapaban de puestos de peligro ante un rival que cosechaba la cuarta derrota consecutiva (59-65). 

Llegado el domingo, los primeros clasificados no iban a perder el paso respecto a sus compañeros de la zona noble. En primer lugar, con la victoria del UEMC Real Valladolid a domicilio en una salida trampa a Logroño. Un partido en el que los riojanos pusieron sus cartas sobre la mesa durante el primer cuarto asumiendo pequeñas rentas, pero en el que el conjunto vallisoletano fue capaz de sacar sus garras tras el primer entreacto para elevar el nivel de exigencia. Un momento clave ya que los de cas ano pudieron seguir el nivel de juego de un rival que iba a dominar durante 20 minutos para llegar al último cuarto con 21 puntos de renta. Y aunque los de Jenaro Díaz lo intentaron llegando a reducir hasta en 10 puntos la diferencia, los de Paco García fueron capaces de cerrar su victoria para poder mirar alto (66-77).

En sesión de tarde, la jornada nos dejó todo un partidazo en San Sebastián entre el Guuk Gipuzkoa y un Leyma Coruña que fue capaz de ganar en una de las canchas más complicadas de la categoría. Eso sí, teniendo que recurrir a un tiempo extra al que se llegó tras un triple de Jakovics y unos tiros libres de Beqa Burjanadze que pudo haber sentenciado en caso de haber acercado con ambos. Alex Barcelo lo intentó de tres, pero su lanzamiento no encontró el aro regalando al aficionado un periodo extra. Y ahí, todo un ex de la casa como Goran Hiskic no perdonó llevando la victoria a Riazor (84-91). Tras ellos, el Movistar Estudiantes tampoco falló ante su público para mantenerse a rueda del líder. Un partido en el que el ICG Força Lleida optó a la sorpresa durante los 40 minutos, pero en el que su inercia no fue suficiente ante un rival que jugó con una mayor confianza en los momentos más calientes del partido (75-72).


LEB ORO - JORNADA 12:

Viernes 8 de diciembre:

- Amics Castelló vs Real Betis Baloncesto (88-100) | MVP: G. Bressan - 35 val.
- Grupo Ureta Tizona vs Baloncesto Fuenlabrada (119-77) | MVP: R. Seoane - 24 val.

Sábado 9 de diciembre:
- Alimerka Oviedo vs Hestia Menorca (78-84) | MVP: M. Martí - 25 val.
- Longevida San Pablo vs HLA Alicante (98-95) | MVP: M. Lapornik - 29 val.
- Grupo Alega Cantabria vs vs Cáceres P. Humanidad (95-75) | MVP: M. Bulic - 33 val.
- Club Ourense Bto vs Melilla Ciudad del Deporte (59-65) | MVP: I. Radic - 24 val.

Domingo 10 de diciembre:
- Rioverde Clavijo vs UEMC Real Valladolid (66-77) | MVP: A. Moreno - 27 val.
- Guuk Gipuzkoa vs Leyma Coruña (84-91) | MVP: G. Huskic - 26 val.
- Movistar Estudiantes vs ICG Força Lleida (75-72) | MVP: N. Varela - 20 val.
Publicidad

Te puede interesar...

Llegó a Castelló pasadas las Navidades y le ha bastado cinco partidos para hacerse con el primer MVP semanal en el importante triunfo del Amics Castelló en Cáceres. Viny Okouo es la gran esperanza ver ...
fecha: 2/19/2024
Varios jugadores y cuerpo técnico convocados con sus selecciones en los primeros partidos del clasificatorio para el Eurobasket 2025 y la AmeriCup 2025.
fecha: 2/20/2024
Los jugadores del Club Melilla Baloncesto militantes en la LEB Oro Guillermo Mulero, Simeon Lepichev y Zaid Hearst han sido convocados con sus respectivas selecciones.
fecha: 2/20/2024
Gonzalo Corbalán (Argentina), Miha Lapornik (Eslovenia) y Siim Sander Vene (Estonia) jugarán junto a sus combinados nacionales en los clasificatorios de América y de Europa. El preparador físico del L ...
fecha: 2/20/2024
El base lituano completará el curso con el UEMC Real Valladolid Baloncesto después de llegar de manera temporal el pasado mes de diciembre.
fecha: 2/20/2024
Finalizada la vigesimoprimera jornada de la LEB Oro, por los resultados obtenidos con su equipo (3 victorias y ninguna derrota), Diego Epifanio (Leyma Coruña) ha sido designado como Mejor Entrenador d ...
fecha: 2/20/2024
El técnico ejercerá de seleccionador provisional al frente de Guinea Ecuatorial, ante la ausencia de Steph Dumas, y disputará el Pre-Clasificatorio del AfroBasket 2025.
fecha: 2/20/2024
El Grupo Ureta Tizona Burgos y el Alimerka Oviedo Baloncesto completaron de manera satisfactoria la sesión de entrenamiento conjunto planteada para esta tarde en El Plantío.
fecha: 2/21/2024
Los jugadores y el cuerpo técnico del Longevida San Pablo Burgos han participado este martes en un taller de nutrición en el MEH.
fecha: 2/20/2024
El Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha alcanzado un principio de acuerdo con jugador canadiense, con pasaporte nigeriano, Michael Nuga. Se trata de un escolta de 1,88 de altura, de 26 años, que esta ...
fecha: 2/22/2024
El club ha comunicado este jueves su continuidad en el equipo.
fecha: 2/23/2024
El club cántabro ha informado acerca del estado de su jugador.
fecha: 2/22/2024
El Baloncesto Fuenlabrada rinde homenaje al origen del baloncesto profesional en nuestra ciudad lanz...
fecha: 2/22/2024
El Longevida San Pablo Burgos completa con buenas sensaciones su entrenamiento compartido con Zunder...
fecha: 2/22/2024
En la mañana de hoy el Amics Castelló y Milos Jankovic, tras una reunión han decidido de mutuo acuer...
fecha: 2/22/2024