Volver
LIGA LEB ORO
J.1: Del invictus Alimerka Oviedo al primer liderato para el HLA Alicante
10/6/2023 - 11:49 PM
Se enfrentaban en Pumarín los dos únicos equipos invictos de la temporada y su duelo se saldó con la victoria del Alimerka Oviedo ante un San Pablo Burgos que terminó cediendo en la prórroga. Un vibrante encuentro para un fin de semana inaugural en el que el HLA Alicante se autoproclamó como el primer líder de una competición en la que el Grupo Ureta Tizona ejerció como el único recién llegado capaz de sumar en positivo tras las derrotas del Real Betis, el Baloncesto Fuenlabrada, el Hestia Menorca y el Rioverde Clavijo.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Afrontaba la Liga LEB Oro su primera jornada de competición y esta no ha defraudado lo más mínimo con atractivos encuentros marcador por la emoción. Un fin de semana que ha hecho del HLA Alicante el primer líder de una temporada en la que el Alimerka Oviedo ha prolongado su condición de invicto y que se complicó para los recién llegados. Y es que tan solo el Grupo Ureta Tizona pudo sumar en positivo en un fin de semana en el que salió cruz para Baloncesto Fuenlabrada, Real Betis, Hestia Menorca y Rioverde Clavijo.  


FOTOS: Las mejores imágenes de la jornada, en la galería de Flickr FEB 

PRONÓSTICOS: 6/9 en La Quiniela de... Álex Barrera (San Pablo Burgos)

SEGUIMIENTO: Resultados - Calendario - Página Oficial


Regresaba el Real Betis a la Liga LEB Oro desde el Palacio de los Deportes de San Pablo y lo hacía como uno de los dos protagonistas del duelo inaugural del curso. Una cita que congregó a cerca de 4.000 espectadores en sus gradas y en la que los sevillanos marcaron el paso durante los primeros minutos de juego. En primer lugar, con el center Cameron Krutwig anotando la primera canasta de la temporada en la competición (VER VÍDEO) y poco después con el espectacular Ysmael Romero sobrevolando los aros (VER VÍDEO) para lanzar un serio aviso a la competición. Pero no tardó en imponer el Leyma Coruña la experiencia de su bloque en la categoría haciéndose fuerte en los momentos calientes de partido. Porque fue así como los de Diego Epifanio pudieron resolver a su favor en un tramo final en el que la calidad de los andaluces no pudo con el buen hacer de Goran Huzkic en la pintura (VER VÍDEO) así como con la espectacular acción defensiva con la que Álex Galán cerró el choque con un potente tapón (VER VÍDEO). De este modo, el Leyma Coruña sumaba la primera ante un Real Betis que dejaba destellos importantes sobre la pista (77-81).

Quien tampoco falló lejos de su pabellón fue un Movistar Estudiantes que saltó a la pista del Multiusos con las ideas realmente claras y con Jhonny Dee haciendo muy pronto de las suyas (VER VÍDEO). Un jugador que marcó el camino a seguir desde el perímetro para que su equipo pudiera ir abriendo brecha ante un Cáceres P. Humanidad que comenzaba entonces una lucha contra el rival, pero también contra el crono. Pero el buen hacer de los madrileños y la falta de acierto exterior de los extremeños fue la combinación que llevó a los madrileños a colocarse 20 puntos arriba tras el descanso dejando el partido visto para sentencia (60-83).

Las victorias locales tuvieron a su principal exponente en un HLA Alicante que arrolló en su estreno sobre el parqué del Ferrándiz para poder optar al primer liderato del curso. Porque el Rioverde Clavijo poco pudo hacer ante la gran salida de los alicantinos con el que firmar un arrollador parcial con el que colocarse muy pronto 22 tantos arriba dejando a su rival en apenas 6 puntos anotador. Trataron de reaccionar los riojanos a través de los puntos del MVP de su pretemporada, un Javier Nicolau que, en esta ocasión no era del todo suficiente ya que los de Antonio Pérez volaban en vuelta rápida para firmar otros 30 tantos en un tercer cuarto con el que sentenciar el partido (92-56). Algo similar a lo sucedido en Lleida, pero con unas rentas más ajustadas ya que el ICG Força Lleida demostró que la magia del Barris Nord sigue intacta al imponerse en su pista a un Guuk Gipuzkoa que cedió la batuta del encuentro en el segundo cuarto permitiendo que fuera su rival quien asumiera el mando. Un choque en el que los locales minimizaron al máximo los errores durante el segundo tiempo para asegurar la primera del curso (75-68).

Aunque la noche también tuvo a sus primeros héroes del curso desde El Plantío donde el UEMC Real Valladolid dejó escapar un partido que tuvieron ganado durante un buen número de minutos y que se esfumó en un último periodo para olvidar. Porque en esos 10 últimos minutos, el Grupo Ureta Tizona puso toda su furia competitiva sobre el parqué, dando continuidad al buen trabajo de un Ramón Vila que había dominado los aros (VER VÍDEO) y rematando su remontada desde el perímetro. Concretamente con dos espectaculares triples finales a cargo de Didac Cuevas y Joe Cremo (VER VÍDEO) con los que revolucionar el Plantío poniendo la primera en su casillero (92-86).

Ya en la tarde del sábado, el Polideportivo Pumarín iba a recibir a los dos únicos conjuntos invictos de la pretemporada en un choque con mucha expectación. Todo un test de altura para un Alimerka Oviedo que tuvo que trabajar duro para revertir el buen inicio de partido de un San Pablo Burgos que se había llegado a ver con 16 tantos de renta a su favor a un minuto del descanso y que comenzó a ver como el partido se complicaba tras el paso por vestuarios. Un tercer cuarto en el que los de Javi Rodríguez lograron ponerse a rueda de su rival gracias a cuatro puntos de Hall Elisias para poder llegar así con vida a los últimos minutos de partido. Allí, Tanner Stuckman bien pudo haber sentenciado el choque con dos tiros libres ganadores, pero la falta de acierto en uno de ellos terminó por llevar el choque a la prórroga. Eso sí, una vez ahí, la inercia ganadora de los ovetenses se mantuvo intacta con Josep Pérez anotando el triple clave a la hora de poder cerrar la victoria (75-71).

Quien tampoco pudo sumar en positivo fue un Baloncesto Fuenlabrada que contó con el apoyo de su afición en la noche de retorno a la LEB Oro, pero que topó con la versión más exigente del Grupo Alega Cantabria. Un equipo que llegaba a la cita con bajas importantes, pero que se sobrepuso a la adversidad firmando un sólido primer cuarto con 30 puntos anotados. Toda una declaración de intenciones con Mirza Bulic a los mandos para adquirir 13 puntos de renta. De este modo, los de Toni Ten comenzaban a remar contracorriente encontrando buenos minutos de juego a lo largo del segundo cuarto para reducir diferencias. Pero ni la superioridad en el rebote del equipo fuenlabreño ni el acierto exterior de Tomás Bellas fueron suficientes a la hora de poder culminar la remontada ante un rival que sumaba así la primera del curso en su camino inicial hacia la permanencia (73-78).

Una inercia visitante que se trasladó minutos después a la Isla de Menorca donde el Hestia Menorca no pudo celebrar su estreno en la categoría con una victoria. Un choque en el que los de Javi Zamora salieron indemnes de ese primer intercambio de golpes planteado por el Melilla Ciudad del Deporte antes de comenzar a ceder terreno tras el primer entreacto. Unas diferencias que se fueron hasta los 15 puntos gracias al magnífico trabajo de los de Monclova en el rebote y al trabajo de Van Dyke de cara al aro. De este modo, el decano prolongó su inercia a través de una segunda parte plácida para sus intereses y con la que cerraron el primer triunfo del curso (66-83). 

La jornada se completó desde un Pazo dos Deportes en el que el Ourense Baloncesto fue capaz de comenzar la temporada con victoria gracias a toda una exhibición ofensiva. Porque sus 93 puntos fueron demasiado para un Amics Castelló que había resistido durante los tres primeros cuartos de partido llegando al último con un punto de ventaja y que se alejó de la victoria con una mala entrada en el último acto. Un periodo en el que los de Félix Alonso se fueron a los 33 puntos anotados para firmar así el mejor estreno liguero posible (93-80).



LEB ORO - JORNADA 1:

Viernes 6 de octubre:

- Real Betis Baloncesto vs Leyma Coruña (77-81) | MVP: I. Jakovics - 23 val.
- HLA Alicante vs Rioverde Clavijo (92-56) | MVP: B. Davison - 20 val.
- Grupo Ureta Tizona vs UEMC Real Valladolid (92-86) | MVP: R. Vila - 22 val.
- ICG Força Lleida vs Guuk Gipuzkoa (75-68) | MVP: D. Brito - 19 val.
- Cáceres P. Humanidad vs Movistar Estudiantes (60-83) | MVP: F. Alonso - 27 val.

Sábado 7 de octubre:
- Alimerka Oviedo vs San Pablo Burgos (75-71) | MVP: H. Elisias - 23 val.
- Baloncesto Fuenlabrada vs Grupo Alega Cantabria (73-78) | MVP: M. Bulic - 21 val.
- Club Ourense Baloncesto vs Amics Castelló (93-80) | MVP: J. Turner - 22 val.
- Hestia Menorca vs Melilla Ciudad del Deporte (66-83) | MVP: H. Varence - 26 val.
Publicidad

Te puede interesar...

Llegó a Castelló pasadas las Navidades y le ha bastado cinco partidos para hacerse con el primer MVP semanal en el importante triunfo del Amics Castelló en Cáceres. Viny Okouo es la gran esperanza ver ...
fecha: 2/19/2024
Varios jugadores y cuerpo técnico convocados con sus selecciones en los primeros partidos del clasificatorio para el Eurobasket 2025 y la AmeriCup 2025.
fecha: 2/20/2024
Los jugadores del Club Melilla Baloncesto militantes en la LEB Oro Guillermo Mulero, Simeon Lepichev y Zaid Hearst han sido convocados con sus respectivas selecciones.
fecha: 2/20/2024
Gonzalo Corbalán (Argentina), Miha Lapornik (Eslovenia) y Siim Sander Vene (Estonia) jugarán junto a sus combinados nacionales en los clasificatorios de América y de Europa. El preparador físico del L ...
fecha: 2/20/2024
El base lituano completará el curso con el UEMC Real Valladolid Baloncesto después de llegar de manera temporal el pasado mes de diciembre.
fecha: 2/20/2024
Finalizada la vigesimoprimera jornada de la LEB Oro, por los resultados obtenidos con su equipo (3 victorias y ninguna derrota), Diego Epifanio (Leyma Coruña) ha sido designado como Mejor Entrenador d ...
fecha: 2/20/2024
El técnico ejercerá de seleccionador provisional al frente de Guinea Ecuatorial, ante la ausencia de Steph Dumas, y disputará el Pre-Clasificatorio del AfroBasket 2025.
fecha: 2/20/2024
El Grupo Ureta Tizona Burgos y el Alimerka Oviedo Baloncesto completaron de manera satisfactoria la sesión de entrenamiento conjunto planteada para esta tarde en El Plantío.
fecha: 2/21/2024
Los jugadores y el cuerpo técnico del Longevida San Pablo Burgos han participado este martes en un taller de nutrición en el MEH.
fecha: 2/20/2024
El Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha alcanzado un principio de acuerdo con jugador canadiense, con pasaporte nigeriano, Michael Nuga. Se trata de un escolta de 1,88 de altura, de 26 años, que esta ...
fecha: 2/22/2024
El club cántabro ha informado acerca del estado de su jugador.
fecha: 2/22/2024
El Baloncesto Fuenlabrada rinde homenaje al origen del baloncesto profesional en nuestra ciudad lanz...
fecha: 2/22/2024
El Longevida San Pablo Burgos completa con buenas sensaciones su entrenamiento compartido con Zunder...
fecha: 2/22/2024
En la mañana de hoy el Amics Castelló y Milos Jankovic, tras una reunión han decidido de mutuo acuer...
fecha: 2/22/2024
El Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha alcanzado un principio de acuerdo con jugador canadiense, c...
fecha: 2/22/2024