Volver
LIGA LEB ORO
2021/22: La veteranía es un grado en el Quinteto ideal de una temporada comandada por Marc Gasol
7/9/2022 - 6:28 PM
Con un estelar Marc Gasol como MVP absoluto de la temporada, la Liga LEB Oro cierra el curso conociendo a sus hombres más descatados en las diferentes categorías. Los más valiosos de una temporada 2021/22 en la que le jugador nacional ha impuesto su experiencia y en la que el Covirán Granada ha tenido un peso importante tendro del cinco ideal con la presencia de dos jugadores y su técnico como entrenador de referencia. 
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Dificilmente podrán olvidar los protagonistas del Quinteto ideal de la temporada una campaña 2022/23 en la que todos ellos han sido capaces de llevar a sus respectivos equipos hacia la conquista de los objetivos deseados.

Una tarea que ha tenido un sabor especial para el técnico de este róster, un Pablo Pin (Covirán Granada) que ha culminado el ascenso con el equipo de su tierra y que incluso ha contado con la compañía de dos de sus hombres con la nominación del base Lluis Costa (Covirán Granada) y del alero balear Pere Tomàs (Covirán Granada). Junto a ellos, el escolta Eddy Polanco (CB Almansa con Afanion) ha completado el juego exterior mientras que la pintura ha estado dominada por el excelso Michael Carrera (ICG Força Lleida) así como por un imperial Marc Gasol (Bàsquet Girona) que dominó la competición desde su llegada.

Cinco jugadores que cualquier técnico soñaría con tener en su plantilla de cara a un 2023 de peoyección personal para todos y cada uno de ellos. 



LOS HOMBRES MÄS DESTACADOS DE LA LIGA LEB ORO 2021/22:




Lo había logrado con el Ford Burgos en los inicios de su carrera, había sido capaz de repetir unos años después con el Baxi Manresa y adquirió protagonismo máximo en Sevilla para poder firmar un tercer ascenso a su paso por el Real Betis EP. Una hoja de servicios que le llevó a ser uno de los hombres más codiciados del mercado durante los últimos años poniendo así en valor el trabajo realizado. Todo un aval a la hora de fichar por un Covirán Granada al que llevó ya el pasado curso a la disputa de la Final por el ascenso y en el que decidió permanecer con un proyecto a largo plazo en el que ha quemado su primera etapa por la vía rápida. 

Porque lo logrado este año por el conjunto nazarí ha tenido a uno de sus principales culpables en la figura de un Lluis Costa que se ha mostrado intratable en la dirección a lo largo de todo el curso. Uno de los jugadores más regulares de la categoría en el puesto de base y cuyos números se han mantenido estables desde la primera a la última jornada. Todo un todoterreno que ha derrochado experiencia sobre las pistas para controlar cualquier tipo de situación de partido desde los intangibles y sacando a su vez el mejor juego posible de todos y cada uno de sus compañeros.

De este modo, Lluis fue pieza clave tanto en la clasificación de su equipo para la Final de la Copa Princesa como en el asalto a la primera plaza de la tabla en un partido memorable sobre la pista del Wizink Center. Un choque en el que tuvo un gran protagonismo a través de su carácter competitivo y en el que comenzó a cambiar el curso de la historia para un Covirán Granada que no soltó ya la primera plaza. Semanas después, el ascenso fue ya una realidad tangible para un jugador que recogía una cuarta corona que le llevará a disfrutar de la Liga Endesa la próxima temporada. 

Sin lugar a dudas, el base más decisivo y determinante de una campaña que, a sus 29 años, recordará para siempre. 



Quinteto ideal de la temporada:

3 Quintetos ideales: J.9 / J.17 / J.20 / Copa

1 MVP: J.9 /



Títulos y galardones:

- Campeón de la Liga LEB Oro 2021/22
- Ascenso a la Liga Endesa 
- Subcampeón de la Copa Princesa 2022
- MVP de la Jornada 9
- Mejor valoración de un base (+39)
- Noveno mejor asistente (3,71 p.p)
- Tercer mejor recuperador (1,44 p.p)
- Décimo mejor lanzador en T1 (81,2%)



Estadísticas de la temporada - Lluis Costa:

Partidos jugados: 35
Minutos: 25,16 p.p.
Puntos: 11,6 p.p.
Rebotes: 2,4 p.p.
Asistencias: 3,7 p.p.
Recuperaciones: 1,4 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 3,2 p.p.
Valoración: 11,8 p.p.



Trayectoria deportiva - Lluis Costa:

Categorias Inf: CB Sant Just, CB Cornellá y FC Barcelona
2010/11: FC Barcelona (Junior)
2011/12: FC Barcelona (LEB Plata)
2012/14: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2014/15: Ford Burgos (LEB Oro)
2015/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2015/16: ICL Manresa (Liga Endesa)
2016/17: ICL Manresa (Liga Endesa)
2017/18: ICL Manresa (LEB Oro)
2018/19: Real Betis Energía Plus (LEB Oro)
2019/20: Debreceni Egyetem (Hungría)
2019/20: Barça B (LEB Plata)
2020/22: Covirán Granada (LEB Oro)


Trayectoria internacional - Lluis Costa:

2009: Europeo U16 Lituania (Medalla de Oro)
2010: Juegos de la Juventud Singapur (8º puesto)
2010: Mundial U17 Alemania (10º puesto)
2013: Europeo U20 Letonia (Medalla de Bronce)



Mención de honor: Alec Wintering (UEMC Real Valladolid)

Ha sido por números el base más valorado de la temporada 2021/22 (15,71) y su talento no ha pasado ni mucho menos desapercibido a lo largo y ancho del país. Porque una campaña más, el base de Carolina del Norte ha sido uno de los más destacados de una competición en la que ha sido capaz de impulsar el proyecto del UEMC Real Valladolid. Especialmente en un tramo final de la temporada en el que sus números ayudaron a que el conjunto vallisoletano cogiera velocidad de crucero hacia unos Playoffs por el ascenso en los que, sin embargo, no pudo mantener sus guarismos dada la exigencia del rival. Pese a ello, Wintering ha vuelto a ofrecer una gran tarjeta de presentación en una categoría en la que acumula ya cuatro años de experiencia.  


Mención de honor: Melwin Pantzar (UEMC Real Valladolid)

Cumplía esta temporada su segunda campaña en el Polideportivo Pisuerga y vaya si la ha aprovechado un Melwin Pantzar (UEMC Real Valladolid) que ha sabido ganarse a la afición vallisoletana. Un jugador que se ha mostrado como todo un seguro a ambos lados de la pista y que ha sido capaz de brillar tanto en Liga Regular (12,5) como en unos Playoffs por el ascenso en los que sus números crecieron notablemente (15). Todo ello para poder prolongar lo máximo posible el sueño del ascenso de una entidad encantada con el trabajo de su base de origen sueco. Un jugador que ha renovado ya su compromiso con el conjunto de Paco García y que volverá a ser una de las piezas de referencia la próxima temporada. 






Corría la última jornada de Liga Regular cuando un agónico triunfo en su feudo y ante un exigente Leyma Coruña terminaba por entregarle al CB Almansa la permanencia en la categoría. Probablemente la más sufrida desde su llegada a la competición, pero a su vez, una de las más disfrutadas por una afición que vibró con ese último encuentro en casa. Por el resultado y, en especial, por la actuación de uno de sus hombres, un Eddy Polanco que, a la postre, iba a terminar siendo el más decisivo de la noche gracias a los 33 tantos de valoración con los que iba a asegurar la continuidad manchega en la Liga.

Antes, Polanco se había encargado de allanar el camino a lo largo de 33 jornadas en las que llegó a ser uno de los hombres más habituales de un quinteto ideal en el que se le podía encontrar en una de cada cuatro jornadas confirmando así su condición de estrella de la Liga. Todo un tirador que, sin embargo, ha sido capaz de firmar uno de sus años más completos en una categoría en la que fue capaz de alcanzar incluso los 42 tantos de valoración (+42) y en la que no se ha perdido ni un solo encuentro a lo largo del año.

Porque de la mano de Rubén Perelló, el exterior dominicano se ha sentido realmente cómodo portando galones de líder. Un rol protagonista que ha llegado a culminar con "apenas" 25 minutos de juego por partido en los que ha sido toda una revolución tanto para los scoutings rivales como para los esquemas de su propio equipo. Un año de leyenda en lo personal y que la localidad de Almansa tardará muchos años en olvidar. 



Quinteto ideal de la temporada:

9 Quintetos ideales: J.1 / J.2 / J.6 / J.7J.17 / J.20 / J.21 / J.27 / J.34

4 MVP: J.6 / J.17 / J.27 / J.34



Títulos y galardones:

- MVP de las Jornadas 6, 17, 27 y 34
- Valoración más alta de un jugador exterior (+42)
- Jugador exterior con mayor número de Quintetos Ideales (9)
- Cuarto jugador más valorado de la Liga Regular (16,65)
- Cuarto máximo anotador de la Liga Regular (16,03)
- Sexto mejor lanzador desde la línea de T3 (43%)
- Cuarto jugador que más faltas ha recibido (4,91)



Estadísticas de la temporada - Eddy Polanco:

Partidos jugados: 34
Minutos: 25,27 p.p.
Puntos: 16 p.p.
Rebotes: 3,9 p.p.
Asistencias: 1,8 p.p.
Recuperaciones: 0,9 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 4,9 p.p.
Valoración: 16,6 p.p.



Trayectoria deportiva - Eddy Polanco:

Categorias Inf: Washington Heights Expeditionary L.School (EEUU)
2014/16: Central Florida State (NCAA - EEUU)
2016/18: Southeastern Louisiana Lions (NCAA - EEUU)
2018/19: Leones de Santo Domingo (LNB - República Dominicana)
2018/19: Arcos Albacete Basket (LEB Plata)
2019/20: Arcos Albacete Basket (LEB Plata)
2019/21: ICG Força Lleida (LEB Oro)
2021/22: CB Almansa con Afanion (LEB Oro)



Mención de honor: Prince Ali (Zunder Palencia)

Llegó al Municipal de Palencia con el cartel de ser uno de los mejores anotadores del baloncesto universitario norteamericano y esa inercia quedó presente ya en sus primeros encuentros con la camiseta del conjunto palentino. Un jugador que supo adaptarse a la competición por la vía rápida para aportar liderazgo exterior y que ha sido una de las piezas más destacadas en los esquemas de Pedro Rivero a lo largo de todo el curso. Y es que su aportación ha atraído las miradas ya no solo de la competición, sino también de un baloncesto europeo que no perdió detalle de su juego durante la Final Four disputada en Girona y en la que certificó la buena temporada de su equipo pese a la derrota. 


Mención de honor: Elijah Brown (Palmer A.M. Palma)

Su presencia en estos momentos en la Liga de Verano de la NBA con los Sacramento Kings ayuda a entender el potencial y la calidad exhibida por Elija Brown a lo largo del tramo final de la temporada en la Liga LEB Oro. Un hombre que llegó a Son Moix mediado el mes de enero y tras dos años de experiencia en la categoría, para tratar de invertir el momento por el que atravesaba el conjunto balear. Y a punto estuvo de liderar con su juego la permanencia de un equipo que remó contracorriente para terminar muriendo en la orilla. Todo un anotador (16,7) con unos buenos porcentajes desde el perímetro (34%) y que ha demostrado ser todo un líder sobre las pistas.





Inició la temporada con una dura competencia en el puesto de tres, pero el exterior balear fue capaz de crear la sociedad perfecta con el experimentado Thomas Bropleh. De este modo, ambos jugadores supieron complementarse a la perfección en su puesto para ofrecer a su técnico 40 minutos de garantías repartiéndose un protagonismo que, a la postre, iba a resultar determinante para su ascenso de categoría.

Porque ese era uno de los objetivos con el que había llegado Pere Tomàs a Granada tras casi década y media en una Liga Endesa que volverá a ser una realidad para él la próxima temporada. Todo ello tras una campaña en la que ha demostrado que sus manos pueden ofrecer aún baloncesto de calidad y en la que ha sido capaz de sumar en todos y cada uno de los aspectos del juego, ya fuera desde el plano más anotador cuando la situación así lo requería o bien desde un papel más defensivo en aquellos días en los que la estadística personal debía ser lo de menos.

Todo un todoterreno que ha sido un ejemplo de lucha sobre la pista para meterse en el bolsillo a la afición de un Covirán Granada entregada a su juego. Un gran año por tanto en cuanto a sensaciones y con el que Pere ha ratificado la importancia de los treses altos nacionales en una competición en la que ha sido pieza clave para la conquista del título liguero y su correspondiente ascenso.  




Quinteto ideal de la temporada:

1 Quinteto ideal: J.5


Títulos y galardones:

- Campeón de la Liga LEB Oro 2021/22
- Ascenso a la Liga Endesa 
- Subcampeón de la Copa Princesa 2022
- MVP de la Jornada 5
- Décimo mejor lanzador en T2 (62%)



Estadísticas de la temporada - Pere Tomàs:

Partidos jugados: 34
Minutos: 25,02 p.p.
Puntos: 11,1 p.p.
Rebotes: 4,6 p.p.
Asistencias: 1,3 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,5 p.p.
Valoración: 12,7 p.p.



Trayectoria deportiva - Pere Tomàs:

Categorias Inf: Joventut Badalona
2007/10: CB Prat Joventut (LEB Plata)
2010/13: DKV Joventut (Liga Endesa)
2013/16: CAI Zaragoza (Liga Endesa)
2016/17: ICL Manresa (Liga Endesa)
2017/18: RETAbet Bilbao Basket (Liga Endesa)
2018/20: Baxi Manresa (Liga Endesa)
2020/21: Acunsa Gipuzkoa (Liga Endesa)
2021/22: Covirán Granada (LEB Oro)



Mención de honor: Wesley Van Beck (Palmer AM Palma)

Con la recomendación previa de un Toni Vicens con el que compartió vestuario en argentina el pasado curso, el alero Wesley Van Beck fue una de las últimas incorporaciones del conjunto balear unos días después del inicio de la temporada. Un jugador que ha supuesto una puesta interesante para el Palmer Alma Mediterránea y que ha sido uno de los puntos más positivos de un equipo al que ha ayudado en diferentes tareas a lo largo del curso.  Porque, con unas medias cercanas a los 20 puntos y 5 rebotes, ha supuesto toda una garantía a ambos lados de la pista en un año de crecimiento personal en Europa. 


Mención de honor: Jalen Nesbitt (CB Almansa con Afanion)

Sabía muy bien el CB Almansa el tipo de jugador que incorporaba con la llegada de un Jales Nesbitt que había sido capaz de brillar anteriormente tanto en Liga EBA como en la Liga LEB Plata. Un jugador capaz de marcar diferencias por si solo y que no ha tardado en adaptarse a una categoría superior para rendir con el cuadro manchego desde el principio. Una de las referencias de su línea exterior completando todo un "Big three" junto a Josep Pérez y Eddy Polanco y que ha sido fundamental para poder sumar victorias importantes en el camino del equipo a la permanencia. Eficacia asegurada. 





No tenía este año una misión sencilla un ICG Força Lleida que afrontaba una importante restructuración de plantilla tras su descenso de categoría. Una nueva edificación que, sin embargo, pudo conservar a uno de sus pilares básicos del curso anterior con la continuidad del ala-pívot Michael Carrera. Y sobre ese punto de apoyo, el juego del conjunto ilerdense comenzó a crecer ya desde una primera jornada en la que su derrota en el WiZink Center supuso el mejor indicio de lo que estaba por llegar. 

Todo un prometedor debut sobre el que Gerard Encuentra fue construyendo un equipo de mentalidad ganadora y en el que Carrera tuvo un peso fundamental para la adquisición de las primeras victorias. Resultados que no solo fueron eso ya que el jugador de origen venezolano fue el encargado de poner el espectáculo sobre la pista para que las gradas del Barros Nord disfrutaran sobremanera con su juego. Así, el ICG Força Lleida pasó muy pronto de equipo revelación a realidad de una Liga a la que compitieron hasta el suspiro final con el Movistar Estudiantes por la segunda plaza. Y siempre con Michael Carrera como hombre de referencia en un juego interior desde el que sorprendió tanto al poste bajo como en diferentes situaciones ofensivas.

Aunque quizá su mejor momento llegó en un tramo final del curso en el que su capacidad para atraer la atención de las defensas rivales le permitió generar juego para sus compañeros y alimentar a una línea exterior que no desaprovechó su trabajo. Así sucedió tanto en la primera ronda de los Playoffs como en una Final Four en la que Carrera y los suyos a punto estuvieron de poder dar una sorpresa que buscarán de nuevo el próximo curso tras la renovación de su jugador franquicia. 



Quinteto ideal de la temporada:

13 Quintetos ideales: J.3 / J.5 / J.10 / J.11 / J.16 / J.21 / J.22 / J.24 / J.26 / J.28 / J.30 / J.33 / C. J.2

3 MVPs: J.5 / J.11 / J.24



Títulos y galardones:

- Clasificación para la Final Four 2022
- MVP de las Jornadas 5, 11 y 24
- Jugador con más presencias en el quinteto ideal (13)
- Mejor valoración individual de la temporada (+43)
- Segunda mejor valoración de la Liga Regular (21,6)
- Segundo mejor anotador de la Liga Regular (17,6 p.p)
- Segundo mejor reboteador de la Liga Regular (7,6 p.p)
- Jugador con mayor número de faltas recibidas (5,9 p.p)
- Décimo mejor lanzador en T1 (81,2%)



Estadísticas de la temporada - Michael Carrera:

Partidos jugados: 37
Minutos: 27,36 p.p.
Puntos: 16,8 p.p.
Rebotes: 7,8 p.p.
Asistencias: 2,1 p.p.
Recuperaciones: 0,8 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 6,1 p.p.
Valoración: 20,4 p.p.



Trayectoria deportiva - Michael Carrera:

Formación: Montrose Christian School (USA)
2012/16: South Carolina Gamecocks (NCAA - USA)
2016/17: Avtodor Sratov (VTB - Rusia)
2017/18: Cairns Taipans (NBL - Australia)
2017/18: Oklahoma City Blue (G-League - USA)
2018/19: Obras (LNB - Argentina)
2019/20: Brose Bamberg (BBL - Alemania)
2019/20: Hamburg Towers (BBL - Alemania)
2020/22: ICG Força Lleida (LEB Oro)



Mención de honor: Eric Stutz (TAU Castelló)

Fue una de las contrataciones más ilusionantes del TAU Castelló durante el pasado verano y Eric Stutz no ha defraudado lo más mínimo a las expectativas. Un jugador que ha aportado solidez, seguridad y confianza al juego interior azulejero y que se ha mostrado durante todo el curso como uno de los jugadores más regular de la entidad en lo que a números se refiere. Una labor que le ha valido su continuidad en la entidad que entrenará el próximo curso Juan Orenga y que pondrá en su mano el reto de poder dar un nuevo paso al frente en su carrera en el que será su cuarto año en la competición.


Mención de honor: Benoit Mbala (Cáceres P. Humanidad)

Ha sido una temporada histórica para el Cáceres P. Humanidad y gran parte de la culpa ha surgido desde las manos de Benoir Mbala. Porque el jugador interior del conjunto extremeño se ha mostrado como uno de los más resolutivos de una competición en la que su debut ha agradado a propios y extraños. Todo un portento físico bajo los aros que ha demostrado su condición de jugador internacional así como su experiencia a lo largo y ancho del planeta para poder liderar así a los de Roberto Blanco. Especialmente desde el rebote donde ha sido uno de los hombres más sólidos de la competición demostrando que puede llegar a ser un jugador realmente importante para el colectivo.  





Que la presencia de Marc Gasol en el roster del Bàsquet Girona iba a servir para cambiar por completo la dinámica del equipo era algo que podía caer por su propio peso, pero la conquista del ascenso a la Liga Endesa ha sido el fruto de un guion perfecto y que a buen seguro hubiera firmado el de Sant Boi en su primer día en la otra oficina. Y es que su "descenso" de los despachos a la pista a finales del mes de noviembre dirigió todos los focos hacia el parqué de Fontajau para depositarse sobre la figura de un jugador que dominó desde el minuto uno. Su arrollador primer encuentro ante el Levitec Huesca La Magia fue la primera demostración de carácter y, a partir de ese momento, estas no dejaron de llegar.

Porque tan solo una pequeña lesión muscular unas semanas después pudo detener durante algunos días a un jugador abonado a los dobles dígitos y la treintena de tantos de valoración para que su equipo pasara de luchar por la permanencia tras siete derrotas consecutivas, a alcanzar la cuarta plaza al término de la Liga Regular. Un punto en el que se abría la veda para soñar y en el que Marc fue capaz de extraer su versión más productiva a ambos lados de la pista a base de calidad, pero sobre todo, a base de carácter. Más aún cuando el club fue designado como el organizador de una Final Four que iba a terminar por ser histórica para ellos.

Dos encuentros a cara o cruz en los que Marc volvió a ejercer como el MVP del plantel gerundense para devolver a la ciudad de Girona a aquel lugar del que nunca debió marchar, una Liga Endesa que suponía el mejor premio posible para un jugador entregado a un proyecto, el proyecto más "romántico" en la historia de la Liga LEB Oro.

Así, el MVP Nacional y el MVP Absoluto de la categoría pasaban a un segundo plano ante la magnitud de lo conseguido.  



Quinteto ideal de la temporada:

11 Quintetos ideales: J.10 / J.16 / J.21 / J.22 / J.25 / J.27 / J.29 / J.32 / J.33 / C-J.3 / Final Four

6 MVPs: J.10 / J.16 / J.28 / J.29 / C-J.3 / Final Four



Títulos y galardones:

- Ascenso a la Liga Endesa en la Final Four
- MVP de la Final Four de Girona
- MVP Absoluto de la Liga Regular
- MVP Nacional de la Liga Regular
- MVP de las Jornadas 10, 16, 28, 28 y C-J.3
- Jugador más valorado de la Liga Regular (23,45)
- Octavo máximo anotador de la Liga Regular (14,8)
- Máximo reboteador de la Liga Regular (8,6)
- Séptimo jugador con más faltas recibidas(4,55)
- Segundo mejor anotador desde la línea de 3P (46,15)



Estadísticas de la temporada - Marc Gasol:

Partidos jugados: 25
Minutos: 25,13 p.p.
Puntos: 14,5 p.p.
Rebotes: 8,2 p.p.
Asistencias: 2,6 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: 0,7 p.p.
Faltas recibidas: 4,6 p.p.
Valoración: 22,8 p.p.



Trayectoria deportiva - Marc Gasol:

Formación: Escola Esportiva Llor
1997/99: FC Barcelona (Infantil)
1999/01: FC Barcelona (Cadete)
2001/03: Lausanne Collegiate School (USA)
2003/05: Winterthur FC Barcelona (Liga EBA y Liga Endesa)
2005/06: WTC Cornellá (LEB Plata)
2005/06: Winterthur FC Barcelona (Liga Endesa)
2006/08: Akasvayu Girona (Liga Endesa)
2008/19: Memphis Grizzlies (NBA - USA)
2019/20: Toronto Raptors (NBA - USA)
2020/21: Los Ángeles Lakers (NBA - USA)
2021/22: Bàsquet Girona (LEB Oro)



Mención de honor: Nick Ward (Leyma Coruña)

Apuntó maneras ya durante la pretemporada con una serie de partidos repletos de calidad, dominó la competición en su primera jornada con un merecido MVP y acaparó todas las miradas con varios quintetos ideales durante la primera vuelta de competición. De este modo, el center Nick Ward ejerció como uno de los jugadores más potentes del campeonato durante algunos meses antes de que la estrella de Michael Carrera o el propio Marc Gasol comenzara a brillar con fuerza atrayendo las miradas. Pese a ello, Ward logró mantener su juego físico y sus números para llevar a su Leyma Coruña a unos Playoffs por el ascenso en los que vivió su primera experiencia en la categoría. Un debut de impacto y que ha dejado un gran sabor de boca en una afición que sueña con poder verlo repetir en Riazor.


Mención de honor: Oliver Arteaga (Unicaja Banco Oviedo)

Pasan los años y Oliver Arteaga se sigue manteniendo como uno de los pívots más dominantes de la Liga LEB Oro. Y en esta ocasión, teniendo que vencer incluso a las molestias físicas que padeció durante el tramo final de la temporada y que le impidieron el poder participar en los primeros encuentros de los Playoffs por el ascenso. Pese a ello, el center canario puede presumir de haber sido -un año más- uno de los jugadores más dominantes de una competición en la que ha batido ya los récords históricos de tapones y rebotes y en la que su capacidad para dominar el juego bajo los aros ha sido fundamental para el crecimiento el equipo ovetense. Una película con un buen número de precedentes a sus espaldas y que contará con una nueva versión durante el próximo curso tras su renovación por el conjunto astur.   





El nombramiento de Pablo Pin como mejor técnico de la temporada 2021/22 podría ser perfectamente un reconocimiento a toda una vida de entrega a unos colores. Y más en concreto a una última década en la que la entidad nazarí no ha conocido a otro técnico que no sea él... Porque desde el primer día como club en un lejano mes de agosto de 2011 hasta este verano de 2022, Pin ha sido capaz de firmar hasta cuatro ascensos con los que proyectar al club hacia una nueva dimensión.

El último de ellos, el más espectacular ya no solo por la importancia y el significado, sino también por el juego desplegado por un equipo que aprendió de la final perdida el pasado curso para reinventarse así mismo y poder intentarlo de nuevo. Y en esta ocasión con el carácter asociado a los equipos campeones, aquel que les ha llevado a pelar cada balón y a luchar por cada victoria ante unos rivales que veían como los andaluces se escapaban poco a poco en la tabla. Un año en el que la final de la Copa Princesa de Asturias supuso el único pero y en el que quizás esa derrota terminó siendo el agente motivador necesario para asaltar definitivamente la primera plaza 7 días después.

Porque tras la victoria liguera en el WiZink Center ya nada ni nadie pudo detener a un equipo que vivió su noche más mágica a una jornada del final y ante su público. Una noche en la que Pablo Pin recibió el reconocimiento de los suyos y que nadie en la ciudad podrá olvidar. 



Títulos y galardones:

- Campeón de la Liga LEB Oro 2021/22
- Ascenso a la Liga Endesa 
- Subcampeón de la Copa Princesa 2022



Estadísticas de la temporada - Pablo Pin:

Partidos jugados: 35
Partidos ganados: 26
Partidos perdidos: 9



Trayectoria deportiva - Pablo Pin:

Categorias Inf: CB Granada
2012/13: Covirán Granada (Primera Nacional)
2013/15: Covirán Granada (Liga EBA)
2015/18: Covirán Granada (LEB Plata)
2018/22: Covirán Granada (LEB Oro)
2022/23: Covirán Granada (Liga EBA)



Mención de honor: Jordi Sagartal (Bàsquet Girona)

Tomó las riendas del equipo como primer entrenador en una complicada situación, tras siete derrotas consecutivas y con el equipo rozando los puestos de descenso. Una situación que, apenas unas pocas semanas después era muy diferente para el Bàsquet Girona de un Jordi Sagartal que encontró en el refuerzo de Marc Gasol a su mejor aliado a la búsqueda de resultados. Pero incluso en ese momento hubiera costado imaginar que la pendiente ascendente de los gerundenses no se iba a detener hasta alcanzar una Final Four en la que luchar por el ascenso a la Liga Endesa con el respaldo de su público. Un desenlace soñado que convirtió a Sagartal en uno de los pocos técnicos de la historia capaces de sumar un ascenso en su primera participación en la categoría. 



Mención de honor: Gerard Encuentra (ICG Força Lleida)

Pocas dudas existen este año sobre la figura de un Gerard encuentra que, con su propuesta de juego ha hecho de su ICG Força Lleida uno de los principales animadores de la categoría. Un técnico debutante en la categoría y que ha sabido reflotar un proyecto tocado tras el descenso del pasado curso para llegar a acariciar incluso el ascenso de la categoría. Y todo ello tras una temporada en la que las gradas del Espai Fruita Barris Nord se han llenado semana tras semana para disfrutar de un equipo que llegó a alcanzar la Final Four cediendo en semifinales con el equipo que terminaría ascendiendo. Una meritoria campaña por parte de un equipo que ha ilusionado de cara al futuro. 


Accésits: Paco García, Roberto Blanco, Iñaki Jiménez...

En un año exigente dada la entidad de los equipos participantes, no conviene olvidar algunas de las gestas completadas por algunos de los técnicos de la competición como el espectacular tramo final de temporada de un Paco García que llegó a ganar 8 encuentros de 9 posibles para meter a su equipo en los Playoffs por el ascenso tras su llegada al equipo a última hora o como el gran año de un Cáceres P. Humanidad que se gustó sobre la pista para llegar a rozar la clasificación para la Final Four por el ascenso. Un gran año por parte de los de Roberto Blanco y en el que conviene no olvidar el paso al frente de un Juaristi ISB que logró la ansiada permanencia a través del liderazgo de un Iñaki Jiménez que cumplió con creces con los objetivos.
Publicidad

Te puede interesar...

Será recordado como uno de los encuentros más espectaculares y emocionantes en la historia de la competición y, en el caso del Leyma Coruña, quizá como aquel en el que logró su impulso definitivo haci ...
fecha: 4/10/2024
Se citarán sobre el parqué de Riazor dos de los ataques más atractivos de la temporada en la competición y lo harán para dilucidar las opciones de ascenso directo de uno y otro. Porque el Leyma Coruña ...
fecha: 4/9/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Tuvo que tomar cuatro vuelos y pasar cerca de 72 horas fuera de Mahón para poder buscar la vitoria en el duelo más lejano de la temporada, pero el largo viaje mereció la pen. Porque Víctor Arteaga fue ...
fecha: 4/11/2024
Tras la disputa de la 29ª jornada de competición, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 4/10/2024
Se había convertido en el máximo asistente histórico de la Liga LEO Oro a comienzos del pasado mes de marzo y en la noche de este miércoles, el base Óscar Alvarado ha recibido el galardón con el que s ...
fecha: 4/10/2024
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la clasificación y soñando a lo grande, intentando llevar el baloncesto coruñés a lo más alto. En esta ...
fecha: 4/12/2024
Con un partido adelantado a la noche del martes desde el Polideportivo Pisuerga, la Liga LEB Oro disputará este miércoles una jornada intersemanal en la que el duelo directo de Riazor pondrá en juego ...
fecha: 4/9/2024
Jota Cuspinera ha sido presentado como nuevo entrenador del Longevida San Pablo Burgos este martes en el Coliseum.
fecha: 4/9/2024
El exitazo de participación con colas para votar dio paso a un recuento en el que se impuso con claridad la camiseta diseñada por el joven aficionado fuenlabreño Ismael Robles García.
fecha: 4/10/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde ...
fecha: 4/15/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deport...
fecha: 4/15/2024
La temporada de LEB Oro está caracterizada por la llegada de grandes tiradores como Barcello, Daviso...
fecha: 4/15/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se...
fecha: 4/12/2024
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la...
fecha: 4/12/2024