Volver
LIGA LEB ORO
Jorge Lafuente, el auténtico "all-around player" de la Liga LEB Oro
7/3/2022 - 1:08 PM
Debutó en las Competiciones FEB como la ficha 12 del equipo de su ciudad y, con el paso de toda una década, el junior del vestuario terminó por convertirse en capitán y principal referente del Levitec Huesca La Magia. Un jugador que ha ido madurando su juego en función de las necesidades del equipo y que ha terminado por convertirse en el auténtico "all-around player" de una Liga LEB Oro en la que su perfil acostumbra a ser uno de los más codiciados. 
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría la temporada 2016/17 cuando el Acunsa Gipuzkoa Basket lograba proclamarse campeón de la Liga LEB Oro con una de las plantillas más modestas de cuantas habían optado a tan ambicioso objetivo. Una auténtica proeza conquistada con varios hombres de la tierra en sus filas y que, para su técnico Porfi Fisac, tuvo una explicación: el haber podido contar con la presencia en sus filas de varios "all-around players".

Un término más habitual de competiciones de gran calado, pero que parece haberse puesto de moda desde entonces en una LEB Oro en la que uno de los principales representantes de esta filosofía se ha encontrado este año en uno de los equipos más humildes de la categoría. Y su nombre no ha sido otro que el de un Jorge Lafuente que ha completado toda una década defendiendo los colores del Levitec Huesca La Magia de su ciudad.

Uno de esos hombre de equipo que ha sido capaz de alcanzar este curso su mejor versión en la competición y que lo ha hecho desde ese punto de vista que lleva a un jugador a realizar sus labores sin pensar lo más mínimo en la estadística. Porque solo así puede entenderse que el alero oscense haya sido el 22º jugador más valorado de la Liga Regular sin llegar a ser un especialista en ninguno de los apartados estadísticos. 

Todo ello tras una temporada en la que los números hablan por sí solos y en la que ningún otro jugador ha disputado más minutos que él con una media de 33,09 por partido. Tiempo más que suficiente para poder despuntar ya no solo desde su posición natural al tres, sino también en los puestos limítrofes desde los que ha ido ganando peso en aspectos como la asistencia, las recuperaciones de balón e incluso el rebote.

De este modo, Lafuente ha culminado el curso como uno de los hombres más destacados en cuanto a juego y aportación anteponiendo en todo momento los intangibles a la siempre fría estadística.

Con ello, su figura ha destacado sobremanera en las filas de un equipo en el que ha sido todo corazón y al que ha liderado a lo largo de toda una década. 



Jorge Lafuente: "Siempre me ha gustado ser importante para el colectivo"

Llegó a la disciplina del equipo a comienzos de la pasada década y lo hizo como la ficha número 12 de un roster en el que disponía de apenas un minuto por partido en el que poder ayudar en todo lo posible. Hoy, 12 años después, sus minutos de juego se han incrementado hasta poder pasar por el banquillo prácticamente de manera testimonial en cada encuentro, pero lo que no ha variado ni un ápice es su apetito competitivo sobre la cancha.

Así lo reconoce el propio Jorge Lafuente quien considera que esta última temporada ha sido clave para la madurez deportiva de este alero oscense: "Creo que ha sido un año en el que las circunstancias y las dificultades por las que ha atravesado el equipo me han permitido crecer y ser un poco mejor como jugador de lo que podía serlo la temporada anterior. Ha habido momentos en los que he tenido que jugar un poco de todo y eso termina por hacer de ti un jugador mucho más completo. Al final, cuando tienes la oportunidad de jugar al dos, lograr tener una visión más amplia y eres capaz de repartir juego mientras que, cuando tienes la opción de hacerlo al cuatro, te haces más fuerte y aprender a luchar más y mejor por el rebote. Quizá pueda sonar a tópico, pero el tener minutos y el poder jugar en más posiciones termina por convertirte en un jugador mucho más generoso y que por momentos asume menos tiros de los que le correspondería para poder contribuir al crecimiento de los compañeros y el equipo".

Porque a Jorge nunca le ha importado lo que dijeran los números si, a cambio, sus esfuerzos podían ser suficientes para que su equipo terminara logrando la victoria: "Al final, el baloncesto es un juego de equipo. Evidentemente hay unos roles individuales que te pueden llevar a destacar más o menos, pero a mí siempre me ha gustado el poder ayudar a mis equipos dentro de ese papel de "chico para todo" con el que terminas por ser importante para el colectivo . Nunca me ha importado el tener que renunciar a mis estadísticas personales para poder defender al bueno del otro equipo, para emplearme a fondo en defensa, generar juego desde atrás, entrar al rebote... Estoy muy contento por cómo he podido trabajar este año, por cómo he ayudado a suplir las bajas y porque todo eso se haya traducido en minutos de juego con los que he disfrutado de la temporada independientemente de los resultados".




Estadísticas de la temporada - Jorge Lafuente:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 34
Minutos: 33,09 p.p.
Puntos: 5,5 p.p.
Rebotes: 5,7 p.p.
Asistencias: 3,4 p.p.
Recuperaciones: 1,2 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1,6 p.p.
Valoración: 12,4 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Jorge Lafuente:

Cat. Inferiores: CB Peñas Huesca
2005/07:
 CB Peñas Huesca (Cadete)
2007/09:
 CB Peñas Huesca (Junior) 
2009/10: CB Peñas Huesca (LEB Plata)
 
2010/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
 
2016/17:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2016/17: Covirán Granada (LEB Plata)
 
2017/18:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2017/18: HLA Alicante (LEB Plata) 
2018/19: Bodegas Rioja Vega (LEB Plata)
2019/20: Basket Navarra (LEB Plata) 
2020/22: Levitec Huesca La Magia (LEB Oro) 

Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna der...
fecha: 4/23/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis ...
fecha: 4/22/2024
video
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024