Volver
LIGA LEB ORO
Jorge Lafuente, el auténtico "all-around player" de la Liga LEB Oro
7/3/2022 - 1:08 PM
Debutó en las Competiciones FEB como la ficha 12 del equipo de su ciudad y, con el paso de toda una década, el junior del vestuario terminó por convertirse en capitán y principal referente del Levitec Huesca La Magia. Un jugador que ha ido madurando su juego en función de las necesidades del equipo y que ha terminado por convertirse en el auténtico "all-around player" de una Liga LEB Oro en la que su perfil acostumbra a ser uno de los más codiciados. 
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría la temporada 2016/17 cuando el Acunsa Gipuzkoa Basket lograba proclamarse campeón de la Liga LEB Oro con una de las plantillas más modestas de cuantas habían optado a tan ambicioso objetivo. Una auténtica proeza conquistada con varios hombres de la tierra en sus filas y que, para su técnico Porfi Fisac, tuvo una explicación: el haber podido contar con la presencia en sus filas de varios "all-around players".

Un término más habitual de competiciones de gran calado, pero que parece haberse puesto de moda desde entonces en una LEB Oro en la que uno de los principales representantes de esta filosofía se ha encontrado este año en uno de los equipos más humildes de la categoría. Y su nombre no ha sido otro que el de un Jorge Lafuente que ha completado toda una década defendiendo los colores del Levitec Huesca La Magia de su ciudad.

Uno de esos hombre de equipo que ha sido capaz de alcanzar este curso su mejor versión en la competición y que lo ha hecho desde ese punto de vista que lleva a un jugador a realizar sus labores sin pensar lo más mínimo en la estadística. Porque solo así puede entenderse que el alero oscense haya sido el 22º jugador más valorado de la Liga Regular sin llegar a ser un especialista en ninguno de los apartados estadísticos. 

Todo ello tras una temporada en la que los números hablan por sí solos y en la que ningún otro jugador ha disputado más minutos que él con una media de 33,09 por partido. Tiempo más que suficiente para poder despuntar ya no solo desde su posición natural al tres, sino también en los puestos limítrofes desde los que ha ido ganando peso en aspectos como la asistencia, las recuperaciones de balón e incluso el rebote.

De este modo, Lafuente ha culminado el curso como uno de los hombres más destacados en cuanto a juego y aportación anteponiendo en todo momento los intangibles a la siempre fría estadística.

Con ello, su figura ha destacado sobremanera en las filas de un equipo en el que ha sido todo corazón y al que ha liderado a lo largo de toda una década. 



Jorge Lafuente: "Siempre me ha gustado ser importante para el colectivo"

Llegó a la disciplina del equipo a comienzos de la pasada década y lo hizo como la ficha número 12 de un roster en el que disponía de apenas un minuto por partido en el que poder ayudar en todo lo posible. Hoy, 12 años después, sus minutos de juego se han incrementado hasta poder pasar por el banquillo prácticamente de manera testimonial en cada encuentro, pero lo que no ha variado ni un ápice es su apetito competitivo sobre la cancha.

Así lo reconoce el propio Jorge Lafuente quien considera que esta última temporada ha sido clave para la madurez deportiva de este alero oscense: "Creo que ha sido un año en el que las circunstancias y las dificultades por las que ha atravesado el equipo me han permitido crecer y ser un poco mejor como jugador de lo que podía serlo la temporada anterior. Ha habido momentos en los que he tenido que jugar un poco de todo y eso termina por hacer de ti un jugador mucho más completo. Al final, cuando tienes la oportunidad de jugar al dos, lograr tener una visión más amplia y eres capaz de repartir juego mientras que, cuando tienes la opción de hacerlo al cuatro, te haces más fuerte y aprender a luchar más y mejor por el rebote. Quizá pueda sonar a tópico, pero el tener minutos y el poder jugar en más posiciones termina por convertirte en un jugador mucho más generoso y que por momentos asume menos tiros de los que le correspondería para poder contribuir al crecimiento de los compañeros y el equipo".

Porque a Jorge nunca le ha importado lo que dijeran los números si, a cambio, sus esfuerzos podían ser suficientes para que su equipo terminara logrando la victoria: "Al final, el baloncesto es un juego de equipo. Evidentemente hay unos roles individuales que te pueden llevar a destacar más o menos, pero a mí siempre me ha gustado el poder ayudar a mis equipos dentro de ese papel de "chico para todo" con el que terminas por ser importante para el colectivo . Nunca me ha importado el tener que renunciar a mis estadísticas personales para poder defender al bueno del otro equipo, para emplearme a fondo en defensa, generar juego desde atrás, entrar al rebote... Estoy muy contento por cómo he podido trabajar este año, por cómo he ayudado a suplir las bajas y porque todo eso se haya traducido en minutos de juego con los que he disfrutado de la temporada independientemente de los resultados".




Estadísticas de la temporada - Jorge Lafuente:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 34
Minutos: 33,09 p.p.
Puntos: 5,5 p.p.
Rebotes: 5,7 p.p.
Asistencias: 3,4 p.p.
Recuperaciones: 1,2 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1,6 p.p.
Valoración: 12,4 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Jorge Lafuente:

Cat. Inferiores: CB Peñas Huesca
2005/07:
 CB Peñas Huesca (Cadete)
2007/09:
 CB Peñas Huesca (Junior) 
2009/10: CB Peñas Huesca (LEB Plata)
 
2010/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
 
2016/17:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2016/17: Covirán Granada (LEB Plata)
 
2017/18:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2017/18: HLA Alicante (LEB Plata) 
2018/19: Bodegas Rioja Vega (LEB Plata)
2019/20: Basket Navarra (LEB Plata) 
2020/22: Levitec Huesca La Magia (LEB Oro) 

Publicidad

Te puede interesar...

Promete ser una de las ediciones más igualadas y competidas en la historia de la Liga LEB Oro y por ello, cada uno de los 18 equipos ha querido hilar fino a la hora de seleccionar al técnico que tomar ...
fecha: 8/16/2022
Las pizarras de los 18 entrenadores de la Liga LEB Oro echarán humo a lo largo de las próximas semanas para poder preparar al detalle el debut de sus respectivos equipos en la competición. Un trabajo ...
fecha: 8/17/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto y el Unicaja Baloncesto de Málaga han llegado a un acuerdo para la cesión del jugador jienense Pablo Sánchez para que ingrese en las filas del equipo verdinegro la tem ...
fecha: 8/15/2022
El Alimerka Oviedo Baloncesto y el jugador Thorir Gudmundur Thorbjarnarson (1,98m; Akureyri –Islandia-; 1998) han llegado a un acuerdo para la incorporación del escolta a la disciplina del club durant ...
fecha: 8/16/2022
El jugador exterior Mark Anthony Hughes (1.93m, 1997, Estados Unidos) es el noveno jugador confirmado por Movistar Estudiantes para su plantilla de LEB Oro.
fecha: 8/17/2022
El jugador de origen serbio es un alero polivalente con capacidad para jugar como ala-pivot.
fecha: 8/17/2022
El norteamericano Tanner McGrew (12/07/93 – Virginia Occidental, EEUU – 2.03m) llega al Zunder Palencia para reforzar el juego interior del equipo la próxima temporada.
fecha: 8/17/2022
Javier Menéndez García (Navia, 1997) es el elegido para completar el juego interior del CB Almansa con AFANION. Junto a Marvin Ogunsipe, Robinson Idehen y los cuatros Edu Martínez y Jaime Fernández, M ...
fecha: 8/16/2022
Los entrenadores ayudantes de Javier Rodríguez en el primer equipo masculino de Movistar Estudiantes serán Alberto Lorenzo (11ª temporada en dos etapas) y Sergio Jiménez (quien desde 2019 dirige el fi ...
fecha: 8/16/2022
Los números y los motivos de cada elección, explicados por los propios jugadores de cara al nuevo curso en Pisuerga.
fecha: 8/17/2022
El jugador del Força Lleida Àlex Rubín de Celis jugará cedido esta temporada 2022-2023 en el CBP Hue...
fecha: 8/18/2022
El club ha hecho oficial su continuidad en el equipo durante la mañana de este jueves.
fecha: 8/18/2022
Mads Bonde Stürup (Dinamarca, 1997) llega al CB Almansa con AFANION cedido por Bàsquet Girona, conju...
fecha: 8/18/2022
El interior brasileño Leo Demétrio (2.08m, 1994) regresa a la LEB Oro de la mano de Movistar Estudia...
fecha: 8/18/2022
Los números y los motivos de cada elección, explicados por los propios jugadores de cara al nuevo cu...
fecha: 8/17/2022