Volver
LIGA LEB ORO
Del base reboteador Adrián Chapela, al pívot asistente Marc Gasol
7/2/2022 - 5:23 PM
En una competición en la que la polivalencia ejerce cada año como uno de los bienes más cotizados, tanto el base Adrián Chapela como el pívot Marc Gasol han sido capaces de ejercer como los jugadores más polifacéticos del curso en la LEB Oro. En el caso del base gallego convirtiéndose en el playmaker más reboteador de la Liga y en el del center catalán, como el interior con mayor capacidad para generar juego hacia sus compañeros. Unos papeles intercambiados que permitieron a sus equipos el poder caminar con firmeza hacia sus respectivos objetivos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

¡Polivalencia! Ese suele ser uno de los términos más buscados cada año en el mercado estival por parte de unos directores deportivos que tratan de poder obtener así el mayor número de recursos posibles para sus plantillas. 

Bases que puedan alternar su posición con el puesto de escolta y viceversa, treses altos que puedan moverse a la perfección en ambas líneas entrando con fuerza al rebote, cuatros capaces tanto de salir a tirar como de poder desenvolverse cerca de los aros... Cualidades con las que poder enriquecer los sistemas tácticos de sus entrenadores y más aún en aquellos casos en los que la economía no permite el poder gozar de largas plantillas con las que poder camper aquellos momentos de dificultades generados por las lesiones.

Pero esas duplicidades en cuanto a cualidades parecen haber adquirido durante las últimas temporadas una mayor dimensión con una serie de jugadores que han sido capaces ya no solo de moverse en diferentes puestos, sino también de poder extralimitarse en sus funciones para brillar en tareas muy alejadas de sus puestos.

Bases capaces de entrar con fuerza al rebote y pívots capaces de generar juego para sus compañeros convirtiéndose así en una triple amenaza. 



Adrián Chapela, el base que domina desde la dirección hasta los aros

Llegó a la disciplina del Melilla Sport Capital con el objetivo de poder dar un paso al frente tal y como reconoció en una entrevista a comienzos del curso y... ¡vaya si lo ha conseguido! Porque la temporada protagonizada por Adrián Chapela ha sido la mejor de la carrera desde este joven base desde que se asentara en la Liga LEB Oro ya algunos años atrás. Y es que Chapela ha sido capaz de firmar este año su mejor tarjeta con unos guarismos que han ido trazando una trayectoria ascendente a lo largo del curso para mejorar en todas las facetas del juego.

Aunque si ha habido un apartado en el que ha sorprendido sobremanera durante su año en Melilla ese ha sido el rebote. Porque nunca antes en su carrera, el lucense había sido capaz de asegurar 3,6 capturas por partido pata terminar ejerciendo como el base más reboteador de la competición. Una labor con la que ha sido de gran ayuda para su equipo, especialmente en aquellos momentos en los que las bajas y lesiones pasaron factura en el juego interior, y con los que ha dado una buena muestra de su capacidad para sumar en diferentes facetas, incluso cuando estas exigen de un sobreesfuerzo especial. 

De este modo, Chapela lideró un ranking oficioso en el que otros dos nacionales fueron capaces de sacar pecho en un top5 en el que se colaron Josep Franch desde las filas del Bàsquet Girona y Jorge Sanz desde el Multiusos del Cáceres P. Humanidad. 


Estadísticas de la temporada - Adrián Chapela:

FICHA COMPLETA

Partidos jugados: 33
Minutos: 26,23
Puntos: 7,8
Rebotes: 3,6
Asistencias: 4,7
Recuperaciones: 1,3
Tapones: 0,1
Faltas recibidas: 2,9
Valoración: 12,3


LEB Oro: Del base reboteador, al pívot asistente
Top5 bases reboteadores
Puesto Jugador Partidos Rebotes Media
1 Adrián Chapela 33 120 3,67
2 Melwin Pantzar 33 119 3,61
3 Josep Franch 34 122 3,59
4 Jorge Sanz 33 108 3,37
5 Alec Wintering 34 111 3,26
Top5 pívots asistentes
Puesto Jugador Partidos Rebotes Media
1 Marc Gasol 20 57 2,85
2 Michael Carrera 31 70 2,26
3 Nemanja Durisic 29 54 1,86
4 Rolandas Jakstas 32 56 1,75
5 Karamo Jawara 26 45 1,73
* Datos cotejados durante los 34 partidos de Liga Regular



Marc Gasol, el mayor generador de juego desde la pintura

Cuando se confirmó su desembarco por el Bàsquet Girona a finales del mes de noviembre, muy pocos tuvieron dudas a la hora del rendimiento que podría llegar a ofrecer Marc Gasol al juego de su equipo. Toda una estrella internacional para el que el principal condicionante pudo haber estado en el lógico periodo de adaptación a la Competición. Pero siendo capaz de solventarlo por la vía rápida, el interior catalán comenzó a ofrecer su mejor versión ya desde su debut en Fontajau ante el Levitec Huesca e incluso con su primera salida a la cancha del Zunder Palencia. 

Pero no solo de puntos y rebotes ha vivido esta temporada un Marc Gasol que durante la Liga Regular confirmó su gran capacidad de generar juego desde la pintura. Una labor facilitada ya no solo por su visión para poder encontrar a sus compañeros sino también por su capacidad para mover la pelota entre las defensas que focalizaron todos sus esfuerzos en poder detenerlo. Especialmente, con unas inversiones de balón que comenzaron a generar los puntos con los que los Sàbat, Franch o Fjellerup alimentaron el juego del equipo desde el perímetro. 

Una condición de la que se contagió incluso un Karamo Jawara que despuntó junto a Marc en este ranking de pívots asistentes y en el que los primeros clasificados han estado muy presentes. 


Estadísticas de la temporada - Marc Gasol:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 20
Minutos: 25,22
Puntos: 14,8
Rebotes: 8,6
Asistencias: 2,9
Recuperaciones: 1
Tapones: 0,6
Faltas recibidas: 4,6
Valoración: 23,5

Publicidad

Te puede interesar...

Promete ser una de las ediciones más igualadas y competidas en la historia de la Liga LEB Oro y por ello, cada uno de los 18 equipos ha querido hilar fino a la hora de seleccionar al técnico que tomar ...
fecha: 8/16/2022
Las pizarras de los 18 entrenadores de la Liga LEB Oro echarán humo a lo largo de las próximas semanas para poder preparar al detalle el debut de sus respectivos equipos en la competición. Un trabajo ...
fecha: 8/17/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto y el Unicaja Baloncesto de Málaga han llegado a un acuerdo para la cesión del jugador jienense Pablo Sánchez para que ingrese en las filas del equipo verdinegro la tem ...
fecha: 8/15/2022
El Alimerka Oviedo Baloncesto y el jugador Thorir Gudmundur Thorbjarnarson (1,98m; Akureyri –Islandia-; 1998) han llegado a un acuerdo para la incorporación del escolta a la disciplina del club durant ...
fecha: 8/16/2022
El jugador exterior Mark Anthony Hughes (1.93m, 1997, Estados Unidos) es el noveno jugador confirmado por Movistar Estudiantes para su plantilla de LEB Oro.
fecha: 8/17/2022
El jugador de origen serbio es un alero polivalente con capacidad para jugar como ala-pivot.
fecha: 8/17/2022
El norteamericano Tanner McGrew (12/07/93 – Virginia Occidental, EEUU – 2.03m) llega al Zunder Palencia para reforzar el juego interior del equipo la próxima temporada.
fecha: 8/17/2022
Javier Menéndez García (Navia, 1997) es el elegido para completar el juego interior del CB Almansa con AFANION. Junto a Marvin Ogunsipe, Robinson Idehen y los cuatros Edu Martínez y Jaime Fernández, M ...
fecha: 8/16/2022
Los entrenadores ayudantes de Javier Rodríguez en el primer equipo masculino de Movistar Estudiantes serán Alberto Lorenzo (11ª temporada en dos etapas) y Sergio Jiménez (quien desde 2019 dirige el fi ...
fecha: 8/16/2022
Los números y los motivos de cada elección, explicados por los propios jugadores de cara al nuevo curso en Pisuerga.
fecha: 8/17/2022
El jugador del Força Lleida Àlex Rubín de Celis jugará cedido esta temporada 2022-2023 en el CBP Hue...
fecha: 8/18/2022
El club ha hecho oficial su continuidad en el equipo durante la mañana de este jueves.
fecha: 8/18/2022
Mads Bonde Stürup (Dinamarca, 1997) llega al CB Almansa con AFANION cedido por Bàsquet Girona, conju...
fecha: 8/18/2022
El interior brasileño Leo Demétrio (2.08m, 1994) regresa a la LEB Oro de la mano de Movistar Estudia...
fecha: 8/18/2022
Los números y los motivos de cada elección, explicados por los propios jugadores de cara al nuevo cu...
fecha: 8/17/2022