Volver
LIGA LEB ORO
La nueva vida de un equipo de leyenda
6/29/2022 - 11:02 AM
La temporada 2021/22 de la Liga LEB Oro será recordada como aquella en la que el Covirán Granada tocó el cielo para poner rumbo a la Liga Endesa, como aquella en la que Marc Gasol llegó a Girona para poder liderar un histórico ascenso o como aquella en la que el Movistar Estudiantes vivió su primera temporada alejado de la élite... pero este 2022 ha sido también el primer año sin la presencia sobre las pistas de diez históricos de la competición que decidieron colgar las botas el pasado verano. Jugadores que le pusieron el punto y final a sus exitosas carreras y a los visitamos ahora para conocer como es su nueva vida un año después de haber tomado la decisión más compleja de sus respectivas carreras.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN

Han pasado tan solo unos pocos días desde que el Unicaja Banco Oviedo disputara su último partido de la temporada. Un encuentro que iba a suponer la anunciada despedida de las pistas de todo un clásico de la competición como había sido el escolta Jeff Xavier. El primer anuncio de retirada de un verano en el que el suyo no será el último adiós a las pistas dentro de ese lógico proceso de relevo generacional al que se somete la Liga LEB Oro cada año.

Jugadores que dejan atrás décadas de baloncesto, centenares de partidos disputados e incluso la consecución de títulos para poder afrontar una nueva vida alejados del foco mediático. Probablemente el momento más complicado de su carrera y que, durante el pasado verano de 2021 vivió su año más "activo" con la marcha de hasta una decena de jugadores que habían sido capaces de reinar durante sus extensas trayectorias en la Liga LEB Oro.

Hombres que ejercían cada año como el objetito de deseo de unos equipos que hubieran suspirado por poder juntarles a todos ellos bajo la defensa de un mismo escudo con el que probablemente hubieran sido firmes candidatos al ascenso directo en cualquiera de sus temporadas en activo. 

¿Pero, qué ha sido de ellos tras un año alejados de las pistas? ¿Cómo es la vida sin el que fuera el epicentro de las mismas? ¿A qué se dedica cada uno de ellos en estos momentos? 

Nos subimos al coche y ponemos destino a sus respectivos domicilios en Pamplona, Santiago de Compostela, Lugo, Ontinyent, Lleida, Barcelona, Palencia...



Ricardo Úriz: Un cerebro con cinco ascensos a sus espaldas

Ficha: FEB.es | Posición: Base | Carrera: 24 temporadas | LEB: 10 | Partidos: 288 |

Tanía planeada su retirada a los 40, pero la irrupción de la Covid-19 y la finalización abrupta de la temporada 2019/20 terminó por regalarnos una campaña más en la carrera de un Ricardo Úriz que quiso despedirse del baloncesto en activo sobre las pistas. De este modo, el histórico base pamplonés disfrutó de una última temporada en las filas del Tizona Burgos con la que poner punto y final a una carrera de éxitos y en la que llegó a conquistar hasta cinco ascensos a la Liga Endesa. Una competición que fue durante años su hábitat natural y en la que llegó a jugar otros 357 encuentros completando así los casi 700 partidos oficiales a lo largo de un cuarto de siglo de baloncesto. Con su retirada, Richi dejaba atrás una etapa de la que no tenía previsto despedirse aún ya que su carrera no terminaba sino que, de algún modo, comenzaba. Y es que, cambiando las zapatillas por la pizarra y la camiseta de tirantes por el traje, el mayor de los Úriz ha dado comienzo este año a su carrera como entrenador llegando a disputar la Liga Endesa y la Euroliga como ayudante del Baskonia. 


Decidí retirarme en 2021 porque...
"Mi previsión inicial era la de dejarlo en 2020, pero física y mentalmente me había encontrado muy cómodo en Cáceres durante la temporada anterior. Estaba previsto que ese fuera mi último año en activo, ero al no poder terminar la temporada por la Covid y viendo que aún podía rendir a un buen nivel, decidí posponer la decisión un año más. Aproveché para disfrutar ese último año al máximo sobre la pista y para vivir por última vez todas esas experiencias que solo el baloncesto puede darte. Fue especial el poder disfrutarlo también junto a mi familia porque, con el paso de los años, a mis hijos también les quedará ese recuerdo. Y durante esos últimos meses en activo, aproveché para finalizar mi formación como entrenador haciendo que, de ese modo, el paso de las pistas a los banquillos fuera un poco más escalonado".

Durante este primer año... "No he sentido esa sensación de vacío que suele dejarte ese primer año sin baloncesto. No he tenido las ganas de meterme a la pista y ponerme a jugar porque creo que, el haber sido jugador hasta los 41 años, me ha permitido cumplir con mis expectativas sin tener la necesidad de seguir haciéndolo ahora. El verano pasado fue capaz de desconectar, de no jugar torneos 3x3 pese a las llamadas y de no pensar mucho en ello y eso me ayudo a que, en septiembre, no fuera tan duro como suelen comentar los jugadores que se van retirando. Ahora mismo, solo toco un balón para poder jugar con mis hijos que es donde realmente disfruto". 

En la actualidad... "He tenido la oportunidad de iniciarme como primer entrenador gracias a la llamada del Baskonia. Ellos me ofrecieron inicialmente el poder coger el filial de Liga EBA, pero cuando Neven Spahija llegó al primer equipo, desde el club me dieron la posibilidad de subir al primer equipo como ayudante. Eso ha supuesto una gran oportunidad para mí a la hora de seguir aprendiendo y de poder formarme con los mejores. Ha sido todo un máster en un equipo de Euroliga por lo que quiero dar las gracias tanto a mi primer staff en el equipo de Liga EBA como al club, por haberme permitido disfrutar de esta gran experiencia que espero poder desarrollar ahora con el paso de los años". 






Mikel Úriz: Un profesor tricentenario y de carácter humilde

Ficha: FEB.es | Posición: Base | Carrera: 14 temporadas | Temp. LEB: 11 | Partidos: 280 |

Poseedor de uno de los apellidos más ilustres de las Competiciones FEB, el base Mikel Úriz creció en la pirámide del baloncesto mirándose en el espejo de uno de sus hermanos mayores, un Ricardo Úriz que había abierto camino y que supuso toda una referencia para él de cara a su debut en la Liga Endesa. Así, tras los habituales inicios en Liga EBA y LEB Plata, Mikel no tardó en dar el salto a una Liga LEB Oro en la que se estrenó realmente joven con el Breogán de Lugo y en la que se asentó definitivamente en 2010 para permanecer a lo largo de toda una década. Un tiempo en el que este móvil base pamplonés terminó por convertirse en ese jugador que todo técnico querría tener en su equipo y en el que los títulos como Campeón de Copa o los ascensos a la Liga Endesa fueron refrendando el trabajo del que fuera coronado como mejor base de la Liga en 2013 y 2015. Su gran explosión como jugador en el Palmer Alma Mediterránea y su salto a un Gipuzkoa Basket al que logró devolver a la Liga Endesa fueron algunos de sus últimos logros en una competición de la que se despidió en Ourense. Un adiós que dejó la sensación de que sus manos podrían albergar aún mucho baloncesto. 


Decidí retirarme en 2021 porque...
"Una oferta de trabajo hizo que tuviera que adelantar una decisión que quizás en otras condiciones se podía haber prolongado un poco más en el tiempo. Comenzaba a ser consciente e que los años iban pasando y de que la decisión iba a terminar llegando tarde o temprano, pero aún estaba en ese momento en el que te ves bien como para poder jugar alguna temporada más. En mitad de ese análisis y con la temporada en el horizonte, me surgió una oferta de trabajo relacionada con mis estudios y pensé que podía ser el empujón definitivo. Me costó tomar la decisión y no lo tuve del todo claro al principio porque, como digo, creía que podía jugar aún algunos años más, pero el paso del tiempo, la estabilidad que me daba esta oferta a nivel laboral y el peso de la familia, hicieron que terminara por quedarme en casa. Ese fue el motivo que hizo que el baloncesto quedara definitivamente a un lado".

Durante este primer año... "He decidido hacer una desconexión completa del baloncesto. He seguido las diferentes Ligas, por supuesto, pero a nivel personal no he realizado ningún tipo de actividad relacionada con ellas o con la práctica del baloncesto. Creo que era la mejor manera de afrontarlo desde el principio, con una ruptura total durante algún tiempo, pero también es probable que al año que viene juegue en algún equipo de Pamplona, con mis amigos o incluso con mi hermano Nicolás. Y por qué no, quizás coja algún equipo para entrenar, porque de primeras, ha sido un cambio de estilo de vida muy grande. Al principio me costó porque cambiaba mucho el día a día, pero ahora ya estoy disfrutando muchísimo de cosas que antes no podía hacer. Eso sí, lo que aún sigo echado mucho de menos es esa sensación que te produce la competición".

En la actualidad... "Me estoy dedicando ya plenamente al magisterio ya que, mientras era jugador en activo, fui aprovechando las diferentes temporadas para terminar la carrera. Durante todos estos años aproveché los huecos libres para prepararme con diferentes cursos y me formé en inglés para poder estar un poco más preparado. A principios del pasado verano me llamaron de uno de los colegios más grandes de Pamplona, los Maristas, y pensando en lo mejor para mi y para mi familia decidí que había llegando el momento de dejar definitivamente el baloncesto para poder ejercer ya como profesor. Después de un año, puedo decir que estoy muy contento con esta nueva etapa aunque ello haya supuesto el haber tenido que adelantar un poco más de lo previsto la retirada de un baloncesto al que terminaré volviendo tarde o temprano".






David Navarro: La pasión innata de aquel jugador infalible

Ficha: FEB.es | Posición: Escolta | Carrera: 20 temporadas | Temp. LEB: 6 | Partidos: 181 |

Colgó las botas de manera definitiva a los 38 años, pero en la mente de todos quedó la sensación de que su extensa carrera pudo haber contado con algún que otro capítulo más. Porque la trayectoria de David Navarro en el baloncesto ha estado plagada de éxitos y vivencias a lo largo de más de dos décadas como profesional en las que llegó a defender los colores de 14 equipos. Un periodo en el que se convirtió en uno de los principales referentes para sus técnicos a ambos lados de la pista gracias a su visión de juego y su carácter competitivo. Toda una pieza indispensable en el interior de sus vestuarios y, sobre todo, un líder más allá de los límites de la pista. Porque independientemente del objetivo o la categoría, David Navarro lo dejó todo para poder conquistar títulos de Copa Princesa, campeonatos en la LEB Oro, ascensos a la Liga Endesa e incluso los objetivos propuestos a lo largo de toda una década en la élite de nuestro baloncesto. Una vida que quedó atrás desde la Galicia en la que ahora reside y desde la que seguirá coqueteando con el baloncesto como agente de jugadores. 


Decidí retirarme en 2021 porque...
"Después de tres temporadas en el Obradoiro y ya con tres hijos, comenzaba a priorizar a la familia por encima de otras cosas. Los niños estaban bien aquí, habían comenzado el colegio y, aunque yo podía haber estirado un poco más mi carrera, la finalización de mi contrato con el Obradoiro un año antes hizo que todo se precipitara un poco. Me encontraba bien físicamente, pero con 37 años tenía la sensación de que no quería trasladar ya a la familia a otro lugar y que, a su vez, a mi tampoco me iba a compensar el tener que irme y tener que estar lejos de ellos. Busqué una alternativa cercana y surgió la posibilidad de jugar una temporada más en la Liga LEB Oro con el Ourense. No tenía del todo claro si iba a ser mi última temporada o no, pero a nivel deportivo las cosas no fueron del todo bien para el equipo y por eso decidí que había llegado el momento de pasar página y dejar atrás el baloncesto".

Durante este primer año... "Me costó un poco el hacerme a la idea de la retirada... Cuando acabó la temporada me tomé el verano con un poco de calma. Decidí tener tiempo para mí, para pensar y para ver hacia donde quería encaminar mi vida. Estaba la posibilidad de dar un paso al frente en la representación de jugadores, pero cuando los niños empezaron de nuevo el colegio y me vi solo en casa y con poco que hacer, la desmotivación fue grande. Había momentos en los que tenía un poco de bajón y por eso decidí comenzar a moverme y buscar un trabajo relacionado con lo que habían sido mis estudios. Eso me ha permitido reorientar mi vida, pero sigo echando de menos a los compañeros, el poder competir cada semana... Sigues relacionado con el baloncesto, pero ese vacío está ahí y creo que nunca voy a poder llenarlo del todo. Ha sido un año bueno pese a ser diferente, pero creo que el mono sigue ahí". 

En la actualidad... "He ido cumpliendo con las expectativas que yo mismo me había ido generando a lo largo de mi carrera ya que siempre he sido una persona que se ha preocupado mucho por el futuro y por la vida más allá del baloncesto. Durante todos estos años había estudiado una Ingeniería Técnica de Información y un Máster de datos. Eso me ha ayudado a encontrar trabajo en DXC, una consultora que trabaja para Inditex y en la que estoy realmente contento. Es un trabajo nuevo, con motivaciones y con una flexibilidad horaria que me permite pasar las tardes con mi familia y dedicarle tiempo a mis hijos los fines de semana. También me deja el tiempo suficiente como para atender la agencia de representación de jugadores donde tratamos de ir creciendo poco a poco y donde estamos muy ilusionados ya que creemos que estamos haciendo bien las cosas".






Rafa Huertas: El disciplinado soldado de los ejércitos del ascenso

Ficha: FEB.es | Posición: Escolta | Carrera: 20 temporadas | Temp. LEB: 14 | Partidos: 445 |

Habitual en cualquier proyecto que quisiera estar en la zona noble de la Liga LEB Oro, el malagueño Rafa Huertas había ejercido durante los últimos años como uno de los clásicos de la competición. Un escolta capaz de asegurar puntos y que, durante algún tiempo, fue la mejor proyección de sus entrenadores dentro de la pista. Porque su experiencia en la categoría, con un total de 14 temporadas y 445 encuentros disputados hacían que pocos jugadores pudieran manejar los guiones de la temporada mejor que él. Todo un referente durante su juventud a la hora de poder llevar al Melilla Baloncesto a la conquista de su tercer título de Copa y un auténtico seguro de vida en sus últimos años para liderar proyectos como el de un RETAbet Bilbao que regresó de su mano a la Liga Endesa. Una trayectoria que comenzó a tocar tierra desde una ciudad de Alicante convertida ya en su hogar y en la que una nueva vida laboral hizo que el pasado verano tomara la siempre complicada decisión de la retirada. Y más aún cuando Rafa había sido siempre uno de esos jugadores que disfrutaba desde el primer instante en el que el balón se ponía en juego. 


Decidí retirarme en 2021 porque...
"Era algo que tenía ya en mente desde hacía un par de temporadas. Había tenido una buena carrera, pero tampoco quería que se alargara en el tiempo más de lo necesario ni que por estar más años pudiera verme en una situación en la que no fuera de utilidad para mis equipos. Además, durante los últimos años había ido asentando mi vida en Alicante donde mi mujer había obtenido plaza como profesora y eso hacía que no me compensara mucho el alejarme de la familia. El año anterior pude fichar en Almansa por lo que estaba relativamente cerca y en el último año lo hice en Alicante lo que me permitió el poder estar con mi gente. Ese año decidí ya en torno a navidad que iba a ser el último año e incluso comencé a hacer algunos trabajos de cara a una futura vida laboral para que el cambio fuera mucho más llevadero".

Durante este primer año... "No te puedo mentir, lo he echado de menos mucho más de lo que me hubiera podido imaginar... Puede sonar a frases de abuelo, pero hecho de menos incluso cosas que antes odiaba. Tonterías como los viajes en autobús recorriendo España por las noches y de los que antes tanto me quejaba, las pizzas en los viajes o loas partidas de pórque con los compañeros. Incluso esas cenas fuera de casa en los desplazamientos que siempre me daban tanta pereza y que ahora recuerdo con algo de nostalgia... Por suerte, durante esta temporada he podido comentar los partidos del HLA Alicante para la gente de Alicante TV y eso me ha permitido sentirme cerca de la Liga haciendo que no desconectara del todo, pero como digo, se echa mucho de menos".

En la actualidad... "Puedo considerarme afortunado porque mi transición al mundo laboral duró 24 horas. Terminé los Playoffs y al día siguiente estaba sentado ya en mi despacho trabajando. Durante el último año había hecho algunos trabajos en el mundo de la distribución de la suplementación deportiva y eso me abrió las puertas de una empresa. Después de ese último partido entré como Director del  Grupo Activa, una empresa de suministro sanitario en la que he podido comenzar a desarrollar mi carrera. Como jugador había realizado dos masters en Dirección de Empresas y eso me ha facilitado mucho las cosas porque intento gestionar la empresa como si fuera un equipo, como el interior de un vestuario. Estoy contento aunque ahora la vida es un poco más complicada porque el mundo laboral te exige muchas más horas y responsabilidades".






Salva Arco: El capitán convertido en leyenda por la afición lucense

Ficha: FEB.es | Posición: Alero | Carrera: 19 temporadas | Temp. LEB: 13 | Partidos: 399 |

La de Salva Arco con la Liga LEB Oro bien podría definirse como una historia de amor. Amor por una competición que la que llegó a despedirse hasta en cuatro ocasiones para dar el salto a la Liga Endesa, pero a la que llegó a regresar en otras tantas ocasiones para liderar a algunos de los proyectos más atractivos de la categoría. Una competición en la que fue ejerciendo como todo un ídolo para sus diferentes aficiones y en la que llegó a lograr hechos tan inesperados como un ascenso con el Ourense Baloncesto en un año mágico. Porque sus porcentajes de éxito en el baloncesto gallego fueron tales que el último partido de su carrera será precisamente uno de los más recordados, aquel en el que vistiendo la camiseta del Río Breogán, logró levantar el título como campeón de Liga 2021. Todo un merecido retorno a la Liga Endesa que supuso el broche de oro para una carrera que iba a continuar en idéntico escenario, pero con el disfraz de ejecutivo. Porque Salva Arco fue nombrado el pasado curso como Responsable del Área Social de una entidad de la que ejerce como leyenda viva a tan solo unos metros de la pista.


Decidí retirarme en 2021 porque...
"Las circunstancias que se fueron dando a lo largo del verano me condujeron poco a poco a ello. Era algo que quizá yo no había tenido en mente durante el año y en lo que no había pensado, pero una vez logrado el ascenso se da la circunstancia de que no iba a poder seguir a nivel deportivo en el Río Breogán. En ese momento me di cuenta de que, para poder seguir jugando, iba a tener que salir fuera, pero a nivel familiar estábamos ya perfectamente asentados en Lugo y el movernos iba a resultar muy complicado. A eso se unió que, a nivel físico, cada año era ya un poco más exigente que el anterior, no tienes 25 años y cada día es todo un poco más complicado. Y en paralelo a todo esto, desde el Breogán se me ofrece un puesto de trabajo interesante que hace que, poniendo todo en la balanza, toma la decisión de retirarme para iniciar una nueva vida laboral".

Durante este primer año... "Creo que no lo he echado de menos en exceso aunque los primeros meses sí que tienes esa sensación de nostalgia desde la grada. Lo he disfrutado tanto a lo largo de los años, lo he exprimido hasta tal límite y he hecho tales sacrificios, que cuando lo he dejado todo, no he tenido remordimiento alguno. Siempre luché por ser el mejor jugador posible para mis equipos y eso ha hecho que me haya ido con la conciencia tranquila y que quizás este haya sido el momento justo para dejarlo. Eso sí, también te diré que el trabajo que estoy desarrollando en el club es tan exigente y exige tanta dedicación, que gran parte del tiempo lo dedico a ello sin tener margen para pensar en mucho más".

En la actualidad... "Estoy dirigiendo la Fundación Breogán donde hemos tenido un año de mucho trabajo. Hemos comenzado de cero intentando demostrar que podemos tocar a muchas partes de la sociedad lucense para educar en deporte, salud o igualdad. Queremos que el equipo sea mucho más que un grupo de jugadores que juega a baloncesto una vez por semana y que sea ese vehículo que transmita valores y que nos ayude a construir una sociedad mejor. Creemos que podemos ser de mucha ayuda en Lugo y ese va a ser nuestro objetivo durante los próximos años".






Saúl Blanco: El internacional asturiano que terminó reinando en su tierra

Ficha: FEB.es | Posición: Alero | Carrera: 19 temporadas | Temp. LEB: 4 | Partidos: 99 |

Despuntó realmente pronto como jugador y lo hizo desde una Liga LEB Oro que desvió todas sus miradas hacia la localidad de Gijón para vivir sus primeros pasos con expectación. Uno de los principales atractivos del baloncesto nacional con la llegada del nuevo milenio y que no tardó en dar el salto tanto a la Liga Endesa como a una Selección Española en la que contó con la confianza de Sergio Scariolo durante la preparación del Eurobasket de Polonia de 2009. Así, Saúl fue desarrollando una exitosa carrera en la Liga Endesa donde las lesiones fueron sin embargo su peor enemigo llegando incluso a pasar algunos periodos de larga duración sin poder competir. Eso sí, cada regreso a las pistas supuso una demostración de que su entrega y su calidad se mantenía inalterable pese a las dificultades. Así pudo comprobarse incluso en su paso por el baloncesto francés así como en su retiro en una LEB Oro que supuso la despedida idónea, en el lugar en el que todo comenzó y jugando para el equipo de su tierra. Uno de esos jugadores de los que suele decirse aquello de a dónde hubiera podido llegar si no hubiera sido por las lesiones. 


Decidí retirarme en 2021 porque...
"Después de una carrera larga, con 18 años como profesional, las lesiones habían sido mi peor enemigo. Me hubiera gustado el poder seguir jugando y el hacerlo lo más arriba posible, pero llevaba muchos años jugando y entrenando con dolores y, en algunos momentos, de una manera insoportable. Hubo periodos muy duros como los casi dos años en los que tuve que parar por una lesión de larga duración y todo eso va castigando al cuerpo y haciendo que cada año sea un poco más complicado. En el verano del 2021 sentía que todo eso ya no compensaba tanto y, como había tenido la suerte de poder jugar mis últimos partidos con el equipo de mi ciudad, algo que no todo el mundo puede hacer, decidí que ese era el momento idóneo para dejarlo y para dar paso a una nueva vida".

Durante este primer año... "He tenido la suerte de que solo haya sido un año sin jugar y sin competir, pero no sin baloncesto. Evidentemente, lo he echado de menos, pero no he estado desconectado del todo. Echas de menos la adrenalina que te da el saltar a la cancha, el jugar, el hacerlo delante de la gente, el luchar y el "sufrir" en cada entrenamiento y en cada partido para demostrar que puedes ser mejor que el día anterior... Pero también te digo que pensaba que lo iba a echar un poco más de menos, pero he tenido la posibilidad de trabajar en ello todo el año y eso ha ayudado mucho".

En la actualidad... "He tenido la suerte de que, a los dos días de anunciar mi retirada, me llegó la oferta para venir al equipo de Primera Nacional de Ontinyent (Valencia) para ser el Coordinador Deportivo y el entrenador del equipo. Eso hizo que estuviera ya todo el verano con baloncesto, primero con el Curso Superior de Entrenador y después haciendo la plantilla, planificando la temporada, etc... Mucho trabajo viendo los toros desde la barrera, pero sufriendo mucho más que cuando era jugador porque, ya me lo habían advertido algunos entrenadores, ahora se piensa 24h en baloncesto. He tenido la suerte de llegar a una localidad en la que se vive bien y a un club que me ha recibido con los brazos abiertos para trabajar con mucha comodidad. Hemos trabajado, luchado e incluso le hemos dado más vida al basket ascendiendo a Liga EBA lo que será un reto muy bonito en una categoría superior. Queremos hacer un equipo competitivo para seguir elevando el baloncesto para que la gente se lo pase bien con nuestro baloncesto y para que cada vez haya más niños que jueguen al baloncesto en Ontinyent"






Iñaki Narros: El talentoso alero que hizo carrera al calor del hogar

Ficha:
FEB.es | Posición: Alero | Carrera: 22 temporadas | Temp. LEB: 10 | Partidos: 245 |

Poder tener una extensa carrera en la que no te falte el reconocimiento de la gente y poder hacerlo bajo el calor del hogar. Probablemente ese sería el sueño de cualquier deportista profesional, una serie de premisas que en el caso de Iñaki Narros se cumplieron paso a paso para poder disfrutar del mejor baloncesto posible en su Pamplona natal. Y es que, el alero navarro, ha sido a lo largo de su carrera el abanderado de un Basket Navarra con el que vivió los mejores años de su carrera durante el transcurso de la pasada década donde el club llegó a coquetear incluso con el ascenso a la Liga Endesa. Un jugador que fue todo pasión sobre la pista y sin el que el baloncesto de su tierra no hubiera sido el mismo. Por ello, la imagen de su despedida no pudo ser mejor, con el equipo disputando la fase de ascenso a LEB Oro en un abarrotado Navarra Arena que supuso el escenario idóneo para despedir a uno de esos hombres capaces de dejar huella en sus equipos. 


Decidí retirarme en 2021 porque...
"A nivel mental me iba encontrando cada vez más cansado. Físicamente estaba en perfectas condiciones e incluso seguía pasando a la perfección cualquier tipo de prueba, pero creo que la pandemia hizo mucho daño a nivel de cabeza porque, con tanto parón y con esos periodos en casa, cada vez costaba más el arrancar y el poner de nuevo todo en marcha. Yo siempre había dicho que mi límite estaría en ese momento en el que sintiera que el seguir podría implicar el arrastrarme sobre las pistas ya que no era el final que quería para mi carrera y por eso tomé ahí la decisión. Fue en el momento justo y creo que con una buena despedida después de esos últimos Playoffs en los que me sentí útil para el Basket Navarra".

Durante este primer año...
"Lo he echado mucho de menos. Me gustaba mi vida, me gustaba que fuera mi trabajo, me gustaba vivir de ello... Para mí, el ser profesional era un sueño hecho realidad y estoy realmente agradecido por cómo se ha desarrollado mi carrera y porque me haya permitido el vivir de esto durante tantos años. La pena es que se tenga que acabar y que no puedas disfrutar de ello toda la vida, pero como digo, creo que la decisión fue la correcta porque llevaba demasiados kilómetros y sentía que había llegado ya el momento".

En la actualidad...
"Me he introducido ya en el mercado laboral porque lo que el paso de una vida a otra ha sido relativamente rápido. Trabajo en la gerencia de una fábrica de muebles de cocina y gracias a este puesto no me da la vida para poder pensar mucho en el baloncesto, por eso lo he llevado también un poco mejor. Además, sigo metido en la estructura del Basket Navarra, ayudando tanto al equipo filial como al LEB Plata, trabajando con los jóvenes para que crezcan de la mejor manera posible. Además, estoy haciendo labores de asesoría con la junta directiva en temas deportivos, ayudando con planificación o fichajes para poder quitarme así un poco la morriña. Y todo ello sin olvidarme de eventos en los que siempre he trabajado como el "Basket 14h" que hicimos la semana pasada en Pamplona".






Miquel Feliu: El disciplinado capitán que fue todo corazón

Ficha:
FEB.es | Posición: Alero | Carrera: 18 temporadas | Temp. LEB: 16 | Partidos: 530 |

Se quedó a tan solo diez partidos de haber podido batir el récord histórico de encuentros disputados después de toda una vida en la Liga LEB Oro. Un momento que hubiera supuesto el mayor de los reconocimientos posibles para una vida de entrega y sacrificio a sus equipos pero que, sin embargo, no ha evitado que sus 18 años de baloncesto nacional tengan el valor que merecen. Porque en ese tiempo, Miquel se ha mostrado siempre como uno de esos hombres de vestuario a los que los técnicos solían entregar responsabilidades mucho más allá de lo deportivo. La mejor prueba de ello, su última etapa en Lleida a donde llegó con la vitola de veterano y tras la conquista de dos ascensos a la Liga Endesa. Uno de esos aleros altos nacionales por los que suspira cualquier director deportivo y que durante años dio consistencia a sus equipos al aportar a ambos lados de la pista y en cualquier faceta del juego. Sin duda, durante su primera temporada de ausencia, ha sido uno de esos jugadores añorados por la competición. 


Decidí retirarme en 2021 porque...
"Había atravesado una temporada muy dura a nivel mental por cómo se había desarrollado todo con el ICG Força Lleida. El equipo no había conseguido los objetivos sobre la pista y eso, a nivel personal, me hizo sufrir mucho después de tantos años en el club. Toda esa situación me hizo ver que quizás era el momento de dar por cerrada esa etapa en Lleida porque entendía que el ciclo se había terminado. Y una vez en ese punto, la mejor opción era dejarlo ahí y poder concluir así una carrera de la que creo que puedo sentirme orgulloso por todo lo vivido".

Durante este primer año...
"No lo he echado mucho de menos. Entiendo que quizás haya sido porque, al haber estado comentando los partidos en LaLigaSports.tv, he podido ver el baloncesto desde otro prisma, pero con una cierta cercanía. Pero durante este tiempo, vas poniendo todos los recuerdos en una balanza que te hace tener una cierta perspectiva de todo lo vivido. Por ejemplo, no echas de menos los viajes como tal, pero sí los momentos compartidos en ellos durante aquellos años que has tenido bloques de jugadores nacionales con los que hacías mucho equipo. No sé si el día de mañana habrá gusanillo o no y si se da no creo que sea para jugar, pero igual sí para poder entrenar o ayudar a niños y jóvenes a encontrar su camino".

En la actualidad...
"Creo que puedo estar tranquilo con cómo están saliendo las cosas. Durante mis años como jugador siempre había tenido ese miedo que te produce el saber si llegarás a encontrar algo que te llene del todo después de tantos años de baloncesto, pero creo que he sabido encauzar las cosas de la manera correcta para espantar esos miedos. Llevaba algún tiempo ya preparando unas oposiciones que aún no han terminado, pero que me han permitido trabajar de interino para la administración. Eso me deja tiempo libre para disfrutar de mi familia y de esas cosas de las que antes no había podido hacerlo".






Pep Ortega: El pívot que se construyó a sí mismo para alcanzar la élite

Ficha:
FEB.es | Posición: Ala pívot | Carrera: 19 temporadas | Tem. LEB: 13 | Partidos: 314 |

Cuando el Movistar Estudiantes llamó a su puerta en el verano de 2014, el baloncesto estaba reconociendo la labor de un Pep Ortega que durante años había asido capaz de construir su propio futuro. Uno de esos jugadores hechos a sí mismos desde la Liga EBA para ir abriendo puertas y ganando oportunidades en un baloncesto cuya posición suele ser una de las más competidas. Pero para este interior catalán no hubo imposibles a lo largo de una carrera en la que sus años junto a Andreu Casadevall en Burgos fueron claves para una explosión personal que desembocó en su salto a la Liga Endesa. Todo un todoterreno de la pintura capaz de aportar allí donde se le exigiera para poder ofrecer en todo momento su mejor versión a sus equipos. Un jugador cuyo aterrizaje paulatino nos permitió el poder disfrutar de un par de temporadas extra desde la Liga EBA y cuya presencia en el baloncesto formativo catalán asegura ahora una transmisión de talento a los jugadores del futuro. 


Decidí retirarme en 2021 porque...
"Era el paso lógico después de dos años en Liga EBA, aunque siendo sincero, mi percepción de la retirada es incluso anterior. En el verano de 2019, cuando jugué mi última temporada con el CB Prat, pensé ya que ese era el momento de dejarlo, pero tampoco quería que fuera de una manera muy brusca y por eso decidí jugar algún tiempo más en Liga EBA. Después de dos temporadas valoré si seguir o no, pero no estaba tan motivado para seguir entrenando y compitiendo. A eso se unión que las lesiones y las molestias eran cada vez más frecuentes y no me dejaban rendir a un buen nivel y, para ser honesto con el club y conmigo mismo, decidí que había llegado el momento de dejarlo".

Durante este primer año...
"No he terminado de dejarlo del todo. En verano paré y parecía que podía ser ya definitivo, pero después de Navidad me comprometí con unos amigos para jugar con ellos en un equipo de Segunda División Catalana. Saben que no puedo estar al 100% porque no siempre puedo ir a los entrenamientos o a los partidos, pero intento involucrarme todo lo que puedo con los compañeros tanto en la competición como en los momentos de vestuario porque eso es precisamente lo que más se echa de menos, la pequeña familia que haces durante cada temporada, Además, sigo haciendo mucho deporte y vinculado a él de uno u otro modo y eso es lo que hace que no eche todo ese mundo tanto de menos como podría haber sido si hubiera cortado de repente".

En la actualidad...
"Tengo mi vida ya montada en Barcelona donde estoy trabajando en una empresa farmacéutica. Eso ocupa la mayor parte de mi tiempo, pero en mis ratos libres siempre queda espacio para el deporte o para cualquier otro tipo de actividades. Sigo ligado de algún modo al baloncesto con el Campus PRO Elit del que voy a dirigir este mes de julio su quinta edición junto a Joan Aguado y llenando el tiempo libre con las diferentes propuestas que van surgiendo".






Urko Otegui: El junior palentino que se convirtió en leyenda


Ficha: FEB.es | Posición: Pívot | Carrera: 22 temporadas | Temp. LEB: 14 | Partidos: 542 |

Más de dos décadas de baloncesto repartidas entre Palencia y Menorca con dos breves pasos por León y Cantabria. Un dato que ayuda a entender la figura de Urko Otegui como la de un hombre de club, uno de esos jugadores capaz de poner todo sobre la pista por su escudo hasta ser capaz de conquistar cualquier meta que oteara en el horizonte. Toda una leyenda que comenzó a forjarse siendo uno de los junior del conjunto palentino en Liga EBA y que se agrandó con el paso de los años -tras una sólida experiencia en ACB- con un emotivo reencuentro con el hoy Zunder Palencia en la Liga LEB Oro. Así, Urko fue alimentando su propia historia para redondear un palmarés al que sumó cinco ascensos a la Liga Endesa y tres títulos como campeón de la Copa Princesa. Todo ello antes de poder asaltar el ranking histórico de partidos disputados en la competición para fijar un nuevo tope en los 542 encuentros. Años en los que hizo mejores sobre la pista a todos y cada uno de sus compañeros y en los que generó admiración y respecto a partes iguales entre los diferentes colectivos de la competición. 


Decidí retirarme en 2021 porque... "Creía que era el momento exacto después de toda una vida dedicado al baloncesto. Después de tantos años disfrutando de ello, llegas a un punto en el que al cuerpo cada vez le cuesta más el poder arrancar las pretemporadas y el poder mantener un ritmo exigente y a eso se unía que sentía que estos dos últimos años en Menorca habían sido ya un buen colofón a todo lo vivido. Además, llega un momento en el que las situaciones familiares te van llevando a pensar en el futuro más a largo plazo y a tratar de buscar esas alternativas con las que te vas a intentar ganar la vida durante los próximos años. En mi caso, el verano pasado surgió una primera oportunidad laboral fuera del baloncesto y eso hizo que no le diera excesivas vueltas y que tomara la decisión convencido de ella".

Durante este primer año... "No he echado mucho de menos el baloncesto, pero no porque no haya pensado en ello o porque no tuviera ganas de practicarlo. En mi cado ha sido más una cuestión de cambio de mentalidad ya que, desde el primer día, pude centrarme en un nuevo trabajo y eso me permitió el tener la mente ocupada con otra actividad completamente diferente. Por supuesto que he seguido viendo baloncesto y que he estado muy al día de las Competiciones, pero al tener otras obligaciones, la práctica deportiva quedó muy pronto a un lado sin que esto me llevara a darle muchas vueltas a la cabeza".

En la actualidad... "Acabo de incorporarme de nuevo a la disciplina del Palencia Baloncesto aunque, en esta ocasión, con una labor muy diferente. Desde hace algunas semanas estoy ya trabajando a pleno rendimiento junto a la junta directiva para poder ayudar al club en todo lo posible. Mi objetivo no es otro que el de seguir la línea de trabajo de los últimos años a la par que pongo toda mi experiencia a su servicio para que podamos dar nuevos pasos al frente. Siempre he creído mucho en el trabajo que se ha hecho en este club y ese es el motivo de que haya vuelto a Palencia ya que creo que puede haber un gran potencial de cara al futuro".


Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna der...
fecha: 4/23/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis ...
fecha: 4/22/2024
video
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024