Volver
PLAYOFFS LIGA LEB PLATA
Una lucha de veteranos y noveles, en el camino a la LEB Oro
5/19/2022 - 7:48 PM
Con el Grupo Alega Cantabria esperando ya a sus compañeros de viaje para el salto de categoría, el próximo fin de semana despejará la incógnita de los dos últimos ascensos a la Liga LEB Oro. Una ecuación que se resolverá en los últimos asaltos de una doble eliminatoria que llevará a veteranos y noveles a luchar por el gran objetivo de la temporada.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Un total de 28 fueron los proyectos que iniciaron la Liga LEB Plata el pasado mes de octubre siendo conscientes de que sus posibilidades de ascenso en ese momento eran de un escaso 11%.

Unos guarismos insuficientes para los principales candidatos a la conquista de una de las tres plazas, pero que se dispararon hasta el 14% cuando 14 de ellos accedieron a unos Playoffs en los que las opciones se redujeron a tan solo dos plazas tras el ascenso del Grupo Alega Cantabria como campeón liguero.

Todo un reto por el camino más largo posible, pero que cuatro supervivientes han sabido campear hasta el punto de poder llegar al fin de semana más decisivo de la temporada con todo en su mano. Un elenco de veteranos y noveles que dependerán únicamente de sí mismos para poder alcanzar la Liga LEB Oro.


Bueno Arenas Albacete, una motivación in crescendo:

Dieron comienzo a la temporada con el objetivo prioritario de poder amarrar cuanto antes la permanencia y que, a partir de ese momento, fuera su propio trabajo el que determinara los límites del equipo. Una filosofía que llevó a los de David Varela a ejercer como el “candidato silencioso” de una Conferencia Este en la que los manchegos no dejaban de crecer mientras Sant Antoni Ibiza y Mi Arquitecto Benicarló peleaban por el liderato. Porque, mientras el foco señalaba a otros, David Valera fue capaz de fortalecer a una plantilla justa de efectivos (9), pero que comenzaba a funcional como un auténtico equipo sobre las pistas. Así, los manchegos fueron capaces de aprovechar la inercia de El Parque para alcanzar el liderato de su conferencia y poder disputar así una primera Final por el ascenso en la que, sin embargo, salió cruz.

Pese a ello, la semilla de la ilusión había comenzado a germinar ya en el interior de un vestuario que fue capaz de levantarse para superar una exigente ronda en Melilla antes de iniciar el asalto final ante un Valencia Basket al que recibirá con un único punto de desventaja. ¿Será suficiente para que la LEB Oro llegue la próxima temporada a Albacete por primera vez en su historia?



Valencia Basket, con la ilusión como aval competitivo:

Quién hubiera dicho, tan solo un puñado de semanas atrás, que el colista de la Conferencia Este iba a terminar teniendo en su mano el ascenso una Liga LEB Oro para la que dependerán únicamente de sí mismos. Todo un premio para el trabajo de una joven plantilla a la que Xavi Albert ha sabido conducir con la paciencia necesaria para extraer lo mejor de cada uno de sus hombres. Especialmente desde que las lesiones del primer equipo y del propio filial pasaran a un segundo plano para ceder todo el protagonismo al trabajo diario. Y es que fue entonces cuando los taronjas comenzaron una escalada clasificatoria que les llevó desde el último puesto de la tabla hasta los Playoffs por el ascenso.

Ya en la fase final, la ausencia de presión ha sido el mejor aval competitivo para un equipo repleto de ilusión y que ha sabido plantar cara a rivales tan poderosos como un Tizona Burgos configurado para el ascenso y al que eliminaron tras su paso por El Plantío. Zamora sería su siguiente parada de nuevo con el factor cancha en contra y justo antes de alcanzar unas semifinales en las que llegaron a dominar su primer asalto ante un Bueno Arenas Albacete que logró reducir la renta valenciana a un único punto. ¿Se repetirá la historia a domicilio por tercera ronda consecutiva conquistando así el ascenso?



Hereda Ourense, una presión autoimpuesta por su propia historia


Llegaron a conquistar un ascenso a la Liga Endesa apenas unos años atrás de la mano de Gonzalo García de Vitoria antes de caer a una Liga LEB Plata que pocos hubieran podido esperar en Ourense. Pero la experiencia de la pérdida de categoría no iba a ser este año nueva para un Hereda Ourense que tuvo que recomponerse ya una década atrás y que en ningún momento ha querido ocultar sus intenciones en una Liga que no ha sido ni mucho menos un camino de rosas para ellos. Hasta tal punto que los gallegos buscaron incluso un revulsivo con un cambio de entrenador a unas pocas jornadas del final de la Liga Regular con el que intentarlo hasta el final.

Pese a ello, la llegada de Guillermo Arenas no fue suficiente a la hora de neutralizar al campeón torrelaveguense enviando así a los gallegos al camino largo, unos Playoffs que afrontaban fuertes de cabeza y sin fisuras en su juego. Porque solo así iban a poder superar una primera ronda en la que superaron sin apuros al Recambios Gaudí Mollet antes de verse las caras con un Reina Yogur Clavijo que llevó a los ourensanos al límite para poder estar en semifinales. Ahora, con EnerParking Navarra como rival y tras haber cosechado 8 puntos de renta en el encuentro de ida, el sueño/obligación del retorno parece un poco más cercano para el histórico COB.



EnerParking Navarra, a la guerra sin absolutamente nada que perder

Llegaron a disfrutar de la Liga LEB Oro una década atrás, pero la realidad en Pamplona en la actualidad resulta algo más modesta que por aquel entonces. Pese a ello, el equipo pamplonés está completando una de esas temporadas que ayuda a recuperar la ilusión entre los aficionados y que a buen seguro se traducirá en un incremento de apoyo económico y social. Porque así se lo han ganado sobre la pista los jugadores de un Jordi Juste que viajará a Ourense sin nada que perder y dispuesto a dinamitar el sueño del que probablemente haya sido el principal favorito al ascenso durante todo el curso.

Su principal escollo, más allá del factor ambiental en su contra, estará en los 8 puntos que tendrán que levantar para poder optar a la victoria final. Para ello, los pamploneses tendrán que recurrir a las mejores versiones tanto defensivas como ofensivas, aquellas que fueron determinantes para eliminar a todo un campeón de Copa LEB Plata como el Zornotza ST y que bien valieron su presencia en la eliminatoria final. Porque, llegados a este punto, en Pamplona se dejarán la piel sobre la pista durante los 40 minutos para poder optar a un ascenso que llevaría a la ciudad y a la entidad de vuelta a la máxima competición LEB.
Publicidad

Te puede interesar...

Promete ser una de las ediciones más igualadas y competidas en la historia de la Liga LEB Oro y por ello, cada uno de los 18 equipos ha querido hilar fino a la hora de seleccionar al técnico que tomar ...
fecha: 8/16/2022
Las pizarras de los 18 entrenadores de la Liga LEB Oro echarán humo a lo largo de las próximas semanas para poder preparar al detalle el debut de sus respectivos equipos en la competición. Un trabajo ...
fecha: 8/17/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto y el Unicaja Baloncesto de Málaga han llegado a un acuerdo para la cesión del jugador jienense Pablo Sánchez para que ingrese en las filas del equipo verdinegro la tem ...
fecha: 8/15/2022
El Alimerka Oviedo Baloncesto y el jugador Thorir Gudmundur Thorbjarnarson (1,98m; Akureyri –Islandia-; 1998) han llegado a un acuerdo para la incorporación del escolta a la disciplina del club durant ...
fecha: 8/16/2022
El jugador exterior Mark Anthony Hughes (1.93m, 1997, Estados Unidos) es el noveno jugador confirmado por Movistar Estudiantes para su plantilla de LEB Oro.
fecha: 8/17/2022
El jugador de origen serbio es un alero polivalente con capacidad para jugar como ala-pivot.
fecha: 8/17/2022
El norteamericano Tanner McGrew (12/07/93 – Virginia Occidental, EEUU – 2.03m) llega al Zunder Palencia para reforzar el juego interior del equipo la próxima temporada.
fecha: 8/17/2022
Javier Menéndez García (Navia, 1997) es el elegido para completar el juego interior del CB Almansa con AFANION. Junto a Marvin Ogunsipe, Robinson Idehen y los cuatros Edu Martínez y Jaime Fernández, M ...
fecha: 8/16/2022
Los entrenadores ayudantes de Javier Rodríguez en el primer equipo masculino de Movistar Estudiantes serán Alberto Lorenzo (11ª temporada en dos etapas) y Sergio Jiménez (quien desde 2019 dirige el fi ...
fecha: 8/16/2022
Los números y los motivos de cada elección, explicados por los propios jugadores de cara al nuevo curso en Pisuerga.
fecha: 8/17/2022
El jugador del Força Lleida Àlex Rubín de Celis jugará cedido esta temporada 2022-2023 en el CBP Hue...
fecha: 8/18/2022
El club ha hecho oficial su continuidad en el equipo durante la mañana de este jueves.
fecha: 8/18/2022
Mads Bonde Stürup (Dinamarca, 1997) llega al CB Almansa con AFANION cedido por Bàsquet Girona, conju...
fecha: 8/18/2022
El interior brasileño Leo Demétrio (2.08m, 1994) regresa a la LEB Oro de la mano de Movistar Estudia...
fecha: 8/18/2022
Los números y los motivos de cada elección, explicados por los propios jugadores de cara al nuevo cu...
fecha: 8/17/2022