Volver
LIGA LEB ORO
El día en el que Toni Smith, Juan Sanguino y Nacho Romero tocaron el cielo de la Liga LEB Oro
3/5/2022 - 7:32 PM
Será en la tarde de este próximo domingo cuando el EasyCharger Palencia eternice el nombre de Urko Otegui con la retirada de su histórica camiseta, un emotivo acto que cuenta con tres precedentes en la historia de la Liga, los protagonizados por Toni Smith (Ford Burgos), Juan Sanguino (Cáceres P.H) y Nacho Romero (Melilla Bto) tras despedirse del baloncesto profesional con sus respectivos equipos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Uno hizo historia poniendo al baloncesto burgalés en el mapa, otro relanzando un baloncesto que había descendido del cielo a los infiernos en Extremadura y el último de ellos, poniendo el broche idóneo a su carrera en una Ciudad Autónoma de Melilla a la que capitaneó con orgullo durante toda una década.

Por ello, los nombres de Tony Smith (Ford Burgos), Juan Sanguino (Cáceres P.H) y Nacho Romero (Melilla Baloncesto) fueron los primeros en poder presumir de camisetas retiradas en la historia de una Liga LEB Oro a la que se unieron con el paso delos años Berto García y Llorenç Llompart (Palmer AM Palma). Un “quinteto textil” al que se unirá Urko Otegui (EasyCharger Palencia) este próximo domingo con el homenaje que recibirá en tierras palentinas.

Una buena ocasión por tanto para recordar las hazañas de aquellos jugadores que grabaron su nombre a fuego en la historia de una competición que cumple esta temporada 26 años de vida.


  
Dorsales históricos en la Liga LEB Oro:


8: Tony Smith, el histórico base que puso El Plantío en el mapa

Llegó a la Liga LEB Oro de la mano del Huesca La Magia y lo hizo para ser uno de los integrantes de la primera temporada en la historia de la Liga (1996/97). Una campaña en la que pudo iniciar su legendario camino en unas Ligas LEB en las que protagonizó todo un punto de inflexión al firmar con el Ford Burgos en el verano del 2003. Desde entonces, el base norteamericano disputó hasta cuatro temporadas en la entidad siendo la clave del ascenso a una Liga LEB Oro de la que se despidió en 2006 dejando un gran poso en la ciudad.

Dos años después, el 22 de noviembre del 2018, Smith regresó desde su Norfolk natal para recibir el homenaje de El Plantío con la retirada de su histórico dorsal número 8. Un acto en el que el presidente Miguel Ángel Benavente y el patrón Fernando Andrés elevaron a lo más alto del pabellón una camiseta que quedaba así retirada para siempre.

Desde entonces, ningún otro jugador en la historia del club ha podido portar en su espalda un número 8 que quedará para la posteridad como el primer dorsal retirado en la historia de la Liga LEB Oro.


Trayectoria deportiva - Tony Smith:

Cat. Formación: Pfeiffer University (NAIA - USA)
1988/92: Pfeiffer University (NAIA -USA)
1992/94: Hannover (Alemania)
1994/95: Karsiyaka Irmir (Turquía)
1995/96: Xacobeo Ourense 99 (Liga Endesa)
1996/97: Huesca La Magia (LEB Oro)
1996/97: Trotamundos de Carabobo (Venezuela)
1997/98: Artel CB Murcia (LEB Oro)
1999/99: Recreativos Orenes (Liga Endesa)
1998/99: Lucentum Alicante (LEB Oro)
1999/00: BCM Gravelines (Francia)
2000/01: Rayet Guadalajara (LEB Plata)
2001/03: CB Algeciras Cepsa (LEB Plata)
2003/06: Ford Burgos (LEB Plata)
2006/07: Ford Burgos (LEB Oro)



8: Juan Sanguino, el primer corazón verdinegro con honores

Corría el 23 de marzo del año 2013 cuando un emocionado Juan Sanguino se dirigía por última vez al círculo central del Multiusos para recibir el calor de la parroquia verdinegra. Un paseíllo que no llegaba con camiseta de tirantes sino con camisa, pantalón y zapatos y bajo la compañía del presidente José Manuel Sánchez.

Porque el objetivo no era otro que el de poder homenajear a un jugador que había hecho historia en la ciudad retirando el dorsal número 8 que había paseado con orgullo por la totalidad de las pistas del baloncesto nacional. Primero compitiendo en la ACB con el anterior club de la ciudad y, después, siendo protagonista importante del resurgir del baloncesto en la ciudad con sus cinco años como capitán del Cáceres P. Humanidad.

De este modo, Sanguino hacía historia convirtiéndose en el primer jugador nacional en ver como su camiseta era elevada a lo más alto de un pabellón de la categoría.   


Trayectoria deportiva - Juan Sanguino:

Cat. Formación: Fundación Cáceres
1999/01: Cáceres Baloncesto (Liga EBA y Liga Endesa)
2001/03: Cáceres Baloncesto (Liga Endesa)
2003/05: Ourense Baloncesto (LEB Oro)
2005/06: Ourense Baloncesto (LEB Plata)
2006/07: Aguas de Valencia Gandía (LEB Oro)
2007/08: Cáceres P. Humanidad (LEB Plata)
2008/12: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro)



14: Nacho Romero, embajador melillense en aquel dulce retiro

Cuando Nacho Romero pisó por primera vez una cancha de la Liga LEB Oro lo hizo dispuesto a recuperar sensaciones tras toda una vida en la élite. Un jugador que se convertía por aquel entontes en un refuerzo de lujo para el CB Tarragona y que llegaba con experiencia internacional a sus espaldas. Y ya no solo por su medalla de Plata con la Selección Española en el Eurobasket de Francia 99 sino también por el título de Campeón de Europa conquistado en un Real Madrid con que llegó a levantar la actual Liga Endesa.

Lo que pocos podían esperar por aquel entonces era que el interior andaluz fuera a terminar haciendo carrera en una competición en la que prolongo su trayectoria durante 11 temporadas más. Porque Nacho se mantuvo en activo en el baloncesto profesional hasta aquella campaña 2011/12 en la que anunció entre lágrimas su marcha a punto de cumplir los 40.

Por eso no resultó extraño que el 20 de abril de 2013, la cancha del Pabellón Municipal de Melilla de pusiera en pie para despedir galones al que fuera su capitán durante 9 temporadas. Un acto al que no faltaron familiares y amigos y en el que Juan José Imbroda, presidente de la ciudad, destapó junto a Jaime Auday, presidente del club, la camiseta homenaje que iba a presidir desde ese momento la instalación melillense.

Un dorsal 14 que pasaba a la posteridad del Melilla Baloncesto y que ha vigilado desde hace una década las andanzas en la competición de un equipo que convirtió así a Romero en hombre ilustre en la ciudad.  


Trayectoria deportiva - Nacho Romero:

Cat. Formación: Pedroche y Real Madrid
1991/92: Real Madrid (Junior)
1992/93: Európolis Las Rozas (Primera División)
1993/96: Real Madrid (Liga Endesa)
1996/01: Caja San Fernando (Liga Endesa)
2001/02: Caprabo Lleida (Liga Endesa)
2002/03: Aveiro Esgueira (Portugal)
2002/03: CB Tarragona (LEB Oro)
2003/04: Algeciras CEPSA (LEB Oro)
2004/12: Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2013/15: CDB Enrique Benítez (Liga EBA)
2015/16: CB Utrera (Liga EBA)
2016/18: CDB Enrique Benítez (Liga EBA)



9: Berto García y las bodas de oro defendiendo un mismo escudo

Quizás el suyo no haya sido uno de los nombres más recordados con el paso de los años en la historia de la Liga LEB Oro, pero el de Berto García responde a uno de los DNIs con más solera en las últimas décadas en el baloncesto balear. Porque el escolta de Palma de Mallorca militó nada más y nada menos que 25 temporadas en un Bahía San Agustín al que llevó desde la Primera División Nacional hasta la mismísima Liga LEB Oro.

Un hombre clave a la hora de entender el proyecto del equipo de s´Arenal y que no pudo llegar a debutar en la Liga LEB Oro por incompatibilidad laboral. Eso sí, no dudó en continuar con su carrera en el filial del equipo en Liga EBA completando así su extensa trayectoria en un club con el que colgó las botas tres años atrás.

Su despedida, con el primer equipo asentado ya en la Liga LEB Oro, fue el momento idóneo para rendir merecido homenaje con la retirada de un dorsal número 9 que, desde ese 2019, no ha vuelto a tener dueño en el seno del primer equipo.


Trayectoria deportiva - Berto García:

Cat. Formación: Colegio San Agustín
2006/12: Platja de Palma (Liga EBA)
2012/14: Palma Air Europa (LEB Plata)
2014/15: Opentach Bàsquet Pla (LEB Plata)
2015/19: Palma Air Europa (Liga EBA)



11: Llorenç Llompart, la entrega de toda una vida a unos colores

Compañero de generación de Berto García, el alero Llorenç Llompart compartió no pocas horas de vuelo con el escolta dentro del perímetro del Bahía San Agustín. Hasta tal punto que, tras pasar ambos por la disciplina del primer equipo durante ocho temporadas, el destino quiso que se reencontraran en el tramo filial de sus carreras en el equipo de Liga EBA. Allí, Llorenç colgó las botas en el verano del 2018 tras no haber conocido otra camiseta a lo largo de toda su carrera deportiva.

Unas cifras que le valieron para ejercer como capitán del primer equipo recibiendo el reconocimiento de su club y su afición con la retirada de un dorsal número 11 que no ha vuelto a aparecer en las estadísticas del conjunto balear desde ese momento.


Trayectoria deportiva - Llorenç Llompart:

Cat. Formación: Colegio San Agustín
2006/12: Platja de Palma (Liga EBA)
2012/14: Palma Air Europa (LEB Plata)
2014/15: Palma Air Europa (LEB Oro)
2015/18: Palma Air Europa (Liga EBA)



10: Urko Otegui, el capitán que reescribió la historia palentina

Han transcurrido apenas 8 meses desde que Urko Otegui disputara el último partido de su carrera profesional y, desde entonces, el baloncesto nacional no ha dejado de reconocer su labor a lo largo de más de dos décadas de trabajo sobre la pista.

Una trayectoria que repartió principalmente entre su hogar en Menorca y una ciudad de Palencia que convirtió en el lugar en el que asentarse con su familia durante años. Hasta tal punto, que su retorno al lugar en el que maduró como jugador en los inicios de su carrera, llegó a desembocar en la conquista de los primeros títulos en la historia del club. Dos Copas Princesa y una Liga LEB Oro que hicieron de la entidad palentina una de las más prestigiosas de una categoría de la que se despidió en 2019.

Porque tan solo la oportunidad de finalizar su carrera en el nuevo proyecto del baloncesto balear pudo poner fin a una exitosa carrera que le llevó a disputar siete temporadas en la Liga LEB Oro con el EasyCharger llegando a ser el jugador con mayor número de partidos disputados en la historia de la competición.

Cifras que avalan el homenaje que le tributará el club este próximo domingo con la retirada de la quinta camiseta en la historia de la competición.


Trayectoria deportiva - Urko Otegui:

Cat. Formación: Askatuak Saskibaloi Taldea
1999/00: Cafés Aitona (Liga EBA)
2000/02: Palencia Baloncesto (Liga EBA)
2002/05: Menorca Bàsquet (LEB Oro)
2005/06: Cantabria Lobos (LEB Oro)
2006/07: Baloncesto León (LEB Oro)
2007/08: Baloncesto León (Liga Endesa)
2008/12: Menorca Bàsquet (LEB Oro y Liga Endesa)
2012/19: Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)

2019/21: Hestia Menorca (LEB Plata)



Históricos retiros en las canchas de la Liga LEB Oro

Y aunque sean tan solo seis los dorsales retirados de manera directa en la Liga LEB Oro, en los 18 pabellones que componen la competición durante su temporada actual, pueden observarse algunas camisetas que forman parte de la historia del baloncesto.

Algunas, con curiosas historias tras de sí como las siguientes:


Polideportivo Pisuerga: Han pasado ya algunos años desde que el extinto CB Valladolid retirara el histórico dorsal número 5 de Lalo García. Un club que cesó su actividad algunos años atrás encontrando a sus nuevos herederos en un Real Valladolid que ha querido mantener viva la llama del eterno capitán. Eso sí, en este caso, reservando ese número 5 para el último jugador llegado al primer equipo desde la cantera vallisoletana. Por ello, este año es Juan García Abril quien porta a sus espaldas un número 5 que anteriormente le correspondió a su predecesor Juan Sáez.


Palacio de los Deportes de Granada: Tres son los jugadores que han visto retirados sus dorsales tras su paso por el baloncesto nazarí. El primero de ellos un Dani Romero cuyo 5 quedará para el recuerdo del mítico CB Granada en la ACB y los dos siguientes, los de unos Jesús Fernández (18) y Pablo García (8) que llevaron al nuevo Covirán Granada desde la Primera División Nacional hasta la Liga LEB Oro. Dos jugadores que no llegaron a militar en la competición con el club actual, pero a los que nadie podrá arrebatar ya su número sobre el parqué del Palacio de los Deportes.  


Espai Fruita Barris Nord:
Hasta los tiempos del antiguo Caprabo Lleida en la Liga Endesa tendríamos que remontarnos para encontrar los homenajes recibidos por unos Berni Tamames (10) y Manel Bosch (12) que fueron historia del baloncesto en la ciudad y que, desde sus retiradas, lucen en lo más alto dela instalación ilerdense. Jugadores que llegaron a gozar de minutos en la Liga LEB Oro, pero cuya leyenda con el club se forjó en la máxima categoría.


Pavelló Girona-Fontajau: No son pocos los jugadores e incluso jugadoras que han llegado a convertirse en leyendas sobre la pista de Fontajau, pero tan solo dos de ellos fueron capaces de lograr la retirada de sus dorsales. La curiosidad es que ambos pertenecen a los dos proyectos anteriores de la ciudad al actual Bàsquet Girona. El primero, un Toni Espinosa (14) que despuntó en la ACB con el Akasvayu Girona y el segundo, un Darryl Middleton (7) que ejerció como todo un referente a nivel mundial estirando al máximo su carrera con un Sant Josep Girona con el que llegó a competir incluso en la Liga LEB Bronce.


Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna der...
fecha: 4/23/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis ...
fecha: 4/22/2024
video
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024