Volver
PLAYOFFS LIGA LEB ORO
¿Quién puede detener a Kevin Larsen?
6/11/2021 - 12:15 PM
De él se ha dicho que no ha dejado de crecer a lo largo de los tres últimos años, que es el pívot más dominante de la categoría y que su nombre comienza a tomar fuerza en las agendas de los directores deportivos de la Liga Endesa. Pero antes de poder centrarse en eso, a Kevin Larsen le queda aún una importante misión en una Liga LEB Oro: pelear por su segundo ascenso bajo la atenta mirada y el análisis de aquellos que osaron a intentar detenerlo a lo largo de una temporada de dominio total.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No serán pocas las ocasiones en las que habrán podido leer o escuchar este año eso de que el juego del Río Breogán sufre de “Larsen dependencia”. Un término acuñado a principios de temporada dada la importancia que ha adquirido en jugador danés en los esquemas de Diego Epifanio y que ha ido reforzando su idea principal a lo largo de las últimas semanas.

Porque este rocoso interior ha sido el auténtico motor ofensivo de un equipo desde el que ejerce como la principal preocupación de los scoutings rivales. Un hombre ante el que poco pudieron hacer los pívots del Palmer Alma Mediterránea en primera ronda y ante el que el HLA Alicante se vio desbordado en el último asalto.

Todo ello gracias a su increíble capacidad para penetrar el aro rival, una condición que le valió su llegada a España tres años atrás y que ha ido completando con un mayor rango de tiro, así como con una gran capacidad de pase que hacen de él un jugador aún mucho más temible.

Pero… ¿Cómo se puede contener a ese jugador que ha sido capaz de dominar de principio a fin la competición?

Sus primeros técnicos en España, así como cinco de los pívots que lo han intentado a lo largo del presente curso con mayor o menor fortuna, nos aportan algunas de las claves con las que intentar detener a un jugador acostumbrado a marcar los tiempos.

 

La evolución según sus técnicos:

Fueron los primeros en guiarlo durante sus primeros partidos en España dos años atrás, los encargados de madurar su juego el pasado curso y los responsables de poder extraer su mejor versión este año para que Kevin Larsen esté siendo uno de los jugadores más dominantes en la historia reciente de la Liga LEB Oro. Es por ello que la visión de sus técnicos resulta clave a la hora de poder desgranar su crecimiento en la categoría.


Jorge Elorduy (RETAbet Bilbao Basket):
“Llegó a Bilbao para un primer año en el baloncesto español y necesitó de un proceso de adaptación en un equipo de mucha exigencia. Creo que en ese sentido cumplió con creces ya que, desde el principio, demostró que era un jugador que podía ser muy importante en muchos aspectos del juego y que podía dominar a la perfección cualquier tipo de situación en el poste bajo. El año en Palencia creo que fue determinante para su crecimiento ya que le aportó confianza mientras que esta última temporada en Lugo ha supuesto su explosión definitiva al asumir una serie de funciones que se intuían que podía dominar, pero que no había desarrollado hasta el momento. Eso está haciendo de él un jugador más completo y todo un líder. Si Covirán Granada quiere detenerlo, tendrán que atacarlo unos segundos antes, es decir, complicando la línea de pase hacia el poste bajo porque, una vez que recibe ahí, es realmente peligroso. Si le obligan a alejarse de la canasta y a jugar de cara al aro, podría perder capacidad de creación ya que él es un base sobre la pista que juega de espaldas al aro”.


Carles Marco (Destino Palencia):
“El año pasado, a su llegada a Palencia, fue ya todo un dominador de la competición desde el poste bajo. Es uno de esos jugadores que no es sólo capaz de anotar él sino que tiene incluso una gran visión de pase con la que es capaz de encontrar en todo momento a sus compañeros. Es determinante en el 1x1, pero también un hombre capaz de encontrar la mejor opción posible entre los que le rodean. Este año ha madurado todo ese juego siendo a su vez un jugador abierto y con un mayor rango de tiro para ser mucho más complicado de defender. Su efectividad en el tiro de tres lo hace muy peligroso y le da la posibilidad de jugar el 1x1 desde fuera siendo por tanto un jugador total para esta Liga”.


Javi Muñoz (Río Breogán):
“No descubrimos ningún secreto si decimos que Kevin Larsen es el mejor interior de una categoría que ha dominado durante los dos últimos años. Lo que hemos tratado de conseguir esta temporada es que pudiera implementar un carácter mucho más profesional para intentar que entrenara todos los días al máximo rendimiento y que esto viniera acompañado de un cuidado del cuerpo que le permitiera estar en la mejor forma posible. A nivel de baloncesto, hemos enriquecido su capacidad para jugar al cuatro, le hemos ayudado a mejorar el rango de tiro y a enriquecer pequeñas cosas a nivel técnico-táctico con las que ganar confianza siendo cada vez más importante para el equipo”.

 

¿Quién puede parara Kevin Larsen?

Una vez desgranada su evolución como jugador así como el fortalecimiento de sus virtudes, llega el momento de tocar a la puerta de quienes mejor pueden definir lo que supone el tener que detener a Kevin Larsen. Algunos de los pívots más poderosos de una LEB Oro que, sin embargo, tuvieron que multiplicar sus esfuerzos sobre el parqué este curso para poder contener su acierto. Porque nadie mejor que ellos para saber cómo se puede frenar su acierto de cara al aro.


Jorge Bilbao (HLA Alicante):
“Es sin duda el emparejamiento más difícil de toda la Liga. Estamos hablando de un jugador muy grande, que ocupa mucho espacio y que es muy listo para saber dónde y sobre todo cuándo va a sacar una ventaja tanto para anotar como para asistir. Larsen siempre va a encontrar una manera de aportar independientemente de que esté más o menos acertado. Hay que intentar sacarle de sus zonas de confort, que tenga que trabajar mucho en cada jugada y que todo el equipo esté dispuesto a echar una mano con fintas y ayudas extras. Tiene mucha calidad y está en un gran estado de forma, con confianza e incluso acierto exterior. Aún con Bamba Fall, todo el equipo tendrá que echar una mano para frenarlo lo máximo posible”.


Oliver Arteaga (Liberbank Oviedo): “Creo que no hay ningún tipo de duda acerca de que es el jugador más determinante de toda la competición ya que es realmente complicado de defender. Por si fuera poco, durante los últimos años ha mejorado mucho su tiro y tiene muchos más registros siendo capaz de jugar al poste bajo, anotando de 4-5 metros, metiendo algún triple… Además de todo esto, es muy listo y pasa muy bien el balón lo que dificulta mucho que lo puedas defender con un 2x1 por ejemplo. Es capaz de encontrar al jugador que está solo y generar así más puntos para su equipo. Quizá pueda parecer obvio, pero creo que Covirán Granada debe hacerle sentir incómodo desde el principio, sacándolo de la zona y evitando que meta las primeras canastas porque eso puede darle mucha confianza”.


Sergio de la Fuente (Clínica Sur Aspasia RVB):
“Estamos hablando de un jugador realmente determinante en la Liga LEB Oro. Este año ha alcanzado su mejor momento de forma, pero lo cierto es que durante los tres últimos años ha demostrado que muy pocos jugadores pueden estar a su nivel. Este año, por si fuera poco, ha sido capaz de crecer como cuatro y eso le ha permitido el poder compartir minutos con otro jugador muy grande como Seydou Aboubacar lo que hace que el Río Breogán tenga una pareja interior de muchos centímetros y que es difícil de contener. Además de dominar el poste bajo, también es capaz de tirar de tres, así que creo que va a ser determinante en la serie”.


Xavi Rey (Destino Palencia):
Kevin es un gran jugador en el poste bajo, es capaz de atraer mucha atención desde ahí y leer muy bien las ayudas y distribuir para sus compañeros ya que tiene una gran capacidad de pase. Covirán Granada tiene un juego interior muy potente y deberán emplearse a fondo, aunque pueden hacerlo muy bien ya que tienen tres jugadores capaces de defenderlo a la perfección. Fall, Gatell e Iriarte son hombres grandes y tienen buenas características para frenarle y así evitar ayudas excesivas de sus compañeros que significarían tiros fáciles de los exteriores del Río Breogan”.


Te puede interesar...

Saltaron a la pista dispuestos a dominar el partido desde el principio y eso les permitió el poder gozar de cómodas rentar con las que maniatar en ataque al Covirán Granada. Ese fue el esquema princip ...
fecha: 6/20/2021
Han protagonizado una temporada casi perfecta que llegará este domingo a su fin con la disputa del tercer y último asalto de la gran final. Un encuentro en el que conoceremos al campeón de la Liga LEB ...
fecha: 6/19/2021
Capitán del Río Breogán desde hace ya algunas temporadas, el nombre de Salva Arco responde al del mejor ejemplo posible a la hora de explicar el ADN del club lucense. Todo un motor anímico para su equ ...
fecha: 6/19/2021
No está catalogado como una de las estrellas de la Liga, ni su nombre acostumbra a aparecer entre los de las estrellas de la competición, pero la realidad sobre el parqué es muy diferente para un Chri ...
fecha: 6/19/2021
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y el Real Valladolid Baloncesto han alcanzado un acuerdo de colaboración para las dos próximas temporadas, por el cual, la UEMC se convierte en patroc ...
fecha: 6/18/2021
Tan solo pudo disputar 26 minutos de juego a lo largo de todo el partido debido a las molestias físicas que arrastra desde la ronda anterior, pero incluso mermado, Thomas Bropleh volvió a ser el jugad ...
fecha: 6/19/2021
Tras la disputa de la 3ª jornada de la Final de Playoffs, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 6/21/2021
Gerard Encuentro ha entrado hoy en la sala de prensa Marc Retamero del Barris Nord -un espacio que no le es desconocido- pero esta vez lo ha hecho por primera vez en calidad de primer entrenador del I ...
fecha: 6/18/2021
El Liberbank Oviedo Baloncesto y Alonso Meana (20/03/2000, Gijón) han llegado a un acuerdo para la renovación del base asturiano por una temporada más, uniéndose así a la continuidad de Oliver Artea ...
fecha: 6/18/2021
Se ha presentado a Ibon Muñoz como nuevo director general y a Aitor Uriondo como director deportivo del nuevo proyecto del Acunsa Gipuzkoa Basket. Acompañados por el Presidente, Nacho Núñez, los prota ...
fecha: 6/22/2021
No ha sido un año ni mucho menos sencillo ya que el gran objetivo del ascenso se ha vendido realment...
fecha: 6/22/2021
Esta mañana, en las instalaciones de TAU Cerámica, se ha presentado el cuerpo técnico del TAU Castel...
fecha: 6/22/2021
El club ha hecho oficial su renovación para seguir al frente del equipo una temporada más.
fecha: 6/22/2021
Se ha presentado a Ibon Muñoz como nuevo director general y a Aitor Uriondo como director deportivo ...
fecha: 6/22/2021
La firma tecnológica leridana, una de las más prestigiosas del mundo en su sector, seguirá patrocina...
fecha: 6/22/2021