Volver
PLAYOFFS LIGA LEB ORO
Alberto Antuña, unos Playoffs con acento montenegrino
6/1/2021 - 2:44 AM
Llegó a disputar unos Playoffs como jugador con el Ford Burgos en 2012 y sabe realmente bien lo que es luchar por un ascenso con el HLA Alicante, pero nunca antes en su carrera Alberto Antuña había tenido que vivir una fase final a 2.600km de casa. Porque, inmerso en la preparación del Eurobasket de España con la Selección de Montenegro, el técnico ayudante de Pedro Rivero continúa trabajando para el equipo alicantino desde la distancia.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No ha cumplido aún los 30 años de edad, pero en su ya extensa carrera en el baloncesto, Alberto Antuña ha pasado por situaciones de todo tipo. Desde jugar una final de la Copa Princesa con el Ford Burgos teniendo que viajar un día después que la expedición por motivos académicos, a firmar un ascenso a la Liga LEB Oro y un título de Copa LEB Plata como ayudante de un técnico que, apenas unos meses antes jugaba para él.

Situaciones que se han visto superadas a lo largo de las últimas semanas con su incorporación como entrenador ayudante de Jelena Skerovic en una Selección de Montenegro con la que prepara ya el Eurobasket Femenino que se disputará en España.

Porque su marcha al país balcánico le ha alejado tan solo físicamente de unos Playoffs por el ascenso de los que sigue muy pendiente en su día adía al haber mantenido su compromiso con el conjunto alicantino pese a la distancia.

Una situación pactada tanto con Pedro Rivero como con los principales directivos del club y que ha permitido a este técnico murciano el poder llevar una doble vida en la que compatibiliza la preparación de la semifinal del HLA Alicante ante el Río Breogán con el Eurobasket. Una cita en el que tendrá a sus órdenes a jugadoras como la MVP de la LF Endesa Markeisha Gatling, la “riojana” Bojana Kovacevic o una Kristina Rakovic que peleó por el ascenso con el Barça CBS.

Sin lugar a dudas una curiosa historia que el propio Antuña nos relata desde la concentración del equipo montenegrino.

 

Antuña: “El club entendió que es una de esas oportunidades que no puedes dejar pasar”

Desde el corazón de Montenegro a donde llegó algunas semanas atrás para poder iniciar el reto del Eurobasket, Alberto Antuña sigue estos días muy “de cerca” los Playoffs por el ascenso. Unas eliminatorias que darán comienzo este mismo miércoles y que vivirá a 2.600 km. de la que ha sido su casa a lo largo de las últimas cuatro temporadas.


Alberto, ¿cómo llega a manos de un ayudante de LEB Oro la posibilidad de disputar un Eurobasket?

“Pues todo surgió el pasado mes de marzo. Por aquel entonces, las cosas iban realmente bien con el HLA Alicante porque el equipo había logrado el objetivo inicial de la permanencia y estábamos a punto de meternos en la Fase de Ascenso. Esos días recibí una llamada en la que me hacían llegar una oferta que suponía una oportunidad única ya que buscaban ese perfil que yo estaba desarrollando en Alicante como preparador físico y entrenador ayudante. La única duda llegó por las fechas de incorporación ya que ellos querían comenzar la preparación del Eurobasket a mediados de mayo y esta se iba a solapar con los Playoffs de la Liga LEB Oro”.


¿Y entonces, cómo se salva una barrera como esa?

“Principalmente, a base de confianza, porque la primera persona con la que lo comenté fue con Pedro Rivero. Llevamos tres años trabajando juntos y siempre me ha transmitido la tranquilidad necesaria para poder analizar juntos cualquier tipo de situación. Yo le planteé lo que pasaba por mi cabeza, pero siempre teniendo claro que mi decisión iba a ajustarse a lo que él pudiera pensar. En ese momento me explicó que lo veía como una oportunidad única ya que uno nunca sabe cuándo va a poder disputar un Eurobasket y que, por lo tanto, no iba a haber ningún problema por su parte”.


¿Es ahí donde surge la posibilidad de seguir trabajando para el equipo pese a la distancia?

“Sí, porque tras hablarlo con Pedro el siguiente paso fue exponer la situación al vicepresidente Daniel Adriasola y al presidente Tony Gallego quienes entendieron la situación a la perfección haciendo que todo fueran facilidades. En ese momento los Playoffs no eran un valor seguro mientras que el Eurobasket si iba a ser una realidad por lo que, entre ambos, me ayudaron a que pudiera tener la puerta abierta a seguira yudando al equipo desde la distancia y en la medida de mis posibilidades”.


No debe ser una tarea sencilla el tener que elaborar el scoting de un equipo a 2.600 kilómetros del pabellón de entrenamientos…

“Pues, si te soy sincero, está siendo mucho más sencillo de lo que yo mismo me hubiera podido imaginar. Al final, Pedro Rivero, Alberto Carrillo y yo llevamos tres años trabajando juntos y eso hace que nos conozcamos a la perfección. Solemos comenzar la semana con una video llamada en la que ponemos en común qué ideas tienen ellos sobre el plan de partido y qué cosas he ido viendo yo en el anterior que nos puedan ser de utilidad y, a partir de ahí, cada uno comenzamos a trabajar en nuestra parcela. Yo elaboro el scouting individual, se la envío el domingo por la noche al equipo junto a la planificación de la semana y poco a poco vamos trabajando sobre ello”.


¿No hace la distancia que todo sea un poco más complicado?

“Para algunas cosas sí, pero hoy en día hay muchas barreras que puedes salvar gracias a la tecnología. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que hay algo muy positivo ya que, al no poder estar durante la semana con el equipo, no tengo esa visión en caliente que te generala tensión post partido, sino que puedo realizar un análisis mucho más frío. Esto enriquece de algún modo los soutings y hace que puedas percibir algunos detalles que quizá puedan escaparse cuando estás dentro”.


Y todo esto, en paralelo a los entrenamientos con Montenegro... ¿Cómo está siendo la preparación del Eurobasket?

“Pues de momento, muy positiva. Llevamos ya algunas semanas de trabajo y el equipo va adquiriendo bien los conceptos. Está siendo muy fácil el poder trabajar con ellas ya que siento una gran confianza por parte de la seleccionadora Jelena Skerovic y dado que hay jugadoras como Markeisha Gatling, Bojana Kovacevic o Kristina Rakovic que conocen muy bien nuestro baloncesto y con las que resulta realmente sencillo el poder trabajar. En unos días estaremos ya en España y, personalmente, lo haré con el deseo de poder disfrutar al máximo de una experiencia tan única como es el poder jugar un Eurobasket a unos pocos kilómetros de casa”.


Pero siempre con un ojo puesto en los Playoffs por el ascenso de la Liga LEB Oro…

“Sin duda, porque el equipo se ha ganado a pulso el poder estar en semifinales y todos lo estamos disfrutando mucho. Hay mucho trabajo detrás de todo esto y, en mi caso, la satisfacción de saber que, después de cuatro temporadas, todos nuestros esfuerzos han tenido la recompensa que deseábamos. Ahora afrontamos contra Río Breogán una eliminatoria que no será sencilla, pero tampoco lo fue la anterior contra TAU Castelló, por lo que debemos confiar mucho en las posibilidades de este equipo”.


Habrá que preparar entonces el “cava virtual” por si hubiera que celebrar el ascenso delante del ordenador…

“Pues no tengas ninguna duda de que encontraríamos la manera de celebrarlo. Primero en la distancia y, unos días después, intentando escaparme desde Valencia a Alicante cuando lleguemos con Montenegro para intentar celebrarlo aunque sea con Pedro y el resto del cuerpo técnico. Una ocasión así, bien lo merecería”.



Trayectoria deportiva
- Alberto Antuña: 

Formación: CB Ferrol (Junior Masculino)
2016/17: CREF Hola (LF Endesa) - Entrenador Ayudante
2017/19: HLA Alicante (LEB Plata) - Entrenador Ayudante
2019/20: HLA Alicante (LEB Oro) - Entrenador Ayudante
2020/21: HLA Alicante (LEB Oro) - Entrenador Ayudante
2020/21: Selección de Montenegro - Entrenador Ayudante


Publicidad

Te puede interesar...

Promete ser una de las ediciones más igualadas y competidas en la historia de la Liga LEB Oro y por ello, cada uno de los 18 equipos ha querido hilar fino a la hora de seleccionar al técnico que tomar ...
fecha: 8/16/2022
Las pizarras de los 18 entrenadores de la Liga LEB Oro echarán humo a lo largo de las próximas semanas para poder preparar al detalle el debut de sus respectivos equipos en la competición. Un trabajo ...
fecha: 8/17/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto y el Unicaja Baloncesto de Málaga han llegado a un acuerdo para la cesión del jugador jienense Pablo Sánchez para que ingrese en las filas del equipo verdinegro la tem ...
fecha: 8/15/2022
El Alimerka Oviedo Baloncesto y el jugador Thorir Gudmundur Thorbjarnarson (1,98m; Akureyri –Islandia-; 1998) han llegado a un acuerdo para la incorporación del escolta a la disciplina del club durant ...
fecha: 8/16/2022
El jugador exterior Mark Anthony Hughes (1.93m, 1997, Estados Unidos) es el noveno jugador confirmado por Movistar Estudiantes para su plantilla de LEB Oro.
fecha: 8/17/2022
El jugador de origen serbio es un alero polivalente con capacidad para jugar como ala-pivot.
fecha: 8/17/2022
El norteamericano Tanner McGrew (12/07/93 – Virginia Occidental, EEUU – 2.03m) llega al Zunder Palencia para reforzar el juego interior del equipo la próxima temporada.
fecha: 8/17/2022
Javier Menéndez García (Navia, 1997) es el elegido para completar el juego interior del CB Almansa con AFANION. Junto a Marvin Ogunsipe, Robinson Idehen y los cuatros Edu Martínez y Jaime Fernández, M ...
fecha: 8/16/2022
Los entrenadores ayudantes de Javier Rodríguez en el primer equipo masculino de Movistar Estudiantes serán Alberto Lorenzo (11ª temporada en dos etapas) y Sergio Jiménez (quien desde 2019 dirige el fi ...
fecha: 8/16/2022
Los números y los motivos de cada elección, explicados por los propios jugadores de cara al nuevo curso en Pisuerga.
fecha: 8/17/2022
El jugador del Força Lleida Àlex Rubín de Celis jugará cedido esta temporada 2022-2023 en el CBP Hue...
fecha: 8/18/2022
El club ha hecho oficial su continuidad en el equipo durante la mañana de este jueves.
fecha: 8/18/2022
Mads Bonde Stürup (Dinamarca, 1997) llega al CB Almansa con AFANION cedido por Bàsquet Girona, conju...
fecha: 8/18/2022
El interior brasileño Leo Demétrio (2.08m, 1994) regresa a la LEB Oro de la mano de Movistar Estudia...
fecha: 8/18/2022
Los números y los motivos de cada elección, explicados por los propios jugadores de cara al nuevo cu...
fecha: 8/17/2022