Volver
PLAYOFFS LEB ORO
Rafa Monclova y la reedición de aquellas heroicas hazaña de Playoffs
5/22/2021 - 11:23 AM
Desde una pequeña localidad gaditana de apenas 23.000 habitantes y plantando cara a algunos de los equipos más potentes del momento en el inicio del nuevo milenio. Así logró protagonizar Rafa Monclova su último zarpazo a unos Playoffs de la Liga LEB Oro en su etapa como jugador donde fue capaz de trazar un camino que parece haber emulado en tierras murcianas década y media después en el primer gran zarpazo de su carrera como técnico.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría la madrugada del martes al miércoles cuando el autobús del Real Murcia Baloncesto cruzaba en diagonal la geografía peninsular para recorrer las casi 12 horas que separan la localidad de Ourense de una ciudad de Murcia a la que iban a regresar como equipo de Playoffs.

Una situación totalmente impensable a comienzos de temporada y que los jugadores celebraban con orgullo en la parte trasera, cerveza en mano y mientras su técnico comenzaba a perder la mirada en el horizonte de una oscura carretera a través de la luna delantera del vehículo.

En su mente, las imágenes de un año realmente duro parecían sucederse para hacerle esbozar alguna que otra sonrisa. Especialmente cuando estas lograban cruzarse con un presente en el que su equipo acababa de lograr una situación heroica, pero ni mucho menos desconocida para él. Y es que Monclova sabía muy bien qué suponía eso de intentar alcanzar unos Playoffs por el ascenso cuando uno no lleva asociado a su nombre el cartel de favorito.

Porque así lo había hecho ya en la temporada inaugural de la Liga LEB Oro (1996/97) con su Cajasur de Córdoba y así lo había emulado en su último año como jugador en la categoría donde llevó a un modesto Villa de Los Barrios a la conquista de cotas insospechadas.

Dos auténticos hitos de su etapa de zapatillas y camiseta de tirantes y que ahora, década y media después, repetirá con traje y corbata junto a un Real Murcia Baloncesto en el que comienza a despuntar con fuerza como técnico.

Porque si disfrutaron con la etapa del Rafa Monclova jugador, su nueva versión como técnico promete seguir siendo al menos igual de apasionante…


Jorge García: “Ha sabido llevar al banquillo sus virtudes como jugador”

Fue uno de sus primeros compañeros en esto del baloncesto profesional y Jorge García sigue recordando aún, con un enorme cariño, aquel primer año LEB en el Cajasur de Córdoba donde ambos compartieron vestuario para terminar disputando los primeros Playoffs dela historia de la Liga.

Todo un año de juventud y en el que el hoy entrenador ayudante de Los Astros de Jalisco en México evoca con una cierta nostalgia: “Fue la primera LEB dela historia, nació con un poco de incertidumbre ya que no supimos hasta el último momento si íbamos a participar o no, pero finalmente Marbella no entró y pudimos hacernos un hueco. Se creó un equipo competitivo y muy joven con el que plantar cara a los Perasovic o Tony Smith para poder lograr muy pronto la permanencia y poder entrar posteriormente en unos Playoffs en los que caímos con el todo poderoso Andorra”.

Porque allí, Jorge descubrió a un técnico que ha heredado hoy en día las virtudes que lo llevaron a destacar como jugador: “Aunque quizá pueda parecer que han podido llegar a Playoffs por una carambola, esta no hubiera sucedido sin el buen trabajo realizado por su equipo a lo largo de toda la temporada. Se han merecido estar ahí y tan solo espero que ahora puedan tener suerte en una eliminatoria que va a ser muy complicada. En aquel año en Córdoba demostró ya desde su posición de base que podía ser un buen director sobre la pista y creo que es algo que ha mantenido ahora como entrenador. Siempre tuvo la capacidad de dirigir bien a sus equipos y hacer un juego alegre y con mucha anotación que creo que se ve plasmado ahora en su equipo. Recuerdo un partido en el que hizo un 20/21 en tiros libres que es una buena muestra de su capacidad de trabajo y consistencia”.

 

Richi Guillén: “Su trabajo como entrenador está teniendo mucho mérito”

Aunque si hubo un jugador capaz de explotar al máximo las cualidades de Rada Monclova como base, ese fue un Ricardo Guillén que coincidió con él en aquel Villa de los Barrios en el que el canario reforzó su condición de jugador histórico junto a un playmaker que lograba así su último playoff por el ascenso como jugador.

Una experiencia que el hoy Coordinador del CB El Palo malagueño recuerda con un cierto tono de melancolía: “Guardo un gran recuerdo de aquella etapa en Los Barrios donde disfrutábamos mucho como equipo con los entrenamientos de Moncho Fernández y Hugo López. Fue un año difícil porque el club tuvo algunos problemas, pero creo que todos rendimos a un gran nivel para lograr la primera clasificación del club para unos Playoffs por el ascenso. Una vez ahí no tuvimos excesiva fortuna porque nos tocó un Manresa que no había empezado bien y que fue de menos a más hasta meterse en la última jornada. Teníamos ventaja de campo y nos ganaron los dos partidos en nuestra pista en dos finales igualados lo que hizo que termináramos perdiendo la serie 3-0 en Manresa para que terminaran ascendiendo. Pese a ello, fue una temporada realmente buena para todos”.

Temporada en la que Richi sacó petróleo del juego generado por un base del que guarda el mejor de los recuerdos: “Coincidimos durante dos temporadas en Los Barrios y de él podría decirse que era uno de los mejores bases de la categoría por aquel entonces. Formaba una gran pareja con Pedro Rivero demostrando que era muy buen director, un gran tirador y un jugador muy listo a la hora de poder pasar el balón y encontrar a los compañeros. El otro día pude seguir su partido en Ourense en el que pasaron del infierno al cielo y me alegré mucho por él cuando vi esa imagen de rodillas en la pista celebrando el ascenso. Sigo su carrera y su trayectoria y creo que en Murcia está realizando un papel magnífico en un año realmente complicado para todos y en el que su trabajo ha tenido mucho mérito”.



Trayectoria deportiva - Rafa Monclova: 

Formación: Caja San Fernando
1994/96: Caja San Fernando (Liga EBA) 
1996/97: Cajasur de Córdoba (LEB Oro) 
1997/99: Villa de Los Barrios (LEB Oro)
1999/00: Drac Inca (LEB Oro)
2000/01: CB Ciudad de Huelva (LEB Oro)
2001/02: Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2002/03: Etosa Murcia (LEB Oro)
2003/07: Villa de Los Barrios (LEB Oro)
2007/08: Fundación Adepal Alcázar (Liga EBA)
2008/09: Fundación Adepal Alcázar (LEB Plata)



Trayectoria como técnico - Rafa Monclova: 

Cat. Formación:
Villa de Los Barrios
2010/11:
 Castilleja Cajasol (Liga EBA)
2011/13: Cajasol A (Cadete)
2013/15: Baloncesto Sevilla (Liga EBA)
2018/20: Real Murcia Baloncesto (LEB Plata)
2020/21: Real Murcia Baloncesto (LEB Oro)


Te puede interesar...

Promete ser una de las ediciones más igualadas y competidas en la historia de la Liga LEB Oro y por ello, cada uno de los 18 equipos ha querido hilar fino a la hora de seleccionar al técnico que tomar ...
fecha: 8/16/2022
Las pizarras de los 18 entrenadores de la Liga LEB Oro echarán humo a lo largo de las próximas semanas para poder preparar al detalle el debut de sus respectivos equipos en la competición. Un trabajo ...
fecha: 8/17/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto y el Unicaja Baloncesto de Málaga han llegado a un acuerdo para la cesión del jugador jienense Pablo Sánchez para que ingrese en las filas del equipo verdinegro la tem ...
fecha: 8/15/2022
El Alimerka Oviedo Baloncesto y el jugador Thorir Gudmundur Thorbjarnarson (1,98m; Akureyri –Islandia-; 1998) han llegado a un acuerdo para la incorporación del escolta a la disciplina del club durant ...
fecha: 8/16/2022
El jugador exterior Mark Anthony Hughes (1.93m, 1997, Estados Unidos) es el noveno jugador confirmado por Movistar Estudiantes para su plantilla de LEB Oro.
fecha: 8/17/2022
El jugador de origen serbio es un alero polivalente con capacidad para jugar como ala-pivot.
fecha: 8/17/2022
El norteamericano Tanner McGrew (12/07/93 – Virginia Occidental, EEUU – 2.03m) llega al Zunder Palencia para reforzar el juego interior del equipo la próxima temporada.
fecha: 8/17/2022
Javier Menéndez García (Navia, 1997) es el elegido para completar el juego interior del CB Almansa con AFANION. Junto a Marvin Ogunsipe, Robinson Idehen y los cuatros Edu Martínez y Jaime Fernández, M ...
fecha: 8/16/2022
Los entrenadores ayudantes de Javier Rodríguez en el primer equipo masculino de Movistar Estudiantes serán Alberto Lorenzo (11ª temporada en dos etapas) y Sergio Jiménez (quien desde 2019 dirige el fi ...
fecha: 8/16/2022
Los números y los motivos de cada elección, explicados por los propios jugadores de cara al nuevo curso en Pisuerga.
fecha: 8/17/2022
El jugador del Força Lleida Àlex Rubín de Celis jugará cedido esta temporada 2022-2023 en el CBP Hue...
fecha: 8/18/2022
El club ha hecho oficial su continuidad en el equipo durante la mañana de este jueves.
fecha: 8/18/2022
Mads Bonde Stürup (Dinamarca, 1997) llega al CB Almansa con AFANION cedido por Bàsquet Girona, conju...
fecha: 8/18/2022
El interior brasileño Leo Demétrio (2.08m, 1994) regresa a la LEB Oro de la mano de Movistar Estudia...
fecha: 8/18/2022
Los números y los motivos de cada elección, explicados por los propios jugadores de cara al nuevo cu...
fecha: 8/17/2022