Volver
LIGA LEB ORO
Jeff Xavier se convierte en el profesor de “historia internacional” del Cáceres P.H.
5/14/2021 - 11:37 AM
Pisó por primera vez territorio nacional desde el Pazo dos Deportes de Lugo y, desde aquella noche de verano del año 2009, Jeff Xavier no ha dejado de incrementar su leyenda en una Liga LEB Oro en la que alcanzará un nuevo hito a lo largo del fin de semana. Porque el ya veterano escolta del Cáceres P. Humanidad se convertirá este domingo en el jugador extranjero con mayor número de partidos disputados en la competición. La ocasión idónea para una emotiva charla.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Parecía realmente complicado que ningún otro jugador extranjero pudiera llegar a alcanzar los 284 encuentros disputados por el norteamericano Anthony Stacey durante la primera década del milenio, pero su retirada de la competición en el verano del 2009 iba a suponer el comienzo del reinado de un nuevo heredero.

Y es que ese mismo verano llegaba a la competición -vía Río Breogán- un joven escolta nacido en Rhode Island (EEUU) y que no tardó en llamar la atención a través de sus virtudes sobre la pista. Un jugador capaz de descolocar a las defensas más experimentadas con su velocidad y juego explosivo y que sorprendió a propios y extraños con un amplio rango de tiro.

De este modo, Jeff Xavier comenzó a labrar el terreno de la leyenda, acompañando su juego con una gran capacidad de entrega, trabajo y sacrificio con las que hacer mejores a sus compañeros. Virtudes abrillantadas por su condición de jugador cotonú (pasaporte caboverdiano) y que le han permitido disputar un total de diez temporadas en una Liga LEB Oro que siente ya como propia.

Porque el paso del tiempo ha ido madurando su juego, pero también su compromiso con unos equipos a los que defiende con pasión sobre el parqué vigilado en todo momento desde la banda por esa familia que ha ido formando en torno al baloncesto con el paso de los años.

Una historia que continuará previsiblemente en Cáceres la próxima temporada (contrato en vigor) y que le permitirá, bien en caso de jugarlos Playoffs o bien la próxima temporada, el superar a un Stacey al que igualará este domingo ante el Bàsquet Girona.

Sin lugar a dudas, la ocasión idónea para “retener” a Jeff Xavier durante algunos minutos en los que mantener una charla emotiva y sincera.

 

 

Jeff Xavier: “España y su LEB Oro siempre han sido muy especiales en mi corazón”

Con una cierta calma desde la que tratará de llevar a su equipo a los Playoffs por el ascenso el próximo domingo, Jeff recibe en el inicio de su entrevista una de esas noticias que generan un cierto orgullo personal. Porque será en ese encuentro ante Bàsquet Girona cuando el escolta del Cáceres P. Humanidad logre inscribir su nombre con letras de oro en una competición capaz de emocionarle de una manera especial.


Jeff, si el próximo domingo saltas a la cancha del Multiusos, te convertirás en el jugador extranjero con el mayor número de partidos disputados en la Liga LEB Oro…

¡Host… qué bien! Es un honor para mí porque he trabajado mucho y durante muchos años en esta Competición. Esta es una Liga que me gusta mucho y en la que siempre he querido dar lo mejor de mí porque España es un país especial en mi corazón, así que estoy muy feliz…”.

¿Qué sensación te produce el conocer este dato?

“Para mí es todo un honor, porque es algo en lo que no piensas cuando llegas a un país, pero lo cierto es que he trabajado muchísimo durante todos estos años para poder conseguirlo. Desde el primer día la LEB Oro fue una Liga que me gustó mucho y por eso siempre he querido dar lo mejor de mí allí donde he estado y en un país que ha sido muy especial para mí”.

 

¿Qué te ha dado España para que hayas permanecido en la Liga LEB Oro durante toda una década?

“España es vida. Cuando fiché aquí por primera vez era un país que me llamaba la atención, pero no podía ni imaginarme que iba a terminar por quedarme durante tantos años. La vida aquí era mucho mejor que en Portugal o en Estados Unidos, había buena gente, un baloncesto extraordinario y me sentía realmente bien. Era como una segunda vida en la que todos me ayudaron a que me sintiera muy bien”.

 

¿Te hubiera gustado que parte de esa carrera se hubiera desarrollado quizás en EEUU?

“El baloncesto siempre ha sido mi vida y, en este caso, ha sido España quien me ha permitido el poder disfrutar de él a tan buen nivel, así que me siento muy satisfecho de que todo esto se haya producido aquí. Ahora, cuando regrese a Estados Unidos y diga que Jeff Xavier es un jugador histórico en la LEB Oro, le van a dar mucho valor ya que allí sienten un gran respeto por el baloncesto español. He tenido la suerte dejugar en este país durante mucho tiempo y sin lesiones y todo eso me hace muy feliz”.

 

¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la mente si te pregunto por aquel primer año en nuestro país con el Río Breogán?

“Sin lugar a dudas, su afición. Siempre he dicho que el Río Breogán tiene la mejor afición de este país y es algo que nunca voy a poder olvidar por muchos años que pasen. En Lugo siempre me hicieron sentir como en casa y quizás ese fue el motivo de que siempre me haya sentido tan bien en España y de que haya permanecido aquí durante tantos años”.

 

Hablemos de momentos, ¿cuáles han sido los más especiales en estos años?

“Para mí hay dos etapas claves. La primera es la que viví en Burgos porque Andreu Casadevall ha sido el mejor entrenador de mi carrera. Las personas, los jugadores y la afición con las que allí me encontré nunca las olvidaré. La segunda fue la vivida en Lugo donde jugué dos temporadas y donde protagonicé en 2016 el que creo que ha sido el mejor juego de toda mi carrera”.

¿Qué fue lo que te llevó a regresar a Cáceres el pasado verano?

“Siendo sincero, fue un verano en el que tuve más ofertas, pero conocía muy bien el club y la ciudad de mi anterior etapa en 2011. Me ofrecían un proyecto bonito, en el que sentirme cómodo y con la posibilidad de estar de nuevo cerca de Portugal, así que no me lo pensé mucho. Es un sitio en el que se vive mucho el baloncesto, un lugar que me encanta y me apetecía el poder jugar de nuevo para ellos. Ha sido un buen año en líneas generales y en el que hemos llegado al tramo final de la temporada con un buen nivel de juego, tenemos nuestras opciones intactas y nos gustaría poder jugar los Playoffs aunque no quiero hablar mucho de ello para que no genere mala suerte. Aunque, como te digo, creo que nos lo mereceríamos”.

 

¿Ha cambiado mucho el Jeff Xavier que conocimos en 2009 respecto al actual?

“¡Claro, ahora estoy más viejo! Pero creo que tengo mucho más para dar como jugador. En este último año me he sentido bien y por momentos me ha dado la sensación de tener cinco años menos ya que las piernas respondían y me sentía tan rápido como hace 10 años… Eso es una gran sensación como jugador y que me permite seguir disfrutando sobre la pista que, a esta edad, es ya toda una prioridad. Ahora quiero disfrutar al máximo y enseñar a otros jugadores de mi equipo aquello que yo les pueda aportar sobre el baloncesto. Creo que puedo tener al menos tres años más de baloncesto jugando a tope, así que voy a intentar aprovecharlos”.

 

Es complicado el poder hablar de futuro en el baloncesto de futuro, ¿pero estará el de Jeff Xavier ligado a la LEB Oro?

“Casi seguro que sí porque esta es una Liga que me encanta y en la que me siento realmente bien. Como dices, es complicado el poder asegurar algo con exactitud, pero mi primera opción siempre será el jugar la LEB Oro con Cáceres. Tengo un año más de contrato y espero poder seguir disfrutando con el equipo la próxima temporada y jugar a tope cada partido”.

 

Lo que sí es seguro es que estés donde estés, estarás acompañado de esa familia que se ha convertido en el epicentro de tu vida…

“La familia lo es todo para mí y ,si estamos hoy aquí, es porque juego para mi mujer y mi hija. Cada día que tengo que ir a entrenar o los días de partido salto a la pista pensando en ellas y en la posibilidad de dar todo ya no solo para el equipo sino también por ellas porque son mi vida”.



Estadísticas de la temporada
- Jeff Xavier:

Partidos jugados: 23
Minutos: 24,18 p.p.
Puntos: 10,9 p.p.
Rebotes: 3,3 p.p.
Asistencias: 1,7 p.p.
Recuperaciones: 0,9 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2,3 p.p.
Valoración: 7,7 p.p.



Trayectoria deportiva
- Jeff Xavier: 

Formación: HighSchool Sr. Raphael Academy
2007/08:
 Manhattan (NCAA - EEUU)
2007/09: Provicence (NCAA - EEUU)
2009/10: Leche Río Breogán (LEB Oro)
2010/11: Cáceres Creativa (LEB Oro)
2011/12: Palencia Baloncesto (LEB Oro)
2012/15: Ford Burgos (LEB Oro) 
2015/16: Bayreuth (BBL - Alemania)
2015/16: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro)
2016/17: FC Porto (LPB - Portugal)
2017/18: Quimper UJAP (ProB - Francia)
2018/19: Club 5 Básquet (Portugal)
2018/20: Leyma Coruña (LEB Oro)

2020/21: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro)


 


Publicidad

Te puede interesar...

Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
La temporada de LEB Oro está caracterizada por la llegada de grandes tiradores como Barcello, Davison, Barrueta, Alonso… a los que hay que añadir a un joven Demetric Horton (Alimerka Oviedo Baloncesto ...
fecha: 4/15/2024
video
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la clasificación y soñando a lo grande, intentando llevar el baloncesto coruñés a lo más alto. En esta ...
fecha: 4/12/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en ...
fecha: 4/18/2024