Volver
LIGA LEB ORO
Adrián Chapela, la actualización de un base de otra época
12/10/2021 - 6:29 PM
Mejora los números de bases históricos de la entidad como Pope Rodríguez o Pedro Rivero y porta un liderazgo valorativo que anteriormente había recaído en la figura de nacionales de la talla de Fran Guerra o Oliver Arteaga. Datos que quizá puedan resultar insignificantes a estas alturas de la temporada, pero que comienzan a poner en valor el papel de Adrián Chapela en un baloncesto nacional en el que su gran salto de calidad parece haber llegado de la mano del Melilla Sport Capital.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No le incomodaba lo más mínimo el tener que estar de nuevo a cientos de kilómetros de casa, el tener que asentarse en una ciudad de movilidad limitada o el tener que buscarse de nuevo las habichuelas en un club totalmente desconocido para él.

Porque, cuando Adrián Chapela estampó su firma como nuevo jugador del Melilla Spot Capital, fue plenamente consciente de la responsabilidad que acababa de adquirir. Y es que no iba a ser ni mucho menos sencillo el tener que asumirla dirección de un club decano y cuya camiseta había sido vestida anteriormente por bases de la talla de Joan Riera, Dani Rodríguez o el mismísimo Pedro Rivero.

Nombres que no solo no asustaron al joven lucense, sino que supusieron toda una motivación a la hora de poder demostrar que quizá este pueda ser el año de su consagración como uno de los bases más talentosos de la categoría.

Una afirmación ratificada sobre la pista a base de sensaciones, pero sobre todo, a base de números ya que Chapela supera a estas alturas del curso los registros que firmaran en su día Rodríguez y Rivero para colocarse a tan solo unas décimas de los guarismos de un Riera de otra época.

Así, el exterior gallego ha ido adquiriendo la confianza necesaria para poder asumir el liderazgo valorativo de un equipo en el que en su día destacaron nombres como los de Fran Guerra, Edu Hernández-Sonseca u Oliver Arteaga. Sin lugar a dudas, el mejor de los indicios…



Adrián Chapela: “Tengo mucha confianza en mi juego y eso me hace disfrutar”

Recorre cada día a pie los pocos metros que separan su hogar del pabellón de juego del Melilla Sport Capital y es precisamente ahí, entre reflexión y reflexión, donde aprovechamos para tomarle el pulso a un jugador satisfecho por cómo ha dado comienzo una temporada de crecimiento en el plano personal.


¿Está Adrián Chapela satisfecho con estos primeros meses de vida en Melilla?

“Sin ningún tipo de duda. Era un lugar que conocía ya un poco por encima de todas aquellas veces en las que había podido venir como visitante y siempre me pareció un lugar interesante. Es una ciudad muy sencilla, pero con el estilo de vida y las comodidades de cualquier ciudad del sur de la Península y eso ha hecho que me adapte realmente rápido a la vida que se hace aquí. Puede que no tengas las facilidades para moverte que puedes tener en otras ciudades, pero yo soy una persona muy tranquila en sus días libres y que no necesita estar en constante movimiento para ser feliz”.


Después de tres años en Lleida, ¿qué fue lo que más te atrajo del proyecto melillense?

“Bueno, yo siempre he tenido el sueño de poder ser un día jugador ACB, pero a su vez he sido consciente de que no hay otro camino para ello que no sea el de poder ir dando pequeños pasos en mi carrera. Eso era lo que buscaba este verano y cuando Arturo me llamó, su oferta deportiva se asemejaba bastante a lo que yo quería encontrar. Me ofrecía ya no solo el disponer de minutos importantes en uno de los equipos punteros de la competición, sino también el poder buscar una mejora individual a través del trabajo diario. Cuando todos esos factores se juntan, terminas por encontrar el destino ideal para ti”.


Cuando hablas de la Liga Endesa como destino resulta inevitable el pensar que allí de donde tu vienes disfrutan de nuevo de ella…

“Sí y es algo que me produce un gran orgullo. Yo siempre he sentido mucho el proyecto del Breogán y sigo teniendo muy buenos amigos en ese vestuario por lo que estoy disfrutando mucho al ver cómo les están yendo las cosas. Ellos han currado tanto como yo para poder tener esa oportunidad y les ha salido bien por lo que no puedo hacer otra cosa que no sea disfrutar junto a ellos desde la distancia. Ojalá algún día yo pueda vivir algo igual de bonito, pero ahora no es momento de pensar en eso sino de disfrutar del día a día en Melilla”.


Y ya que hablamos de Lugo, ¿cómo valoras la evolución de aquel niño que se estrenó en la LEB con apenas 17 años y como tercer base del equipo lucense?

“Siendo sincero, cuando echo la vista atrás me recuerdo como un chico que sufría mucho físicamente y al que le costaba defender a los bases de la categoría. A nivel técnico no tenía problemas porque siempre habían trabajado mucho conmigo en cantera, pero ese profesionalismo comenzaba a exigirme un nuevo paso al frente… El año en el que jugué la LEB Plata con Cambados, Miguel Ángel Hoyo y Álvaro de Pedro me enseñaron la importancia del físico y cómo debía cuidarlo cada verano para estar a un buen nivel. Eso me ayudó a crecer ala par que iba ganando madurez en el juego, dejando a un lado esa dirección un tanto alocada que tenía en mis inicios para terminar siendo un base capaz de dominar el tempo de partido”.


Y poco a poco, aquellos bases jóvenes de los 90 comenzáis a tomar el relevo de los veteranos: Óscar Alvarado, Josep Pérez, Fabio Santana, Lluis Costa, Christian Díaz...

“Yo creo que para todos nosotros es un aliciente el poder tener minutos y responsabilidad en una competición en la que siguen brillando jugadores tan históricos como Pedro Llompart o Dani Rodríguez. Que se nos haya comparado con ellos ha sido un orgullo y creo que se está respondiendo porque jugadores como Lluis Costa están a un nivel altísimo para demostrar que pueden ser con diferencia de lo mejor de la competición. En mi caso, lo que puedo decirte es que me encuentro a un nivel de confianza altísimo y que estoy disfrutando mucho sobre la pista sabiendo que aún me queda un largo recorrido para poder llegar al mejor de los niveles”.


Y volvemos de nuevo a aquello de la importancia que puede tener en un proyecto LEB Oro el contad con dos bases nacionales de calidad…

“Sí, es algo que ha quedado demostrado en estos últimos años, que quienquiera ascender, debe apostar por una buena pareja de bases nacionales. Son jugadores que conocen la Liga a la perfección y que sabes que serán una garantía absoluta por todo lo que te pueden aportar”.


Hablabas de crecimiento personal, pero este año los números están acompañando siendo los mejores de tu carrera y habiendo hecho de ti el jugador más valorado del curso en el equipo…

“Al final los números no son más que el reflejo de cómo te sientes sobre la pista y yo, en estos momentos, me siento súper importante. Por un lado por la confianza que tengo por parte de Arturo y su cuerpo técnico y, por otro, por todo aquello que me transmiten mis compañeros dentro y fuera de la pista. Estoy muy a gusto aquí y las cosas van saliendo con una serie de victorias que nos están dando muchísima moral”.


Tres victorias seguidas que demuestran que el equipo ha entendido a la perfección el cambio de ciclo por el que iba a atravesar el club. ¿Satisfechos con el rendimiento?

“Sí, porque este era un año muy importante para el club y el inicio iba a ser clave. Venían de salvarse en la última jornada, de cambiar de entrenador después de muchos años, de poder renovar a tan solo un jugador, de formar un grupo en el que ninguno habíamos jugado con el resto de compañeros… Esas cosas pueden pesarte al inicio, pero yo creo que se ha hecho un buen trabajo, con un buen inicio de Liga y rachas que nos han ayudado a entender a qué queremos jugar logrando un engranaje que va funcionado y que pinta realmente bien”.


¿Y hasta dónde puede llegar a pintar?

“Pues, buena pregunta… A mí me gustaría poder ganar todos los partidos que queden, pero después de lo que pasó en el club el año pasado, debemos ser conscientes de que lo prioritario deben ser esas 12 victorias que nos ayuden a asegurar la permanencia en la categoría. Y una vez en ese punto, paso a paso para poder soñar con los Playoffs donde quizá podamos ser uno de los equipos tapados de la competición porque me gusta mucho nuestro equipo. Somos listos, tenemos buenas vías de anotación y eso nos puede llevar a hacer cosas bonitas en la Liga”.

 

Estadísticas de la temporada - Adrián Chapela:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 10
Minutos: 26,03
Puntos: 7,5
Rebotes: 3,2
Asistencias: 3,4
Recuperaciones: 1,8
Tapones: 0,1
Faltas recibidas: 3,2
Valoración: 11,2

Trayectoriadeportiva - Adrián Chapela:

Categorías Inferiores: Estudiantes Lugo
2008/10: Estudiantes Lugo (Cadete)

2010/12: Estudiantes Lugo (Junior)
2012/13: Estudiantes Lugo (Liga EBA)
2013/15: Ribeira Sacra Breogan (LEB Oro)
2015/17: Xuven Cambados (LEB Plata) 
2017/18: HLA Lucentum (LEB Plata)
2018/21: ICG Força Lleida (LEB Oro)
2021/22: Melilla Sport Capital (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - Adrián Chapela:

2012: Medalla de Oro - Torneo Internacional U18M (Mannheim - Alemania)
2012: Quinto puesto - Europeo U18M (Letonia - Lituania)
2013: Quinto puesto - MundialU19 (Praga - R. Checa)


Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna der...
fecha: 4/23/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis ...
fecha: 4/22/2024
video
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024