Volver
LIGA LEB ORO
Dieciocho proyectos y un deseo común: el ascenso a la Liga Endesa
10/7/2021 - 8:56 PM
Saben que no será una temporada sencilla y que quizás el ascenso directo a la Liga Endesa pueda venderse más caro que nunca, pero los 18 equipos de la Liga LEB Oro parecen haber asentado sus proyectos sobre sólidas bases. Así hemos podido comprobarlo a lo largo de una pretemporada marcada por la igualdad y en la que las principales estrellas han comenzado a “enseñar la patita” para poder dominar el juego de sus equipos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Semanas de intensos movimientos de mercado, días de intenso trabajo en el interior de los pabellones y primeros encuentros amistosos con los que ganarle el mayor tiempo posible al reloj de la temporada. Así han transcurrido las pretemporadas de los 18 equipos que compondrán la Liga LEB Oro en una de sus ediciones más complicadas, aquella en la que el “todos contra el Movistar Estudiantes” comenzará a jugarse desde un estreno en el que el margen de error se traducirá a límites nunca antes vistos.


TABLA:
Resultados y estadísticas de la pretemporada

REPORTAJE: Movistar Estudiantes domina la pretemporada


Y es que, para los clubes participantes no habrá objetivo más valioso que el poder luchar por un ascenso a la Liga Endesa que recaerá sobre dos de ellos y por el que han comenzado a trabajar con los siguientes mimbres:


1º Movistar Estudiantes (6-0): Hablar del Movistar Estudiantes supone pronunciar palabras mayores en una LEB Oro a la que el conjunto madrileño llega con el único objetivo de que su paso pueda ser lo más breve posible. Para ello, la dirección deportiva ha completado la que podría ser una de las mejores plantillas de la última década para una competición en la que han sido capaces de vencer por el momento en todos y cada uno de los seis compromisos disputados durante la pretemporada. Victorias sin grandes alardes, ni marcadores excesivamente abultados, pero en partidos en los que el equipo se ha mostrado muy solvente para poder imponerse a sus rivales. Un crecimiento exponencial que Jota Cuspinera ha tenido que madurar en paralelo a diferentes lesiones que han ido pasando factura a una plantilla dispuesta a rendir al máximo desde el principio. Para ello, el WiZink Center y su milenaria afición deberá jugar un papel fundamental cuando el equipo reciba a sus rivales en la capital de España. De ello se encargarán todo un campeón del mundo como Javi Beirán, todo un experto en la competición como Nacho Martín o jugadores de la talla de Edwin Jackson o Asam Sola.


2º Leyma Coruña (3-0): Semas de altibajos en el seno de un Leyma Coruña cuya hoja de ruta para la preparación era muy diferente a la desarrollada finalmente. Y es que, tras haber logrado dos triunfos en sus primeros encuentros ante rivales portugueses y una vez levantada la Copa Galicia LEB ante el COB (LEB Plata), el equipo coruñés vio frenada su progresión con motivo de las lesiones. Diferentes contratiempos que obligaron al cuerpo técnico dirigido por Sergio García a reorientar el plan de trabajo llegando a suspender algunos amistosos. De este modo, el Leyma llegará a su primer partido oficial sin ningún test ante equipos de la competición y siendo la plantilla que más tiempo lleve sin jugar (15 días), pero consciente de la importancia que tendrá ese primer asalto a la hora de seguir construyendo. Una motivación que el capitán Javi Vega tratará de trasladar a un vestuario al que han llegado ilusionantes refuerzos no exentos de experiencia en la categoría: Álex Hernández, Mo Soluade, Johan Löfberg…


3º CB Prat (5-1): Con el incombustible Marc Blanch al frente, el CB Prat ha completado una buena pretemporada antes de afrontar la que será su campaña de retorno a la Liga LEB Oro. Un año con cambio de técnico dando la bienvenida a Josep María Berrocal, pero en la que se mantiene la esencia por el jugador de formación que tan buenos resultados ha aportado siempre. La mejor prueba de ello, un Arnau Parrado que ha marcado el paso a lo largo de una preparación marcada por la proximidad geográfica y la complicidad de algunos de sus vecinos de Liga EBA a la hora de poder sumar minutos de juego. Aunque han sido los triunfos ante rivales de su Liga como el ICG Força Lleida o el Bàsquet Girona los que han ilusionado a un equipo dispuesto a competir al máximo en cada partido. Derrotar al CB Prat, no será ni mucho menos una misión sencilla.


4º TAU Castelló (4-1): Quieren ser uno de los equipos importante de la competición y de momento no han comenzado nada mal las cosas para el TAU Castelló. Y es que, cuando se mantiene el bloque de la temporada pasada suele tenerse mucho ganado. Por ello Toni Ten ha comenzado el nuevo curso trabajando sobre sólidas bases. Entre ellas, la formada por la dupla de la dirección, unos Joan Faner y Óscar Alvarado sumamente efectivos a la hora de poder mover sobre la pista a un equipo en crecimiento constante. Porque el TAU Castelló se ha mostrado muy sólido sobre su pista durante la pretemporada mostrando como único punto de flaqueza la derrota a domicilio ante el HLA Alicante en un partido jugado a un ritmo frenético. Eso sí, incluso en la derrota, el equipo pudo regresar al trabajo con sensaciones tan positivas como el nivel de juego de un Eric Stutz muy acertado en una pintura en la que promete un gran entendimiento con hombres como Davis Rozitis.


5º Acunsa Gipuzkoa (3-1): Recién llegados desde la Liga Endesa a una LEB Oro que conocen de etapas anteriores, en el Acunsa Gipuzkoa Basket ha primado el trabajo de puertas para adentro. Porque, con Illumbe como cómplice de un buen número de sesiones de trabajo, el equipo donostiarra ha ido creciendo al ritmo marcado por el técnico Lolo Encinas. Así, su pretemporada ha estado marcada tanto por la proximidad geográfica como por los pocos partidos disputados -tan solo cuatro- antes de dar comienzo a la competición. Pocas referencias por tanto para un equipo que quiere volver a enganchar a su gente esta temporada y que encontró en su triunfo en la Euskal Kopa uno de los mejores motivos a la horade poder llamar de nuevo a su afición. A partir de aquí, el margen decrecimiento del equipo en la competición determinará en qué plano puede moverse un equipo que se dejará llevar por sus cerebros, los experimentados Aegir Steinarson y Aitor Zubizarreta. Y es que, de su complicidad con hombres como Barton, Mallers, Simo o Delas dependerán las opciones del equipo de cara al tramo final del curso.


6º Bàsquet Girona (5-2): Productiva pretemporada la disputada durante las últimas semanas por un Bàsquet Girona que ha alternado ilusionantes partidos con otros de los que aprender. Porque, como es lógico, las alturas de la temporada en las que nos encontramos ofrecerán esta posibilidad a un club que se ha enfrentado ya a rivales de todo tipo y en cuyo último test llegó nada más y nada menos que el título autonómico. Una Lliga Catalana que ha ilusionado de nuevo a la afición y que dejó entrever el buen entendimiento entre líneas de un equipo que quiere crecer desde la dirección de Josep Franch como complemento aun Albert Sabat que pondrá la experiencia sobre la pista. La adaptación de las nuevas piezas, especialmente en el juego interior, será una de las claves a la hora de poder despejar esa incógnita que acompaña a todos los equipos en las horas previas al estreno sobre su adaptación a la competición. Aunque, con Carles Marco a los mandos, todo será un poco más sencillo.  


7º Unicaja Banco Oviedo (5-2): Comenzaron su preparación con una temporada y dura derrota ante todo un ACB como el Río Breogán y, desde ese mismo momento, el Unicaja Oviedo inició un periodo de crecimiento constante a lo largo de varias semanas de trabajo. Con el retorno de Natxo Lezkano tras su paso por el Afrobasket, el equipo fue sumando victorias importantes como el doble triunfo ante sus vecinos de LEB Plata o la victoria centenaria frente al Real Valladolid. Partidos que han ayudado a rodarse a un equipo con varias caras nuevas en su roster y un ilusionante Sean McDonnell, el complemento perfecto para Oliver Arteaga a la hora de poder impulsar al equipo sobre la pista. De su rendimiento dependerá en parte las opciones en la competición de un club que no se olvida ni de la formación, ni de los orígenes tal y como demuestra el papel de hombres como Alonso Meana.  


8º EasyCharger Palencia (4-2): Tiempos de cambio en el EasyCharger Palencia que, por el momento, parecen haber derivado en un juego atrayente para el aficionado. Porque la llegada de Pedro Rivero parece haber aportado un carácter alegre y valiente a un grupo capaz de jugar a altos guarismos y que parece sentirse algo más cómodo cuando juega a marcadores elevados. La mejor prueba de ello, la conquista de tres de sus cuatro victoria por encima de los 80 puntos anotados y la llegada de sus dos únicas derrotas en dos encuentros en los que sus rivales les llevaron a jugar en torno a los 60. Por ello, los palentinos deberán aprovechar la gran visión de juego del base Dani Rodríguez para encontrar en todo momento unas opciones ofensivas que pueden llegar desde las manos de jugadores como Prince Ali, Noah Allen, Bamba Fall o Tomas Pavelka. Todo ello para poder moverse en la parte más alta de la tabla, en uno de los años más exigentes de una competición a la que deberán adaptarse cuanto antes para poder vencer a la adaptación de sus piezas al grupo.


9º ICG Força Lleida (4-2): Iniciando una nueva etapa tras el descenso vivido el pasado curso y sin el histórico Miquel Feliu en sus filas, el ICG Força Lleida ha querido planificar el nuevo curso al detalle. Por ello, desde la dirección deportiva se ha hecho una apuesta firme por el técnico local Gerard Encuentra ala búsqueda de un juego alegre y vistoso que ayude al equipo a sumar en positivo. Y de momento, el inicio no ha sido nada malo, con una pretemporada en la que Michael Carrera ha ejercido como el principal referente ofensivo del equipo gracias a su fortaleza bajo los aros. Un papel que ha ayudado al equipo a mostrarse solvente lejos del Barris Nord para sumar victorias de esas que ayudan a crecer como equipo. El doble triunfo ante el Levitec Huesca o la ajustada derrota frente al CB Prat, dos buenos termómetros a la hora de calibrar el estado de un equipo dispuesto a pelear día a día por unas victorias con las que seguir madurando como equipo.  


10º Covirán Granada (4-2): Para poder llegar lejos, nada como exigirse desde el principio. Así lo entendió el cuerpo técnico del Covirán Granada a la hora de planificar una pretemporada con dobles duelos ante HLA Alicante, Melilla Sport Capital y Movistar Estudiantes. Seis exigentes test en los que hemos podido verlas primeras virtudes de un equipo cuya maquinaria podría comenzar a funcionar antes que en algunos de sus rivales dada la continuidad de su tripleta de bases. Porque Lluis Costa, Christian Díaz y Germán Martínez serán claves a la hora de poder acoplar a la plantilla a fichajes tan prometedores como James Ellisor, o Mamadou Niang. La llegada del talentoso Pere Tomàs o el retorno de Edu Gatell a su mejor nivel pueden ser algunas de las claves para poder completar un buen inicio de Liga en estas primeras jornadas.


11º CB Almansa con Afanion (3-3): No ha sido un trabajo sencillo, pero en el CB Almansa han sido capaces de hilar fino durante el verano para construir una plantilla de lo más competitivo. Un grupo en el que el mejor “fichaje” será la recuperación de Josep Pérez tras su lesión y al que la llegada de hombres como Fabio Santana o Eddy Polanco ha fortalecido sobremanera en su línea exterior. Aunque no menos importante será el peso que porten los nuevos integrantes de la pintura tal y como ha podido comprobarse en una pretemporada en la que el equipo ha logrado victorias importantes como la cosechada en Alicante en un partido con un alto tanteo. Aunque han sido precisamente los altos guarismos recibidos una de las preocupaciones durante la preparación de un grupo que volverá a confiar de nuevo en el talento de Rubén Perelló para poder construir semana tras semana pudiendo optar así al mejor puesto posible. Porque en Almansa no hay mayor exigencia que la de poder competir al máximo cada día.


12º Palmer Alma Mediterránea (3-3): Aprovechando el tirón del baloncesto balear durante las últimas campañas, el Palmer Alma Mediterránea ha podido completar una pretemporada de proximidad geográfica en la que el equipo ha disputado hasta seis encuentros amistosos. Un importante banco de pruebas que pudo ser mayor de no haber tenido que renunciar (por Covid-19) a la disputa de un torneo con equipos de Liga Endesa. Pese a ello, los técnicos del equipo balear han podido madurar el juego de un equipo con muchas caras nuevas en sus filas y que ha sido capaz de sumar hasta tres triunfos de los que extraer conclusiones positivas. Especialmente la ilusión de los jóvenes, con nombres como los de Pol Figueras y Marc Peñarroya destacando en el juego exterior o figuras de peso como un Máximo Fjellerup que comienza a brillar en el perímetro. Todo ello para poder reeditar la gran campaña disputada el pasado curso en una Liga en la que sorprendieron a propios y extraños.


13º Juaristi ISB (2-2): Acaban de llegar a una competición de la que disputaron ya una edición algunos años atrás, pero en el Juaristi ISB no le tienen miedo a nada ni a nadie. Un equipo construido a base de la ilusión de toda una comarca y que, ni siquiera en este ambicioso salto, ha querido renunciar a su estilo. Porque los jugadores de la tierra volverán a llevar el peso del equipo en una temporada en la que los Beñat Hevia, Ierai Aizpitarte, Ibón Guridi o Manex Ansorregi tendrán en sus manos una oportunidad única. Un equipo que sabe muy bien que el reto no será ni mucho menos sencillo, pero que está dispuesto a plantar cara a cada rival tal y como demuestra una pretemporada de pocos partidos, con un doble triunfo ante rivales de LEB Plata y un duro golpe a modo de lesión en la figura de una de sus estrellas, el cuatro Kevin Buckingham. Una motivación extra de cara al gran objetivo final.  


14º CáceresP. Humanidad (2-2): Pocas son las pruebas que ha podido realizar a lo largo de la pretemporada un Cáceres P. Humanidad en construcción y que se ha visto incluso obligado a realizar cambios de piezas en sus filar. Un hándicap importante y que, sin embargo, no ha impedido al técnico Roberto Blanco el poder trabajar en positivo hacia el nuevo curso. Así se ha podido comprobar en los dos trofeos disputados sobre la cancha del Multiusos y con las dos victorias cosechadas en cuatro partidos cayendo únicamente frente a Palencia y Estudiantes en dos duelos ajustados. Partidos en los que el peso de Romaric Belemene, Manu Rodríguez o Devin Scmidt ha jugado un papel fundamental para que el conjunto verdinegro pudiera crecer como equipo. Porque, un año más, ese trabajo será fundamental a la hora de poder optar cuanto antes al objetivo inicial de la permanencia.


15º UEMC Real Valladolid (3-4): Pretemporada exigente la planteada desde el minuto cero por un UEMC Real Valladolid que ha ejercido como uno de los equipos que más ha jugado acompañado de exigentes rivales. La mejor manera posible de adaptar cuanto antes a las nuevas piezas del equipo y el mejor campo de pruebas para un Roberto González dispuesto a que su equipo compita al máximo desde el principio. Unos valores que ha difundido por el vestuario el capitán Sergio dela Fuente y que parecen haber entrado de lleno en la mentalidad de una plantilla Alec Wintering, Davis Geks o Justin Raffington serán tan fundamentales como un Kavion Pippen llegado en las últimas horas a la ciudad. Todo ello para crear el cóctel perfecto con el que afrontar una exigente temporada.


16º HLA Alicante (2-3): Tiempos de cambio y renovación en un HLA Alicante que ha encontrado en la figura del experimentado Gonzalo García de Vitoria al mejor recambio posible. Porque el técnico vasco tendrá en sus manos la difícil misión que supone el poder obtener el mejor rendimiento posible de un equipo que brilló de la mano de su pupilo Pedro Rivero y que ha sido capaz de dar un importante zarpazo al mercado en las últimas horas con el retorno de Justin Pitts. Un jugador capaz de animar por si solo al juego de un equipo que ha carburado a un buen nivel durante su preparación independientemente de los resultados. Porque las victorias ante TAU Castelló y CB Almansa dejaron tan buen poso como unas derrotas ajustadas y competidas a lo largo de cinco encuentros en los que el papel de Van Zegeren ha ido ganando enteros en la pintura. Buenos mimbres con los que tratar de conseguir el mejor equipo posible de cara a un inicio liguero en el que el Pedro Ferrándiz deberá ser fundamental para el equipo.  


17º Melilla Sport Capital (2-3): No resulta ni mucho menos sencillo el afrontar una pretemporada cuando se cuenta con limitaciones geográficas, pero en el Melilla Sport Capital parecen haber realizado un buen trabajo en paralelo a su preparación en la Ciudad Autónoma. Porque con un equipo prácticamente nuevo en su totalidad, los melillenses han ido creciendo con el paso de las semanas. Primero con un encuentro inaugural ante el conjunto de Liga EBA de la ciudad y, poco después, con una doble visita peninsular que se saldó con un triunfo en Madrid ante el Real Canoe y una triple derrota ante dos rivales de la Liga LEB Oro. Una serie de partidos que permitieron al equipo “hacer piña” con mención de honor para el trabajo realizado por el bloque nacional. Y es que el papel de piezas nacionales como Gaizka Maiza o Álex Mazaira ha ilusionado a una afición que recibió la mejor de las noticias en las horas previas al inicio de la competición con el fichaje del ilustre Álex Llorca. Unos mimbres con los que optar a un buen inicio de campaña que sirva para allanar el camino.  


18º Levitec Huesca La Magia (2-3): Pretemporada de construcción para un Levitec Huesca que estrena técnico en la figura de Sergio Lamúa y que ha ido incorporando sus últimas piezas a lo largo de la preparación. Un periodo que ha permitido al técnico el poder perfilar su plantilla de cara al nuevo curso en paralelo a la disputa de hasta siete partidos amistosos en los que asentar los sistemas de juego del equipo. Y, aunque a buen seguro necesitarán de tiempo para poder acoplar todas las piezas, su juego rápido y eléctrico ayudará a superar este hándicap. De ello se encargará uno de los recién llegados, un Ayoze Alonso que ha asumido la batita del juego de la preparación y que pondrá su experiencia al servicio de los más jóvenes. Aunque si hay una prioridad en estos momentos en el trabajo del equipo, esa es una defensa que ha encajado 86,5 puntos de media durante esta primera fase y que deberá dar un paso al frente para seguir creciendo como equipo.


Publicidad

Te puede interesar...

Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
La temporada de LEB Oro está caracterizada por la llegada de grandes tiradores como Barcello, Davison, Barrueta, Alonso… a los que hay que añadir a un joven Demetric Horton (Alimerka Oviedo Baloncesto ...
fecha: 4/15/2024
video
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la clasificación y soñando a lo grande, intentando llevar el baloncesto coruñés a lo más alto. En esta ...
fecha: 4/12/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en ...
fecha: 4/18/2024