Volver
LIGA LEB ORO
Carlos Toledo, el sistema de navegación de la aeronave verdinegra
10/26/2021 - 2:42 PM
Regresó al Cáceres P. Humanidad durante el verano y tras dos magníficas temporadas en la Liga LEB Plata, pero en apenas cuatro partidos, el que debía ser el motor de apoyo del conjunto verdinegro se ha convertido en el sistema de navegación del equipo de Roberto Blanco. Un jugador hecho a sí mismo y que ha sido capaz de progresar para poder regresar al punto de partido.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

¿Cabeza de león en la Liga LEB Plata o cola de ratón en la Liga LEB Oro? Ese fue el dilema al que tuvo que enfrentarse durante el verano uno de los hombres más destacados del pasado curso, un Carlos Toledo que pudo haber seguido siendo referente del Grupo Alega Cantabria, pero que decidió optar por la decisión más valiente.

Porque el Cáceres P. Humanidad había puesto sobre su mesa la posibilidad de regresar a una LEB Oro de la que tuvo que salir dos años atrás a la búsqueda de minutos y al que decidía regresar ahora sabiendo que estos iban a venderse de nuevo realmente caros.

Pero el alero murciano es uno de esos jugadores hechos de otra pasta y no tuvo duda alguna a la hora de enfundarse de nuevo esa camiseta verdinegra que decidió acompañar del clásico “Toledo” en honor a su padre y sobre un dorsal 37 en el que aúna a su número de hermanos (3) con la fecha de nacimiento de su madre (7).

La mejor energía posible a la hora de poder luchar por todo en una temporada en la que se ha convertido en uno de los motores de vuelo de un equipo que está sorprendiendo a propios y extraños.


Carlos Toledo: “He ganado visión de juego y soy un jugador mucho más maduro”

Rodeados de un gran ambiente en todas y cada una de sus sesiones de trabajo, los jugadores del Cáceres Patrimonio de la Humanidad afrontan una nueva semana de trabajo dispuestos a seguir ilusionando a su afición. Toda una premisa para un equipo que parece sentirse cómodo sobre la pista tal y como nos detalla durante algunos minutos uno de sus actores principales.


Carlos, parece que en Cáceres habéis comenzado la temporada a un gran nivel: tres victorias consecutivas, colíderes y una ajustada derrota en Palencia este fin de semana. ¿Confiabais desde dentro en que algo así pudiera suceder?

“Bueno, cuando comienzas una nueva temporada siempre tienes la ilusión de poder hacer las cosas bien y el deseo de que el equipo sea capaz de competir, pero si te soy sincero, creo que nos hubiera costado incluso el poder imaginarnos un inicio como este. Estamos hablando de una de las ediciones más duras de la LEB Oro de los últimos años y de un calendario muy duro en estas primeras semanas, por lo que parecía complicado el empezar ganando con esta facilidad. Creo que la clave ha estado en las buenas sensaciones que tuvimos ya durante la pretemporada y que nos ayudaron a construir nuestra idea de equipo”.


¿Pretemporada? Desde fuera dio la sensación de que es periodo no jugó a vuestro favor…

“Sí, pero creo que los problemas que sufrimos fueron los que nos ayudaron para poder estar ahora a este nivel. Es cierto que tardamos en cerrar el equipo, que tuvimos que hacer cambios… Pero en ese tiempo tuvimos que estar muy unidos y poniendo cada uno lo mejor de nosotros para que el grupo pudiera crecer. Todo eso nos ayudó a conocernos mejor, a saber detectar dónde estaba el talento y a que todo ese hambre que teníamos a nivel individual nos llevara a aprender a ganar los partidos desde el colectivo”.


El pasado viernes regresaste con el equipo a Palencia, el lugar en el que habías tenido tu última experiencia en LEB Oro. ¿A cambiado mucho el Carlos Toledo que se fue de allí en 2019 del que regresó esta semana?

“Te diría que sí, porque ahora soy un jugador mucho más maduro. La experiencia que viví en Palencia me sirvió para aprender y crecer como jugador, pero estos dos últimos años en la LEB Plata creo que he ganado visión de juego y capacidad para tomar decisiones sobre la pista. Ahora soy un jugador que lee mejor los partidos y eso me ayuda a afrontarlos con una mayor confianza. Pero todo esto no hubiera sido posible sin esos años en Palencia, un lugar del que guardo muy buenos recuerdos y a donde me encantó volver ya que tengo grandes amigos y su afición es realmente increíble. No olvidaré el recibimiento que me hicieron…”.


Quizás estos dos últimos años con David Mangas en el Grupo Alega Cantabria hayan tenido algo que ver en esta evolución que estamos viendo en tu juego....

“Sin duda, porque David Mangas siempre ha sido muy importante en mi carrera y él lo sabe. Le agradezco que en su día confiara en mí y que me diera la capitanía del equipo en Torrelavega y, sobre todo, lo que me ha ayudado y enseñado en ese tiempo. Siempre ha confiado en mí y gracias a él he podido crecer como jugador y como persona”.


Pudiste haber seguido siendo cabeza de león en su proyecto en la Liga LEB Plata, pero este verano optaste por dar el salto a la cola del ratón extremeño. ¿Satisfecho por cómo están saliendo las cosas en Cáceres?

“No fue una decisión sencilla, pero creo que era una de esas oportunidades que, como jugador, no puedes dejar escapar… Cuando volví a la LEB Plata lo hice con el único objetivo de poder prepararme para poder regresar de nuevo y ahora había llegado el momento. Me sentía preparado para hacerlo de nuevo y el que pudiera ser en un sitio como Cáceres que conocía a la perfección me ayudó a que todo fuera un poco más sencillo”.


Con casi 20 minutos de juego por partido, parece claro que Roberto está confiando en tu juego...

“Roberto me conoce muy bien y desde el principio me ha dado toda su confianza. Eso me hace sentir una mayor responsabilidad, así que tan solo quiero que, en esos minutos de juego, él sienta que soy capaz de devolverle toda esa confianza. Por eso quiero aportar al equipo trabajo diario y esfuerzo en todo aquello para lo que me puedan necesitar”.


Igual por eso las aficiones locales han querido siempre tanto a Carlos Toldo…

“Bueno, ese tipo de actitudes suelen ser las que agradan a las aficiones, pero además de eso, yo siempre he sido una persona muy sociable y a la que le ha encantado conocer a toda aquella gente que nos apoya y nos sigue para compartir tiempo con ellos. Cuando la gente está pendiente de ti y pierde su tiempo en apoyarte, no puedes hacer otra cosa que devolverles todo eso conectando con ellos en el día a día”.


Este es un año importante para ti en lo personal, pero viendo cómo ha comenzado el equipo, quizá también pueda serlo a nivel grupal. ¿Qué retos os marcáis como equipo?

“Sí, como te decía, eso es lo que nos impulsó durante la pretemporada ya su vez es lo que nos está ayudando a crecer ahora como grupo. Si pensamos en nuestro crecimiento como equipo, el primer reto que nos marcamos es el de ser mejores cada día, el ser una familia y el mejorar todos juntos a través de mucha entrega y trabajo. El reto a largo plazo sería el de intentar sorprender a todos intentando entrar en los Playoffs por el ascenso”.


Quizás la clave para poder optar a algo más que a la permanencia pueda estar en las cuentas pendientes que muchos de vosotros tenéis en esta Liga…

“Todos los que estamos aquí sabemos que es un año muy importante y todos tenemos muchas ganas de demostrar que podemos tener un recorrido en la competición. Por eso confío mucho en mis compañeros, tenemos un grupo increíble de gente trabajadora que siempre nos vamos a sacrificar para ayudarnos. Creo que una de las cosas para que un equipo funcione y crezca es la confianza entre nosotros y disfrutar de todo esto. Ser una pequeña familia”.


Y aunque habéis empezado bien el curso, con varias sorpresas por arriba, el margen de crecimiento puede marcarlo el no perder los partidos contra rivales de vuestra Liga…

“Sí y no, porque en esta liga es muy difícil ganar a cualquiera y eso implica que ningún partido sea sencillo. Puedes sorprender a un equipo de arriba como lo hemos hecho nosotros, pero también puedes dejarte victorias en partidos ante rivales que puedan estar por debajo o incluso que estén en un mal momento. Vamos a tener que estar muy concentrados y trabajar al 200% para conseguir las victorias, pero si algo tenemos claro es que tenemos que hacer del Multiusos un fortín”.

 

Estadísticas de la temporada - Carlos Toledo:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 4
Minutos: 19,37
Puntos: 6,5
Rebotes: 3,5
Asistencias: 0,5
Recuperaciones:0,3
Tapones: ---
Faltas recibidas: 1,8
Valoración: 7,8

Trayectoriadeportiva - Carlos Toledo:

Cat.Inferiores: AD Marme
2011/12: UCAM Murcia (Junior)
2012/14: UCAM Murcia (Liga EBA)
2014/15: Cáceres P. Humanidad (LEB Plata)
2015/16: Carrefour El Bulevar Ávila (LEB Plata) 
2015/16: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro) 
2016/17: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro) 
2017/18: Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)
2018/19: Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)
2018/19: HLA Alicante (LEB Plata)
2019/21: Grupo Alega Cantabria (LEB Plata)
2021/22: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro) 


Te puede interesar...

Con seis competiciones en juego en un fin de semana de retorno a las pistas para las Ligas LEB, las Competiciones FEB disputarán un fin de semana repleto de emociones y en los que la lucha por los lid ...
fecha: 12/2/2021
En el encuentro más esperado en la historia de la competición, Marc Gasol se ha presentado con galones ante la afición de Fontajau para cambiar por completo la cara del Bàsquet Girona. Porque, con un ...
fecha: 12/3/2021
Anudará de nuevo los cordones de sus zapatillas en el interior del vestuario, se colocará su nueva camiseta con el 33 a la espalda y saltará al parqué de Fontajau 16 años después a la búsqueda del mej ...
fecha: 12/2/2021
Serán los dos principales focos de atención del fin de semana y, en el caso del debut de Marc Gasol, uno de los epicentros de la temporada. Porque el histórico pívot nacional y doble campeón del mundo ...
fecha: 12/3/2021
Había dirigido el proyecto del Bàsquet Girona a lo largo de siete años y en ese tiempo no había fallado a ni uno solo de los partidos de su equipo a quien seguía con pasión desde la NBA. Porque durant ...
fecha: 12/3/2021
video
Una rotura de ligamentos, una operación de rodilla, diez meses de trabajo a decenas de metros de las pistas y, sobre todo, muchas vueltas a la cabeza. El camino de Josep Pérez durante los últimos 365 ...
fecha: 12/1/2021
El TAU Castelló se proclamó vencedor del IX Trofeo Diputación de Castelló Copa Lexus tras imponerse al filial del Valencia BC que milita en LEB Plata.
fecha: 11/30/2021
Inclinando la balanza más hacia los equipos visitantes que hacia los locales, el donostiarra Xabi Beraza afronta el primer boleto de apuestas de su carrera con valentía. Porque el jugador interior del ...
fecha: 12/3/2021
Este viernes Levitec Huesca La Magia jugará un partido histórico en Girona, con el debut de Marc Gasol en la Liga LEB Oro
fecha: 11/30/2021
El encuentro se disputará el sábado 11 de diciembre a las 18:30 horas en el Palacio.
fecha: 11/30/2021
El Acunsa Gipuzkoa y el jugador Azaro Roker han decidido de mutuo acuerdo rescindir el contrato del ...
fecha: 12/6/2021
Ni los cuatro meses transcurridos desde la disputa de su último encuentro oficial, ni los nervios ló...
fecha: 12/6/2021
Había dirigido el proyecto del Bàsquet Girona a lo largo de siete años y en ese tiempo no había fall...
fecha: 12/3/2021
video
En el encuentro más esperado en la historia de la competición, Marc Gasol se ha presentado con galon...
fecha: 12/3/2021
Inclinando la balanza más hacia los equipos visitantes que hacia los locales, el donostiarra Xabi Be...
fecha: 12/3/2021