Volver
COPA PRINCESA DE ASTURIAS 2021
COPA: La histórica conquista lucense pasaba por el MVP Mindaugas Kacinas
1/24/2021 - 6:28 PM
Había ejercido a lo largo de toda la temporada como uno de los principales valores del Leche Río Breogán, pero no ha sido hasta la disputa de la final de la Copa Princesa de Asturias cuando el ala-pívot Mindaugas Kacinas ha podido inscribir su nombre con letras de oro en la historia del club. Un jugador que fue capaz de revolucionar la final cuando más lo necesitaba su equipo y que será recordado para siempre como patrimonio del club lucense.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Pudo haber sido para un Mo Soluade que aportó calma desde la dirección cuando las cosas parecían complicarse para su equipo. Pudo haber recaído en un Adam Sollazzo que tiró de talento exterior en uno de los momentos más difíciles. O incluso, haber premiado el trabajo de unos Iván Cruz Kevin Larsen que tiraron de garra y talento cuando el equipo más lo necesitaba.

Porque muchos son los recursos ofensivos de un Leche Río Breogán totalmente imprevisible en ataque y que terminó encontrando en esta ocasión a su hombre más valioso a caballo entre el perímetro y la pintura en la figura de un Mindaugas Kazinas que ofreció un amplio repertorio de juego en los minutos más calientes del partido.

La auténtica llave con la que abrir la puerta de la Copa Princesa de Asturias a través de 25 tantos de valoración que fueron demasiado para el HLA Alicante, especialmente en un tramo final en el que el jugador lituano dio forma a una noche compuesta por 20 puntos (8/11 TC), 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón y 1 falta recibida (85-74).

Todo un MVP de mérito y que pasará a la historia del conjunto lucense junto a los nombres de Roberto Morentin y Guille Rubio, los dos MVPs sobre los que el Leche Río Breogán había sustentado los títulos de 2008 y 2018.

 

Apartado anecdótico:

Modificó su formato de competición 13 años atrás pasando a disputarse a partido único y, desde entonces, había sido dominada casi en exclusiva por los jugadores nacionales. Un camino iniciado por el MVP de Txemi Urtasun con el Lucentum Alicante en 2009 y en el que 9 jugadores españoles habían sido capaces de hacerse con el MVP a lo largo de unas finales que llegaron a aglutinar hasta 8 años de dominio nacional. Aunque la inercia de la final de Copa parece haber cambiado durante las últimas temporadas donde hemos asistido, por primera vez en la historia, a tres MVPs consecutivos para jugadores foráneos con el logrado por Thomas Bropleh (Real Betis) en Sevilla,el firmado por Karamo Jawara (Delteco GBC) en Valladolid y el firmado esta semana por Mindaugas Kacinas (Leche Río Breogán) en Lugo.  

 

Palabra de MVP: “Ganar la Copa nos da confianza, pero es pronto para hablar de ascenso”

Han pasado algunas horas desde que el Leche Río Breogán lograra levantar el primer título de la temporada y en la ciudad de Lugo sigue sin hablarse de otra cosa. Especialmente entre sus calles donde la afición aprovecha para felicitar en sus paseos a unos jugadores lucenses a los que no pudieron acompañar sobre la cancha.

Así lo está comprobando un Mindaugas Kazinas que hacía balance de lo acontecido en el Pazo con un cierto tono de emoción aún en su voz: “Creo que fue uno de esos partidos que realmente hacen grande a las finales porque ningún equipo quería perder e incluso tuvimos que ir a la prórroga para poder resolver el encuentro. Nosotros habíamos trabajado muy duro durante toda la semana y nos habíamos preparado realmente bien con un plan de partido que creo que resultó clave. Cuando nos vimos 10 abajo a cinco minutos para el final no nos dimos por vencidos y eso fue clave para que ahora tengamos el título con nosotros”.

Un duelo en el que Mindaugas jugó un papel fundamental para terminar haciéndose con el MVP más valioso de su carrera: “Fue un encuentro en el que me sentí bastante bien sobre la pista. Realmente no fui consciente de los números durante el partido ya que lo único que pasaba por mi cabeza era el poder hacer todo lo posible en cada acción para poder ayudar al equipo a ganar el partido. Es uno de esos partidos que recuerdas con el tiempo de una manera especial, pero en el que imagino que también hubo una dosis de suerte de mi lado para que las cosas salieran bien”.

De este modo, los jugadores lucenses contribuyeron a que el título se quedara en casa como recompensa a una afición que no ha dejado de apoyar a su equipo pese a las dificultades marcadas por la pandemia: “Desde que nos clasificamos para la final tuvimos claro que la Copa Princesa de Asturias era un trofeo muy importante para el equipo. La gente en Lugo vive el baloncesto de una manera especial y aquí el Leche Río Breogán lo es todo para sus aficionados, así que para nosotros fue un placer el poder luchar por este título y algo increíble el poder dejarlo aquí”.

Porque la temporada no está siendo ni mucho menos sencilla para una afición que tuvo que seguir el encuentro en su mayoría desde la distancia: “Para nosotros resulta muy complicado el no poder a la gente en las gradas. Todos echamos mucho de menos a nuestros aficionados durante los partidos porque las sensaciones son muy diferentes cuando juegas con el respaldo de toda esa gente que viene a apoyarte. Sabemos que, con la pandemia tan presente, es lo más coherente ya que la seguridad es lo primero, pero nuestro deseo no es otro que el que muy pronto puedan venir denuevo a nuestros partidos”.

Así, la afición lucense podría ayudar al equipo a la búsqueda del que será su próximo objetivo, una lucha por el ascenso que, sin embargo, sus jugadores ven aún un poco lejana: “Ganar un título como este y, más aún después de un partido tan complicado, termina dándote algo de confianza, pero aún es un poco pronto para poder hablar de título liguero. En esta Liga hay equipos realmente buenos que tienen el mismo objetivo que nosotros así que vamos a continuar trabajando duro y yendo partido a partido. En esta competición cada victoria es importante por lo que ahora mismo vamos a intentar focalizar tan solo en el siguiente encuentro”.

Aunque si hay algo que no esconde el jugador lituano es su deseo de poder dar un salto de categoría de la mano del equipo lucense: “Para mí sería algo asombroso. Llegué aquí el pasado verano con el único objetivo de poder ayudar al equipo a ascender y, si eso fuera posible, soñaría con poder quedarme en el equipo para poder cumplir con mi deseo de jugar con ellos en la Liga Endesa”.



El quinteto ideal de la Copa Princesa de Asturias:

En una noche para el recuerdo de la historia lucense y en la que su equipo logró levantar el tercer título de campeones de la Copa Princesa de Asturias, el colectivo resultó ser el factor más valioso en el conjunto de Diego Epifanio de cara a la conquista del título.

Un juego colectivo que desembocó en la presencia de cuatro de sus hombres en el quinteto ideal de la final copera con dos hombres por línea. En el caso del juego exterior a través de la dirección de Mo Soluade (Leche Río Breogán) al uno y los impulsos ofensivos de Adam Sollazzo (Leche Río Breogán) al tres. Dos jugadores que comenzaron a marcar desde el perímetro un camino bien continuado por unos Mindaugas Kacinas (Leche Río Breogán) y Kevin Larsen (Leche Río Breogán) estelares en la pintura para terminar decantando la balanza a favor de los lucenses.

El quinteto ideal se completó con presencia alicantina con la irrupción desde la línea exterior de un Chumi Ortega (HLA Alicante) que ejerció durante la segunda parte como el principal motivo para el optimismo en un equipo que bien pudo haber cambiado la historia del encuentro con un tiro ganador que no encontró su objetivo deseado llevando el partido a la prórroga.


Base:
 Mo Soluade (Leche Río Breogán) 12 val: 11 puntos (4/10 TC), 6 rebotes, 2 recuperaciones, 1 tapón y 1 falta recibida.
Escolta: Chumi Ortega (HLA Alicante) 12 val: 8 puntos (1/2 TL y 3/8 TC), 9 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 1 falta recibida.
Alero: Adam Sollazzo (Leche Río Breogán) 15 val: 12 puntos (2/2 TL y 5/9 TC), 3 rebotes, 3 asistencias y 4 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Mindaugas Kacinas (Leche Río Breogán) 25 val: 20 puntos (8/11 TC), 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón y 1 falta recibida.
Pívot: Kevin Larsen (Leche Río Breogán) 16 val: 19 puntos (5/6 TL y 6/17 TC), 4 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones, 1 tapón y 5 faltas recibidas
.



Estadísticas de la temporada
- Mindaugas Kacinas:

Partidos jugados: 13
Minutos: 23,53 p.p.
Puntos: 8,9 p.p.
Rebotes: 4,8 p.p.
Asistencias: 1,1 p.p.
Recuperaciones: 0,2 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 1,8 p.p.
Valoración: 12,7 p.p.



Trayectoria deportiva
- Mindaugas Kacinas:

Formación: WLF Traditional School (EEUU)
2012/16: South Carolina Gamecocks (NCAA - EE.UU)
2016/18: Neptunas Klaipeda (LKL - Lituania)
2018/19: Körfuknattleiksdeild Keflavikur (Islandia)
2019/20: Destino Palencia (LEB Oro)
2020/21: Leche Río Breogán (LEB Oro)


Publicidad

Te puede interesar...

Tras la disputa de la 21ª jornada de competición, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 2/17/2024
Llegó a Castelló pasadas las Navidades y le ha bastado cinco partidos para hacerse con el primer MVP semanal en el importante triunfo del Amics Castelló en Cáceres. Viny Okouo es la gran esperanza ver ...
fecha: 2/19/2024
Varios jugadores y cuerpo técnico convocados con sus selecciones en los primeros partidos del clasificatorio para el Eurobasket 2025 y la AmeriCup 2025.
fecha: 2/20/2024
Los jugadores del Club Melilla Baloncesto militantes en la LEB Oro Guillermo Mulero, Simeon Lepichev y Zaid Hearst han sido convocados con sus respectivas selecciones.
fecha: 2/20/2024
Gonzalo Corbalán (Argentina), Miha Lapornik (Eslovenia) y Siim Sander Vene (Estonia) jugarán junto a sus combinados nacionales en los clasificatorios de América y de Europa. El preparador físico del L ...
fecha: 2/20/2024
El base lituano completará el curso con el UEMC Real Valladolid Baloncesto después de llegar de manera temporal el pasado mes de diciembre.
fecha: 2/20/2024
Finalizada la vigesimoprimera jornada de la LEB Oro, por los resultados obtenidos con su equipo (3 victorias y ninguna derrota), Diego Epifanio (Leyma Coruña) ha sido designado como Mejor Entrenador d ...
fecha: 2/20/2024
El técnico ejercerá de seleccionador provisional al frente de Guinea Ecuatorial, ante la ausencia de Steph Dumas, y disputará el Pre-Clasificatorio del AfroBasket 2025.
fecha: 2/20/2024
El Grupo Ureta Tizona Burgos y el Alimerka Oviedo Baloncesto completaron de manera satisfactoria la sesión de entrenamiento conjunto planteada para esta tarde en El Plantío.
fecha: 2/21/2024
Los jugadores y el cuerpo técnico del Longevida San Pablo Burgos han participado este martes en un taller de nutrición en el MEH.
fecha: 2/20/2024
El club cántabro ha informado acerca del estado de su jugador.
fecha: 2/22/2024
El Baloncesto Fuenlabrada rinde homenaje al origen del baloncesto profesional en nuestra ciudad lanz...
fecha: 2/22/2024
El Longevida San Pablo Burgos completa con buenas sensaciones su entrenamiento compartido con Zunder...
fecha: 2/22/2024
En la mañana de hoy el Amics Castelló y Milos Jankovic, tras una reunión han decidido de mutuo acuer...
fecha: 2/22/2024
El Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha alcanzado un principio de acuerdo con jugador canadiense, c...
fecha: 2/22/2024