Volver
LIGA LEB ORO
Nacho Martín, el infalible método científico del Real Valladolid
9/22/2020 - 2:20 PM
Ha disputado únicamente cuatro temporadas en la Liga LEB Oro a lo largo de su extensa carrera, pero cuando Nacho Martín ha puesto un pie en las canchas de la competición ha sido casi siempre para poder llevar a sus respectivos equipos a la conquista del ascenso. Así lo atesoran sus tres promociones a una Liga Endesa a la que ansía poder regresar ahora con el que será sin duda el gran reto de su carrera, el poder hacerlo con el equipo de su corazón.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Se formó deportivamente en la cantera de un FC Barcelona que supo poner ante sus ojos el cebo correcto cuando comenzaba a despuntar en las categorías inferiores del CB Valladolid, pero el corazón de Nacho Martín siempre bombeó sangre vallisoletana independientemente del lugar en el que se encontrara.

Quizá por ello, esta vuelta a casa, supone el reencuentro más especial de toda su carrera. Ese retorno del hijo pródigo que había protagonizado ya en un par de ocasiones (2010 y 2017), pero que ahora llega en uno de esos momentos en los que un equipo y un jugador parecen condenados a encontrarse.

Porque a sus 37 años, la vuelta de este rocoso pívot a los orígenes no supone ni un camino a la retirada ni la mejor manera de poder iniciar el despegue de su carrera deportiva, sino una nueva etapa repleta de ilusiones y en la que su ambición deportiva se va a mantener intacta. Así se lo garantiza el proyecto ganador de un Real Valladolid dispuesto a optar de nuevo a la lucha por el ascenso a la Liga Endesa con un jugador cuyo mejor aval no han sido sus tres ascensos en cuatro temporadas sino su pasión por el baloncesto de su ciudad.

Y es que en el club presidido por Mike Hansen saben muy bien lo que es dar voz y voto a unos jugadores autóctonos que, en apenas unos pocos años de vida, se han encargado de recordar a todo el país que el baloncesto en Valladolid se vive de una manera especial…   



Martín: “Luchas por el ascenso con jugadores de casa nos hace sentir orgullosos”

Primeras sesiones de trabajo de la temporada para el Real Valladolid sobre la pista de un Polideportivo Pisuerga que respira de nuevo aroma de baloncesto. Unas sensaciones que recuerdan desde la prudencia a las vividas a comienzos del pasado curso y que motivan sobremanera a una plantilla en la que el recién llegado Nacho Martín bien podría llevar toda una vida.


Nacho, regresas a casa… ¿en el momento perfecto?

“Sí, ese fue exactamente el planteamiento que me hice durante el verano y por eso estoy hoy aquí. Volver a casa es algo que siempre resulta atrayente, pero este año lo era mucho más por el crecimiento que ha experimentado el club durante las últimas temporadas y por lo vivido el año pasado donde terminaron la Liga como primeros ganándose el derecho a ascender. En ese momento no fue posible, pero creo que el club está haciendo bien las cosas y mejorando año tras año para poder intentarlo. A eso se unía mi deseo de poder estar de nuevo aquí, mis ganas de pasármelo bien junto a mi gente y la posibilidad de que todo ello estuviera acompañado de un buen baloncesto así que no hubo mucho que pensar. El momento adecuado era ahora”.


¿Durante estos últimos años has tenido tan claro como lo ha tenido la afición eso de que algún día terminarías por regresar a casa?

“Sí, es algo que tanto mi familia, como el club y los aficionados no dejaban de repetirme y por supuesto que yo también lo creía así. Siempre había tenido ganas de volver a casa porque esa siempre es una buena decisión. Antes o después tenía que suceder, pero como te decía antes, este verano se daban todas las circunstancias. El club lo tuvo también muy claro y decidió dar un paso adelante para que pudiera ser una realidad”.


Porque Nacho Martín nunca llegó a irse del todo…

“Es lo que suele pasar cuando has estado muy a gusto en un sitio, aunque creo que ha sido algo mutuo porque yo siempre he mantenido una relación directa y cercana con el club, pero también ellos conmigo. Tengo muy buenos amigos en la plantilla así que solíamos hablar muy a menudo y eso me ha ayudado a estar muy pendiente de lo que sucedía en el club. No jugaba para ellos, pero estaba ahí, ayudando en todo lo que podía desde la distancia y mostrándoles mi apoyo en todo momento porque para eso son el club de mi ciudad”.


¿Es muy diferente el jugador que regresa ahora con 37 años del que se fue unos años atrás?

“Te diría que no, que a mis 37 soy el mismo jugador que cuando tenía 24 y que a su vez seré el mismo cuando tenga 42. A mí lo que me gusta es pasármelo bien jugando al baloncesto ya sea en 5x5, en 3x3 o yo sólo con una canasta… Sigo siendo el mismo chico que siempre ha disfrutado mucho con el baloncesto y, aunque ahora quizá no tenga las mismas piernas que hace unos años, mi ambición y mis ganas de lograr cosas siguen intactas y esa es la actitud con la que afronto esta nueva temporada”.


Que el Real Valladolid haya apostado tan fuerte por tenerte con ellos, ¿es una manera de recordar a la gente que queréis volver a intentarlo?

“No tengas ninguna duda… El club tiene unos objetivos de crecimiento, pero siempre dentro de sus posibilidades. Durante estos años han demostrado que pueden llegar lejos a base dando pequeños pasos y esa es la filosofía con la que se ha afrontado este año. Quieren ser un equipo firme y para ello han apostado de nuevo por el bloque de jugadores del pasado curso reforzado con la calidad que pueden darnos jugadores que conocen bien la competición y entre los que me encuentro. Es una apuesta por seguir con esa línea ascendente y vamos a ver hasta dónde puede llevarnos”.


¿Creéis que el hecho de haber logrado el ascenso el pasado curso puede crearos una presión añadida?

“Bueno, probablemente suceda porque el aficionado lo ve todo desde fuera y eso hace que sea más exigente. El año que yo llegué a Gran Canaria venían de ser cuartos y la gente nos exigía ser como mínimo terceros olvidándose de que en la Liga Endesa había equipos como el Barça, el Real Madrid, el Baskonia, el Unicaja… Acostumbrarse a ganares muy sencillo, pero nosotros no queremos que eso nos suceda, queremos que la gente entienda que hay muy buenos equipos y presupuestos más altos que nos vana poner las cosas muy difíciles. Esto no quiere decir que nosotros no vayamos a intentar luchar por todo, pero lo que queremos hacer es convertir esa presión en ambición para que termine jugando a nuestro favor”.


Este año afrontáis un nuevo sistema de competición con dos grupos y la obligación de no despistarse ni un solo día para poder estar arriba…

“Creo que el sistema de competición que tenemos esta temporada no favorece mucho a los equipos, pero eso no va a ser una excusa. Habrá que empezar a tope desde el primer día para intentar ganar el mayor número posible de partidos en la primera fase y que eso nos permita estar arriba lo antes posible. Apenas habrá margen de error así que tenemos que tener claro que no podemos fallar en los primeros partidos para luego poder luchar por el ascenso”.


Y todo esto con un importante bloque nacional y varios jugadores de la casa… ¡Menudo mérito!

“Yo soy defensor del jugador nacional y de su capacidad para impulsar sobre la pista el talento de nuestro baloncesto, pero la mayoría de los clubes esto no parece no importarles mucho. En ACB hay cada vez menos jugadores españoles y eso hace que cada año te identifiques menos con el equipo al que vas a apoyar, pero yo creo que eso en mi club es algo que no pasa. Tenemos la suerte de tener a cuatro jugadores ya no solo españoles sino nacidos en su propia ciudad y eso es algo para estar realmente orgullosos, algo que muchos equipos deberían tomar como ejemplo. Hay que defender y cuidar al jugador nacional porque, cuando competimos como Selección a nivel internacional, hemos demostrado ser realmente buenos”.


En 5x5 y, desde hace algunos años, en ese 3x3 del que te has convertido en toda una referencia en nuestro país…

“Es algo con lo que estoy disfrutando mucho. El año pasado logramos ser cuartos de Europa ganando a muchos países y fuimos capaces de hacerlo con el hándicap añadido de haber podido entrenar poco y competir poco en comparación con otras selecciones. La clave no es otra que el carácter competitivo del jugador español, allá donde vamos rendimos a un buen nivel y competimos bien y eso es algo que nos pone en una situación privilegiada a la hora de poder destacar también en esta modalidad”.


¿Cómo valoráis los jugadores la creación de los primeros equipos nacionales de 3x3?

“Para el jugador es muy importante que haya clubes que crean en ello, que se lancen y que creen sus propias secciones. Bàsquet Girona ha sido el primero en apostar con un equipo muy fuerte, Murcia no ha tardado en sumarse y muy pronto llegarán nuevos equipos con los que esperemos que se pueda llegar a crear una Liga 3x3 a nivel nacional. Los primeros pasos se están dando ya para que todo esto pueda ser posible y vamos a ver si con el paso del tiempo, en un futuro no muy lejano, puede ser una realidad”.


De vuelta a la LEB Oro, ¿tienes ya retos personales para el nuevo curso?

“Bueno, creo que ahora nuestro primer deseo no es otro que el que se pueda jugar en las mejores condiciones, que haya el menor número de positivos posibles y que el público pueda estar cuanto antes en las gradas. Esa sería la mejor de las noticias en un año en el que, a nivel personal, quiero seguir disfrutando del baloncesto, ganar muchos partidos y estar en las posiciones de arriba que es para lo que vamos a luchar esta temporada como equipo”.


Porque la gente de Valladolid parece tener claro que quieren disfrutar de nuevo junto a su equipo…

“Sin duda… Poco a poco notas que la gente habla más de baloncesto en la calle, que se comenta más en las redes sociales y que tiene más presencia en los periódicos. Aún nos queda para volvera tener la repercusión que llegó a tener el baloncesto en la ciudad unos años atrás, pero estamos en el buen camino. La gente se ha enganchado y la fusión con el equipo de fútbol va a ayudar al equipo a que sigamos por ese camino de crecimiento para que, entre todos, podamos disfrutar de nuevo del mejor baloncesto”.

 

Estadísticas de la temporada 2019/20 - Nacho Martín:

Partidos jugados: 17
Minutos: 14,8 p.p.
Puntos: 4,6 p.p.
Rebotes: 2,6 p.p.
Asistencias: 0,8 p.p.
Recuperaciones: 0,2 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 0,5 p.p.
Valoración: 4,5 p.p.

 


Trayectoria deportiva
- Nacho Martín:

Categorías inferiores: CB Valladolid y FC Barcelona
2001/03: FC Barcelona (Liga EBA)
2003/04:
 Círculo Badajoz (LEB Plata)
2004/05:
 Aguas de Calpe (LEB Oro)
2005/06:
 Bruesa GBC (LEB Oro)
2006/09:
 CB Granada (Liga Endesa)
2009/10:
 CAI Zaragoza (LEB Oro)
2010/13:
 Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)
2013/14:
 Herbalife Gran Canaria (Liga Endesa)
2014/16:
 Movistar Estudiantes (Liga Endesa)
2016/17:
 MoraBanc Andorra (Liga Endesa)
2017/18:
 Carramimbre Valladolid (LEB Oro)
2017/18:
 ICL Manresa (LEB Oro)
2018/19:
 Tecnyconta Zaragoza (Liga Endesa)
2019/20:
 Real Betis Energía Plus (Liga Endesa)
2020/21: Real Valladolid Baloncesto (LEB Oro)

 


Te puede interesar...

La Liga LEB Oro inicia este fin de semana su temporada 2020/21 y lo hace con la emisión integra de su jornada a través de la plataforma audiovisual de #LaLigaSports.tv. Una competición que incrementar ...
fecha: 10/16/2020
Si hubo un nombre propio en la primera gran noche de la temporada ese fue el de un Destino Palencia que ofreció 40 minutos de esfuerzo y sacrificio para poder imponerse con solvencia a un Melilla Balo ...
fecha: 10/16/2020
Estrenando sistema de competición con la división de sus 19 equipos en dos conferencias, la Liga LEB Oro iniciará este viernes su camino con la disputa de una primera jornada repleta de atractivos. En ...
fecha: 10/16/2020
Regresa la Liga LEB Oro a las pistas para el comienzo del nuevo curso y lo hace retomando una de sus secciones clásicas en FEB.es. Una nueva temporada también para La Quiniela de la LEB Oro que comenz ...
fecha: 10/16/2020
Tras la disputa de la 1ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 10/18/2020
Este viernes comienza la que será, probablemente, la temporada más deseada para muchos. Tras cinco encuentros de pretemporada y más de un mes compitiendo juntos, el equipo está ya preparado para afron ...
fecha: 10/15/2020
Han sido seis semanas de intenso trabajo y un total de 60 partidos disputados con algo más de 2.400 minutos de juego, un banco de pruebas lo suficientemente amplio a la hora de poder extraer algunas c ...
fecha: 10/15/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo para la incorporación del exterior de 2,03 de altura Cameron Oluyitan (Sugar Land, Texas, Estados Unidos, 01/01/1994) a la disciplina del OCB.
fecha: 10/14/2020
Buen ritmo antes de abrir el periodo de altas a nuevos aficionados.
fecha: 10/14/2020
El Real Murcia C.F. y el Real Murcia Baloncesto realizaron en la tarde de hoy la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta en la Catedral de Murcia.
fecha: 10/14/2020
Ha sido una larga espera por asuntos burocráticos, pero finalmente Alec Wintering ya está en Melilla...
fecha: 10/20/2020
El Melilla Sport Capital apuesta siempre por nuestra ciudad y más en estos momentos especialmente co...
fecha: 10/20/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo para la incorporación de manera temporal del ...
fecha: 10/20/2020
Decidió renovar con el HLA Alicante para poder cumplir su tercera campaña consecutiva en el club y s...
fecha: 10/19/2020
Tras la disputa de la 1ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los me...
fecha: 10/18/2020