Volver
LIGA LEB ORO
Covirán Granada o cuando la reconquista comienza en la Costa
6/29/2020 - 9:21 AM
Dispuestos a darle un giro total a su planificación deportiva de cara a su tercera temporada en la competición, en el Covirán Granada han decidido este año el poder hacer borrón y cuenta nueva de cara a la construcción de una plantilla que sufrirá una profunda renovación. Todo ello para poder reconquistar una Liga LEB Oro en la que su nuevo proyecto comenzará con la contratación de un Lluis Costa que acostumbra a ser sinónimo de éxito para sus equipos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con una excelente gestión por parte de su junta directiva, una mano firme en la dirección deportiva y un notable respaldo social, el proyecto del Covirán Granada parece tenerlo todo para optar a la élite del baloncesto nacional en un futuro no muy lejano.

Especialmente si tenemos en cuenta el crecimiento de la entidad nazarí ascendiendo desde la Primera Nacional a la Liga LEB Oro en apenas seis temporadas de vida en las que fueron capaces de recuperar la esencia del baloncesto en la ciudad.

Pero si algo ha caracterizado en todo momento al proyecto nazarí ha sido su valentía a la hora de tomar decisiones. Esa ha sido la clave de su crecimiento y ese podría ser este verano el inicio de un nuevo paso al frente con la revolución que prepara la entidad para su plantilla.

Todo ello para dejar atrás la irregular temporada disputada el pasado curso a través de ilusionantes fichajes como el confirmado en la mañana del domingo, el de un Lluis Costa que sabe muy bien lo que es liderar proyectos ganadores y al que seguirán muy pronto nombres de peso en la categoría.

Porque si algo tienen claro en Granada en que este año están dispuestos superarse de nuevo.



Costa: “Queremos que la afición del Covirán se sienta orgullosa de su equipo”

Con un cierto regusto amargo fruto de un abrupto final de temporada vivido, la mirada de Lluis Costa comienza a perderse estos días en el horizonte de Sant Just Desvern pensando ya en la que será la próxima temporada. Un año que le llevará a tomar las riendas del Covirán Granada y en el que espera poder exhibir de nuevo esa magia que le ha llevado a conquistar hasta tres ascensos a la Liga Endesa.


Lluis, en primer lugar, enhorabuena por tu fichaje por el Covirán Granada, el primero de un jugador nacional esta temporada…

“Muchas gracias. Para mí es todo un honor que un equipo como la Fundación CBG haya pensado en mí como uno de sus primeros refuerzos y que me vayan a permitir el poder llevar mi juego a una ciudad como Granada que siente el baloncesto de una manera especial. Siempre que he podido jugar allí me ha sorprendido lo mucho que aprieta la gente y la unión que hay en la grada y sus jugadores, así que estoy ya deseando el poder incorporarme y comenzar a trabajar con los compañeros”.


¿Qué te ha llevado a decidir destino tan pronto en un mercado que no ha cogido aún velocidad de crucero?

“Pues probablemente haya sido eso, el que el club haya mostrado tan pronto su interés por mí y el que tuvieran tan claro desde el primer momento el que me querían en su proyecto. Desde las primeras conversaciones con el club me mostraron un proyecto muy interesante, en el que parecen tener las ideas claras y en el que esperan poder configurar una plantilla atractiva con la que poder dar un nuevo paso al frente en la competición. Cuando ves desde el principio tan buenas intenciones y una idea tan clara, el resto de las cosas terminan por cerrarse de una manera rápida”.


Imagino que los consejos de ex compañeros como Carlos de Cobos, Joan Pardina o Sergio Olmos también habrán ayudado a decantarte por la oferta nazarí…

“Cuando apuestas por un proyecto intentas hacerlo con toda la información posible antes de decidirte. Preguntas a gente que ha estado en el equipo, a antiguos compañeros… en mi caso, ellos me habían hablado muy bien tanto del club como de la gente que lo compone, pero si no hubiera hablado con ellos creo que la decisión hubiera sido la misma. El Covirán lleva apenas un par de temporadas en la categoría, pero en ese tiempo han sido capaces de ganarse el respeto de mucha gente y eso es algo que sólo puedes conseguir cuando tu base de trabajo es sólida y cuando tus ideas como club están realmente claras así que era relativamente sencillo para mí el poder venir aquí”.


La última vez que hablamos contigo acababas de comprometerte con el filial del FC Barcelona tras un breve paso por Hungría. ¿Qué balance haces de esos meses en la que siempre había sido tu casa?

“Bueno, en primer lugar me gustaría agradecer públicamente tanto al FC Barcelona como a Diego Ocampo la ayuda que me prestaron desde el minuto uno de mi regreso a España. Cuando supieron que había vuelto a casa no dudaron en poner las instalaciones del club a mi servicio y eso terminó desembocando en que jugara el resto del año con ellos. Aunque no se pudo terminar la temporada creo que el balance que hago a nivel personal es muy positivo porque han sido unos meses que me han permitido limpiar la cabeza y disfrutar de nuevo del baloncesto. El estar cerca de mi familia y mis amigos y en un entorno en el que me sentía cómodo me ayudó a coger de nuevo confianza y a poder disfrutar de nuevo con el baloncesto”.


¿Cómo crees que se hubiera desenvuelto el equipo si hubiera podido terminar la temporada?

“Ahora es muy fácil hablar porque en nuestras cabezas a buen seguro que todo hubiera salido mucho mejor de cómo podía haber sido en realidad. Nosotros éramos optimistas ya que, pese a ser un grupo muy joven y con poca experiencia en la categoría, habíamos sido capaces de certificar la permanencia y de entrar de lleno en la lucha por el ascenso y eso es algo que nos quitaba presión y que nos daba a su vez mucha confianza como grupo. Quedaban aún unas cuantas jornadas por delante y eso nos daba margen para poder entrar en las eliminatorias por el ascenso y, si lo hubiéramos llegado a conseguir, creo que podíamos haber llegado a ser un equipo muy peligroso para rivales con una mayor presión que nosotros”.


Llegado el momento de pasar página, ¿qué esperas de la que va a ser tu temporada de regreso a la LEB Oro?

“A nivel personal tengo muchas ganas de que comience la temporada y de poder ayudar al equipo con el mejor juego posible. Vengo de un año que quizá no ha sido de los mejores de mi carrera pero que me ha ayudado mucho a la hora de dar un paso al frente en cuanto a madurez y que me ha permitido entender que la clave para poder hacerlo bien está en disfrutar. En mi última temporada en la Liga con el Real Betis me quedó un sabor un poco agridulce porque el trabajo realizado no fue suficiente para poder asentarme en la ACB así que, como te digo, ahora no quiero otra cosa que no sea el volver a disfrutar con un equipo en el que me sienta cómodo”.


Imagino que habrás podido hablar ya con la dirección deportiva del club acerca del que va a ser vuestro nuevo proyecto. ¿Hasta dónde se puede contar?

“Lo que hemos ido hablando hasta el momento va un poco en la línea de las informaciones que ha ido transmitiendo estos días el club a los aficionados. El año pasado las cosas no salieron como a ellos les hubiera gustado y eso va a hacer que se busque un cambio de chip en cuanto a la configuración de plantilla con un equipo algo más joven. Habrá alguna que otra renovación que permita mantener la esencia de la plantilla de las últimas temporadas y se buscarán jugadores con los que completar un equipo quizás un poco más corto que en años anteriores pero con la mayor experiencia posible. La idea es la de intentar atraer a jugadores con ganas de crecer junto al equipo y que eso nos permita hacer el mejor año posible”.


Imagino que es complicado el poder adentrarse en objetivos deportivos a estas alturas…

“Sí, es complicado por el hecho de que no tenemos cerrada aún la plantilla, porque no conocemos las de nuestros rivales y porque aún no se ha definido ni el número de equipos ni el sistema de competición. Ahora mismo todo lo que podemos hacer son cábalas pero no creo que la idea del club deba variar mucho respecto a temporadas anteriores. Intentaremos hacer una buena primera vuelta que nos permita acercarnos lo antes posible a la permanencia para poder ir creciendo con el paso de la competición. La idea inicial pasa por poder dar un paso al frente respecto al año anterior y, si nos preguntas a los jugadores, a buen seguro todos vamos a intentar ser lo más ambiciosos dentro de nuestras posibilidades”.


Al comienzo comentabas lo complicado que resulta para los rivales el jugar en el Palacio cuando las gradas están llenas y el público aprieta. ¿Puede ser esto un buen mensaje para la afición a estas alturas del año?

“Sí, Granada es una de las ciudades históricas de nuestro baloncesto y una de esas plazas que siempre hay que tener en cuenta y si esto es así, es gracias a su gente. Este año todo apunta a que vamos a vivir una temporada con más equipos y por tanto más larga y por eso vamos a necesitar más que nunca de ellos. Va a ser muy importante para nosotros que estén con el equipo desde el primer día y que tan pronto como pueda haber público en las gradas acudan al Palacio para sumar junto a nosotros. Les pedimos una oportunidad y toda su confianza porque prometemos dejarlo todo sobre la pista para que se sientan orgullosos de su equipo”.


Con 27 años y después de haber sumado 3 ascensos a la Liga Endesa, ¿hay opción para fantasear con un cuarto que devuelva a la ciudad de Granada a la Liga Endesa?

“¿Por qué no? Cuando te comprometes con un equipo tu intención es siempre la de intentar dar lo mejor de ti para poder llevarlo lo más lejos posible, aunque también es cierto que debemos ser conscientes de la dificultad que tendrá una LEB Oro en la que habrá grandes plantillas. Yo estoy seguro de que el club va a poner todo de su parte para que esta ciudad pueda ser algún día equipo de Liga Endesa, pero siempre con los pies en el suelo, siendo consciente de su realidad y esperando a que llegue el momento adecuado para poder conseguirlo. Quizás esta temporada pueda ser precipitado el poder pensar en algo así, pero personalmente, me gustaría poder permanecer aquí el tiempo suficiente como para poder regresar a la ACB con este equipo”.



Estadísticas temporada - Lluis Costa:

Partidos jugados: 14
Minutos: 21,30 p.p.
Puntos: 9,3 p.p.
Rebotes: 2,4 p.p.
Asistencias: 4,1 p.p.
Recuperaciones: 1,8 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,5 p.p.
Valoración: 12,5 p.p.



Trayectoria deportiva 
- LluisCosta:

Categorias Inf:
CB Sant Just, CBCornellá y FC Barcelona
2010/11:
 FC Barcelona (Junior)
2011/12: FC Barcelona (LEB Plata)
2012/14: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2014/15: Ford Burgos (LEB Oro)
2015/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2015/16: ICL Manresa (Liga Endesa)
2016/17: ICL Manresa (Liga Endesa)
2017/18: ICL Manresa (LEB Oro)
2018/19: Real Betis Energía Plus (LEB Oro)
2019/20: Debreceni Egyetem (Hungría)
2019/20: Barça B (LEB Oro)
2020/21: Covirán Granada (LEB Oro)


Trayectoria internacional - Lluis Costa:

2009: Europeo U16 Lituania (Medalla de Oro) 
2010: Juegos de la Juventud Singapur (8º puesto)
2010: Mundial U17 Alemania (10º puesto)
2013: Europeo U20 Letonia (Medalla de Bronce)

 

 


Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna der...
fecha: 4/23/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis ...
fecha: 4/22/2024
video
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024