Volver
COPA PRINCESA LEB
COPA: Johnny Dee, el MVP de los indicios confirmados 12 años después…
2/6/2020 - 10:43 AM
Fue determinante durante su primer año en Vitoria, reinó con su juego en su segunda campaña en Sevilla y, en esta ocasión, el escolta Johnny Dee no podía fallar ni a las expectativas generadas en torno a su juego ni a las necesidades de su propio equipo en una noche en la que lideró el triunfo del Delteco Gipuzkoa Basket en la Final de la Copa Princesa de Asturias. Su segundo título copero consecutivo y tercero en una Liga LEB Oro rendida a su juego.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Su nombre no había dejado de sonar en las horas previas a la final y no era para menos ya que Johnny Dee comenzaba a figurar en los pronósticos de los aficionados como el principal candidato al MVP, en las quinielas de los capitanes de la Liga como posible protagonista de la final y en las ruedas de prensa previas de los técnicos como uno de los hombres a tener más en cuenta.

Unos indicios que el propio exterior norteamericano se había encargado de alimentar durante sus dos temporadas previas en la competición y con los que amenazaba ya a priori la inercia ganadora de los conjuntos locales en la Copa Princesa de Asturias desde un ya lejano 2008.

Y es que Johnny Dee no estaba dispuesto a dejar en casa del Carramimbre Valladolid un título al que pareció llamar ya durante los primeros compases de un encuentro en el que protagonizó la primera canasta de la noche y en el que dejó momentos estelares como un triple de casi 7 metros cuando la posesión apretaba a su equipo.

Un juego constante con el que fue minando la confianza de su rival y con el que cerró una de las noches más mágicas de su carrera con un total de 17 puntos (2/2 TL y 6/15 TC), 6 rebotes, 1 asistencia y 2 faltas recibidas más que decisivos para que el Delteco Gipuzkoa Basket pudiera llevarse a San Sebastián un más que merecido título.

Galardón que parece no encerrar secretos para el propio Dee ya que supone su segundo título copero consecutivo, su tercer título ininterrumpido en la Liga LEB Oro y, lo más importante, el valor añadido de poder contar con factor cancha en primera ronda en unos hipotéticos Playoffs. Todo ello adornado con un MVP que, en esta ocasión, parecía ser para él lo menos importante.

 

Apartado anecdótico:

Había figurado ya en tres ocasiones en el quinteto ideal de la temporada durante el presente curso, otras tres el pasado año vistiendo la camiseta del Real Betis Energía Plus y hasta cuatro en la que fuera su temporada de debut en la competición con el Sáenz-Horeca Araberri pero ese dominio del juego y esa regularidad en sus números no había sido del todo suficiente para poder despuntar como MVP. Y es que tendríamos que retroceder hasta la Jornada 21 dela campaña 2017/18 para poder toparnos con el que era el último galardón hasta la fecha del escolta norteamericano, un premio sustentado en 44 tantos de valoración ante el Unión Financiera Oviedo (104-74). Exactamente dos años después de aquella noche, Dee ha recuperado un trono avalado por la regularidad y que le llevará a unir este gran premio como MVP de la Copa Princesa al de mejor escolta de la temporada 2017/18 logrado durante su año en Vitoria.



Palabra de MVP: “Este título nos da la fuerza necesaria para afrontar el tramo final”

“Estoy muy contento por el equipo y por el club” reconocía el MVP Johnny Dee en unas primeras palabras repletas de emoción tras el bocinazo final y en un castellano perfecto ante las cámaras de Teledeporte.

Y no era para menos ya que el exterior norteamericano acababa de lograr junto a su equipo el primer título oficial de la temporada en un escenario no exento de dificultad: “Estamos satisfechos por el trabajo que hemos realizado y por cómo el equipo ha sabido sacar adelante un partido muy complicado ante un gran equipo como es el Carramimbre Valladolid. No era un objetivo sencillo y más si tenemos en cuenta que jugaban en su pista con un gran ambiente, pero nosotros hemos sabidos jugar como un auténtico equipo y hemos sido capaces de hacer un gran partido con el que llevarnos el título”.

Un choque en el que brilló con luz propia para proclamarse MVP de una Final en la que lo más importante no era ni mucho menos el galardón individual: “En este tipo de partidos da igual quién se haga con ese premio ya que los títulos se ganan desde el colectivo. No importa si un jugador está más o menos acertado que otro o quién meta los puntos ya que, si cada uno no asume a la perfección su rol, es muy complicado que puedas hacerte con la victoria. Sólo puedo decir que me siento feliz por el título de campeones y nada más”.

De este modo, el equipo afrontará el tramo más decisivo de la temporada con un importante refuerzo anímico tal y como sabe un jugador que el pasado curso siguió idéntico camino con el Real Betis Energía Plus: “Han sido dos años maravillosos con dos magníficos equipos. Tuve la suerte de haber podido disfrutar mucho en Sevilla y ahora estoy haciéndolo con este gran grupo que hemos formado en el Delteco Gipuzkoa Basket. Este título nos hace muy felices pero, sobre todo, nos da la fuerza necesaria para poder afrontar con mucha confianza un tramo final de la temporada que será realmente complicado”.



El quinteto de la Copa Princesa de Asturias:

Era una final y, como tal, cada punto se vendió más caro que nunca ante dos equipos que se esmeraron a fondo en defensa para poder optar a un título que no se decidió hasta los últimos minutos del encuentro. Un choque en el que el protagonismo estuvo igualmente repartido y en el que dos jugadores ejercieron como la resistencia del conjunto vallisoletano a lo largo de los 40 minutos, por un lado el base Toms Leimanis (Carramimbre Valladolid) quien mantuvo viva la llama de la esperanza, especialmente durante los compases finales, y por otro un Frank Bartley (Carramimbre Valladolid) que llevó el peso de la anotación durante un buen número de minutos.

Pero la inercia de uno y otro no fue suficiente a la hora de poder sorprender a un rival cuya victoria comenzó a fraguarse a través de los puntos anotados desde el perímetro por un Johnny Dee (Delteco Gipuzkoa Basket) para el que la noche pasará a la historia como una de las más brillantes de su carrera.Un trabajo que se complementó con el papel en la pintura de dos jugadores claves a la hora de poder cerrar el rebote como fueron Karamo Jawara (Delteco Gipuzkoa Basket) y el center Davis Rozitis (Delteco Gipuzkoa Basket).


Base:
 Toms Leimanis (Carramimbre Valladolid) 7 val: 8 puntos (4/10 TC), 3 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 2 faltas recibidas.
Escolta: Johnny Dee (Delteco Gipuzkoa Basket) 12 val: 17 puntos (2/2 TL y 6/15 TC), 6 rebotes, 1 asistencia y 2 faltas recibidas.
Alero: Frank Bartley (Carramimbre Valladolid) 14 val: 20 puntos (1/2 TL y 8/18 TC), 4 rebotes, 1 asistencia y 2 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Karamo Jawara (Delteco Gipuzkoa Basket) 15 val: 11 puntos (2/4 TL y 4/6 TC), 7 rebotes, 1 asistencia y 3 faltas recibidas.
Pívot: Davis Rozitis (Delteco Gipuzkoa Basket) 11 val: 7 puntos (3/5 TL y 2/3 TC), 9 rebotes, 1 recuperación, 1 tapón y 4 faltas recibidas
.



Estadísticas de la temporada
- JhonnyDee:

Partidos jugados: 21
Minutos: 28,04 p.p.
Puntos: 15,5 p.p.
Rebotes: 3,8 p.p.
Asistencias: 2,5 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2,2 p.p.
Valoración: 13,2 p.p.



Trayectoria deportiva - Jhonny Dee:

Formación: Rancho Buena Vista High School (EEUU)
2011/15: Universidad de San Diego (NCAA - EEUU) 
2015/16: BC Siroki (Bosnia)
2016/17: Polpharma Starogard Gdanski (Polonia) 
2017/18: Sáenz Horeca Araberri (LEB Oro) 
2018/19: Real Betis Energía Plus (LEB Oro)
2019/20: Delteco Gipuzkoa Basket (LEB Oro)


Publicidad

Te puede interesar...

Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Tuvo que tomar cuatro vuelos y pasar cerca de 72 horas fuera de Mahón para poder buscar la vitoria en el duelo más lejano de la temporada, pero el largo viaje mereció la pen. Porque Víctor Arteaga fue ...
fecha: 4/11/2024
La temporada de LEB Oro está caracterizada por la llegada de grandes tiradores como Barcello, Davison, Barrueta, Alonso… a los que hay que añadir a un joven Demetric Horton (Alimerka Oviedo Baloncesto ...
fecha: 4/15/2024
video
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la clasificación y soñando a lo grande, intentando llevar el baloncesto coruñés a lo más alto. En esta ...
fecha: 4/12/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
El ala-pívot de San Cristóbal da Laguna ha llegado a un acuerdo con el Club Ourense Baloncesto y jugará la próxima campaña en el equipo ourensano.
fecha: 4/16/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en ...
fecha: 4/18/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar l...
fecha: 4/17/2024