Volver
LIGA LEB ORO
Luis Parejo y las raíces verdinegras de un capitán bicentenario
2/21/2020 - 4:27 PM
Llegó a Cáceres en el tramo final de un verano en el que la idea de dejar el baloncesto estuvo muy presente en su cabeza, un hecho que hacía prácticamente imposible el poder intuir el largo recorrido y la dimensión que Luis Parejo iba a terminar alcanzando en las filas de un Cáceres Patromonio de la Humanidad al que capitanea con orgullo tras haber vestido su camiseta a lo largo de 200 partidos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría el mes de agosto de un ya lejano 2013 cuando el capitán Luis Parejo se subía al coche para comenzar a recorrer los cerca de 700 kilómetros que separaban su Almería natal de una ciudad de Cáceres que estaba a punto de convertirse en el nuevo destino baloncestístico de su carrera.

Un largo camino en el que tuvo tiempo más que suficiente para comenzar a trazar en su cabeza la hoja de ruta de una temporada de esas con las que todo jugador sueña y que terminan por convertirse en el punto de partida de una extensa carrera en un mismo club, algo cada vez más complicado de encontrar en un baloncesto moderno acostumbrado a contratos en los que en rara ocasión podemos contemplar un papel que vaya mucho más allá del 1+1.

Pero su historia en la capital extremeña iba a distar mucho de este tipo de historias con la conquista de un ansiado ascenso que terminó por convertirlo en todo un icono del baloncesto cacereño, un jugador cuya imagen levantando la copa de campeones de la Liga LEB Plata es ya parte de la historia y sin el que costaría entender cualquier proyecto de futuro en la ciudad.

Porque Luis Parejo se ha convertido para su equipo en mucho más que en un valioso jugador nacional o en un capitán de esos que enseñan a sus compañeros valorar la camiseta, ya que el almeriense ha echado raíces en una ciudad en la que participa activamente en su vida cultural y a la que le unirá para siempre su primera hija, una Celia de sangre verdinegra. 

 

Parejo: “Me encantaría poder ser algún día el capitán del Cáceres en la Liga Endesa”

Acumula 175 partidos en la Liga LEB Oro, un total de 200 con la camiseta del Cáceres P. Humanidad y está apunto de celebrar su cuarto centenario en las Competiciones FEB (398), motivo más que suficientes para poner rumbo a Cáceres y visitar a todo un ilustre de una ciudad en la que el apellido Parejo es ya casi tan conocido como su Plaza Mayor.s


Luis, qué lejano queda ya aquel verano de 2013 en el que sonó el teléfono y al otro lado estaba el Cáceres Patrimonio de la Humanidad…

“Ha llovido mucho… Recuerdo perfectamente ese día y en especial ese momento porque era la primera semana de agosto y yo estaba en Madrid haciendo las prácticas de la carrera. Mi agente me llamó para decirme que había interés por parte del Cáceres de que fuera para allá y que Ñete estaba muy interesado en mi fichaje para que fuera una pieza importante del equipo. Lo primero que me vino a la cabeza fue la época del Cáceres en la ACB, de la Copa del Rey, de los años en Europa… Me presentaban un proyecto con el que querían poder regresar a la LEB Oro y a mí me hizo mucha ilusión el poder ayudarles en ese objetivo”.


Y quién te iba a decir todo lo que iba a venir detrás de ese momento…

“Jamás me lo hubiera podido imaginar porque mis circunstancias anteriores no invitaban a algo así. La última vez que había repetido temporada en un equipo había sido en Fuenlabrada con 19-20 años y desde ese momento no había encontrado esa estabilidad que teda el tener más de un año de contrato. En Cáceres me acogieron desde el primer momento de una manera increíble y todo lo que vivimos en esa temporada del ascenso me marcó de tal manera que hizo que Cáceres siempre fuera mi primera opción. Luego vino el casarme, el tener una hija cacereña… así que eso hace que yo me sienta un cacereño más en un lugar que marcó un punto de inflexión en mi vida”.


Un punto de inflexión en un verano en el que… ¿te habías planteado dejar el baloncesto?

“Fue una posibilidad real porque las prácticas de la carrera me estaban gustando mucho y el verano había ido pasando sin que llegara un proyecto que me ilusionara realmente. Venía de Castelló donde hubo una posibilidad de seguir que finalmente no se concretó y el verano se me había echado encima sin que tuviera las cosas claras pero apareció Cáceres, me pusieron un buen proyecto sobre la mesa y el resto ya sabéis cómo fue…”.


¿Y qué tiene Cáceres para que sea un lugar en el que los jugadores encontráis tanta estabilidad?

“Principalmente que son un club muy cercano y con una afición que sabe devolverte con su cariño todo lo que tú les das como jugador en la pista. No es un sitio de grandes presupuestos pero aquí se trabaja muy bien y siempre se ha conseguido que el equipo fuera muy competitivo, unos años con mejores resultados y otros con momentos más complicados pero aquí son sinceros y jamás te venden humo y eso es algo que el jugador valora mucho. En mi caso ha habido ofertas para salir pero con todo lo que Cáceres me ha dado desde ese primer verano hasta ahora, no puedo hacer otra cosa que no sea el darles a ellos la prioridad de seguir”.


Y esto, traducido en futuro, ¿puede traducirse en un: “Quiero retirarme en el Cáceres P. Humanidad”?

“El baloncesto es un deporte en el que nunca se sabe qué sucederá porque hay muchos factores que influyen cada verano en la configuración de las plantillas pero, si por mi fuera, me encantaría el poder seguir aquí muchos años para seguir consiguiendo cosas importantes… De momento vamos a dejarlo en que quiero seguir aquí por lo menos 200 partidos más y, a partir de ahí, ya veremos hasta dónde se puede llegar”.


Si nos centramos ya en la presente temporada y en lo estrictamente deportivo, ¿podemos dar ya la permanencia como objetivo superado?

“Para nada… Hasta que no sea matemática aquí no hay que confiarse porque la experiencia de años anteriores nos dice que cuando un equipo se confía en una Liga como esta puede pagarlo muy caro. No hay que relajarse lo más mínimo, seguir trabajando como hasta ahora y seguir sumando victorias para poder certificar cuanto antes la permanencia.Cuando eso sea una realidad, buscaremos retos más ambiciosos”.


Te lo voy a preguntar de otro modo, ¿a qué equipo queréis en Playoffs?

“Jajaja, no soy capaz de decirte qué equipo queremos pero lo que sí puedo decirte es que, si llegamos a ese momento de la temporada, ningún equipo va a querer al Cáceres como rival en los Playoffs”.


¿Y si miramos un poco más allá? ¿Qué futuro a medio/largo plazo le ves a esteproyecto?

“En el baloncesto hay que ser ambicioso, yo vine aquí para ayudarles a crecer y nada me gustaría más que el poder poner a los directivos en esa tesitura que sería el tener que buscar apoyos para poder jugar en ACB. Me encantaría ser el capitán del Cáceres en la Liga Endesa y por eso trabajamos y nos sacrificamos cada día sabiendo que no es un objetivo sencillo pero que todos desearíamos poder alcanzar”.



Estadísticas de la temporada
- Luis Parejo:

Partidos jugados: 32
Minutos: 25,38 p.p.
Puntos: 8,5 p.p.
Rebotes: 3,5 p.p.
Asistencias: 1,5 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,3 p.p.
Valoración: 9,1
p.p.


Trayectoria deportiva - Luis Parejo:

Categorías Inferiores: A.D.A.B.A Almería
2003/05: Real Madrid (Cadete) 
2005/06: Real Madrid (Junior) 
2006/08: Real Madrid (1ª División) 
2008/09: Bto. Fuenlabrada (Liga EBA)
2009/10:
 CB Illescas (Adecco Plata)
2010/11:
 Fundación Adepal Alcázar (LEB Oro)
2010/11: Promobys Tíjola (LEB Plata)
2011/12: Fontedoso Carrefour Ávila (LEB Plata)

2012/13: Amics Castelló (LEB Plata)
2013/15: Cáceres P. Humanidad (LEB Plata) 
2015/20: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - Luis Parejo:

2009: Medalla de Bronce - Europeo U20M (Grecia)
2007: Quinto Puesto - Europeo U18M (Madrid)

2005: Medalla de Bronce - Europeo U16M (León)


Te puede interesar...

Ha disputado únicamente cuatro temporadas en la Liga LEB Oro a lo largo de su extensa carrera, pero cuando Nacho Martín ha puesto un pie en las canchas de la competición ha sido casi siempre para pode ...
fecha: 9/22/2020
El Real Valladolid Baloncesto se ejercitó sobre el parqué del Polideportivo Pisuerga y puso a prueba los primeros avances de la pretemporada.
fecha: 9/19/2020
Dos nuevos jugadores del Leche Río Breogán que se suman al reto de defender la camiseta de su ciudad.
fecha: 9/22/2020
El Real Murcia Baloncesto y Ablaye Sow unen sus caminos profesionales gracias al acuerdo llegado por ambas partes y, por el cual, el senegalés vestirá la elástica grana la próxima campaña. Tiene 21 añ ...
fecha: 9/22/2020
El Real Valladolid Baloncesto se medirá al Liberbank Oviedo Baloncesto y al Leche Río Breogán de Lugo en los próximos días.
fecha: 9/21/2020
Leche Río se suma a la solidaridad de la afición breoganista y entrega al Banco de Alimentos la cantidad equivalente, en leche, al cedido por los abonados del Leche Río Breogán de los abonos de la pas ...
fecha: 9/19/2020
En la tarde de este viernes 18 de septiembre, el Club Ourense Baloncesto SAD celebró la Junta General Ordinaria de Accionistas en el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia, con el objetivo de ...
fecha: 9/19/2020
Descubre su indumentaria con bomberos, policías, enfermeros y personal de supermercado.
fecha: 9/22/2020
Televisión Murciana y Real Murcia Baloncesto han llegado a un acuerdo por el cual ambas entidades colaborarán de manera conjunta en la difusión del deporte
fecha: 9/21/2020
Pablo Gella ha comenzado su andadura en LEB Oro con lesión.
fecha: 9/24/2020
El Real Valladolid Baloncesto ha alcanzado un principio de acuerdo para su patrocinio principal con ...
fecha: 9/24/2020
El último fichaje del Melilla Sport Capital, Sergio Llorente, ha hablado para los medios del club de...
fecha: 9/24/2020
Imru Duke, jugador de 208 cm y 21 años se incorpora a la pretemporada de Levitec Huesca con el obje...
fecha: 9/24/2020
El conjunto lucentino, en el marco de su proceso de digitalización, aterriza en el mundo de los eSpo...
fecha: 9/24/2020
El base se muestra satisfecho tras sus primeras semanas en Granada.
fecha: 9/24/2020