Volver
LIGA LEB ORO
Carles Marco, una dinámica basada en el rol de la experiencia
3/12/2019 - 2:37 PM
En una atípica situación en sus más de 30 años de carrera, el técnico Carles Marco regresó tan sólo unas pocas semanas atrás a los banquillos ante la llamada de un Chocolates Trapa Palencia al que ha devuelto la ilusión con una racha de cinco triunfos consecutivos. La mejor manera de recuperar las constantes vitales en una Liga LEB Oro en la que el técnico de Badalona tiene muy claro que el principal potencial reside en sus jugadores.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Inició su carrera deportiva como jugador en la cantera del Sant Josep de Badalona a comienzos de la década de los 90 y, durante los casi 30 años transcurridos desde entonces, Carles Marco no había faltado ni un solo día a su cita con las diferentes pistas del baloncesto nacional.

Primero como jugador y posteriormente como técnico, Carles se fue haciendo un nombre en un mundillo dela canasta en el que las circunstancias le llevaron a quedarse fuera de la rueda durante un verano de 2018 en el que, sin embargo, su nombre no dejó de sonar para algún que otro banquillo tanto de la Liga LEB Oro como de la Liga Endesa. Pero el destino, caprichoso él en lo que refiere al mundo de los entrenadores, le llevó por primera vez a tener que ver desde la barrera ese juego del que había sido protagonista durante las tres últimas décadas.

Estudio, análisis, reciclaje,narraciones de partidos… Esas fueron algunas de sus ocupaciones a lo largo de ese breve periodo de tiempo que transcurrió entre su salida del Unión Financiera Oviedo y el momento en el que el Chocolates Trapa Palencia marcó su número para ofrecerle las riendas de un proyecto de esos a los que no se puede decir que no, al de un equipo pleno de talento y candidato a todo en la Liga LEB Oro.

Así, el técnico catalán hacía de nuevo las maletas para disfrutar, sobre el parqué del Municipal de Palencia, de esa vida que había ansiado durante los últimos meses y con la que disfruta de nuevo de un baloncesto al que pretende llevar lo más lejos posible en una ciudad que con solera.

 

Marco: “La clave no está en el cambio de entrenador sino en la predisposición de los jugadores”

A buen seguro los últimos siete meses habrán sido los más largos en la carrera deportiva de un Carles Marco que ha aguardado desde tierras catalanas la llegada de una nueva oportunidad. Toda una ilusión nacida a orillas del Río Carrión y en la que este ex jugador internacional vuelca estos días todas sus ilusiones con las que recompensar ese breve periodo de ausencia.


Carles, después de tres décadas de actividad ininterrumpida, estos siete meses alejado de las pistas han debido de hacerse largos…

“Se han hecho largos pero también duros porque hacía muchos años que no estaba tanto tiempo parado. Poco después de retirarme como jugador me llegó la primera oportunidad como entrenador y eso hizo que entre Manresa y Oviedo haya estado siente años entrenando de manera ininterrumpida. Este verano todo fue un poco diferente porque surgieron cosas,pero vas viendo como el tiempo pasa, no terminan de concretarse y al final te terminas quedando fuera”.


Una vez en ese punto, ¿qué hace un entrenador cuando los focos se apagan?

“Al principio te cuesta adaptarse a esa situación, especialmente cuando llega el lunes y no puedes iniciar esa dinámica habitual de trabajo que tienes cuando estás en un banquillo. Poco apoco te vas haciendo a ello y aprovechas para intentar regenerarte como entrenador, ves pretemporadas, entrenamientos, muchos partidos…y, en mi caso, con la alegría adicional que ha sido el que Sergio Scariolo contara conmigo para formar parte del equipo técnico de la Selección en las Ventanas lo que ha supuesto una gran experiencia. Con todo ello consigues que los meses pasen un poco más rápido, que sean un poco menos duros y que estés un poco más preparado para cuando llegue una nueva oportunidad”.


¿Y cómo es ese momento en el que el teléfono suena de nuevo?

“Fueron unos días de nervios porque cuando llevas un tiempo fuera tienes la ilusión de poder volver,escuchas que tu nombre suena, pero hasta que no lo tienes en tu mano el tiempo pasa muy lento. A partir de ahí, fue todo fue ya mucho más rápido porque me llamaron a las 8 de la tarde para mostrarme su interés, a las 9 acepté su oferta y a las 10 estaba preparando las maletas porque la mañana siguiente salía temprano para Palencia. No me dio mucho tiempo a asimilarlo pero fueron horas de mucha ilusión por poder regresar y, sobre todo, por poder hacerlo con un proyecto tan interesante como el del Chocolates Trapa Palencia”.


¿Cambia mucho el asumir las riendas de un proyecto cuando coges un equipo ya hecho y con una temporada planificada respecto a cuando uno lo hace desde comienzo de temporada?

“Sin duda, además es algo que no me había sucedido prácticamente en toda mi carrera donde siempre he sido un hombre de club que ha pasado mucho tiempo en mis destinos. Cuando empezó la temporada me fui haciendo a la idea de que esto podía preparar y me fui preparando para esa situación, hablando con entrenadores con una mayor experiencia en ese terreno y tratando de empaparme de sus conocimientos para poder comprimir en unos pocos días lo que habitualmente haces cuando llegas aun equipo en verano y tienes 6 o 7 semanas para hacerlo”.


Tomabas las riendas de un vestuario potente y de una gran plantilla pero anímicamente, ¿cómo se encontraba el equipo?

“El baloncesto es cuestión de dinámicas y el verte en una, ya sea positiva o negativa, termina por condicionar de uno u otro modo al día a día de los equipos. Ellos habían comenzado la temporada jugando muy bien y ganando muchos partidos pero ahora estaban en el punto opuesto, veían que las cosas no salían y eso hacía que estuvieran en un pequeño estado de shock. Por ello, los primeros días no fueron de intentar imponer mis ideas como entrenador sino de ver cómo se encontraban, ver qué pasaba por sus cabezas e intentar animarles para que pudieran recuperar la confianza en ese juego que habían desarrollado a comienzos de temporada. Ese fue el primer imput y, a partir de ahí, comenzar a cambiar cosas dentro de los límites que te marca el tener que jugar muy pronto los primeros partidos”.


Cuando los resultados acompañan, todo eso debe ser mucho más sencillo…

“Tuvimos la fortuna de ganar el primer partido y eso te da otro enfoque a la hora de seguir trabajando sobretodo lo que te comentaba. Hemos ido sumando con el paso de las semanas en partidos muy disputados pero en los que hemos tenido la fortuna de saber resolver cada encuentro y eso ha hecho que todos creamos un poco más en cada uno de nosotros, que sea más sencillo el poder introducir nuevos detalles y que los jugadores estén mentalmente mucho más abiertos a la hora de poder ver que las cosas van saliendo. Las cosas no cambian de la noche a la mañana porque llegue un nuevo entrenador pero sí lo hacen cuando los jugadores son capaces de dar un paso adelante y tienen la predisposición necesaria para poder contribuir a ese cambio”.


¿En qué debe ayudar al equipo la llegada de Petar Aratinovic y Milenko Veljkovic?

“Cuando estás parado ves mucho baloncesto y en ese tiempo yo había visto muchos partidos del equipo donde me había quedado con algunas ideas de cómo se podía enriquecer de algún modo al equipo. Alejandro había hecho con el club la mejor plantilla posible pero se dio la oportunidad de que pudiéramos mejorarla así que no lo dudamos. Con Petar buscábamos un poco más de frescura haciendo muchas cosas fuera de lo que ya teníamos con nuestros exteriores mientras que con Milenko buscábamos esas opciones de poder llegar un poco más lejos en la Liga con un jugador alto y que nos aportaba más centímetros de los que teníamos hasta el momento para completar así la plantilla”.


Nueve jornadas por delante, ¿qué podemos pedirle a este Chocolates Trapa Palencia?

“Que sigamos trabajando como lo estamos haciendo y que sigamos compitiendo cada día. Estoy muy contento con cómo está respondiendo el equipo en cada entrenamiento y con cómo están respondiendo en los partidos para que siempre tengamos opciones de ganar. Esa será la mejor manera de poder afrontar lo que viene por delante sin llegar a pensar en ningún momento en si uno o dos triunfos pueden servir para estar más o menos arriba. Queremos luchar el siguiente partido en casa y una vez superado pensar en el siguiente a en Palma para que todo eso nos permita que, una vez que termine la Liga Regular, podamos seguir compitiendo”.


Entiendo por tus palabras que no nos vas a hablar todavía de Playoffs…

“Bueno, nuestra filosofía es la de que no debemos pensar mucho más allá que en el próximo partido pero en la cabeza de todos está que en este tramo final de la temporada nos jugamos muchas cosas. Yo he vivido muchas temporadas como jugador y sé por experiencia que en la cabeza de los jugadores hay un porcentaje de pensamientos que van un poco más allá de los próximos partidos. Mi trabajo ahora no es otro que el que te decía, conseguir que el equipo siga trabajando y siga compitiendo en su día adía pero sin pensar en mucho más allá porque aún queda un largo camino por recorrer”.



Estadísticas temporada 2018/19 - CarlesMarco:

Partidos jugados: 5
Victorias: 5 / Derrotas: 0
Puntos anotados: 405 / 81 p.p.
Puntos recibidos: 371 / 74,2 p.p.
Valoración: 454 / 90,8 p.p.


Trayectoria como entrenador - Carles Marco:

2011/15:
 Básquet Manresa (Liga Endesa) - Ayudante 
2015/18: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)
2018/19: Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional- Carles Marco:

2018: SelecciónEspañola (Ventanas FIBA) - Ayudante

 


Te puede interesar...

No falló el Liberbank Oviedo en el encuentro que abría la jornada en Castelló pero tampoco lo hicieron el RETAbet Bilbao, Melilla Baloncesto e incluso el Covirán Granada. Triunfos en la carretera con ...
fecha: 3/19/2019
Tan valiente con el bolígrafo en la mano como acostumbra a serlo con su juego en la pintura, el center Daniel Trist apuesta con fuerza por una jornada de intereses favorables para su equipo y en la qu ...
fecha: 3/19/2019
Tras la disputa de la 27ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 3/20/2019
Con un pequeño anticipo para la noche del viernes, las Competiciones FEB disfrutarán de un vibrante fin de semana en el que la Liga DIA apuntará ya de manera directa al tramo final del curso con la an ...
fecha: 3/20/2019
Con el Real Betis Energía Plus avanzando de manera imparable hacia el título, la Liga LEB Oro iniciará esta noche la que será una nueva jornada intersemanal en la que el “todos contra los béticos” viv ...
fecha: 3/19/2019
Lo hace para emprender un nuevo reto.
fecha: 3/19/2019
No está siendo una temporada plácida para un CB Prat que ha visto como cinco de sus jugadores tenían que pasar por quirófano a lo largo de la temporada, pero cuando un equipo cuenta con todo un líder ...
fecha: 3/21/2019
El Cáceres Ciudad del Baloncesto continúa con las actividades del V Marzo: Mes de la Inclusión. Esta mañana, los jugadores del Cáceres Patrimonio de la Humanidad se han desplazado a la Asociación d ...
fecha: 3/19/2019
El Força Lleida y el Centre de Mediació CEMICALL, unidos un año más.
fecha: 3/20/2019
Sendas entidades trabajarán de forma conjunta para ofrecer distintas ventajas y actividades a sus abonados y clientes, respectivamente.
fecha: 3/19/2019
Midiéndose a uno de sus perseguidores en la lucha por el ascenso, el Real Betis Energía Plus viajará...
fecha: 3/22/2019
Con siete temporadas en la Liga LEB Oro a sus espaldas, el center Mamadou Samb sabe muy bien lo que ...
fecha: 3/22/2019
El próximo partido que disputará el Liberbank Oviedo Baloncesto el sábado 23 de marzo contra ICG For...
fecha: 3/21/2019
No está siendo una temporada plácida para un CB Prat que ha visto como cinco de sus jugadores tenían...
fecha: 3/21/2019
Por undécima temporada consecutiva la consignataria de buques Carmelo Martínez Rodríguez S.L y el op...
fecha: 3/21/2019