Volver
COPA PRINCESA DE ASTURIAS
COPA: Thomas Bropleh, un MVP para el reiterado brillo del hombre de las finales
2/11/2019 - 10:34 PM
Reinó a su paso por la Copa de Portugal, levantó el título acompañado del MVP en Francia y completó su triplete de copas europeas el pasado sábado en Sevilla liderando al Real Betis Energía Plus como su hombre más valorado. Todo un trienio para el recuerdo en la carrera de un jugador que atraviesa su momento más dulce para apuntar con fuerza a una Liga Endesa que podría ser muy pronto una realidad para su equipo.

PABLO ROMERO / ÁREADE COMUNICACIÓN FEB

Cuando firmó su contrato con el Real Betis Energía Plus a comienzos delpasado verano, Thomas Bropleh traíaconsigo el ansiado conocimiento de la competición buscado por el conjuntoverdiblanco y que adquirió dos años atrás a su paso por el Cafés Candelas Breogán.  

Una experiencia que, en su caso,venía acompañada de la madurez adquirida a su paso por Alemania, Portugal y Francia donde fue madurando ese juegoque le había convertido en uno de los alerosaltos a tener en cuenta en cada mercado estival y que tanto acostumbran ademandar los técnicos de la Liga LEB Oropara sus proyectos.

Así, el jugador de origennorteamericano, puso rumbo a Sevilla para inyectar su dinámica de trabajo al día a día y su calidad a unos partidos en los que ha ejercido como uno de losjugadores más regulares de la plantilla durante toda la temporada. Todo unlíder que ha coqueteado semana tras semana con el quinteto ideal de cada jornada pero al que le faltaba aún una granactuación con la que reivindicar su importancia en el equipo.

Una deseada gran noche que llegójusto cuando más lo necesitaba su equipo, en una final de la Copa Princesa deAsturias en la que adquirió galones de líder ya desde los primeros minutos parapoder intimidar a un RETAbet Bilbao al que desarboló con su juego. Liderazgoque llegó acompañado de 16 puntos (6/7TL y 4/8 TC), 5 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 5 faltas recibidas conlos que decantar el choque a favor de los suyos.

Sin lugar a dudas el mejorsíntoma de salud de cara al tramo final de una temporada en la que luchará porun ascenso a la Liga Endesa con elque redondear su ya de por sí excelso palmarés europeo.

 

Apartado anecdótico:

Habían dominado los jugadoresnacionales la final de la Copa Princesa de Asturias de manera ininterrumpidadurante los últimos 8 años y aquellos de origen catalán durante las cincoediciones precedentes. Un talento “made in Spain” que se ha visto roto en estaedición de 2019 con el galardón cosechado por un Thomas Bropleh que ha devueltoasí el MVP de la copa a territorio norteamericano recuperando el testigo queportó por última vez el interior Taylor Coppenrath (Melilla Baloncesto) en lafinal de 2010. Un primer galardón en territorio español para él pero no así el primerode su carrera ya que el jugador norteamericano logró levantar igualmente eldoble premio de Copa y MVP en Francia el pasado curso.



Palabra de MVP: “El sacrificio individual es lo que nos ha llevado a serfuertes como equipo”

Lideró a su equipo sobre lapista, capitaneó la recogida del trofeo de campeones marcando las palmas de suequipo y ejerció como uno de los hombres más activos de una celebración en laque Thomas disfrutó como nadie de lo logrado en San Pablo.

Una adrenalina que reinaba en sucuerpo a la hora de conceder su primera entrevista como MVP a la conclusión delpartido. Palabras en las que no pudo contener la alegría tras la conquista deltítulo: “Personalmente es uno de losdías más felices de mi carrera. He ganado la Copa en otros países, el añopasado en Francia por ejemplo, pero el poder hacerlo junto a este grupo dejugadores es una experiencia increíble para mí. Aquí todos somos una granfamilia, desde el cuerpo técnico a cada uno de nosotros y estamos disfrutandomucho del día a día así que esto es un gran premio del que vamos a disfrutar enconjunto”.

El primer título en la historiade un club que tuvo que superar un exigente encuentro a la hora de poder ganarla Copa: “Ha sido una gran finalante un rival digno de un encuentro como este. El Retabet Bilbao ha planteadoun partido muy duro y muy largo ya que hemos necesitado de muchos minutos parapoder marcar diferencias a imponer nuestro estilo de juego. Han sido 40 minutosmuy intensos pero estamos muy felices de cómo ha terminado todo y de haberpodido celebrar este título junto a nuestra afición”.

Y es que ese fue uno de losmotivos de orgullo para el conjunto bético en una noche de viernes en la quelos sevillanos pudieron celebrar el título junto a los más de 7.000espectadores congregados en las gradas: “Era un partido en el que necesitábamos más que nunca el apoyo denuestros aficionados y sólo puedo decir que han estado increíbles y que hansido claves para que pudiéramos terminar de hacernos con el título. Nos handado mucha energía y no podemos hacer otra cosa que mostrarles nuestroagradecimiento por su apoyo y pedirles que se mantengan así durante lo queresta de temporada”.

Sólo así podrán disfrutar de untramo final del que quiere seguir disfrutando en uno de los mejores años de sucarrera: “Aquí me he encontrado conun gran grupo de jugadores que llevan muchos años jugando en esta Liga y queconocen muy bien la competición. Todos ellos saben cuáles son los sacrificiosque debemos hacer de manera individual para poder llegar lejos como equipo ypara poder focalizar en nuestro verdadero objetivo que no es otro que elascenso. Tenemos una ventaja importante pero no podemos despistarnos en ni unsolo encuentro, especialmente en los que vamos a jugar lejos de casa” .



El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Había sido uno de los hombres más destacados de su equipo en las dosocasiones en las que había logrado levantar el título a lo largo de su carrera,por ello, el base Dani Rodríguez (RealBetis Energía Plus) supo mejor que nadie cómo había que afrontar una finalen la que contagió a sus compañeros de su mentalidad ganadora. De este modo, elplaymaker catalán encabezó el perímetro de un quinteto ideal en el que estuvoflanqueado por los dos motores del encuentro en uno y otro bando, por un ladoel escolta Jaylon Brown (RETAbet BilbaoBasket) quien dejó atrás una lesión de última hora para poder luchar por eltriunfo y, por otro, un Thomas Bropleh(Real Betis Energía Plus) fundamental a la hora de poner a su equipo en lalínea directa hacia el triunfo.

Un reparto de protagonismo que fue un fiel reflejo de lo que fue lafinal y que se trasladó del mismo modo a la pintura con el cara a cara entre unLeo Demetrio (RETAbet Bilbao Basket)que protagonizó toda una exhibición de talento pero que no pudo con lasuperioridad de un Matt Stainbrook (RealBetis Energía Plus) que ejerció de nuevo como pieza clave en el roster deun equipo al que lideró hacia el triunfo.


Base:
 Dani Rodríguez (Real Betis Energía Plus) 11 val: 12 puntos (3/4 TL y 4/10 TC), 2 rebotes, 2 asistencias, 1recuperación y 3 faltas recibidas.
Escolta: Jaylon Brown (RETAbetBilbao Basket) 14 val: 23 puntos (2/4TL y 8/14 TC), 1 asistencia, 2 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Alero: Thomas Bropleh (RealBetis Energía Plus) 22 val: 16puntos (6/7 TL y 4/8 TC), 5 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 5 faltasrecibidas.
Ala-Pívot: Leo Demetrio(RETAbet Bilbao Basket) 18 val: 13puntos (6/9 TL y 3/5 TC), 7 rebotes y 6 faltas recibidas.
Pívot: Matt Stainbrook (RealBetis Energía Plus) 16 val: 12puntos (2/2 TL y 5/7 TC), 7 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 3 faltasrecibidas
.



Estadísticas de la temporada
- Thomas Bropleh:

Partidos jugados: 22
Minutos: 21,10 p.p.
Puntos: 11,8 p.p.
Rebotes: 3,4 p.p.
Asistencias: 1 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,1 p.p.
Valoración: 12 p.p.



Trayectoria deportiva - Thomas Bropleh:

Formación: George Washington High School (Denver - EEUU)
2010/14:
 Universidad Estatal de Boise(NCAA - EEUU)
2014/15: Finke Basket Paderborn (ProA - Alemania)
2015/16: Texas Legends (DL - EEUU)
2016/17: FC Porto Ferpinta (LPB -Portugal)
2016/17:
 CafésCandelas Breogán (LEB Oro)
2017/18: ASC Denain-Voltaire PH (Pro B - Francia)
2018/19: Real Betis Energía Plus (LEB Oro)


Te puede interesar...

No había salido aún al mercado pero, por aquel entonces, el base Pol Figueras parecía mirar ya con buenos ojos al proyecto de un Club Ourense Baloncesto en el que iniciará ahora una nueva etapa profes ...
fecha: 8/20/2019
Este lunes, el Club Ourense Baloncesto ha cerrado nuevamente la cesión del base-escolta polaco Andrzej Pluta, convirtiéndose en la octava pieza del conjunto dirigido por Gonzalo García de Vitoria.
fecha: 8/20/2019
El Club Baloncesto Peñas incorpora a su plantilla al ala pívot ucraniano Andriy Grytsak, quien llega procedente del Estudiantes de ACB.
fecha: 8/19/2019
Hoy, lunes 19 de agosto se ha presentado en el Hotel Amara Plaza el nuevo logotipo del equipo deportivo Delteco Gipuzkoa Basket. Nace una nueva identidad corporativa para nuestro equipo.
fecha: 8/19/2019
El B the travel brand Mallorca Palma ha retomado esta mañana la actividad con la realización de los primeros reconocimientos médicos de los jugadores Aléx Hernández, Erik Quintela, Joan Tomàs, Pablo ...
fecha: 8/20/2019
El acto, que se celebró en la sede de Duacode, sirvió para presentar al nuevo gerente, Yago Ávarez, y contó con la presencia de Juan Carlos Fernández, vicepresidente del club y con el directivo Albert ...
fecha: 8/20/2019
Entre los días 19 y 20 de agosto los jugadores del Delteco Gipuzkoa Basket han pasado los reconocimientos médicos en el Servicio Deportivo de Medicina Deportiva del Hospital de Día Quirónsalud Donosti ...
fecha: 8/20/2019
El pívot Víctor Serrano (2.12 metros, 30 años) ha firmado un contrato temporal de un mes de duración con el Afanion Club Baloncesto Almansa.
fecha: 8/21/2019
El equipo oscense comienza la pretemporada y lo ha hecho pasando los reconocimientos médicos en el Hospital Viamed Santiago, algo habitual en la rutina del comienzo de temporada.
fecha: 8/19/2019
El proyecto del HLA Alicante de LEB Oro 2019-2020 arranca en tan sólo tres días con entrenamientos alternos de preparación física y de técnica-táctica que se desarrollarán, en doble sesión de mañana y ...
fecha: 8/19/2019
El club ha hecho oficial los dorsales de su plantilla para la próxima temporada.
fecha: 8/21/2019
Esta mañana en Castellón, en las instalaciones que tiene la empresa líder de la provincia en renting...
fecha: 8/21/2019
El pívot Víctor Serrano (2.12 metros, 30 años) ha firmado un contrato temporal de un mes de duración...
fecha: 8/21/2019
El TAU Castelló estrenará el jueves en el primer entrenamiento del equipo de LEB Oro, las nuevas equ...
fecha: 8/20/2019
La pretemporada ha arrancado oficialmente para el Liberbank Oviedo Baloncesto con la primera sesión...
fecha: 8/20/2019