Volver
LIGA LEB ORO
Facundo Corvalán: "Sueño con la Liga Endesa, sé que voy a lograrlo"
11/27/2019 - 6:31 PM
Facundo Corvalán es un jovencísimo (21 años) jugador de baloncesto que ha venido hasta España para formarse y ayudar en el ZTE Real Canoe (LEB Oro) para poder llegar a lograr su sueño de la ACB. Desde muy pequeño ha competido en la primera división de su país y con las categorías inferiores de su selección, llegando a disputar un mundial. Está llamado a jugar con los mejores y grandes figuras del baloncesto nacional, como Pepe Laso, ya han puesto la mirada en él.
DPTO. COMUNICACIÓN REAL CANOE

Pregunta: ¿Cómo empezaste en el mundo del baloncesto?

Respuesta: Desde muy pequeño, mi familia ya viene del baloncesto: mi padre y mi tío fueron jugadores en la primera liga argentina y yo nací con la pelota debajo del brazo. Probé varios deportes, pero el baloncesto sin duda fue el que me enamoró. Yo seguí los pasos de mi padre y mi hermano estudia odontología, como mi madre. Con tan solo 6 años ya empecé a entrenar en un club.

P: ¿Desde el primer momento supiste que te querías dedicar profesionalmente a ello?
R: Sí, sobre todo cuando empecé a crecer y marcar diferencia en categorías de gente mayor que yo. Todo ello me hizo darme cuenta de que iba por buen camino y que tenía las condiciones necesarias. Además, contaba con el apoyo de mi familia y entendían mi deseo, eso fue fundamental.

P: Llegaste con tan solo 16 años a debutar con la selección sub. 19 de tu país en un mundial, ¿cómo lo viviste, cómo es algo así para alguien tan joven?
R: Fue una alegría inmensa, cualquier torneo que jugué con mi selección me llena de orgullo, ojala vengan muchos más. Pero sí, ese fue uno de los más importantes, sentí que aunque  era el más pequeño pude ayudar a mi equipo. Por otra parte, me ayudó mucho a darme cuenta de todo lo que aún me faltaba por mejorar y me motivó para seguir trabajando.

P: ¿Podrías decir, entonces, que para ti es mucho más especial jugar con la selección?
R: Sin duda, para todo argentino jugar con la selección es algo especial y único. Cantar el himno, la presentación del equipo, rencontrarte con tus amigos... es algo muy difícil de explicar con palabras, es muy especial.

P: ¿Cómo se vive el baloncesto español en tu Argentina, qué imagen hay?
R: Es un baloncesto que se ve mucho, hay muchos argentinos jugando en la liga española y se retransmiten muchos partidos. Todos los jugadores lo miramos mucho, cuando yo jugaba en Bahía Basket (equipo de la 1º liga argentina) nos fijábamos mucho en sus sus jugadas, en partidos completos ... sobre todo del Real Madrid. Especialmente en jugadores argentinos que juegan en España, a mí me gusta muchísimo el juego de Facu Campazzo, creo que es un todoterreno.

P: ¿Siempre tuviste claro que jugar en España era algo que querías hacer?
R: Sí, como te decía, siempre me había fijado en el baloncesto de aquí y eso aumentaba mucho las ganas. Quería ser yo al que estuvieran viendo en vídeos desde Argentina.

P: ¿Mantienes mucha relación con tu ex club, Bahía Basket?
R: Mantengo mucha relación con Bahía Basket, están pendientes de mí en la manera que pueden y me hacen sentir que sigo siendo parte de ellos.

P: ¿Cuáles dirías que son las diferencias entre el baloncesto español y el argentino?
R: Aquí se juega pensando mucha más, con más pausas. En Argentina, muchas veces,  se tira a canasta a la primera opción; mientras que en España se busca más el mejor tiro posible, hay más pases. Otra cosa es que, en Argentina creo que es algo más "agresivo", creo que se permite más el contacto. En tercer lugar, en las ligas argentinas, es muy normal que un jugador pueda disputar más de 30 minutos y aquí eso apenas se ve.

P: ¿Te ha costado adaptarte a todo ello ( jugar menos minutos ...) ?
R: Sí, y me está costando, este año he bajado mucho la cantidad de minutos (promedió 33 minutos por partido la pasada temporada) que juego, tengo que defender mucho más y tengo menos cantidades de tiro... pero estoy buscando el equilibrio e intentando mejorar para que se vea reflejado en los partidos.

P: Eres muy joven y con una trayectoria muy prometedora, ¿cómo te sientes?
R: Aún me estoy adaptando al estilo de juego de España y en Canoe me están dando el espacio y el tiempo necesario para seguir mejorando.  Ojala puede estar pronto ayudando y jugando en algún equipo de ACB, es mi sueño y el objetivo por el que vine a España.

P: Has tenido que dejar muchas cosas por el baloncesto; familia, amigos... ¿cómo lo llevas?
R: La decisión más difícil fue cuando con 16 años me fui de casa, a mitad del curso escolar, a una ciudad que estaba a 600km de la mía. Me costó mucho y tardé en adaptarme, pero siempre sentí la cercanía de mis seres queridos. Me ayudó a valorar el amor de mi familia y mis amigos, y a valorar un simple abrazo de la gente a la que quieres; crecí y maduré mucho muy rápido.

P: ¿Y el paso de venir hasta España?
R: Fue mucho más sencillo, he crecido,  ahora tengo más claro que quiero vivir del baloncesto y creo que es el paso que tenía que dar para cumplir mis sueños.

P: ¿Cual dirías que es tu mayor virtud como jugador?
R: Soy muy constante, soy un jugador al que si no le sale algo persiste hasta que lo termina logrando, soy muy cabezota. Sé que voy a lograr todo lo que me estoy proponiendo. En el campo y a la hora de jugar, diría que mi mayor virtud es mi intensidad y que puedo ayudar en defensa, en tiro o en asistencias, según lo requiera el partido.

P: Al final ser base te permite eso, poder destacar y ayudar en diferentes aspectos, ¿no?
R: Sí, aunque a veces es difícil,  a veces es al que más se le exige dentro de la cancha. Es una posición muy linda porque si al equipo le va bien te sientes una parte muy importante, pero si va mal es una gran responsabilidad.

P: ¿Cual es la experiencia que más te ha marcado como deportista?
R: Cuando jugaba en Bahía Basket, hubo un año que conseguimos ser subcampeones de la Liga de las Américas. Disfruté mucho, éramos un equipo diferente y muy joven, yo solo tenía 17 años. Ganamos a equipos muy fuertes, nos entendíamos con las miradas, había mucha complicidad entre todos. No teníamos nada que perder y muchísimo que ganar.

P: ¿Y el peor momento que recuerdes?
R: Hubo una final que me dolió mucho, nos jugábamos pasar a la competición más importante de todo Buenos Aires. Perdimos en una cancha muy especial para mí, en la pista donde jugué  varios años, estaba toda mi familia ... me puse muy nervioso y no jugué bien, aún hoy me acuerdo de ese día.

P: ¿Cuál es tu mayor sueño deportivo?
R: Sería increíble jugar con la selección absoluta, unos juegos olímpicos, solo de imaginármelo se me pone la piel de gallina. También me encantaría ser un jugador importante en ACB. Lo demás se lo dejo al destino, que decida hacia donde voy.

P: ¿Tienes alguna manía o ritual como jugador?
R: Me gusta llegar con mucho tiempo al pabellón los días de partido, tener tiempo para prepararme y trato de buscar un sitio donde estar solo y tranquilo.

P: ¿Alguna canción que siempre te motive antes de jugar?
R: Moon light (XXXTENTACION), siempre la cantaba en Bahía Basket con mis compañeros, me trae muchísimos recuerdos y me hace bien. Tampoco puede faltar algo de reggaetón viejo, me motiva mucho.

P: ¿Por qué elegiste el dorsal 7?
R: Alterno el 7 y el 17. El 7 porque es el que llevó mi padre, mi tío, mis primos... Cuando llegué a Bahía cogí el 17, porque el 7 ya estaba adjudicado, y le busqué un significado: vi que es el número de varias fechas muy significativas para mí, tanto buenas como malas. Creo que la próxima vez que pueda volveré al 17.

P: De no ser jugador de baloncesto, ¿qué te hubiera gustado ser?
R: Creo que fisioterapeuta, me intriga mucho este trabajo, cada vez que me tratan a mí me encantaría entender cada cosa que hacen.


ZTE REAL CANOE // "ES UN CLUB DIFERENTE, DIFÍCIL DE ENCONTRAR"

P: ¿Por qué optaste por Canoe?
R: Me ayudó mi representante, creíamos que era el lugar indicado. Aquí me podía ayudar Pepe Laso y es un club donde los jugadores que llegamos desde fuera y jóvenes, podemos pulir los detalles y crecer

P: ¿Cómo es entrenar con Pepe Laso?
R: Con Pepe te das cuenta de que hay muchas cosas que venías haciendo mal, te dice las cosas con mucha sinceridad y te explica muy bien los motivos de todo lo que explica. Se nota su experiencia, a pesar de su edad, me llama mucho la atención su energía, es un apasionado y lo transmite muy bien

P: ¿Cómo está siendo la experiencia en Canoe?
R: Positiva, estoy aprendiendo muchísimo. Es un club donde estoy muy cómodo, aunque a veces incómodo al mismo tiempo cuando no me salen las cosas como quiero. Es un club de 10, siempre quieren que estemos felices y vernos bien, hay mucha cercanía.

P: ¿Te esperabas la LEB Oro así, tan competitiva?
R: Es algo muy lindo que sea tan competitiva, es una liga muy buena.

P: ¿Qué sientes cuando se te compara con Tyson Pérez (actual estrella del Morabac Andorra y que brilló los últimos años en Canoe)?
R: Entrené con él y Pepe Laso, tuvimos muy buena relación. Saber que salió de aquí es algo muy motivador y si todo va bien espero poder seguir sus pasos. Estoy muy feliz por cómo le está yendo en ACB, en parte es gracias a Canoe.

P: ¿Qué dirías que le hace diferente a Canoe del resto?
R: Es un club muy diferente por su paciencia y por lo que se preocupan por nosotros, eso no es fácil de encontrar. Cuando te marchas de él creo que aprecias mucho todos estos detalles que te da.

P: ¿Cuál es el ambiente en el vestuario?
R: Muy bueno, pese al haber arrancado mal la temporada no ha habido grandes peleas y todos estamos tirando para delante. Hay muy buen trato y muy buenas formas a la hora de decirnos las cosas. Estamos entrenando al  200 % y estoy seguro de que llegaran los resultado

P: Si te fueras a una isla desierta con un solo compañero del equipo, ¿con quién sería?
R: Me iría con Kava, tenemos muy buena relación, es una buenísima persona, súper divertida y muy cariñoso. Confío muchísimo en él, además no pasaríamos hambre, podría coger los cocos más altos con todo lo que mide (risas).

P: ¿Cómo ves el futuro de Canoe?
R: Creo que van a llegar las victorias, somos un equipo y con muchas ganas de mejorar.
Publicidad

Te puede interesar...

La temporada de LEB Oro está caracterizada por la llegada de grandes tiradores como Barcello, Davison, Barrueta, Alonso… a los que hay que añadir a un joven Demetric Horton (Alimerka Oviedo Baloncesto ...
fecha: 4/15/2024
video
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis ...
fecha: 4/22/2024
video
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024