Volver
LIGA LEB ORO
Experiencia, sabiduría y mucho talento entre las pizarras de la Liga
7/27/2018 - 4:02 PMActualización: 7/27/2018 - 4:12 PM
Con el nombramiento de Antonio Herrera como técnico del Sáenz-Horeca Araberri y la confirmación de Diego Ocampo como máximo responsable del filial blaugrana, la Liga LEB Oro ha completado esta semana su nómina de entrenadores para una temporada 2018/19 no exenta de experiencia en los banquillos. Con Miguel Ángel Aranzabal liderando el ranking de veteranía (20 temporadas) hasta seis equipos estrenarán preparadores en un año de ilustres reencuentros.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

En plena ebullición. Así se encuentra durante las últimas semanas el mercado de fichajes en una Liga LEB Oro que completó el pasado miércoles el primero de sus escalafones para el nuevo curso con la llegada de los dos técnicos que cerraron el roster de entrenadores para la temporada 2018/19.

Una nómina de técnicos en la que el 75% de ellos (12) han visto renovada la confianza de sus respectivos equipos con la prolongación de unos contratos que les permitirán seguir trabajando sobre sus proyectos. Una longevidad personificada en la figura de Miguel Ángel Aranzabal (Real Canoe) con su vigésima temporada al frente del equipo en una Liga en la que los dos debutantes llegados desde la Liga LEB Plata han apostado por la continuidad.

En el capítulo de los cambios, hasta seis entrenadores (25%) debutarán este año en sus equipos con el contraste debut/veteranía protagonizado por RETAbet Bilbao Basket y Real Betis EP apostando por el ex jugador Álex Mumbrú y un viejo conocido de la Liga como Curro Segura.

En definitiva, 18 nombres cargados de experiencia y que perfilan estos días el camino que deberán seguir sus equipos.



Entrenadores Liga LEB Oro - Temporada 2018/19
Temp. Entrenador Equipo
20 Miguel Ángel Aranzabal ZTE Real Canoe
13 Toni Ten TAU Castelló
7 Pablo Pin Covirán Granada
6 Alejandro Alcoba Melilla Baloncesto
6 Ñete Bohigas Cáceres P. Humanidad
6 Gonzalo García de Vitoria Rio Ourense Termal
3 Paco García Carramimbre Valladolid
3 Guillermo Arenas Levitec Huesca
2 Alejandro Martínez Chocolates Trapa Palencia
2 Gustavo Aranzana Leyma Coruña
2  Jorge Serna Força Lleida
2 Félix Alonso Iberojet Palma
1 Álex Mumbrú RETAbet.es Bilbao Basket
1 Curro Segura Real Betis Energía Plus
1 Dani Miret CB Prat
1 Javi Rodríguez Liberbank Oviedo Baloncesto
1 Diego Ocampo FC Barcelona Lassa B
1 Antonio Herrera Sáenz-Horeca Araberri

 

Miguel Ángel Aranzabal, un debut desde la veteranía:

Sumarán este año un total de 78 temporadas al  frente de sus equipos los 18 técnicos de la competición aunque ninguno de ellas podrá presumir de una longevidad tan extensa como la de Miguel Ángel Aranzabal. Un entrenador que cumplirá este año dos décadas al frente de un Real Canoecon el que ha ido ascendiendo en el escalafón del baloncesto nacional hasta firmar el pasado curso el ascenso a la Liga LEB Oro. Así, el preparador madrileño vio renovado su contrato para una campaña en la que protagonizará junto a su equipo un debut conjunto en una competición que llegará a la capital de España por primera vez en su historia.

De este modo, Aranzabal “arrebatará” esta temporada el título honorífico de entrenador más longevo de la competición en un mismo equipo a un Toni Ten que sigue creciendo junto a su TAU Castelló y que cumplirá este curso un total de 13 años al frente del primer equipo del club. Una pieza imprescindible a la hora de entender la explosión del baloncesto en la ciudad y que protagonizó el pasado curso un hecho histórico con la primera clasificación del club para la disputa de unos Playoffs por el ascenso a la Liga Endesa.

 

Pablo Pin irrumpe en el grupo de los clásicos:

Corría el verano de 2013 cuando Gonzalo García de Vitoria firmaba su contrato como nuevo entrenador del Rio Ourense Termal dejando de este modo atrás su etapa en un Melilla Baloncesto que entregaba sus riendas al autóctono Alejandro Alcoba. En paralelo, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad presentaba en paralelo en la Liga LEB Plata a un Ñete Bohigas que regresaba a casa con el objetivo de poder optar al ascenso de categoría.

Tres firmas que estaban a punto de dar paso a todo un lustro para cada uno de ellos al frente de sus equipos. Cinco años de éxito con ascensos de categoría en todos sus casos y que tendrán este año una sexta temporada para uno de los tripletes más longevos de la competición.Técnicos que han implantado en sus clubes su modelo de baloncesto y que recibirán esta campaña en su selecto club a otro hombre con solera.

Su nombre, el de un Pablo Pin imparable al frente del Covirán Granada al que ha llevado desde la Primera División Nacional hasta una Liga LEB Oro en la que club y técnico debutarán de manera conjunta en una campaña 2018/19 en la que su continuidad era prácticamente una obligación moral. Clave en el retorno del baloncesto nazarí a la primera plana del baloncesto, Pin tendrá en su mano la siempre complicada misión de poder eludir una de las tres plazas de descenso en su año de debut y en el que cumplirá su séptimo curso en el equipo.

Siguiendo los pasos de los técnicos anteriormente citados, tanto Paco García como el asturiano Guillermo Arenas celebrarán este año su tercer aniversario al frente de unos Carramimbre Valladolid y Levitec Huesca a los que llegaron en momentos sumamente complicados y a los que han otorgado una estabilidad con la que podar optar este año a nuevos retos en la competición. Dos continuidades ganadas a pulso sobre la pista y que vivirán de este modo sus proyectos 3.0.

 

Continuidad entre los técnicos salvadores:

No comenzó del todo bien la pasada temporada para tres clásicos de la Liga como el Chocolates Trapa Palencia, el Força Lleida y el Iberojet Palma por lo que sus respectivas juntas directivas decidieron tomar la siempre complicada decisión de realizar un cambio al frente de sus banquillos mediada la temporada.  

Tres movimientos que cumplieron a la postre sus propósitos ya que Alejandro Martínez fue capaz de llevar a los palentinos a los Playoffs por el título, Jorge Serna a los ilerdenses a la conquista de la permanencia y Félix Alonso a los baleares a la estabilidad en la categoría. Un trabajo que se ha visto recompensado durante el verano con sus respectivas continuidades al frente de unos proyectos en los que tendrán ahora la oportunidad de vivir su primera temporada desde el comienzo con unas plantillas hechas en función de sus necesidades.

Una segunda campaña que vivirá del mismo modo a orillas de Riazor un Gustavo Aranzana que trabaja estos días en la construcción de la plantilla con la que afrontará su segundo año al frente de un Leyma Coruña con el que rozó el pasado curso las semifinales de los Playoffs por el ascenso.

 

Retornos y nombres ilustres entre los técnicos debutantes:

Hasta seis (25%) serán los técnicos debutantes esta temporada al frente de sus equipos. Seis incorporaciones que han dejado diferentes titulares recogiendo entre sus protagonistas tanto a ilustres del baloncesto como a algunos técnicos que retornarán a una Liga de la que fueran ya primeros espadas en el pasado.

Aunque si ha habido un fichaje destacado ese ha sido el de un Álex Mumbrú que, tras colgar las botas a finales del pasado curso, permanecerá en Miribilla para portar las riendas de un RETAbet Bilbao Basket que buscará, como objetivo prioritario, el retorno a la Liga Endesa. Un camino similar al que quiere recorrer su acompañante desde la ACB, un Real Betis Energía Plus que, en lugar de por un debutante ha decidido apostar por la experiencia de un Curro Segura que retorna así a la Liga en la que conquistó dos ascensos desde las filas del Menorca Básquet y el CAI Zaragoza.

Con vitola de ex jugador como Mumbrú pero con una notable experiencia ya en los banquillos, el técnico Dani Rodríguez dará este año un paso al frente en el Liberbank Oviedo. Y es que, tras tres años como ayudante de Carles Marco, el que fuera jugador de Liga Endesa asumirá las riendas de un equipo en el que vivirá su debut como primer técnico en una Liga LEB Oro en la que se estrenará del mismo modo Dani Miret desde las filas de un CB Prat que retoma este año su vinculación con la Penya.

Quien debutará también al frente de su equipo será un Diego Ocampo que regresó ala Liga en los pasados Playoffs para conquistar el ascenso con el ICL Manresa pero que renunció a su continuidad en la Liga Endesa para tomar las riendas del filial blaugrana. Un contrato de tres años y una gran apuesta por la formación sirvieron para conquistas a un técnico que vestirá desde este verano el escudo del FC Barcelona Lassa.

Por último, la nómina de técnicos se cerró desde el histórico pabellón de Mendizorroza donde el Sáenz-Horeca Araberri anunció la llegada de Antonio Herrera tras varios años como ayudante del Unicaja Málaga en la Liga Endesa. Un técnico de sobra conocido en las competiciones FEB y que lideró los inicios del Leyma Coruña en la Liga LEB Oro.


Te puede interesar...

Con cerca de 70 partidos que darán comienzo a finales del mes de agosto, los 18 equipos de la Liga LEB Oro ultimarán su puesta a punto para el nuevo curso a través de una intensa pretemporada por la q ...
fecha: 8/16/2018
Tras las incorporaciones de Santiago Vidal, Pol Molins, Sergio Rodríguez y Alfredo Ott, el holandés Kevin Van Wijk se ha convertido en la tarde de hoy en el quinto fichaje y séptimo jugador de la nuev ...
fecha: 8/18/2018
Los bases Anthony da Silva y Andrzej Pluta, el escolta Stefan Vlahovic y los aleros Sergio Cecilia y Kennedy Clement trabajarán a las órdenes de Curro Segura en este periodo de preparación
fecha: 8/18/2018
Nedim Dedovic se convierte en el tercer fichaje de Sáenz Horeca Araberri para la temporada 18-19. Llega procedente del F.C. Barcelona e inicia su segunda etapa en nuestro club, donde ya estuvo en ca ...
fecha: 8/15/2018
El Club Melilla Baloncesto ha alcanzado un acuerdo con Javi Marín, para que el gaditano forme parte del proyecto de la próxima temporada. De esta manera el jugador vuelve a Melilla, tras jugar hace al ...
fecha: 8/18/2018
El filial baskonista comenzará la pretemporada el próximo lunes en BAKH.
fecha: 8/18/2018
El base catalán procede del ICL Manresa y firma dos temporadas con el conjunto verdiblanco.
fecha: 8/15/2018
El Club Melilla Baloncesto ha alcanzado un acuerdo con el jugador Darko Balaban, para que el pívot serbio vista la elástica azulina la próxima temporada. El nuevo interior del Decano cuenta con experi ...
fecha: 8/18/2018
El Oviedo Club Baloncesto y el ala pívot Rolandas Jakstas (28-09-1992, Plunge – Lituania) han llegado a un acuerdo para que se incorpore al Liberbank Oviedo Baloncesto.
fecha: 8/16/2018
El pívot estonio se incorpora a la disciplina peñista procedente de la reconocida Wichita State, de la NCCA.
fecha: 8/16/2018
El nuevo jugador del conjunto azulino ha hablado por primera vez de lo que supone para el unirse a u...
fecha: 8/20/2018
El Club Melilla Baloncesto ha alcanzado un acuerdo con Javi Marín, para que el gaditano forme parte ...
fecha: 8/18/2018
El filial baskonista comenzará la pretemporada el próximo lunes en BAKH.
fecha: 8/18/2018
Los bases Anthony da Silva y Andrzej Pluta, el escolta Stefan Vlahovic y los aleros Sergio Cecilia y...
fecha: 8/18/2018
Tras las incorporaciones de Santiago Vidal, Pol Molins, Sergio Rodríguez y Alfredo Ott, el holandés ...
fecha: 8/18/2018