Volver
LIGA LEB ORO
J.28: Iberostar Palma derrota al líder y todo vuelve a empezar
3/20/2018 - 11:19 PM
Como si la jornada del pasado fin de semana no hubiera tenido lugar, la derrota del líder Cafés Candelas Breogán en la pista del Iberostar Palma, así como la del CB Prat en el derbi catalán, han colocado de nuevo como segundo a un ICL Manresa que arrolló en casa al Sammic ISB. Todo ello tras una jornada intersemanal en la que el CB Clavijo avivó la lucha por la permanencia implicando a un FC Barcelona Lassa en problemas.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Como si hubiera sido restaurada a un punto anterior, la tabla clasificatoria de la Liga LEB Oro ha regresado al punto ene l que se encontraba el pasado fin de semana tras la derrota del líder, Cafés Candelas Breogán, sobre la pista del Iberostar Palma. Un resultado que ha sabido aprovechar el ICL Manresa tras vencer con comodidad en su pista al Sammic ISB en una noche de miércoles en la que el CB Prat no pudo mantener su inercia en el derbi gallego ante el ICL Manresa.

Anteriormente, en los dos primeros encuentros de la jornada 28, el CB Clavijo agitó de nuevo la lucha por la permanencia con su triunfo ante un FC Barcelona al que arrebataron incluso el factor average para implicar a los blaugranas en la lucha por eludir el descenso.

 

GALERÍA: Las mejores imágenes de la jornada 28

PRONÓSTICOS: 6/9 en La Quiniela de… Daniel Astilleros (CBCV)

 

PARTIDOS JUGADOS EL MIÉRCOLES 21


Levitec Huesca vs Sáenz-Horeca Araberri (82-70)
/ Estadística

El trabajo le entrega sus frutos a un Levitec que respira de nuevo

En un partido importante para las aspiraciones clasificatorias de uno y otro equipo, la afición oscense pudo disfrutar de un igualado encuentro en el que ninguno de los dos conjuntos logró distanciarse en el marcador durante toda la primera parte. Y eso que los hombres de Guillermo Arenas lo intentaron con ahínco durante los primeros compases de un choque en el que un 2+1 de Kevin Van Wijk parecía marcar diferencias pero la buena mano de los exteriores vitorianos no tardó en equilibrar fuerzas en el electrónico (24-25). Un vibrante duelo ofensivo en el que el intercambio de golpes constante provocó un sinfín de alternancias dejando todo por decidirse para la segunda parte (41-42).

Con Sergio Rodríguez por encima de la decena de puntos y Carles Marzo ratificando desde el perímetro su buen momento de forma, el Levitec Huesca logró dar un paso al frente con el comienzo de la segunda parte (56-51). Diferencias sumamente ajustadas pero que, a tenor del marcador, parecían todo un mundo para los intereses de un equipo al que Guillermo Arenas trataba de apretar en defensa con cada parón (62-57). Así se llegó a un último cuarto en el que la confianza y la fortuna parecieron aliarse con un Levitec Huesca que aprovechó el buen momento de sus jugadores interiores para terminar de anular el acierto de un Sáenz-Horeca Araberri que veía como el triunfo se quedaba en Huesca (82-70).

La clave: El buen encuentro protagonizado por el juego interior oscense en una noche en la que Albert Fontet recuperó su mejor versión para ejercer como el MVP oscense con 26 tantos de valoración.



Iberostar Palma vs Cafés Candelas (80-70)
/ Estadística

Bivià revive al Iberostar para derrotar al líder Cafés Candelas

Acostumbrados a comenzar los partidos a remolque, los jugadores del Iberostar Palma adquirieron una importante dosis de confianza durante los primeros compases ante un líder que comprobó de primera mano cómo los baleares han sido capaces de dar un paso al frente durante las últimas semanas. Con Roger Fornar muy serio en el juego y Carles Bivià sumamente acertado desde el tiro exterior, los de casa se anotaron las primeras rentas de un choque en el que el Cafés Candelas se mantenía sin embargo fiel a su estilo (10-8). De este modo, los de Natxo Lezkano lograron equilibrar fuerzas en un electrónico en el que, de nuevo sendos triples baleares, lograron levantar al público de sus asientos al final del primer cuarto (23-20). Pareció sentarle bien el paso por el banco al Cafés Candelas durante un primer entreacto en el que Natxo Lezkano apretó a sus jugadores logrando un plus en defensa así como un extra en ataque desde unas rotaciones lideradas por un Christian Díaz que comenzaba a campar a sus anchas. Así, los gallegos lograron firmar un parcial de 0-16 (23-36). Algo más de cinco minutos necesitó el cuadro balear para anotar sus primeros puntos del cuarto pero, cuando lo hicieron, los de Félix Álvarez sorprendieron a golpe de tres con dos triples consecutivos con los que meterse de nuevo en partido (29-36). Iberostar Palma estaba de vuelta pero, pese a ello, los lucenses no desaprovecharon la oportunidad de llegar al descanso con una cómoda renta (33-42).

Parecía que el líder iba a poder prolongar su dominio a lo largo del segundo tiempo pero fue en ese momento cuando el conjunto balear dio un auténtico golpe de autoridad al encuentro. A través de buenas defensas alternando la presión a las primeras líneas de pase con defensas zonales, los locales llevaron a su rival a agotar varias posesiones a la par que no perdonaban en ataque (47-51).  Iberostar Palma comenzaba a divertirse sobre la pista y el encuentro comenzó a tomar color isleño a través de los puntos de un Carles Bivià que comenzaba a jugar a placer para invertir por completo el marcador a falta de unos pocos minutos (69-60). Con el encuentro cuesta arriba, una técnica señalada sobre Natxo Lezkano ejerció como la puntilla definitiva para un líder que no podía sumar así un nuevo triunfo en su camino al título liguero (80-70).

La clave: Los 32 tantos de valoración de un Carles Bivià que dinamitó el encuentro con su mejor actuación de la temporada en una noche en la que el interior Karamo Jawara hizo el resto desde la pintura.



ICL Manresa vs Sammic Hostelería (88-61)
/ Estadística

Sammic sufre la furia competitiva de un ICL Manresa al alza

La dura derrota sufrida en Logroño ante el colista pareció motivar sobremanera a un ICL Manresa que saltó a la pista del Barris Nord dispuesto a morder a su rival. Un encuentro en el que los hombres de Aleix Duran apenas dieron opción a un Sammic ISB que veía como las cosas se complicaban para sus intereses con un parcial de 13-1 con el que los locales anularon la única acción con la que su rival se vio por delante en el marcador (13-3). Cinco minutos para olvidar y que dilapidaron las opciones de victoria de los de Lolo Encinas atacando a un factor anímico que les llevó a verse 14 puntos por debajo al final del primer cuarto (26-12). El inicio del segundo cuarto llevó al Sammic ISB a dejar atrás los nervios para poder soltarse en ataque. Un buen momento en el que los puntos de Mirza Bulic impidieron que el equipo local pudiera incrementar sus diferencias mucho más allá de una horquilla que ya era de por sí suficientemente amplia al descanso tras la buena mano exterior de Lluis Costa (50-30).

Con el triunfo como un reto cada vez más complicado, el Sammic OSB trató de reducir diferencias como paso previo con el comienzo de un tercer acto en el que los donostiarras llegaron a inquietar a su rival durante algunas acciones. Eso sí, el buen posicionamiento defensivo de los locales y su generosidad ofensiva terminó por mantener las diferencias al final del tercer cuarto (71-51). El tiempo pasaba y la victoria parecía cada vez más cercana para un ICL Manresa en el que Aleix Duran pudo permitirse incluso rotaciones con las que dar minutos al vinculado Alex Mazaira como colofón a un encuentro con el que acercarse de nuevo al líder (88-61).

La clave: El gran encuentro coral de un ICL Manresa liderado por Nacho Martín en la valoración, y en el que cinco jugadores superaron los dos dígitos en anotación.



Actel Força Lleida vs CB Prat (66-58)
/ Estadística

Triunfo balsámico para un defensivo Actel Força Lleida

Tras la salida de Borja Comenge como técnico, la plantilla del Actel Força Lleida se conjuró en las horas previas al encuentro para poder plantar cara a uno de los rivales más complicados de la competición, un C Prat en dinámica ganadora y que terminó perdiendo su condición sobre la pista del Barris Nord. Todo ello gracias al buen encuentro defensivo de un conjunto ilerdense que dejó muy claras sus intenciones a lo largo de un primer cuarto en el que supieron atacar a la movilidad de balón de los visitantes (19-12). Reaccionó el equipo potablava con un parcial de 0-4 al comienzo del segundo periodo pero esta inercia no fue del todo suficiente para que los de Arturo Álvarez pudieran reducir las diferencias ante un Força Lleida pleno de confianza para alcanzar su máxima renta al descanso (41-27).

Hasta de 16 puntos de renta llegó a gozar en el inicio del tercer cuarto un bando local que hacía disfrutar a su afición. Los barceloneses se atascaron por completo en ataque y esto se notó en un marcador que parecía atascado para uno y otro equipo en el tramo final de un tercer cuarto en el que los ilerdenses parecían acercarse al triunfo (52-41). Pese a las dificultades, los de Arturo Álvarez no bajaron los brazos llegando a comprimir el marcador en el tramo final pero, una vez más, la buena defensa ilerdense terminó por cerrar un encuentro con el que los de casa rompían su racha negativa cinco jornadas después (66-58).

La clave: El buen encuentro defensivo de un Actel Força Lleida que creyó en su trabajo para minizar la fortaleza ofensiva de un CB Prat que vivió uno de sus peores encuentros ofensivos de la temporada.



Cáceres P. Humanidad vs Carramimbre (64-92)
/ Estadística

La magia de la permanencia impulsa al Carramimbre Valladolid

Con la mejor entrada de la temporada en sus gradas, el Cáceres P. Humanidad no pudo dar el paso definitivo hacia la permanencia ante un Carramimbre Valladolid motivado por la conquista del objetivo el pasado fin de semana. Un choque en el que la llegada de William Saunders no fue suficiente para frenar el acierto exterior de un Carramimbre Valladolid que tomó muy pronto la delantera ante un Cáceres que aguantaba el ritmo impuesto por su rival (21-23). Tras salvar los diez primeros minutos del encuentro, los de Ñete Bohigas comenzaron a ceder terreno tras el primer entreacto con un parcial de 2-10 en su contra que obligaba al técnico extremeño a parar el partido (23-33). La buena mano de sus exteriores y, en especial, de Álex Reyes, ponía en el buen camino a un conjunto visitante en el que los puntos exteriores fueron más que suficientes para poder alcanzar el descanso con una cómoda renta (31-45).

Comenzaba a ponerse de cara el encuentro para los vallisoletanos pero las cosas no dejaron de mejorar para sus intereses con el comienzo de un tercer periodo en el que los de Paco García alcanzaron su mejor momento para firmar un parcial de 10-29 con el que dejar la victoria vista para sentencia (41-74). Sin la obligación de sumar para salvarse, los vallisoletanos desplegaron su mejor juego a lo largo de un último cuarto en el que disfrutaron con su juego hasta rematar el choque con un soberbio triple de Christian Uta que fue el mejor colofón posible para un encuentro casi perfecto (64-92).

La clave: El trabajo realizado desde el perímetro por un Álex Reyes tocado por una varita mágica durante las últimas jornadas y que se convirtió en el MVP del equipo vallisoletano con un total de 27 tantos de valoración.



Chocolates Trapa vs Leyma Coruña (76-64)
/ Estadística

El efecto Martínez impulsa a un creyente Chocolates Trapa

Parecían complicarse las cosas a priori para el Chocolates Trapa Palencia con la baja del capitán Urko Otegui pero los hombres de Alejandro Martínez se encuentran en un momento tan dulce como el generado por sus seis triunfos consecutivos. Y es que, en esta ocasión, tampoco fallaron ante un Leyma Coruña al que dominaron durante los primeros minutos del partido (24-15). Un contundente parcial que, sin embargo, se volvió en su contra a lo largo de un segundo cuarto en el que los hombres de Gustavo Aranzana lograron soltarse en ataque. Con Zach Monaghan como uno de sus hombres más en forma, los gallegos lograron devolverle la igualdad al partido llegando al descanso con sus opciones de victoria intactas (40-40).

Comenzaba entonces un nuevo partido en el que cada acción se con vertía en vital a la hora de poder optar a un triunfo que parecía destinado a decidirse en los últimos minutos. Así se ratificó a lo largo de un tercer periodo en el que el intercambio de golpes constante desembocó en una pequeña ventaja palentina de cara a los últimos minutos (58-53). No lograban sin embargo los palentinos despegarse ante los intentos constantes de los gallegos de poder igualar el choque así que tuvo que ser el talento exterior el encargado de dinamitar el choque. Con Quique Garrido golpeando primero y Nikola Cvetinovic cerrando el marcador, los palentinos sumaban la sexta consecutiva en su camino a los Playoffs por el ascenso (76-64).

La clave: El acierto del Chocolates Trapa Palencia en los compases finales de un encuentro en el que el acierto de Jordi Grimau y Nikola Cvetinovic fue más que suficiente para decantar la balanza a favor de los palentinos.



Melilla Bto vs Rio Ourense Termal (91-80)
/ Estadística

La racha del Rio Ourense topa con la necesidad de un serio Melilla

Llegaban ambos equipos a su duelo directo con rachas opuestas lo que otorgó al encuentro la vitola de partido importante para sus respectivos intereses. Un duelo en el que la presión estaba en el tejado de los melillenses y en el que los de Alejandro Alcoba saltaron a la pista dispuestos a dejarse la piel por el triunfo. De este modo, los de la Ciudad Autónoma fueron capaces de firmar un parcial de salida de 8-0 que llevó a Gonzalo García a parar el encuentro. Con Fran Guerra haciendo mucho daño a su rival, el Melilla cerró el primer acto con una cómoda renta que invitaba al optimismo (26-13). No bajaron sin embargo los brazos los ourensanos a lo largo de un segundo periodo en el que la intensidad defensiva local comenzó a ceder terreno ante un COB que lograba ganar terreno desde el ataque (47-34).

Fue el inicio del tercer periodo el que trajo consigo el despegar del Rio Ourense Termal de la mano de un Jhornan Zamora para el que no existen imposibles. De este modo, los visitantes fueron capaces de comprimir el choque (58-50) encendiendo las alarmas de un Melilla que encontró en el arreón local un serio aviso con el que volver a reafirmarse en el partido (67-58). El COB lo intentaba pero la inercia ourensana no era del todo suficiente para poder anular a un Melilla Baloncesto en modo piloto automático para poder certificar su vuelta al triunfo (91-80).

La clave: La dupla formada por unos Dani Rodríguez y Fran Guerra capaces de sumar entre ambos 47 tantos de valoración en una noche en la que marcaron a su equipo el camino a seguir.



PARTIDOS JUGADOS EL MARTES 20


TAU Castelló vs Unión Financiera (83-62)
/
Estadística

Edu Gatell decide cómo y cuándo debe ganar su TAU Castelló

Con idénticas ambiciones en la tabla clasificatoria, tanto TAU Castelló como Unión Financiera plantearon un serio inicio de partido con el que dejaron muy claras sus intenciones en el encuentro. Un choque en el que fueron los castellonenses los encargados de dominar el tempo de partido durante unos primeros compases en los que la buena dirección de Joan Faner no fue sin embargo suficiente para abrir brecha ante un buen Oviedo. Y es que la réplica ovetense llegó a través de la conexión Santana-Barro con la que los visitantes se mantuvieron en todo momento a rueda de su rival (18-17). Trataba de romper TAU Castelló por fuera a través de los primeros triples a cargo de un Tuty Sabonis que amenazaba el acierto de Mike Carlson (7p) pero no fue hasta el minuto 18 de partido cuando los locales pudieron lograr la primera diferencia clara tras los puntos interiores de la dupla Gatell-Rowley (35-29). Un impulso que, sin embargo, no fue suficiente para poder alcanzar los vestuarios con ventaja ante un Unión Financiera que reaccionó a golpe de triple (37-37).

El triunfo estaba en el aire y los 20 minutos restantes tras la reanudación prometían ser aún muy largos pero el TAU Castelló decidió saltarle la lógica tras el paso por vestuarios a través de un arrollador parcial. Con Edu Gatell en estado de gracia (2+1) los castellonenses se apuntaron un 9-0 que noqueó por unos instantes a un Unión Financiera superado por su rival (46-37). Parecía que los de Toni Ten tomaban la delantera y a los oventenses les costaba seguir el ritmo impuesto por un equipo que despegaba desde el 6,75 para romper el partido (62-49). Con diez minutos por delante, a los de Carles Marco les fallaron las fuerzas, el acierto no acompañó y la intensidad defensiva de los castellonenses con un Edu Gatell recuperando hasta cuatro balones fundamentales, permitieron a los de casa superar con comodidad la veintena. A partir de ese momento, el encuentro comenzó a apuntar a un bocinazo final que certificó un justo y trabajado triunfo de los locales (83-62).

La clave: La salida arrolladora del TAU Castelló tras el paso por vestuarios con un Edu Gatell en modo MVP para decidir cuándo y cómo debía ganar su equipo. Acertado en la anotación (15), serio bajo los aros (6 rebotes), generoso en ataque (1 asistencia) y trabajador en defensa (4 robos).

 

FC Barcelona Lassa vs CB Clavijo (68-88) / Estadística

El CB Clavijo implica al FC Barcelona en la lucha por la permanencia

Había mucho en juego sobre la cancha del Joan Gamper pero la mejor de las noticias llegaba en los prolegómenos del choque con la vuelta de Marc García a la convocatoria blaugrana 4 meses después de su baja por lesión. Con él en el banquillo, el plantel blaugrana inició una dura batalla ante un CB Clavijo que trató de dominar desde el comienzo ante un filial blaugrana que aguantaba el tipo durante los primeros compases. Con Aleix Font sumando los primeros puntos desde la línea exterior y Diagne aportando solidez en la pintura, los de Alfred Julbe llegaron a mantenerse por delante en el marcador a lo largo de los seis primeros minutos pero, poco a poco, la intensidad defensiva del conjunto riojano invirtió las tornas otorgando a los de Jenaro Díaz las primeras ventajas (15-17). Aunque si tuvo un nombre propio la primera parte ese fue el de un Carlos Martínez sumamente acertado desde el perímetro para ejercer como el protagonista de un contundente parcial de 2-13 con el que los visitantes trataban de romper el partido al comienzo del segundo cuarto (17-30). No se dejaron llevar los de casa por el marcador desfavorable y, una vez más Aleix Font, tiró de chistera para comenzar a reducir diferencias ante un CB Clavijo en el que Evan Yates comenzaba a portar con fuerza desde posiciones cercanas al aro. Parecía que el FC Barcelona podía meterse de nuevo en partido pero una técnica señalada sobre Alfred Julbe ejerció como una dura losa para un equipo que veía como su rival se escapaba de nuevo al descanso (30-45).

Tras un buen primer tiempo y con la confianza adquirida con su triunfo del fin de semana ante el ICL Manresa, los riojanos regresaron a pista dispuestos a romper cuanto antes el encuentro. Un objetivo en el que pusieron todo su empeño pese a la resistencia de un FC Barcelona en el que Volodymyr Gerun tiraba de talento para poder mantener unas diferencias que necesitaron de algunos minutos para poder verse incrementadas. Tuvo que ser un triple de Coggins al final del tercer cuarto el que rompiera definitivamente un partido en el que el último cuarto fue un mero trámite para un CB Clavijo que le arrebataba incluso el average a un rival al que introducía de lleno en la lucha por la permanencia (68-88).

La clave: El liderazgo interior de un Evan Yates que volvió a ejercer como el eje de rotación de un CB Clavijo que explotó al máximo su superioridad en una pintura en la que firmó 25 tantos de valoración a través de 19 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y un tapón.

Te puede interesar...

El Club Melilla Baloncesto ha presentado hoy la nueva campaña de abonos de cara a la temporada 2018/19 con el lema ‘#Somosmelilla’ y es que el club azulino pretemporada apelar al sentimiento y defens ...
fecha: 9/14/2018
El Cáceres Ciudad del Baloncesto anuncia el último fichaje para la temporada 2018/19. El interior sudanés de 25 años y 2,06 metros de altura, Angelo Chol vivirá su primera experiencia en España bajo l ...
fecha: 9/14/2018
Kingsley Okoroh ha sido presentado este jueves como nuevo jugador del Sáenz Horeca Araberri para la temporada 18-19. Junto a él ha comparecido nuestro entrenador, Antonio Herrera, que ha analizado las ...
fecha: 9/13/2018
El jugador americano ya se perdió los dos últimos partidos ante Granada y Obras.
fecha: 9/19/2018
Steve Vasturia es una de las grandes promesas de esta temporada para el Chocolates Trapa Palencia. Durante cuatro años ha jugado en los Notre Dame Fighting Irish de la Universidad de Notre Dame, India ...
fecha: 9/19/2018
El Club Melilla Baloncesto diputará durante esta semana, una serie de amistosos en Lisboa. En concreto será tres los partidos que el equipo dirigido por Alejandro Alcoba jugué en la capital lusa, si b ...
fecha: 9/17/2018
El Leyma Coruña presentó en el día de ayer en la cafetería Oasis a Michael Uchendu, Ty Sabin y Pablo Ferreiro, que suma su tercer curso en la entidad naranja.
fecha: 9/14/2018
Un año el Patronato de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla ha permitido a la primera plantilla del Club Melilla Baloncesto conocer un poco mejor nuestra ciudad, gracias al tren turístico, una de ...
fecha: 9/14/2018
Wesley Sena ha llegado en el día de ayer al aeropuerto del Prat y a las 11h, ya estaba en la pista con sus compañeros tomando contacto con la pista en la que jugará durante toda la temporada 18/19.
fecha: 9/19/2018
El Oviedo Club Baloncesto confía por cuarto año consecutivo en la marca deportiva Spalding para vestir tanto a los jugadores del Liberbank Oviedo Baloncesto como a los de la cantera.
fecha: 9/17/2018
El jugador estadounidense se incorpora al Força Lleida después de tres semanas de entrenamientos a p...
fecha: 9/21/2018
El ala-pívot de 21 años jugó sus primeros partidos en el Força Lleida durante la temporada 2016/17 g...
fecha: 9/20/2018
El club naranja presentó esta mañana en la cafetería La Olímpica a sus últimas incorporaciones.
fecha: 9/20/2018
El jugador americano ya se perdió los dos últimos partidos ante Granada y Obras.
fecha: 9/19/2018
Tras la gran acogida que está teniendo la campaña de abonados, el club quiere agradecer a todos la c...
fecha: 9/19/2018