Volver
LIGA LEB ORO
J.26: Un Nou Congost repleto pone sal a la Liga Regular
3/10/2018 - 12:12 AM
Una victoria trabajada y sufrida en el Joan Busquets del CB Prat fue el preludio del triunfo del ICL Manresa en un Nou Congost con 5.000 fieles vestidos de rojo ante el Cafés Candelas Breogán. El viernes, victorias de dos equipos en racha: el Chocolates Trapa Palencia y el Río Ourense Termal.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Liga LEB Oro asistió a una intensa noche de viernes en la que el Chocolates Trapa Palencia y el Rio Ourense Termal demostraron estar más que preparados para afrontar con garantías un tramo final del curso que se presenta apasionante para sus intereses.  El sábado el CB Prat tiró de profesionalidad para controlar las embestidas del Carramimbre CBC Valladolid mientras que el domingo el partido de la jornada no defraudó y se saldó con una victoria del ICL Manresa que deja la liga muy abierta para esta recta final de temporada.


ICL MANRESA vs CANDELAS BREOGÁN (90-78) / Estadística

Era el partido de la jornada y no defraudó. El Cafés Candelas Breogán venía con la victoria en la Copa Princesa y el +17 que consiguió en el choque de la primera vuelta. El Nou Congost se vistió de rojo con 5.000 aficionados vestidos para la ocasión. El ascenso directo estaba en la mente de todos y una victoria de los gallegos podría ponerla muy a tiro. Quizás por eso los de Aleix Durán salieron más intensos en defensa, con Álvaro Muñoz aprovechando su superioridad de altura en el poste bajo, y con Jordi Trías y Nacho Martín dominando la pintura. El 21-15 del primer cuarto animaba a la grada, que veía como unos tiros libres del vallisoletano ponían el +10 a mediados del segundo cuarto. Los de Natxo Lezkano no se encontraban acertados de cara al aro, con dos de sus piezas fundamentales, Arco y Stainbrook, anulados por la defensa catalana. La intensidad local seguía en un tercer cuarto en el que un triple de Muñoz ponía el 69-48, la máxima diferencia en el marcador. En el último cuarto, y con las fuerzas más justas, ambos equipos miraron el average, esos 17 puntos que había recuperado el ICL Manresa. Ahí llegó la reacción lucense, encabezada por el carácter de Fuzaro y la veteranía de Guille Rubio, que llegó a poner a 11 al Cafés Candelas (79-68 min 36). Pero en los últimos minutos los de Lezkano ya se conformaban con mantener el average, mientras que el ICL Manresa era el que buscaba posesiones cortas

La clave: La intensidad defensiva del ICL Manresa y su acierto desde el exterior fueron decisivos en los primeros 30 minutos de juego, con un equipo que se tomó el partido como un match-ball en contra.

 

IBEROSTAR PALMA vs SÁENZ HORECA ARABERRI (71-70) / Estadística

Era un partido clave para los mallorquines, que se encuentran en una situación delicada en los últimos puestos de la clasificación. Pero llegaba a Son Moix un equipo que juega sin presión, con una línea exterior de mucho talento y que siempre tienen algunos minutos de gran baloncesto. Tras el primer triple de Dee, el Iberostar Palma dominó el partido con Fornas y Huertas asumiendo responsabilidad para tirar de su equipo hacia adelante. Otro de los veteranos, Joan Carles Bivià anotó la última canasta del segundo cuarto para poner el 38-33 antes del descanso. Pero el tercero fue para los de Antonio Pérez, con un John Dee haciendo daño desde el triple (19 puntos) y con Jhonatan Araújo haciendo un gran trabajo en la pintura. La victoria parecía volar de nuevo de Palma, máxime con Rafa Huertas lesionado en el banquillo, pero aparecieron Roger Fornás y Carles Bivià para tomar las riendas y certificar una remontada que puede ser importante para el objetivo de la permanencia.

La clave: Los dos tiros libres de Joan Carles Bivià, a falta de 7 décimas, para culminar una remontada a base de veteranía y carácter. Nervios de acero para el base balear que no falló en el momento clave poniendo de pie a la afición de Son Moix.

CB PRAT vs CARRAMIMBRE VALLADOLID (67-57) / Estadística

El CB Prat necesitaba una victoria que metiera presión a sus dos rivales por el ascenso directo, que se enfrentaban entre sí 24 horas después. Pero el equipo que salió con más intensidad y acierto fue el de Paco García que firmó un 8-17  con un Gregg Grant en estado de gracia, anotando todo lo que lanzaba. Pero los de Arturo Álvarez han conseguido una confianza que impidió que llegaran los nervios y comenzara la remontada a base de carácter, defensa y el talento de Caleb Agada. Un triple de Johnson firmaba el 21-21 lo que cerraba un parcial de 13-4 que igualaba el partido. Con el primer ‘susto’ controlado Marc Blanch ponía las primeras ventajas en el marcador, con los pívots locales controlando el rebote. No es un equipo el castellano que se rinda fácilmente, y remontó en el tercer cuarto para igualar de nuevo el choque (47-46). Pero en los últimos 10 minutos estuvo más acertado el CB Prat, empezando por un triple de Josep Pérez para comenzar el cuarto y con otro del base catalán desde ocho metros para poner el 64-55 a falta de minuto y medio y cerrar el encuentro.

La clave: Marlon Johnson firmó uno de sus mejores partidos ofensivos con la camiseta del CB Prat (se fue a los 18 puntos) pero las gotas de talento de dos jugadores como Josep Pérez y Marc Blanch en los momentos importantes fueron decisivos para la victoria 20ª de los catalanes.

FC BARCELONA LASSA vs LEVITEC HUESCA (88-85) / Estadística

Una victoria que se antojaba vital para los blaugranas, que se habían complicado su posición en la tabla con tres derrotas consecutivas. Y parecía que llegaba la cuarta con un Levitec Huesca que controló el choque durante más de 30 minutos. El 11-4 de inicio fue un espejismo porque los de Guillermo Arenas devolvieron el parcial para colocarse 13-21 en unos minutos en los que los locales se mostraron totalmente colapsados.  Las irregularidades de Alfred Julbe son su peor defecto y su mayor peligro, y lo volvieron a demostrar. Agustí Sans controlaba el partido y se mostraba acertado tanto en el tiro como en la defensa (recuperó seis balones) mientras que Sergio Rodríguez hacía daño desde los 6.75 (3 triples). El Levitec se colocaba 54-69 a falta de 11 minutos, y la sensación de dominar el choque. Pero ahí surgieron las figuras de Kurucs, Gerun y Dedovic para seguir la estela de Aleix Font en la primera parte y dar la vuelta de forma espectacular al partido. En el minuto final Pol Figueras asumió responsabilidad para cerrarlo y sumar la 9ª victoria de la temporada. 

La clave: Un parcial de 16-0 al final del tercer cuarto y el inicio del último cambió la dinámica y el color del partido. Del 54-69 se pasó a un 70-69 tras triple de Kurucs en unos minutos mágicos del equipo de Julbe y un colapso total de los oscenses.


TAU CASTELLÓ vs SAMMIC HOSTELERÍA (78-67) / Estadística
Tras una racha de tres derrotas consecutivas, el TAU Castelló rompió su inercia negativa sobre la cancha del Ciutat en una noche en la que los hombres de Toni Ten tuvieron que trabajar duro desde la defensa. Ese fue el único camino para poder desarmar a los de Lolo Encinas ya desde un primer cuarto en el que el acierto exterior de los visitantes obligó a los de casa a hacerse fuertes bajo su aro (18-15). Con Steinarson como antídoto ante el acierto del juego exterior vasco, el TAU Castelló alcanzó el descanso con una pequeña renta que parecía todo un mundo (38-32). Una noche sin excesivo brillo pero marcada por una igualdad que se mantuvo a lo largo del tercer cuarto (57-50). Con Alfredo Ott impecable en el tiro exterior (6/6), los de Toni Ten fueron capaces de cerrar el triunfo ante un rival que planteó una dura batalla hasta el final (78-67).
La clave: Con Alfredo Ott dominando a placer el perímetro, el TAU Castelló aprovechó su 6/6 en triples así como sus 38 tantos de valoración para romper un choque en el que los de Toni Ten tuvieron que trabajar duro desde la defensa.

MELILLA BALONCESTO vs LEYMA CORUÑA (58-85)
 / Estadística
Nuevo paso atrás del Melilla Baloncesto en un encuentro en el que los jugadores de Alejandro Alcoba habían comenzado dominando con fuerza a su rival a través de la buena conexión exterior-interior de sus jugadores (21-11). Un inicio en el que nada hacía presagiar lo que estaba a punto de llegar para los melillenses a lo largo de un choque que comenzó a torcerse para sus intereses cuando Sergio Olmos comenzó a hacerse fuerte en una pintura desde la que comenzaban a ganar la partida del rebote entregando a Zach Monaghan la posibilidad de asumir el tempo de partido (36-39). Con su rival por delante en el marcador, el Melilla Baloncesto vivió un tercer cuarto para olvidar y en el que la línea de tiros libres fue la única aliada local ante un Leyma sumamente efectivo en defensa y letal al contraataque. De este modo, los de Aranzana llegaron a contar con una renta máxima de 30 puntos con la que dejar el encuentro visto para sentencia a tan solo unos minutos para el final (58-85).
La clave: La superioridad interior de un Edu Hernández-Sonseca que dominó de principio a fin en su regreso a Melilla con un total de 24 tantos de valoración. 

CHOCOLATES TRAPA vs CB CLAVIJO (86-71)
 / Estadística
Tocados por una varita mágica desde que Alejandro Martínez llegara al Municipal de Palencia, los jugadores del Chocolates Trapa firmaron su cuarto triunfo consecutivo ante un CB Clavijo que no pudo mantener el ritmo de juego de los locales durante los 40 minutos. Un duelo en el que los palentinos llevaron la voz cantante durante el primer cuarto a través de un soberbio pulso ofensivo (29-26). A partir de ese momento, el CB Clavijo comenzó a sentirse cómodo creyendo en sus posibilidades lo que llevó a los de Jenaro Díaz a invertir su suerte en el electrónico al descanso (43-47). Parecía que podían sorprender los riojanos pero una arrollador tercer periodo de los locales (20-10) invirtió de nuevo la balanza para dejar el encuentro muy de cara para los de Alejandro Martínez a falta de los 10 últimos minutos (63-57). Con el equipo muy fuerte en el rebote, los palentinos no tardaron en poder dar el último paso al frente de una noche en la que sellar la cuarta consecutiva (86-71).
La clave: La superioridad reboteadora de un Chocolates Trapa Palencia que marcó diferencias desde la defensa para poder imponerse a un CB Clavijo que planteó un complicado encuentro.

ACTEL FORÇA LLEIDA vs RIO OURENSE (73-77) / 
Estadística
Quinto triunfo consecutivo y décimo de los once últimos encuentros para un Rio Ourense Termal que tampoco falló en su visita a la cancha de un Actel Força Lleida sin fortuna durante las últimas semanas (-4). Y eso que los de Borja Comenge habían comenzado llevando la batuta de un encuentro en el que la igualtad fue la tónica reinante durante el primer cuarto (19-18) así como durante un segundo acto en el que ninguno de los dos equipos pudo imponer su estilo de juego (37-36). Con ambos equipos elevando el ritmo de juego y encontrando el aro con una mayor facilidad, el choque comenzó a penalizar los errores a lo largo de un tercer cuarto en el que el Actel Força Lleida buscaba romper pero en el que los visitantes no daban su brzazo a torcer (61-59). Esperando su momento en el partido, los de Gonzalo García de Vitoria no tardaron en lanzar su órdago para invertir el choque a través de la dirección de Johnson y los puntos de un Rozitis de nuevo imparable (73-72). 
La clave: la tripleta formada por unos R. Johnson (19p), J. Zamora (16val) y D. Rozitis (23val) que sustentaron el triunfo ourensano en una noche en la que los pequeños detalles fueron fundamentales.

CÁCERES P.H. vs U.FINANCIERA OVIEDO (72-97)
 / Estadística
Tuvieron que esperar ambos equipos en torno a hora y media para poder dar comienzo a su partido debido a las goteras que afectaron al ;ultiusos pero, una vez en juego, los aficionados pudieron disfrutar de un gran inicio de partido. El él, el Unió Financiera Oviedo dejó ya muy claras sus intenciones con un primer minuto de vértigo (0-6) en el que asumir las primeras rentas. A partir de ahí, el Cáceres comenzó a jugar a remolque en una noche en la que las lesiones y la falta de recambios hicieron que el encuentro se pusiera ya muy cuesta arriba para sus intereses al término del primer cuarto (18-32). Haciendo mucho daño a su rival desde el juego interior, los de Carles Marco no tardaron en poner tierra de por medio llegando ya al descanso con el triunfo prácticamente decidido (39-56). A partir de ese momento, la segunda parte se convirtió en una lucha contra el electrónico por parte de un Cáceres que lo intentó de todos los modos posibles (52-76) antes de confirmar su derrota en una noche en la que los ovetenses siguieron creciendo hacia los Playoffs (72-87).
La clave: El arrollador inicio de partido de un Unión Financiera Oviedo dispuesto a cerrar cuanto antes el choque de la mano de un inspirado Mouhamed Barro (26 val). 

Te puede interesar...

Si el viernes tuvo que ser una canasta de Nikola Cvetinovic a 1.8" del final la que diera el triunfo al Chocolates Trapa Palencia en tierras extremeñas, no pasó lo mismo con el líder Real Betis que ve ...
fecha: 12/15/2018
Con un boleto conservador y en el que entrega toda la responsabilidad a los principales favoritos de la tabla clasificatoria, el pívot Seydou Aboubacar lanza sus apuestas desde un Polideportivo Pisuer ...
fecha: 12/13/2018
Con 200 minutos de juego por delante para cada equipo, la Liga LEB Oro inicia este viernes la cuenta atrás de cara a la clasificación para una Copa Princesa de Asturias que se encuentra ya a la vuelta ...
fecha: 12/14/2018
Con el gran duelo de la Liga DIA entre Spar CityLift Girona y Perfumerías Avenida aguardando a los espectadores en el último encuentro del fin de semana, las Competiciones FEB vivirán una vibrante jor ...
fecha: 12/13/2018
Llegó a plantearse la jubilación tras un total de tres décadas al frente de la sección masculina del Real Canoe pero la inmensa ilusión que suponía para Miguel Ángel Aranzabal la posibilidad de guiar ...
fecha: 12/12/2018
Tras la disputa de la 13ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 12/16/2018
Tanto los jugadores como el cuerpo técnico del Liberbank Oviedo Baloncesto, han aprovechado la mañana del jueves para realizar una actividad diferente pero que comparte muchas características con el b ...
fecha: 12/13/2018
Desde el 26 de diciembre y hasta el 4 de enero, la Asociación Basket Ourense (ABO) y el Club Ourense Baloncesto organizarán en el Polideportivo O Pompeo el “VII Campus do Nadal” para todos los niños y ...
fecha: 12/13/2018
El carnet de abonado a la 2da vuelta incluye el último partido en casa de la 1a vuelta (4/01 vs Valladolid). Se podrá disfrutar del penúltimo partido en casa (21/12 vs Levitec Huesca) por un precio re ...
fecha: 12/12/2018
La primera oportunidad este sábado en el partido frente al Liberbank Oviedo.
fecha: 12/13/2018
La entidad abandona la denominación Club Deportivo de Baloncesto de Sevilla S.A.D.
fecha: 12/17/2018
El Club Baloncesto Peñas organiza la primera marcha verde de la temporada. En esta ocasión será para...
fecha: 12/17/2018
Araberri Basket Club está satisfecho del desarrollo de Clinic para entrenadoras y entrenadores y de ...
fecha: 12/17/2018
Araberri Basket Club y Fundación Vital continúan con su amplio programa de actividades dentro del Pr...
fecha: 12/17/2018
Tras la disputa de la 13ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los m...
fecha: 12/16/2018