Volver
LIGA LEB ORO
J.24: La permanencia echa fuego mientras el líder resiste
2/23/2018 - 11:59 PM
A punto estuvo de sorprender el TAU Castelló a un Cafés Candelas Breogán sustentado por Ricardo Úriz para mantenerse en lo más alto de una tabla clasificatoria que cedió todo el protagonismo a la lucha por la permanencia. Con Rio Ourense Termal y Sammic ISB sumando de nuevo en positivo el Iberostar Palma y el CB Clavijo tienen la permanencia un poco más lejos. El sábado el CB Prat se deshizo del Unión Financiera Oviedo en un partido de contrastes.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Triplete gallego a domicilio en una noche de viernes en la que el líder Cafés Candelas sufrió para ganar sobre la pista del TAU Castelló, en la que Leyma Coruña regresó al triunfo en Lleida y en la que el Rio Ourense Termal sumó la octava en nueve partidos sobre la pista del Carramimbre Valladolid. Los de arriba no fallan, con victorias trabajadas del CB Prat y el ICL Manresa.  Todo ello en una jornada en la que la lucha por la permanencia arrojó más leña al fuego con el triunfo de un Sammic ISB que firmó una jornada perfecta con las derrotas de FC Barcelona Lassa, Iberostar Palma y CB Clavijo.

 

ICL Manresa – Iberostar Palma  (72-67) / Estadística
No fue tan fácil como parecía la victoria del ICL Manresa en su choque como local y ante el colista.  El Iberostar Palma comenzó con un 0-8 que demostraba que acudía al Nou Congost sin mirar la tabla clasificatoria y con la inherente necesidad de conseguir victorias para salir de los puestos calientes de la LEB Oro. Rafa Huertas cogía la responsabilidad y alertaba al equipo catalán, que tuvo que ponerse rápidamente en manos de Jordi Trías para ponerse por delante al inicio del segundo cuarto (16-15). En ese momento el partido se trabó mucho y se hacía complicado anotar con facilidad.  Los de Aleix Durán cogieron el mando con el tridente formado por Costa-Martín-Trías a pleno rendimiento pero los baleares se agarraban al partido para llegar con opciones. Un triple de Joan Tomas y una canasta de Huertas dejaba el 66-61 con dos minutos por jugar. En ese momento se notó la confianza de un equipo que contaba con un jugador experimentado como Jordi Trías que sabe lo que hacer en cada momento. Joan Carles Bivià cogió ese papel al otro lado de la pista, pero la victoria cayó del lado local

La clave: Los 20 puntos de Rafa Huertos se contrarrestaron con los 18 de Trías, que también aportó rebotes (5) y asistencias (4) cogiendo protagonismo cuando el equipo lo necesita

 

FC Barcelona Lassa – Sáenz Horeca Araberri  (77-89) / Estadística
Los equipos de filiales tienen unas características comunes marcadas por la irregularidad y el talento. Si enfrente tienen a un Sáenz Horeca Araberri con una línea exterior impredecible nos encontramos con un partido que atrae a aficionados como enfada a entrenadores. Para empezar, un 0-10 con el ataque blaugrana cometiendo muchos errores que provoca el primer tiempo muerto a 2:45 de comenzar el partido. El Saénz Horeca Araberri, siempre un peligro desde los 6,75 se quedó en un pobre 25% de acierto en el triple, lo que permitió que los de Julbe igualaran el partido a comienzos del tercer cuarto (43-43) con canasta de Pol Figueras. Pero la máxima de ponerse por delante no llegó a producirse y los visitantes volvieron a coger ventaja en el marcador, gracias al buen trabajo de Adam Pechacek (21+12), mientras que el combo Wintering-De ese iba a 31 puntos entre ambos, que contrarrestaban los 27 de un talento desbocado como es Aleix Font, autor de 7 triples de 11 intentos y el gran referente ofensivo de los azulgranas. Al final, unos buenos minutos de Uclés certificaban la 11ª victoria del Araberri que se escapa de los puestos de descenso y se mete de lleno en la lucha por el playoff

La clave: Las 19 pérdidas de balón de un FC Barcelona Lassa muy talentos, fueron claves para que un más sólido Sáenz Horeca Araberri se llevara la victoria. Adam Pechacek, 21 puntos y 12 rebotes, fundamental.

CB Prat vs Unión Financiera Oviedo  (65-61) / Estadística
Se enfrentaban dos de los equipos de la zona alta de la tabla en un sábado con ese único partido en la parrilla de la LEB Oro. Dos ausencias destacadas en ambos bandos: Oliver Arteaga para los asturianos, y Emanuel Cate en los catalanes. Y el choque no defraudó, con igualdad en el marcador final, aunque con un baloncesto muy irregular en los dos equipos. El inicio fue igualado, con los dos púgiles mostrando respeto a su rival, pero el segundo cuarto fue de los locales, con un gran Gerbert Martí que anotaba con facilidad, y con Josep Pérez marcando el ritmo de las operaciones. A falta de un minuto para el descanso el 38-23 se convertía en la máxima diferencia y dejaba al Unión Financiera Oviedo muy tocado. Tras el paso por los vestuarios, y la correspondiente charla de Carles Marco, los asturianos cambiaron por completo. Del 38-23 se pasó al 40-40 tras canasta de Barro. Una defensa muy intensa y forzando el dos contra uno provocaba fallos en el ataque local y el parcial fue totalmente inverso. El 21-8 del segundo cuarto se convirtió en un 11-23 y 10 minutos por jugar.  Los de Arturo Álvarez cogieron una pequeña ventaja a principios del último cuarto y la supieron mantener hasta el duelo final de los Pérez. Víctor, el del Unión Financiera, intentaba remontar desde el triple con dos consecutivos en los segundos finales. Josep, el del CB Prat, lo contrarrestaba desde la línea de personal, certificando la victoria.

La clave: La inteligencia de un Josep Pérez que fue el máximo anotador (20 puntos), el que marcó el ritmo de juego en un gran segundo cuarto, y el que sentenció con tranquilidad en los segundos finales.

TAU Castelló vs Cafés Candelas Breogán (89-91)
 / 
Estadística
Suma y sigue el Cafés Candelas Breogán para mantenerse al frente de una tabla clasificatoria en la que mantendrán sus dos triunfos de ventaja sobre la segunda plaza al menos una semana más. Todo ello tras un encuentro en el que los hombres de Natxo Lezkano comenzaron mandando durante sus primeros compases (21-25) gracias a un fluido juego de ataque que les permitió sorprender a un TAU Castelló que se mantuvo firme a su estilo para poder aguantar el alto ritmo de juego impuesto por su rival (40-53). Parecía que podía romper el líder el partido tras el paso por vestuarios pero fue entonces cuando los de Toni Ten ofrecieron sus mejores minutos de juego recortando las diferencias al final del tercer cuarto (60-68). Metidos de nuevo en partido, los locales aprovecharon el acierto de Alfredo Ott para intimidar a un Cafés Candelas encomendado al acierto de Ricardo Úriz para terminar de cerrar el choque en un final de partido en el que el TAU no dio su brazo a torcer hasta el bocinazo final (89-91)
La clave
: La sangre fría de un Ricardo Úriz que firmó su mejor partido de la temporada (+26) para poder certificar la vigésimo primera de la temporada.

Carramimbre Valladolid vs Rio Ourense Termal (81-93) / 
Estadística
Octavo triunfo en nueve partidos para un Rio Ourense Termal imparable durante las últimas semanas. Y es que los jugadores del conjunto ourensano ven ya la vida de otro modo tras la consecución en Valladolid de un importante triunfo. Todo ello tras un partido en el que el que ambos equipos irrumpieron en pista a lo grande con 56 puntos entre ambos en apenas 10 minutos de juego (30-26). Con ambas aficiones disfrutando del partido desde las gradas, el choque vio frenado su acierto a lo largo de un segundo cuarto en el que David Rozitis comenzó a imponer su juego cerca de los aros para poder invertir la suerte de su equipo (42-44). Trataba Paco García de buscar un revulsivo en el juego de su equipo pero la buena actuación defensiva del COB comenzó a decantar la balanza al término de un tercer cuarto con el que el triunfo comenzaba a acercarse a tierras ourensanas. Con diez minutos por delante, los de Gonzalo García controlaron los diferentes aspectos del partido para terminar de cerrar un triunfo con el que seguir soñando con una permanencia cada vez más cercana (81-93). 
La clave: 
El impecable encuentro de un Davis Rozitis que apuntó de manera directa al MVP con 37 tantos de valoración en una noche para el recuerdo. 

Trapa Palencia vs Levitec Huesca (78-63) / 
Estadística
Estrenaba el Trapa Palencia su recién remodelado Pabellón Municipal y el resultado no pudo ser más satisfactorio para un equipo que sumó su segundo triunfo consecutivo ante un Levitec Huesca que no pudo con las ganas de ganar del equipo local. Un choque en el que los hombres de Alejandro Martínez sumaron la segunda consecutiva tras una gran puesta en escena traducida en un parcial con el que tomar una importante renta a su favor (25-11). Las cosas comenzaban a complicarse apara el Levitc Huesca ante un equipo impulsado por el calor de sus gradas y n el que los puntos de sus jugadores exteriores fueron el motor que impulsó al equipo en el marcador (42-32). Tras el paso por vestuarios, los castellano-leoneses incrementaron el ritmo de juego de la mano de sus bases para poder ampliar nuevamente las rentas (60-46) antes de dar el zarpazo definitivo al choque en el último cuarto (78-63). 
La clave:
 El completo encuentro de equipo de un Trapa Palencia en el que Jordi Grimau ejerció como su hombre más valorado. 

Melilla Baloncesto vs CB Clavijo (76-68) / 
Estadística
Regresó al triunfo el Melilla Baloncesto en un encuentro ante CB Clavijo en el que los hombres de Alejandro Alcoba supieron explotar sus puntos fuertes sobre la pista. Un duelo de urgencias para el CB Clavijo y en el que los hombres de Jenaro Díaz fueron capaces de aguantar el pulso anotador durante el primer periodo (21-21). Fue con el comienzo del segundo acto cuando la conexión Dani Rodríguez - Fran Guerra comenzó a hacer de las suyas para lograr las primeras diferencias de un partido que veía rota su igualdad al descanso (42-37). Trataron los riojanos de mantenerse en partido desde la defensa pero el acierto melillense era cada vez mayor y las diferencias siguieron creciendo durante la segunda parte (63-53). Con todo de cara para sus intereses, los melillenses terminaron de cerrar el triunfo en un último cuarto sin ya excesivas complicaciones (76-68).
La clave:
 Los 23 tantos de valoración de un Fran Guerra que lideró el regreso al triunfo de un Melilla sumamente inspirado sobre su pista. 

Cáceres P. Humanidad vs Sammic ISB (77-81) / 
Estadística
En un duelo directo por la permanencia, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad no pudo dejar virtualmente atada su continuidad en la competición ante el empuje de un Sammic ISB que logró la segunda consecutiva. Todo un impulso para los hombres de Lolo Encinas quienes supieron sacar provecho a las pequeñas rentas adquiridas tanto al final del primer cuarto (14-16) como al descanso de un choque que comenzaba a apuntar ya a tierras vascas al descanso (34-39). Con Alberto Ruiz de Galarreta sorprendiendo con tres triples tras la reanudación, los visitantes dieron un importante paso al frente tras el paso por vestuarios antes de ver como su rival reaccionaba en el tramo final. Con un certero triple de Rakocevic, los extremeños parecían optar de nuevo al triunfo pero la falta e tiempo y la buena mano del equipo vasco en el tramo final terminó por decantar la balanza (77-81). 
La clave:
 El acierto anotados desde el perímetro de un Sammic ISB capaz de anotar 10 triples y que tuvo en la figura de Alberto Ruiz de Galarreta a uno de sus hombres más destacados.

Actel Força Lleida vs Leyma Coruña (72-76) / 
Estadística
El Leyma Coruña terminó por hacerse con el triunfo en el duelo de necesitados de la noche del viernes tras un igualado encuentro en el que los puntos de Zach Monaghan desde el perímetro terminaron resultando sumamente valiosos. Y es que, el exterior norteamericano rompió a favor de su equipo un choque en el que ambos se intercambiaron el mando de partido durante toda la primera parte (12-15 / 36-34) antes de llegar a una segunda parte con todo por decidir y en la que la mano del exterior norteamericano comenzó a pesar en el electrónico (52-50). El mayor acierto coruñés en los diferentes aspectos del juego así como de cara al aro terminó por decantar el choque a favor de un Leyma que supo gestionar mejor los compases finales para poder regresar a la senda del triunfo (72-76).
La clave: El gran encuentro protagonizado por un Zach Monaghan que despuntó tanto desde el perímetro como desde un 4,60 desde el que terminó por cerrar un nuevo triunfo de su equipo.

 

Te puede interesar...

Si el viernes tuvo que ser una canasta de Nikola Cvetinovic a 1.8" del final la que diera el triunfo al Chocolates Trapa Palencia en tierras extremeñas, no pasó lo mismo con el líder Real Betis que ve ...
fecha: 12/15/2018
Con un boleto conservador y en el que entrega toda la responsabilidad a los principales favoritos de la tabla clasificatoria, el pívot Seydou Aboubacar lanza sus apuestas desde un Polideportivo Pisuer ...
fecha: 12/13/2018
Con 200 minutos de juego por delante para cada equipo, la Liga LEB Oro inicia este viernes la cuenta atrás de cara a la clasificación para una Copa Princesa de Asturias que se encuentra ya a la vuelta ...
fecha: 12/14/2018
Con el gran duelo de la Liga DIA entre Spar CityLift Girona y Perfumerías Avenida aguardando a los espectadores en el último encuentro del fin de semana, las Competiciones FEB vivirán una vibrante jor ...
fecha: 12/13/2018
Tras la disputa de la 13ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 12/16/2018
Tanto los jugadores como el cuerpo técnico del Liberbank Oviedo Baloncesto, han aprovechado la mañana del jueves para realizar una actividad diferente pero que comparte muchas características con el b ...
fecha: 12/13/2018
Desde el 26 de diciembre y hasta el 4 de enero, la Asociación Basket Ourense (ABO) y el Club Ourense Baloncesto organizarán en el Polideportivo O Pompeo el “VII Campus do Nadal” para todos los niños y ...
fecha: 12/13/2018
El carnet de abonado a la 2da vuelta incluye el último partido en casa de la 1a vuelta (4/01 vs Valladolid). Se podrá disfrutar del penúltimo partido en casa (21/12 vs Levitec Huesca) por un precio re ...
fecha: 12/12/2018
La entidad abandona la denominación Club Deportivo de Baloncesto de Sevilla S.A.D.
fecha: 12/17/2018
La primera oportunidad este sábado en el partido frente al Liberbank Oviedo.
fecha: 12/13/2018
El jugador del Liberbank Oviedo Baloncesto, Fran Cárdenas, ha sido intervenido con éxito de la rotur...
fecha: 12/17/2018
La entidad abandona la denominación Club Deportivo de Baloncesto de Sevilla S.A.D.
fecha: 12/17/2018
El Club Baloncesto Peñas organiza la primera marcha verde de la temporada. En esta ocasión será para...
fecha: 12/17/2018
Araberri Basket Club está satisfecho del desarrollo de Clinic para entrenadoras y entrenadores y de ...
fecha: 12/17/2018
Araberri Basket Club y Fundación Vital continúan con su amplio programa de actividades dentro del Pr...
fecha: 12/17/2018