Volver
LIGA LEB ORO
Alejandro Martínez y el regreso de la pócima secreta
2/20/2018 - 11:51 PM
Periodista de profesión pero técnico de vocación, el de Alejandro Martínez ha sido uno de los nombres más habituales en los medios de comunicación durante una semana en la que ha regresado a la competición para tomar las riendas del Trapa Palencia. Todo un campeón de Liga y Copa que afrontará ahora el siempre complicado reto que supone el reflotar un proyecto con no pocas similitudes con aquel Iberostar Tenerife al que convirtió en equipo de Liga Endesa.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Pocos se hubieran atrevido a aventurar durante el pasado verano que, a estas alturas de la temporada, el Chocolates Trapa Palencia se iba a encontrar alejado de unos puestos de Playoffs que han ejercido como el hábitat natural del equipo palentino durante las últimas temporadas.

Una situación provocada tras algo más de una veintena de jornadas en las que la suerte no terminó de acompañar al equipo colegial y que desembocó la pasada semana en un cambio de técnico. Con Joaquín Prado dejando su lugar a otro clásico de las Competiciones FEB como Alejandro Martínez, la junta directiva palentina echaba el resto a la búsqueda de un último impulso con el que tratar de corregir su situación en la tabla clasificatoria.

Así daba comienzo el retorno de este técnico canario a una Liga LEB Oro en la que osó a ser profeta en su tierra durante cinco temporadas con un Iberostar Canarias al que convirtió en campeón de Liga y Copa para terminar ascendiendo a una Liga Endesa ansiada por el que será su nuevo club. Un proyecto con no pocas similitudes y con el que Alejandro Martínez espera poder disfrutar de nuevo del baloncesto aplicando su pócima secreta a un conjunto urgido por la imperiosa necesidad de ganar.

 

Martínez: “El compromiso de los jugadores nos ayuda a crecer”

Llegó a Palencia el pasado miércoles, fue presentado y se subió al avión para poner rumbo a Palma de Mallorca donde afrontó su primer encuentro como técnico palentino en la tarde del domingo. Una apretada agenda que ha mantenido a Alejandro Martínez “en guardia” a lo largo de unos días en los que se ha convertido en uno de los focos de atención en una competición que ha hecho que su teléfono no deje de sonar…


Alejandro, ¿satisfecho de poder reencontrarte con tu Liga LEB Oro?

“Sin duda, pero principalmente estoy contento por poder entrenar de nuevo ya que desde el primer día le había dicho a mi agente que esa era mi prioridad independientemente de la Liga o el país. A partir de ahí, el proyecto del Palencia Baloncesto me resultaba muy interesante y con ciertas similitudes al del Iberostar Tenerife al contar con un proyecto sólido y una junta directiva con las ideas claras en una ciudad comprometida. A esto se unió la posibilidad de entrenar a jugadores muy interesantes como Grimau, Miso, Pino o Urko lo que me motivaba mucho a la hora de poder coger al equipo”.


¿Cómo se ha producido tu fichaje? Da la sensación de que todo ha sido muy rápido…

“Fue curioso porque acababa de llegar a Tenerife desde Estados Unidos cuando me llegó una llamada de mi agente diciéndome que había posibilidades de poder ir a Palencia. El martes era festivo en Tenerife por los Carnavales y había quedado con unos amigos para celebrarlo así que me preocupé de que pudiéramos ir a un sitio con buena cobertura por si llega a finalmente la llamada. En lo que duró la comida fuimos cerrando todo y cuando en los postres mis amigos comenzaron a buscar fecha para una nueva comida fue cuando les dije que no iban a poder contar conmigo porque al día siguiente me iba a hacer ya cargo del Chocolates Trapa Palencia”.


¿Qué te has encontrado a tu llegada a Palencia? ¿Cómo estaba el equipo?

“Me he encontrado a un club sorprendido por verse a estas alturas de la temporada en la situación en la que se encuentra ya que nadie se hubiera podido esperar que estuvieran fuera de los puestos de Playoffs. Creo que esa situación ha ido pesando mucho en la moral de directiva, cuerpo técnico, jugadores y aficionados condicionando un día a día en el que tendremos que cambiar ahora el chip. Como siempre decimos los entrenadores, construir sobre los triunfos siempre resulta más sencillo y por eso vamos a intentar que esa primera victoria en Palma sea la primera piedra sobre la que sigamos trabajando para poder estar entre los nueve primeros”.


Aún no se ha cumplido una semana desde tu fichaje pero, ¿has tenido que ejercer más de entrenador o psicólogo durante estos primeros días?

“De las dos cosas, aunque por el momento hemos tenido que trabajar un poco más sobre la cabeza que sobre la táctica y la técnica. El equipo no estaba mal entrenado y sus sistemas estaban muy bien elegidos pero, por algún motivo, no se había podido tocar la tecla adecuada para que funcionara. Imagino que las cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas, el cambio de pabellón o la falta de algunos aficionados fieles en Villamuriel fueron circunstancias que pesaron para que el equipo no estuviera donde le hubiera gustado”.


Superado ese mal inicio y con el estreno del nuevo pabellón fijado para el próximo viernes, ¿crees que pueden quedar atrás algunos de los males que han provocado esta situación?

“Comienza a hablarse ya del nuevo pabellón y de su inauguración pero nosotros no podemos pensar en eso. No podemos dejarnos llevar por la idea de que con la vuelta a nuestro pabellón todo está hecho porque nos va a costar la vida el poder ganar este partido. Nos espera un encuentro muy duro y muy complicado ante un rival que está igualado a victorias con nosotros y esa debe ser nuestra única preocupación. Venimos de ganar en Palma pero la única forma de poder dar valor a esa victoria es refrendándola con un nuevo triunfo en casa que nos de confianza antes de viajar a Lugo a un partido contra el líder en el que hay más que ganar que lo que podemos perder”.


¿Qué destacas del primer triunfo junto al equipo en Palma? ¿Sobre qué detalles quieres comenzar a construir en este tramo final de la temporada?

“Principalmente, me quedo con el compromiso de los jugadores. Estábamos en un momento difícil pero, pese a ello, todos me demostraron estar dispuestos a cambiar las circunstancias actuales, demostraron que querían ganar para poder cambiar esta dinámica y ayudando mucho para que esto sucediera. Hoy hemos hecho un trabajo de postpartido y absolutamente todos, desde el cuerpo técnico a los jugadores, me han demostrado que tienen muchas ganas de hacer las cosas bien y con positivismo. Saben que las cosas han salido bien pero también somos conscientes de que el más mínimo error puede hacer que los problemas vuelvan a la cabeza siendo entonces más difíciles de poder eliminar de nuevo”.


Once jornadas por delante para poder certificar el pase a los playoffs por el ascenso. La hoja de ruta de Alejandro Martínez, ¿a corto o a largo plazo?

“A muy corto plazo. Y la prueba es que no he mirado aún el calendario. Hoy me han dicho que después del partido contra el Levitec Huesca vamos a Lugo pero no tengo ni idea de cuál es nuestro siguiente rival ya que no quiero pensar más allá del próximo partido…”.


¿Y si tuvieras que jugarte la nómina a si el Trapa Palencia estará o no en Playoffs?

“Uf, los que me conocen saben que soy muy malo apostando y que siempre suele suceder lo contrario a lo que digo así que prefiero ni pensar en ello… Como te digo, mi deseo en estos momentos es ganar a Levitec Huesca y, una vez que esto suceda, el poder mirar a los equipos que nos rodean para ver si estamos ya o no en Playoffs pero, mientras tanto, sólo me atrevo a apostar en la posibilidad de que hagamos un buen partido, que sea mejor el que día de Mallorca y, así semana tras semana sabiendo que nosotros jugamos pero que también lo hacen nuestros rivales”.

 

Trayectoria deportiva - Alejandro Martínez:

Formación: Tenerife Amigos del Baloncesto
1988/90:
Tenerife Amigos del Baloncesto (ACB)
1990/03:
Tenerife Club Baloncesto (Formación)
2004/07:
 Ciudad de La Laguna Canarias (LEB Plata) 
2007/12: Ciudad de La Laguna Canarias (LEB Oro) 
2012/16: Iberostar Tenerife (Liga Endesa) 
2016/17: Soles de Mexicali (LNBP - México)  

2016/17: Real Betis Energía Plus (Liga Endesa)  
2017/18: Real Betis Energía Plus (Liga Endesa)  
2017/18: Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)  

Te puede interesar...

El Club Melilla Baloncesto ha presentado hoy la nueva campaña de abonos de cara a la temporada 2018/19 con el lema ‘#Somosmelilla’ y es que el club azulino pretemporada apelar al sentimiento y defens ...
fecha: 9/14/2018
El Cáceres Ciudad del Baloncesto anuncia el último fichaje para la temporada 2018/19. El interior sudanés de 25 años y 2,06 metros de altura, Angelo Chol vivirá su primera experiencia en España bajo l ...
fecha: 9/14/2018
El Coviran Granada cosechó ayer su primera derrota de la pretemporada. El conjunto rojinegro perdió por 63-60 ante el ZTE Real Canoe en un choque que se decidió en los últimos segundos. Manu Rodríguez ...
fecha: 9/13/2018
Kingsley Okoroh ha sido presentado este jueves como nuevo jugador del Sáenz Horeca Araberri para la temporada 18-19. Junto a él ha comparecido nuestro entrenador, Antonio Herrera, que ha analizado las ...
fecha: 9/13/2018
El jugador americano ya se perdió los dos últimos partidos ante Granada y Obras.
fecha: 9/19/2018
Esta mañana los jugadores del Iberojet Palma, Marcus Gilbert y Erik Quintela han sido presentados en rueda de prensa en la sede de Globalia junto con la renovación del convenio de colaboración entre e ...
fecha: 9/13/2018
Steve Vasturia es una de las grandes promesas de esta temporada para el Chocolates Trapa Palencia. Durante cuatro años ha jugado en los Notre Dame Fighting Irish de la Universidad de Notre Dame, India ...
fecha: 9/19/2018
El Club Melilla Baloncesto diputará durante esta semana, una serie de amistosos en Lisboa. En concreto será tres los partidos que el equipo dirigido por Alejandro Alcoba jugué en la capital lusa, si b ...
fecha: 9/17/2018
El Leyma Coruña presentó en el día de ayer en la cafetería Oasis a Michael Uchendu, Ty Sabin y Pablo Ferreiro, que suma su tercer curso en la entidad naranja.
fecha: 9/14/2018
Un año el Patronato de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla ha permitido a la primera plantilla del Club Melilla Baloncesto conocer un poco mejor nuestra ciudad, gracias al tren turístico, una de ...
fecha: 9/14/2018
El club naranja presentó esta mañana en la cafetería La Olímpica a sus últimas incorporaciones.
fecha: 9/20/2018
El jugador americano ya se perdió los dos últimos partidos ante Granada y Obras.
fecha: 9/19/2018
Tras la gran acogida que está teniendo la campaña de abonados, el club quiere agradecer a todos la c...
fecha: 9/19/2018
Steve Vasturia es una de las grandes promesas de esta temporada para el Chocolates Trapa Palencia. D...
fecha: 9/19/2018
Wesley Sena ha llegado en el día de ayer al aeropuerto del Prat y a las 11h, ya estaba en la pista c...
fecha: 9/19/2018