Volver
LIGA LEB ORO
VÍDEO: Urko Otegui, una historia de corazón y pasión sobre la pista
11/15/2018 - 9:12 AM
Convertido en el “Rebound King” de la competición desde el pasado curso y con un total de 8 títulos a sus espaldas, el ala-pívot Urko Otegui irrumpirá este viernes con fuerza en la historia de una Liga LEB Oro en la que será coronado como el jugador con mayor número de partidos disputados (513). El momento idóneo para tomar aire y hacer balance de lo vivido a lo largo de 14 temporadas de éxito para el hoy capitán del Chocolates Trapa Palencia.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No ha tenido otro protagonista a nivel individual la Liga LEB Oro que un Urko Otegui que ha acaparado el foco mediático de la competición durante los últimos días. Y no es para menos ya que el histórico ala-pívot de origen vasco se convertirá en la noche del próximo viernes en el jugador con más partidos disputados de una competición en la que debutó en un ya lejano 2002.

Desde entonces, el capitán del Chocolates Trapa Palencia ha sumado 14 temporadas repartidas únicamente entre cuatro equipos y en las que ha sido capaz de sumar 512 partidos, 8 títulos y números difícilmente igualables y que le han llevado a ser, entre otras cosas, el jugador con mayor número de rebotes capturados y de faltas recibidas en la historia de la Liga.

Toda una amenaza dentro de las pistas y que se sincera ahora fuera de ellas en una entrevista en profundidad con la que repasar una carrera llena de éxitos y muchas páginas aún por escribir. Al habla, el ya histórico Urko Otegui…


 

Urko: “Cuando juego, lo hago pensando en poder llevar a mi equipo lo más lejos posible”

La gran nube mediática que rodea estos días a Uro Otegui parece no afectar lo más mínimo a la tranquilidad de un jugador hecho de otra pasta. Y es que, el capitán del Chocolates Trapa Palencia sigue teniendo claro que los objetivos grupales son el único camino para poder despuntar a nivel individual en una Liga LEB Oro hecha a su medida.


Urko, quién le iba a decir a aquel remero de Donostia que empezó en el baloncesto con 16 años que un día se iba a convertir en el hombre récord de una Competición como la LEB Oro…

“Hubiera sido difícil de creer porque empecé muy tarde en esto y sin haber tocado nunca antes un balón de baloncesto. Los inicios fueron muy duros porque me veía bastante torpón pero a base de trabajo y de sacrificio he conseguido llegar a una cifra que por aquel entonces ni me hubiera imaginado pero que ahora mismo me parece algo realmente increíble”.


¿Qué te sugiere el pensar que has disputado 513 encuentros oficiales en la Competición?

“Es una cifra para estar orgulloso y que supone todo un reconocimiento al trabajo que he realizado durante todos estos años para poder llegar a ella. Hay que agradecer su parte de trabajo a aquellos equipos que confiaron en mí durante todos estos años y a los entrenadores, jugadores y compañeros con los que me he encontrado. Al principio nunca soñé con poder jugar tantos partidos así que creo que hay que disfrutar de ella porque es para estar muy orgulloso”.


Y todo esto, en una Liga tan exigente como la LEB Oro…

“Cuando pienso en la LEB Oro, la primera palabra que me viene a la mente es competitividad. Todo el mundo habla de esta competición como una Liga muy competitiva en la que cualquier equipo puede ganar a cualquiera, en la que no los mejores presupuestos consiguen el éxito y en el que podemos disfrutar cada semana de una Liga muy bonita en la que se da mucho valor al jugador nacional. Hay muchos jugadores que lo han hecho realmente bien en la Liga Endesa después de haber tenido su primera oportunidad en la LEB Oro y eso debe ayudarnos a entender que se debe valorar el trabajo que hace esta Liga por el jugador nacional apostando por él y dándole la oportunidad”.


Menorca, Cantabria, Palencia, León… ¿Con qué recuerdos te quedas de estos 14 años en la Liga?

“De cada sitio me he llevado siempre algo especial porque para mí no han sido lugares de paso sino que algunos de ellos han sido realmente mi casa. Palencia fue el lugar en el que todo comenzó con aquella vinculación desde Valladolid estando en Liga EBA queme ayudó tanto a la hora de poder crecer como profesional. Gracias a ellos necesité de apenas dos años para poder dar el salto a Menorca donde me estabilicé como profesional logrando un primer ascenso del que guardo un gran recuerdo. De ahí me fui a Santander lo que supuso el poder estar de nuevo cerca de casa compartiendo vestuario con magníficos jugadores antes de fichar en León para conseguir un nuevo ascenso y, sobre todo, la oportunidad de jugar en la ACB con minutos y protagonismo de la mano de Gustavo Aranzana. Posteriormente llegó la vuelta a Menorca con Ricard Casas, todo un sueño cumplido que desgraciadamente se fue a pique pero que me dio la oportunidad de reencontrarme con Palencia. Esta es mi séptima temporada lo que quiere decir que aquí me encuentro muy cómodo, querido y respetado creciendo de la mano de un club que ha ido quemando etapas durante estos últimos años”.


Y si tuvieras que quedarte con tres partidos que hayan marcado tu carrera,¿cuáles serían?

“Ufff… es complicado porque han sido muchos y algunos realmente importantes, pero si tuviera que quedarme con alguno probablemente elegiría dos, por un lado un Lobos - León que suponía mi regreso a Cantabria y en el que logré el que ha sido el único tiro ganador de mi carrera para poder llevarnos el partido y por otro el Palencia - Ourense en el que logramos en casa el triunfo que nos hizo campeones de Liga. Ese partido supuso mucho para todos nosotros porque significó nuestro ascenso a la Liga Endesa y en él tuve la suerte de disfrutar mucho sobre la pista consiguiendo incluso el MVP de esa jornada. A partir de ahí han sido muchos partidos en los que juegas bien o en los que ganas pero también me quedaría con aquellos en los que no pude ganar pero que me enseñaron cosas positivas para seguir mejorando como jugador”.


Cinco ascensos a la Liga Endesa y tres títulos como campeón de Copa Princesa,un palmarés envidiable…

“Cuando juegas para un equipo lo haces con el deseo de poder llevarlo lo más lejos posible y es por ello que cada uno de esos títulos es especial porque supone haber cumplido con el trabajo para el que has sido contratado. El primer ascenso con Menorca fue algo especial porque era algo nuevo y que nunca había vivido y lo mismo sucedió con el de León porque suponía el devolver a la ACB al lugar que le correspondía a una ciudad que vivía el baloncesto de una manera especial. A partir de ahí llegaron las dos Copas y el campeonato de Liga con Palencia, tres títulos muy especiales porque, cuando yo llegué, venían de quedarse fuera de los Playoffs por el average. Su trabajo y los sólidos proyectos que habían creado nos llevaron a mejorar hasta conseguir algo muy difícil pero que llenó de mucha alegría tanto al club como a su afición”.


Y en este extenso camino, llegaron los récords individuales: máximo reboteadorhistórico de la competición, jugador con mayor número de partidos disputados…¿qué sensación te producen estos logros?

“No dejan de ser números, pero números de los que estar satisfecho ya que cuando empecé en el baloncesto nunca pensé que podría llegar a ser profesional y ni mucho menos que pudiera serlo durante tantísimos años. Son reconocimientos que para el jugador siempre son muy importantes pero, en mi caso, siempre he querido que el equipo estuviera por encima de ellos. En los diferentes equipos en los que he estado han ayudado para que siempre estuviéramos ahí, luchando por los objetivos e incluso consiguiéndolos en no pocas ocasiones así que eso es a lo que más valor le doy como jugador”.


Y ahora, ¿Urko Otegui hasta cuándo? ¿Intuyes una fecha de caducidad?

“Está claro que el momento de la retirada está cada vez más cerca pero este año haré lo mismo que he ido haciendo durante las últimas temporadas. Una vez que terminemos me tomaré un par de semanas para meditar acerca de cómo ha sido mi temporada, de cómo me he encontrado físicamente y para poder valorar si sigo teniendo ilusión por seguir entrenando y compitiendo. Una vez haya superado ese proceso volveré a sentarme con el club, volveremos a valorar qué es lo mejor para ambas partes y, a partir de ahí, tomaremos la decisión que sea mejor para ambas partes de cara al futuro”.


¿Cuál sería el broche idóneo para esa carrera? ¿Con qué imagen te gustaría despedirte de las pistas?

“La única espina que tengo clavada ahora mismo y que me gustaría quitarme para poder tener una retirada tranquila es la de poder dejar al Chocolates Trapa Palencia en la ACB. Ya lo conseguimos en su día pero las circunstancias de aquel entonces no lo permitieron así que, ahora que han cambiado, confío en que pueda ser posible el cumplir este sueño. Aquí empecé mi carrera y aquí la quiero finalizar así quesería una despedida realmente bonita”.



Estadísticas temporada - Urko Otegui:

Partidos jugados: 7
Minutos: 24,51 p.p.
Puntos: 10,3 p.p.
Rebotes: 1,4 p.p.
Asistencias: 2,6 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2,1 p.p.
Valoración: 9,7 p.p.



Trayectoria deportiva - Urko Otegui:

Categoría inferiores: Askatuak Saskibaloi Taldea
1999/00: Cafés Aitona (Liga EBA)
2000/02: Palencia Baloncesto (Liga EBA)
2002/05: Menorca Básquet (LEB Oro)
2005/06: Cantabria Lobos (LEB Oro)
2006/07: Baloncesto León (LEB Oro)
2007/08: Baloncesto León (ACB)
2008/12: Menorca Básquet (ACB y LEB Oro)
2012/17:
 Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)
2017/19: Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)


Publicidad

Te puede interesar...

Será recordado como uno de los encuentros más espectaculares y emocionantes en la historia de la competición y, en el caso del Leyma Coruña, quizá como aquel en el que logró su impulso definitivo haci ...
fecha: 4/10/2024
Se citarán sobre el parqué de Riazor dos de los ataques más atractivos de la temporada en la competición y lo harán para dilucidar las opciones de ascenso directo de uno y otro. Porque el Leyma Coruña ...
fecha: 4/9/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Tuvo que tomar cuatro vuelos y pasar cerca de 72 horas fuera de Mahón para poder buscar la vitoria en el duelo más lejano de la temporada, pero el largo viaje mereció la pen. Porque Víctor Arteaga fue ...
fecha: 4/11/2024
Tras la disputa de la 29ª jornada de competición, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 4/10/2024
Se había convertido en el máximo asistente histórico de la Liga LEO Oro a comienzos del pasado mes de marzo y en la noche de este miércoles, el base Óscar Alvarado ha recibido el galardón con el que s ...
fecha: 4/10/2024
Con un partido adelantado a la noche del martes desde el Polideportivo Pisuerga, la Liga LEB Oro disputará este miércoles una jornada intersemanal en la que el duelo directo de Riazor pondrá en juego ...
fecha: 4/9/2024
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la clasificación y soñando a lo grande, intentando llevar el baloncesto coruñés a lo más alto. En esta ...
fecha: 4/12/2024
Jota Cuspinera ha sido presentado como nuevo entrenador del Longevida San Pablo Burgos este martes en el Coliseum.
fecha: 4/9/2024
El exitazo de participación con colas para votar dio paso a un recuento en el que se impuso con claridad la camiseta diseñada por el joven aficionado fuenlabreño Ismael Robles García.
fecha: 4/10/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde ...
fecha: 4/15/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deport...
fecha: 4/15/2024
La temporada de LEB Oro está caracterizada por la llegada de grandes tiradores como Barcello, Daviso...
fecha: 4/15/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se...
fecha: 4/12/2024
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la...
fecha: 4/12/2024