Volver
LIGA LEB ORO
Rio Ourense Termal o cuando la luz se enciende de nuevo
1/17/2018 - 4:59 PM
Negros nubarrones cubrían desde hace semanas la cancha del Pazo pero tres victorias consecutivas han arrojado los primeros rayos de sol sobre un Rio Ourense Termal que ve ya la vida de otro color. A un solo paso de los puestos de permanencia y con dos encuentros claves en su camino, los de Gonzalo García de Vitoria respiran aire fresco en una liga en la que si algo tienen claro es que no están ni mucho menos muertos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No está siendo un año sencillo para un Rio Ourense Termal que se ha visto abocado a los últimos puestos de la tabla clasificatoria prácticamente desde que diera comienzo la temporada. Una situación provocada por la conquista de un único triunfo durante las quince primeras jornadas de competición y que había ido restando posibilidades al equipo gallego dentro de ese objetivo inicial llamado permanencia.

Tres semanas después, poco ha cambiado en el día a día del conjunto ourensano. La metodología de trabajo sigue siendo la misma, los esfuerzos de su cuerpo técnico siguen centrados en el partido a partido y el compromiso de sus jugadores se mantiene al mismo nivel que el día que diera comienzo la temporada pero ahora, en Ourense, la vida se ve ya de otro color.

Y es que tres triunfos consecutivos parecen haber disuelto los negros nubarrones asentados desde hace semanas sobre la cancha de un Pazo dos Deportes en que el sol brilla de nuevo. Con una victoria balsámica en Palma de Mallorca y dos triunfos consecutivos en casa, el aire parece incluso más fresco y puro en una ciudad que no ha dejado en ningún momento de lado a un equipo que decidió premiar la fidelidaz de sus aficionados con un triunfo de esos de prestigio, el logrado ante el líder Cafés Candelas Breogán.

De este modo, aquella permanencia que parecía un imposible tan sólo unas semanas atrás es ahora un objetivo tan real como dictamina una tabla clasificatoria que podría otorgarles muy pronto un nuevo impulso. Para ello, los hombres de Gonzalo García de Vitoria deberán ganar sus dos próximos compromisos en los que se medirán, precisamente, a sus dos predecesores en la tabla.

Una oportunidad única para un equipo que si algo tiene claro es que, en la Liga LEB Oro, cada jornada, todo empieza de nuevo.

 

Gonzalo García: “Es ahora cuando debemos ser más humildes”

Respira algo más aliviado durante los últimos días un Gonzalo García de Vitoria que, sin embargo, centra estos días todos sus esfuerzos en evitar las confianzas en el seno de una plantilla que ve ya la vida de otro color. Y es que, sus tres triunfos consecutivos han puesto de nuevo al COB en el buen camino dentro de su lucha por una permanencia que, a día de hoy, parece de nuevo un objetivo posible.

Así lo refleja tanto la tabla clasificatoria como el rostro y las palabras de un entrenador que, sin embargo, nunca ha perdido la fe en su equipo.


Gonzalo, imagino que estos días el teléfono suena mucho más que durante las últimas semanas…

“La verdad es que sí, somos los mismos que hace unas semanas pero ahora parece que todo es mucho mejor por el mero hecho de haber ganado tres partidos seguidos. Hay que entenderlo porque esto es deporte profesional y aquí lo único que cuenta es el ganar partidos, esa es la solución a todos los problemas y aquello que hace que todo vaya mucho mejor en el día a día. Ahora percibimos otra ilusión tanto en la pista como en nuestros aficionados pero siendo realistas y sabiendo que aún no hemos logrado nada y que nos queda un amplio camino por recorrer”.


Hace unos días, Pedro Rivero comentaba en Facebook que si la prensa realizara entrevistas a protagonistas en los momentos malos en lugar de en los buenos podríamos aprender mucho más de sus experiencias. ¿Cómo ha sido esa etapa en tu COB estas semanas?

“Y tiene razón porque esas situaciones límites son las que nos ponen realmente a prueba como profesionales. A lo largo de mi carrera siempre me ha gustado ir a los medios de comunicación y dar la cara en ese tipo de momentos complicados porque creo que es cuando más hay que explicarle a la gente cómo se está trabajando y lo que está pasando. En nuestro caso, esa mala situación clasificatoria ha venido propiciada de un presupuesto más bajo que el año anterior en una Liga que ha ido subiendo el nivel y en la que hemos tenido problemas de lesiones en jugadores importantes que nos han trastocado mucho. Si a esto le unimos que muchos jugadores jóvenes y sin experiencia se han visto obligados a tener que jugar minutos importantes en las que las cosas no han salido bien obtienes como resultado de la ecuación lo que todos hemos podido ver”.


Tirando de tópico, ni antes tan malos ni ahora tan buenos…

“Exacto, porque a nivel de trabajo seguimos siendo los mismos, ni antes trabajábamos más ni ahora lo hacemos mejor. Somos el mismo equipo que hace unas semanas no tenía fortuna sobre la pista pero para el que ahora todo pinta diferente con tres triunfos consecutivos que, sin embargo, no deben cambiar nuestra forma de afrontar la temporada. La realidad es que seguimos siendo últimos pero que ahora lo somos con una sonrisa y con el optimismo que nos genera una clasificación que nos dice que tenemos muchas más opciones de solucionarlo que hace un mes”.


¿Veis la salvación un poco más cerca?

“Vemos mucha más ilusión por la salvación y, en una Liga como esta, eso es lo más importante. Después de las victorias ante Iberostar Palma y Levitec Huesca hemos recuperado en el Pazo un ambiente de baloncesto que hacía tiempo que no se veía, con la gente muy metida en partido y ayudándonos a sacar adelante un partido muy complicado como fue el derbi ante Cafés Candelas Breogán. Esto se ha trasladado también a la pista donde nuestros jugadores están aprendiendo y construyendo mucho mejor sobre las victorias ya que, pese a que ellos nunca dejaron de creer en el mensaje, ganando, este entra mucho mejor”.


El ”I love this game” de Héctor Manzano en Twitter tras ganarle al líder parecía decir mucho…

“Hay que reconocer que nuestros jugadores lo han pasado mal porque ellos estaban trabajando mucho y haciendo las cosas bien pero los resultados no llegaban. Ya que sacar el ejemplo de Héctor Manzano te diré que, en su caso, ha pedido incluso hacer trabajo específico durante la temporada lo que te dice mucho por sí solo del compromiso de un jugador de 37 años. Es sólo un ejemplo porque así te podría ir contando caso por caso, los jugadores comienzan a ver recompensado su esfuerzo y por eso creo que ahora podemos afrontar lo que viene por delante con otra ilusión”.


En menos de una semana os vais a enfrentar a vuestros dos predecesores en la tabla, CB Clavijo y Sammic Hostelería. ¿Espadas en todo lo alto?

“Después de la victoria ante el líder le pedí a mis jugadores que esto no cambiara nada, que siguieran trabajando esta semana con la misma humildad ya que, para nosotros, el partido contra el CB Clavijo es uno de los más importantes de la temporada. Debemos afrontarlo con respeto porque ellos aún van por delante nuestro y porque tenemos que levantar un average en la pista de un equipo muy complicado. Una vez que pase este partido, si sale bien pensaremos en el siguiente y, si sale mal, seguir trabajando para ganar el siguiente pero si algo tenemos que tener claro es que ganar o perder uno u otro ni nos van a dar la permanencia ni nos van a condenar al descenso”.


¡Vamos con “La Quiniela” de Gonzalo García! ¿Dónde va a estar este COB en la jornada 34?

“Ahora mismo te firmaría el poder acabar la temporada en el puesto 16 porque significaría que el equipo ha logrado ese objetivo tan importante para nuestro proyecto que es la permanencia en la categoría. Para ello tenemos que intentar que ese trabajo que hacemos durante la semana siga teniendo su proyección a los partidos con una buena segunda vuelta en la que sigamos sumando triunfos y en la que la gente siga viniendo al Pazo para estar con su equipo. Si estamos todos juntos creo que podremos conseguirlo”.

Te puede interesar...

Con la #LEBOro regresando a las pistas este fin de semana tras la disputa de la Copa Princesa de Asturias, el fin de semana de retransmisiones traerá consigo una buena dosis de emoción en la Liga #LEB ...
fecha: 2/13/2019
Reinó a su paso por la Copa de Portugal, levantó el título acompañado del MVP en Francia y completó su triplete de copas europeas el pasado sábado en Sevilla liderando al Real Betis Energía Plus como ...
fecha: 2/11/2019
ZTE Real Canoe se ha visto muy perjudicado por las lesiones desde que dio comienzo este 2019, viendo muy afectado su juego en los últimos entrenamientos y partidos en los que apenas había rotaciones y ...
fecha: 2/14/2019
Regresa la Liga LEB Oro a las pistas tras la disputa de la final de la Copa Princesa y lo hace con una jornada con mucho en juego. Especialmente para los perseguidores de un Real Betis Energía Plus qu ...
fecha: 2/14/2019
El Cáceres Ciudad del Baloncesto abandona el mercado tras llegar a un acuerdo con Dan Trist.
fecha: 2/13/2019
Tendrá el campeón de Copa el “privilegio” de poder ser el último equipo en saltar a la cancha a lo largo de un fin de semana en el que el Real Betis Energía Plus defenderá sus 18 victorias consecutiva ...
fecha: 2/15/2019
El pívot madrileño de 213 cm de estatura será el techo del equipo y firma un contrato hasta final de temporada
fecha: 2/11/2019
El Cáceres P. Humanidad abandona el mercado tras llegar a un acuerdo con Daniel Trist. El pívot de 26 años y 2,06 de altura regresa a la LEBOro para luchar por la permanencia del conjunto verdinegro.
fecha: 2/12/2019
El pívot maliense Bakary Konate se incorpora a la disciplina verdinegra bajo la dirección del técnico placentino, Roberto Blanco.
fecha: 2/12/2019
Con cuatro partidos concentrados en la noche del viernes, la Liga LEB Oro ha regresado a las pistas tras la final de la Copa Princesa para impulsar en la tabla a unos Levitec Huesca y Melilla Balonces ...
fecha: 2/15/2019
El Iberojet Palma ha participado esta mañana en el VII Memorial Antònia Ribas organizado por el Bàs...
fecha: 2/16/2019
Con cuatro partidos concentrados en la noche del viernes, la Liga LEB Oro ha regresado a las pistas ...
fecha: 2/15/2019
Tendrá el campeón de Copa el “privilegio” de poder ser el último equipo en saltar a la cancha a lo l...
fecha: 2/15/2019
Regresa la Liga LEB Oro a las pistas tras la disputa de la final de la Copa Princesa y lo hace con u...
fecha: 2/14/2019
ZTE Real Canoe se ha visto muy perjudicado por las lesiones desde que dio comienzo este 2019, viendo...
fecha: 2/14/2019