Cafés Candelas, infalible en Palencia (Foto: Palencia Bto)
|
Noticia LIGA LEB ORO

J.8: El líder Cafés Candelas exhibe músculo ante Trapa Palencia

11/10/2017 Suma y sigue para un Cafés Candelas Breogán que no falló en su complicada visita al Trapa Palencia para sumar el octavo triunfo de una temporada en la que el conjunto de Natxo Lezkano se mantiene invicto al frente de la tabla. Tampoco fallaron sus perseguidores, unos ICL Manresa y CB Prat intratables y de los que sigue muy pendiente un Melilla Baloncesto que pide paso tras una jornada en la que Carramimbre Valladolid sumó la quinta.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con casi todas las miradas depositadas sobre la cancha de Villamuriel de Cerrato, el Cafés Candelas no falló en un complicado encuentro ante Trapa Palencia y en el que los hombres de Natxo Lezkano fueron capaces de mantener una imbatibilidad que dura ya ocho encuentros y que les mantiene en lo más alto de la tabla clasificatoria.

De este modo, los celestes trasladaron la presión a un CB Prat al que no le tembló el pulso a la hora de lograr su séptimo triunfo en ocho encuentros tras la visita de un Rio Ourense que comprobó la condición de fortín del Joan Busquets. Por su parte, el ICL Manresa también se mantuvo a rueda del líder tras vencer con autoridad al Levitec Huesca tras un gran primer tiempo.

 

OPINIÓN: El quinto periodo, al habla los entrenadores

PRONÓSTICOS: 7/9 en La quiniela de… Víctor Moreno (COB)

FOTOS: Las mejores imágenes de la jornada

 

PARTIDOS JUGADOS EL DOMINGO 12

FC BARCELONA vs IBEROSTAR PALMA (69-53) / Estadística

Mal momento el que atraviesa un Iberostar Palma que sumó en Barcelona su quinta derrota consecutiva tras un encuentro en el que los baleares apenas tuvieron opciones de victoria.  Y es tan sólo pudieron mantener la igualdad los jugadores de Xavi Sastre durante el primer cuarto de un encuentro en el que los espectadores comenzaron a intuir muy pronto que iban a ser las defensas las que marcaran el devenir del choque (16-16). A partir de ese momento, el FC Barcelona comenzó a adueñarse del tempo de partido para comenzar a crecer en un electrónico en el que los visitantes pararon el tiempo tras un parcial inicial de 7-0 favorable a los blaugranas. Con un buen trabajo defensivo e intensidad en el rebote, los de Alfred Julbe fueron capaces de alcanzar el descanso con una renta que invitaba al optimismo (37-26).

Pendientes de ver cómo reaccionaría su rival tras el paso por vestuarios, los catalanes regresaron a la pista dispuestos a mantener su intensidad en un choque en el que los baleares comenzaron a tener muchos problemas para poder penetrar el aro rival (50-35). Recuperó su esencia el Iberostar Palma con el inicio del último periodo de la mano de un Carles Bivià que no bajó los brazos pese a las diferencias. De su mano, los baleares dieron un paso al frente pero el reloj y los 16 rebotes capturados por Atoumane Diagne fueron demasiado para un equipo que firmó de este modo su quinta derrota consecutiva (69-53).

La clave: La serenidad y el intenso trabajo de un FC Barcelona que se mantuvo firme en defensa para poder crecer en ataque aprovechando el acierto anotador de todos sus hombres así como los 16 rebotes de un Atoumane Diagne impecable bajo los aros.

 

ICL MANRESA vs LEVICEC HUESCA (73-54) / Estadística

Séptimo triunfo del curso para un ICL Manresa perfectamente entonado durante las últimas semanas y que no se dejó llevar por la presión que suponían los triunfos de sus predecesores durante las horas previas a su encuentro. Un choque en el que la contundencia de los hombres de Aleix Durán pesó ya desde las primeras acciones de un partido en el que su 10-3 inicial supuso ya el primer aviso para el Levitec Huesca. Con Jordan Sakho liderando el capítulo anotador, los catalanes se mostraron sólidos en defensa para cerrar un primer cuarto casi perfecto (25-13). Logró mantener el ICL Manresa su inercia durante el comienzo de un segundo periodo en el que los puntos de Jordi Trias en posiciones cercanas al aro comenzaban a hacer mucho daño a un Levitec Huesca en el que Guillermo Arenas tiraba de tiempos muertos sin poder encontrar en su equipo la reacción deseada (47-26).

Las amplias diferencias cosechadas durante el primer tiempo le habían puesto las cosas muy complicadas al conjunto oscense pero no por ello bajaron los brazos los del Alto Aragón con el comienzo de una segunda parte en la que el marcador se estancó por completo con un corto 3-1 durante algo más de cinco minutos. Sergio Rodríguez asumía el mando en las filas del Levitec pero entre Hamilton, Múgica y Allen fueron capaces de mantener a un ICL Manresa que apuntaba ya de manera directa al triunfo (59-33). Con poco en juego más allá de la honra de uno y otro equipo, el encuentro comenzó a morir lentamente a lo largo de un último periodo de rotaciones y en el que los locales no tuvieron problemas a la hora de cerrar su séptima victoria de la temporada (73-54).

La clave: El magnífico encuentro coral de un ICL Manresa muy bien posicionado y en el que todos sus hombres aportaron al juego del equipo en una noche en la que Jordan Sakho se erigió como el MVP del encuentro.

 

PARTIDOS JUGADOS EL SÁBADO 11

CB PRAT vs RIO OURENSE TERMAL (86-76) / Estadística

Llegaba el Rio Ourense Termal a la cancha del CB Prat en una complicada situación clasificatoria y sabiendo que su rival no iba a ser el mejor cliente posible ante el que buscar un punto de inflexión. Unas sensaciones que parecieron ratificarse durante los primeros compases tras un parcial inicial de 8-0 favorable a los catalanes y en el que Caleb Agada tuvo ya un destacado protagonismo con sus 5 primeros puntos de la que iba a ser una gran noche. Pero el Rio Ourense no estaba dispuesto a ceder tan pronto el mando de un encuentro en el que un parcial de 0-5 metió de lleno al equipo en la pelea por un encuentro en el que Johnson y Manzano comenzaban a destacar para invertir el marcador (16-20). Aunque poco le duró la alegría al plantel gallego ya que tres triples consecutivos de los locales con mención de honor para Josep Pérez comenzaron a minar la moral de un equipo que paró el partido a la búsqueda de un revulsivo. No tuvo el tiempo muerto el éxito deseado y un nuevo parcial de 11-5 seguía complicando las cosas al COB ante un CB Prat que había puesto la directa al borde del descanso (41-39).

Con el triunfo aún en el aire, los locales regresaron a la pista dispuestos a dar un nuevo paso al frente en un choque en el que su claro dominio reboteador comenzó a marcar diferencias en un choque en el que Caleb Agada parecía estar cada vez más entonado monstrándose infalible de cara al aro (63-55). Con un solo cuarto por jugarse, la confianza adquirida durante el tramo inicial de la temporada comenzó a marcar diferencias impulsando al CB Prat hacia el triunfo y mermando a un Rio Ourense que no pudo optar ya al gran premio final. De este modo los potablava firmaron su séptimo triunfo en apenas ocho encuentros confirmando su histórico inicio (86-76).

La clave: Los 44 tantos de valoración de un Caleb Agada casi perfecto y que lideró al CB Prat desde los diferentes apartados de la estadística. Una noche en la que el nigeriano apuntó con firmeza al MVP a través de 30 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias.

 

PARTIDOS JUGADOS EL VIERNES 10

CARRAMIMBRE vs SÁENZ-HORECA (106-85) / Estadística

Con cuatro triunfos en su casillero y teniendo frente a sí a un rival directo n la lucha por la permanencia, el Carramimbre Valladolid de Paco García saltó a la cancha del Pisuerga dispuesto a morder a su rival. Toda una declaración de intenciones que tuvo como consecuencia el mejor primer cuarto de la temporada en la competición por parte de un equipo capaz de sorprender al Sáenz-Horeca Araberri con 36 puntos anotados (36-20). Diez minutos que dejaron el encuentro prácticamente visto para sentencia y que avivaron a un público entregado a su equipo.  Trataron de reaccionar los hombres de Antonio Pérez tras el primer entreacto con una puesta en escena que les llevó a recuperar el control del tempo de partido en un choque en el que, sin embargo, el marcador les recordaba minuto a minuto que su reto iba a ser sumamente complicado (58-45).

Con John Dee sumamente entonado, el Sáenz-Horeca trató de reducir diferencias como objetivo prioritario tras el paso por vestuarios pero la amplia oferta anotadora de las ardillas golpeaba con fuerza a su rival en cada acción ofensiva convirtiendo el reto de la remontada en una utopía a diez minutos para el final del choque (81-65). Con Chatman, Graham-Bell, De la Fuente o Kok levantando al público de sus asientos una y otra vez, los vallisoletanos disfrutaron del tramo final de un encuentro en el que superaron por primera vez la barrera de los 100 puntos en una competición en la que parecen haber recorrido ya el 50% del camino hacia la permanencia (106-85).

La clave: El extraordinario primer cuarto en el que los hombres de Paco García fueron capaces de anotar 36 puntos con los que intimidar a un rival que no pudo con el cuarteto formado por Wade Chatman, Graham-Bell, Sergio de la Fuente y Jito Kok y que sumó 98 de los 129 tantos de valoración vallisoletanos.

 

TAU CASTELLÓ vs CB CLAVIJO (85-69) / Estadística

Espectacular resultó el primer cuarto del encuentro del Carramimbre Valladolid pero no menos atractivo fue el protagonizado por un TAU Castelló sediento de triunfos. Un comienzo de partido en el que el CB Clavijo trató de plantar batalla durante los 5 primeros encuentros (13-13) antes de verse totalmente superado por un conjunto local que comenzó a despegar en el marcador a través de una defensa en zona, a golpe de triple y liderados por la mano de un Romà Bas estelar en ataque (35-19). Con la cantera castellonense tomando buena nota desde las gradas, los de Toni Ten siguieron pico y pala para rondar muy pronto la veintena de tantos de diferencia (45-23). Trató de reaccionar el CB Clavijo durante los compases finales pero el mejor Kyle Rowley de la temporada marcó diferencias en la zona para mantener intactas las diferencias (51-33).

Le iba a costar a los hombres de Jenaro Diaz el poder regresar al partido pero no por ello dejaron de intentarlo tras el paso por vestuarios. Serios en defensa, los riojanos comenzaron a sufrir la falta de confianza en ataque viendo como, una vez más, su rival se encontraba mucho más fino de cara al aro (65-44). Con el encuentro prácticamente perdido, los visitantes poco pudieron hacer ya durante el último cuarto para contener a un TAU Castelló muy superior en los diferentes aspectos de un juego que les premió con un merecido triunfo (85-69).

La clave: El inicio de partido de un TAU Castelló que dejó muy claras sus intenciones ya desde un primer cuarto en el que su capacidad anotadora sorprendió a un CB Clavijo que no pudo contener al mejor Rowley de la temporada en una noche en la que Tuti Sabonis y Edu Gatell aportaron bajo los aros con un buen trabajo reboteador.

 

ACTEL F. LLEIDA vs UNIÓN FINANCIERA (74-80) / Estadística

La derrota sufrida el pasado fin de semana en Pumarín obligaba al Unión Financiera Oviedo a no fallar sobre la siempre complicada cancha del Barris Nord en una noche en la que los hombres de Borja Comenge tuvieron en las bajas a su primer rival. Con varios hombres mermados, los de casa se toparon con un parcial inicial de 0-7 en su contra que no ayudó lo más mínimo a un equipo que tuvo algunos problemas a la hora de contener a hombres como Víctor Pérez o Drew Maynard. Así se llegó al final de un primer cuarto en el que el Actel Força Lleida fue capaz de retomar su camino en ataque ante un Unión Financiera que mantuvo su dominio en el marcador a base de la generosidad ofensiva de sus jugadores (16-22). Un buen inicio de segundo cuarto con un acertado Miquel Feliu -9 puntos en ese momento- impulsó al cuadro local llegando a igualar de nuevo el marcador pero de nuevo Víctor Pérez sorprendía desde el perímetro para impulsar a un equipo que llegaba al descanso de nuevo con una cómoda renta (32-42).

Como si de un calco del segundo periodo se tratara, la reanudación tras el paso por vestuarios reeditó un parcial de 5-0 a favor del Actel Força Lleida con el que los catalanes obligaron a Carles Marco a reordenar esquemas. Un trabajo táctico que dio sus frutos al cargas las acciones ofensivas sobre un juego interior que marcaba de nuevo las diferencias encontrando respuesta en un acertado Marc Martí (54-57). El triunfo estaba en el aire y los ovetenses iban a necesitar de un último esfuerzo llegado en el que la aportación al uno de Fran Cárdenas resultó fundamental para compensar la quinta personal de Barro en una noche en la que el triunfo terminó viajando a Pumarín no sin su consiguiente esfuerzo (74-80).

La clave: El rendimiento de un Oliver Arteaga que aprovechó al máximo cada minuto sobre la cancha para concluir el encuentro con 24 tantos de valoración que resultaron fundamentales para el triunfo de su equipo en territorio ilerdense.

 

CÁCERES P.H. vs LEYMA CORUÑA (80-61) / Estadística

Regresaba a Cáceres todo un histórico, un Gustavo Aranzana que lideró el banquillo extremeño un lustro atrás y para el que la jornada terminó por convertirse en una amarga derrota para su equipo. Y es que pocas cosas le salieron sobre la pista a un Leyma Coruña muy mermado en el plano físico con la baja de Larry Abia y varios jugadores tocados para plantar cara a un Cáceres que vive toda una revolución cuando ejerce como local. Así pudo comprobarse durante los primeros minutos de un encuentro en el que los hombres de Ñete Bohigas llevaron la voz cantante y en el que 3l 0-3 inicial a favor de los coruñeses tuvo poco recorrido ante el buen hacer de un Rolandas Jakstas que sumó los 7 primeros puntos de su equipo (16-12). Adquirió de este modo confianza el conjunto verdinegro para afrontar un segundo periodo en el que el encuentro se movió al ritmo que marcaba el base Guillermo Corrales y en el que Ward y Parejo ponían el espectáculo desde más allá de un 6,75 que, en esta ocasión, no acompañó del todo a los coruñeses (34-24).

Se le había complicado el encuentro a los visitantes durante el primer tiempo y poco mejoraron las cosas durante una segunda parte en la que el Multiusos siguió vibrando con su equipo. De la mano del base Jorge Sanz, impecable durante las últimas semanas, el Leyma Coruña trató de mantenerse a flote pero, para entonces, el Cáceres del capitán y líder Luis Parejo volaba ya alto hacia el triunfo (56-39). Así se llegó a un último cuarto en el que poco pudieron hacer ya los visitantes ante la inercia ganadora de un Cáceres dispuesto a romper el partido para sumar con justicia un nuevo triunfo a su casillero (80-61).

La clave: El completo encuentro protagonizado por un Guillermo Corrales impecable desde la dirección haciendo jugar a un equipo que dominó desde el principio y que hizo de su superioridad reboteadora una de sus mejores armas en el partido.

 

MELILLA BTO vs SAMMIC HOSTELERÍA (84-77) / Estadística

Con cuatro triunfos en su casillero durante las siete primeras jornadas, el Sammic Hostelería llegó a Melilla sin complejos y dispuesto a dar un nuevo zarpazo. Un reto exigente pero que cerca estuvo de haber sido una realidad gracias al magnífico primer tiempo protagonizado por el conjunto de Lolo Encinas. Un choque en el que el equipo vasco supo mantener a raya a su rival con una seria defensa que frenó los impulsos ofensivos de su rival durante los primeros cinco minutos de juego (4-5) antes de dar un golpe sobre la mesa de la mano de un Alberto Ruiz de Galarreta que, con 10 puntos en otros tantos minutos, lanzaba el primer órdago del choque (17-18). No le gustó a Alejandro Alcoba el inicio del encuentro y por ello tiró de rotaciones a la búsqueda de frescura lo que dio los primeros resultados a los melillenses ante un Sammic ISB que, sin embargo, seguía a lo suyo. Con un buen trabajo reboteador, especialmente en el aro rival, el plantel azpeitiarra adquirió una renta de 8 puntos con la que adquirir fuerzas para la segunda parte (38-46).

Eso sí, osar a vencer en una cancha tan sumamente exigente como la del Melilla Baloncesto requiere de 40 minutos de concentración máxima y, en ese sentido, el paso por vestuarios comenzó a reducir las posibilidades del Sammic ISB. No por deméritos vascos sino por méritos de un equipo local que llegó a verse 13 puntos por debajo tras un triple de Joe de Ciman y que supo reaccionar dejándose llevar por la dirección y el acierto de un Dani Rodríguez dispuesto a hacer bueno aquello de “no en mi casa” (58-62). Quedaban diez minutos por jugarse y el Melilla Baloncesto no había dicho aún su última palabra. Y quién mejor para hablar sobre la cancha que el capitán, un Pablo Almazán impecable en defensa y en ataque para terminar de invertir la suerte de un Melilla Baloncesto que terminó por encontrar su premio con la remontada y triunfo final para poder mantenerse en la zona noble de la tabla (84-77).

La clave: La reacción protagonizada tras el paso por vestuarios por el conjunto melillense liderados por su capitán, un Pablo Almazán impecable y que sacó su mejor versión de la temporada para invertir las tornas sobre la pista.

 

TRAPA PALENCIA vs CAFÉS CANDELAS (70-74) / Estadística

No resulta sencillo visitar a un rival como el Trapa Palencia y mucho menos hacerlo después de una racha de tres triunfos consecutivos a su favor con los que los hombres de Joaquín Prado habían cogido impulso durante las últimas semanas pero el Cafés Candelas Breogán demostró que va muy en serio esta temporada con un octavo triunfo que mantienen a los de Natxo Lezkano en lo más alto de la tabla.

Eso sí, necesitaron de 40 minutos de intenso trabajo los jugadores celestes para deshacerse de un Trapa Palencia que comenzó muy bien posicionado el encuentro sobreviviendo al intercambio de golpes inicial con buenas acciones interiores de Lamont Barnes y acierto exterior de Jordi Grimau (21-17). Se sentía cómodo sobre la pista el conjunto colegial y así lo agradeció su público pero el grupo de incondicionales breoganistas llegado desde Lugo no cesó en su empeño de arropar a un Cafés Candelas que comenzó a ganar protagonismo en el encuentro sacando provecho a sus interiores. El primer triple de Sergi Pino pareció incomodar a un Natzo Lezkano que paró el encuentro para tirar de pizarra y, a partir de ahí, las cosas comenzaron a mejorar sensiblemente para los visitantes. Urko Otegui ejercía como la defensa numantina de los palentinos pero el Cafés Candelas estaba ya en un momento dulce y el marcador se ajustó al descanso (37-34).

Trató el Cafés Candelas de buscar un golpe de efecto tras el paso por vestuarios a través de su juego exterior para tratar de invertir el mando en el electrónico y, aunque Jordi Grimau se mantuvo impecable en ataque, cinco puntos casi consecutivos de Chistian Díaz hicieron que los celestes se marcharan por delante a un último entreacto que invitaba al optimismo (53-56). A partir de ese momento todo fue rodado para sus intereses. La defensa ganó enteros, el juego en transición aportó lo suyo y el rendimiento en estático fue el deseado para certificar el octavo triunfo del curso con el que mantenerse en lo más alto de una tabla que seguirán liderando en solitario al menos una semana más (70-74).

La clave: La impecable versión de un Guillén Rubio estelar en la pintura con 18 puntos y 10 rebotes con los que acompañar al que nunca falla, un Salva Arco que volvió a exhibir los motivos que le han llevado a ser uno de los mejores jugadores de la competición con 18 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.