|
Noticia LIGA LEB ORO

CRÓNICAS J.19: El fin de semana de las sorpresas

1/6/2017 De forma agónica, de un punto y defendiendo la última posesión, el Unión Financiera Oviedo consolida el liderato tras vencer en Logroño a un sólido Calzados Robusta, y se aprovecha de las derrotas de San Pablo Burgos y RETAbet.es

AREA DE COMUNICACIÓN FEB

Complicado fin de semana para los equipos de la parta alta de la tabla, con derrotas de Retabet.es, San Pablo Burgos y Ourense Provincia Termal, lo que deja como grandes beneficiados de la jornada al Unión Financiera Oviedo, que sufrió para derrotar al Calzados Robusta, y al Quesos Cerrato Palencia, que hizo lo propio en Huesca. También cayeron Melilla Baloncesto en Son Moix; y Leyma Coruña en su visita a Marín. En cuanto a actuaciones individuales destacan los partidos del escolta del Actel Força Lleida Garreth Nevels (34 de valoración) y de los breoganistas Juan Fernández y Matt Stainbrook. El martes se completará la jornada con el FC Barcelona Lassa - Tau Castelló.

 

ENLACE: La Quiniela de… Óscar Amo (CB Prat)

ENLACE: Queridos Reyes Magos… Cartas de los entrenadores

ENLACE: Sandi Marcius, la coronación de un MVP sin fortuna

ENLACE: Las estadísticas de los partidos


PALMA AIR EUROPA - CLUB MELILLA BALONCESTO (85-82) Estadística

Un final no apto para cardíacos

Excelente y entretenido partido el disputado en Son Moix, con homenaje al periodista Marc Retamero, fallecido esta semana. Partido marcado por la igualdad, con intercambio de alternativas y con los ataques superiores a las defensas. Los dos equipos estuvieron muy inspirados desde la línea de 6,75 con 16 triples (y un 55% de acierto) para los baleares y 13 para los de la Ciudad Autónoma (con un porcentaje cercano al 50%) Con los dos equipos en cifras similares el partido no podía terminar de otra forma que con unos últimos minutos de infarto. Los de Alcoba se pusieron por delante y Marcos Suka falló el penúltimo ataque y cometió falta sobre Mike Uriz, que colocó el 83-82. Quedaban 10 segundos; la jugada salió como en la pizarra de Alcoba, triangulación para la bandeja de Edu Gatell que se salió de dentro. La falta posterior con el tiempo cumplido provocó dos nuevos tiros libres de Úriz que dejó el 85-82 final. Joan Carles Bivia (22 puntos y 26 de valoración) fue el MVP del partido con Roger Fornas (19 puntos) secundando al base balear. En el Melilla Baloncesto destacó Pedro Rivero (20 puntos).


MARÍN PEIXE GALEGO - LEYMA CORUÑA (73-67) Estadística

Sorpresa en A Raña para cerrar la jornada

Los primeros minutos sirvieron para un intercambio de golpes entre dos equipos que llegaban a este derbi con problemas. Los locales acumulaban 8 derrotas consecutivas además de no poder contar con Andrés Miso, mientras que el Leyma Coruña había caído en sus tres últimas salidas. Pero los de Javi Llorente dieron el primer golpe importante con un parcial de 8-0 al final del primer cuarto que ponía el 24-15. A partir de ahí los locales controlaron el encuentro con ventajas cercanas a los 10 puntos, asegurando el rebote y controlando el poder ofensivo de Olmos y Zyle. Un parcial de 0-5 en los últimos 30 segundos del tercer cuarto incrementó la inseguridad en las filas del Peixe Galego, que entraba en el periodo decisivo con su ventaja menguada. Cain y Derksen tomaron la responsabilidad en los minutos importantes, con el aliento de los de Tito Díaz muy cerca (65-64 a falta de dos minutos). Dos canastas de Derksen y Ferreiro les dieron aire a los locales (69-64). Sergio Olmos no estuvo afortunado desde los tiros libres y la victoria se quedó en casa.

MAGIA HUESCA - QUESOS CERRATO PALENCIA (63-76) Estadística

Buen comienzo de año para los palentinos

Se ha recuperado bien el equipo de Sergio Garcia después del palo que supuso quedarse fuera de la Copa Princesa en la última jornada. Victoria ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la jornada intersemanal y nueva victoria en la difícil visita a Huesca. Los locales comenzaron con fuerza, dominando los primeros minutos con Mikel Motos y Gregory Gantt muy intensos pero el segundo cuarto fue decisivo para el transcurrir del partido. El 14-26 con Dani Rodríguez llevando el timón del encuentro y la responsabilidad anotadora (acabó con 24 puntos) colocó a los palentinos por delante en el marcador. Y con ventajas a favor, el Quesos Cerrato Palencia se convierte en un peligro rival, muy profesional y que comete pocos errores. Zamora desde el exterior y Maldunas en la pintura se añadieron a la fiesta para poder llegar al final del encuentro con la victoria asegurada.


CALZADOS ROBUSTA – UNIÓN F. OVIEDO (64-65) Estadística

Sufriendo hasta el segundo final

Después de ver caer el viernes y el sábado al San Pablo Burgos y al RETAbet.es, viajaba el Unión Financiera a Logroño para enfrentarse a un equipo que llegaba de derrotar a Quesos Cerrato y Actel Lleida. Un partido que se antojaba difícil para los de Carlos Marco… y que fue extremadamente difícil. Encuentro trabado, jugado a pocos puntos, con dos equipos analizando cada posesión de balón. Los asturianos cogieron la iniciativa con Miquel Salvo en estado de gracias (terminó con 22 puntos), pero los locales fueron remontando hasta hacerse los dueños del partido en el tercer cuarto, con un buen trabajo de Birgander (52-46, min 29).  Eso sí, en el último cuarto el Unión Financiera sacó su gen competitivo y jugó mejor los minutos finales. Felipe Dos Anjos (13+6) anotó una canasta fundamental a falta de 40 segundos y Herun falló el siguiente ataque. Todavía tuvo el Clavijo 6 segundos para hacer una jugada que les diera la victoria pero el triple de 8 metros muy forzado de Galarreta no llegó al aro.

OURENSE PROVINCIA TERMAL – CB PRAT (74-79) Estadística

Remar para morir en la orilla

Después del triunfo en Pumarín, el Ourense Provincia Termal tenía la oportunidad de seguir acercándose al grupo de cabeza. En principio era un partido para confirmar buenas sensaciones pero el CB Prat fue superior, sobre todo en un gran primer tiempo en el que los catalanes consiguieron su máxima ventaja (+18) tras un triple de Nikolic antes del descanso. 20 primeros minutos con Forcada llevando el timón, Alex Ros y Xabi López haciendo daño desde fuera y un Pep Ortega inconmesurable en la pintura. Tras el descanso llegó la esperada reacción gallega, con Dimitri Flis y Fran Guerra trabajando a sus defensores (Martí y Amo acabaron con 5 faltas personales) pero faltaron los puntos del perímetro de un Diego Kapelan (se quedó sin anotar) y un Christian Díaz errático en el triple (1 de 6). CB Prat aguantó el empuje local, jugó con tranquilidad los últimos minutos y se llevó una victoria tan inesperada como importante. Fran Guerra se fue a los 31 puntos y 28 de valoración, mientras que Pep Ortega terminó con 25 puntos y 8 rebotes.

CÁCERES P. H. vs ACTEL F. LLEIDA (79-84) Estadística

Nevels derrumba el fortín cacereño

NEl Actel Força Lleida vuelve por sus fueros, aquellos del inicio del año que lo llevaron a ser líder y uno de los mejores de la liga, y vuelve a ganar al Cáceres Patrimonio de la Humanidad; esta vez como visitante, tras un gran partido de su gran estrella Nevels que terminó con 27 puntos, entre ellos cuatro triples, y 34 puntos de valoración final. El Multiusos de Cáceres quería un nuevo triunfo para seguir agrandando la leyenda y para que su equipo siguiera dando pasos hacia ese primer objetivo de la permanencia y buscar metas superiores pero se encontraron con un Actel muy bien plantado en el campo que logró una cómoda ventaja antes del descanso que supo administrar para que en el arreó local final, los apuros que pasaron no fueran definitivos. Los cinco triples de Parejo fueron manteniendo al Cáceres por momentos con opciones pero Nevels no dejó que fuera a mayores.

 

SAN PABLO BURGOS vs CAFÉS CANDELAS (83-92) Estadística

Un rival demasiado poderoso para tantos contratiempos

El todavía líder de la clasificación, el San Pablo Burgos llegaba sin dos de sus hombres referencia -Gibson y Huskic-. Si eso ya de por sí iba a ser un contratiempo en cualquier partido, se acentuaba más contra un adversario de la entidad el Cafés Candelas Breogán. Victoria para los de Natxo Lezcano que tuvieron que poner a trabajar la maquinaria y sacar el pico y la pala en un choque que no se decidiría hasta los momentos finales. A falta de segundos para terminar el tercer cuarto, el partido estaba en un puño (64-65) pero los gallegos supieron encontrar aro al inicio de ese último periodo y cerrar su aro (68-80) con José Manuel Fernández (seis triples) como el mejor de los que a la postre ganaron.


SÁENZ HORECA ARABERRI vs RETABET.ES GBC (77-60) Estadística

Un derbi vasco con color Alvarado

Partidazo de Óscar Alvarado que se quedó a una sola asistencia de un gran triple doble gracias a sus 10 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias; que unidos al también gran partido de Berhanemeskel (25 puntos) hicieron que uno de los mejores equipos de la primera vuelta, el Retabet hincara la rodilla. Fue en el segundo cuarto en el que se fraguó gran parte del triunfo alavés (21-8) que sitúa al Sáenz Horeca en la parte más alta de la tabla, a un sólo triunfo del Retabet.es.