Volver
LEB ORO
Javi Múgica, el retorno de “El lobo de Marín Street”
8/8/2016 - 4:48 PM
Regresó a León con el equipaje justo para pasar unos días de vacaciones antes de regresar a Inglaterra pero todo un excompañero como Javi Llorente terminó por convencerle de que su futuro deportivo debía escribir una nueva página en territorio nacional. De este modo, Javi Múgica se enfundará este año la camiseta de un Marín Ence Peixegalego con el que exhibir el talento que avaló su marcha a los Worcester Wolves el pasado verano.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Comenzó a jugar al baloncesto cuando apenas levantaba un palmo del suelo pero su historia en el mundo de la canasta no ha estado por ello exenta de trabajo y sacrificio. Sólo de este modo puede entenderse que a día de hoy el nombre de Javi Múgica sea uno de los más habituales a la hora de pensar en un 4 de garantías para reforzar una plantilla en la Liga LEB Oro.

Así lo entendieron este verano varios técnicos a la hora de planificar sus equipos pero tan sólo uno fue capaz de convencerle para que dejara atrás esa etapa a la que había dado comienzo con tanta ilusión un año atrás en el baloncesto británico. Y es que Javi Llorente contaba con un importante hándicap a su favor, la amistad surgida algo más de una década atrás cuando ambos compartieron vestuario como jugadores en el filial del Baloncesto León (2003/04).

Trece años después de aquella experiencia, el hoy técnico del Marín Ence Peixegalego ejercerá ahora como maestro para un jugador al que había tanteado verano tras verano y que no ha podido resistirse a su promesa tras el ascenso de los pontevedreses a una LEB Oro en la que ambos caminarán de nuevo de la mano.

 

Javi Múgica: “Espero poder desarrollar mi mejor juego en Marín”

Diez temporadas han transcurrido desde que el ala-pívot Javi Múgica cumpliera el sueño por el que había peleado durante años con su debut en el baloncesto profesional. Un primer encuentro que abrió la puerta a una década en la que este jugador leonés se convirtió en uno de los más luchadores de unas Ligas LEB en las que decidió sin embargo poner un punto y aparte el pasado verano.

La posibilidad de emprender una nueva etapa en Inglaterra tras su mejor año como profesional en la LEB Oro terminó por embarcarlo en un avión rumbo a su nuevo destino: “Tenía el deseo de poder probar algo nuevo, de conocer un baloncesto diferente y a esto se unía la posibilidad de poder hacerlo mientras continuaba con mi formación académica a la par que mejoraba mi nivel de inglés. A nivel deportivo ha sido un año diferente ya que allí el juego es más de 1x1 y 2x2 pero no me costó adaptarme a un juego en el que la de ala-pívot fue la posición por la que menos pasé… Allí es muy habitual ver cómo se cortan jugadores o se intercambian por otros y esto provocó que tuviera que jugar gran parte de la temporada de base. Sé que puede sonar extraño pero surgió así, probé y no salió mal del todo”.

Una año de lo más fructífero para su juego que, sin embargo ha terminado mucho antes de lo previsto pese a tener prácticamente en su mano el contrato de renovación. Pero una llamada, la de todo un viejo compañero de aventuras sobre las pistas como Javi Llorente, terminó por invertir el rumbo de un Javi Múgica que decidía fijar en Pontevedra su próximo destino.

De este modo, uno de los lobos de Worcester redirigía su punto de mira hacia un “Marín Street” con el que cumplirá esta temporada una promesa del pasado: “Cuando tomé la decisión de irme a Inglaterra lo hice con la idea de iniciar un proyecto de varios años y en el que aprovechar para poder mejorar mi nivel de inglés y estudiar incluso un master. Al acabar la temporada la primera opción era quedarme en Inglaterra e incluso dejé allí gran parte de mi equipaje pero al llegar a España Javi volvió a llamarme con la intención de ficharme tal y como había hecho durante los últimos veranos. Hasta ahora siempre me había resistido pero con la llegada del equipo a la LEB Oro y con toda la ilusión que me han transmitido este año no había ninguna excusa para no unirme a ellos”.

Con su retorno confirmado, Javi Múgica volverá a pisar unas pistas de las que se despidió como uno de los mejores reboteadores de la competición y tras la disputa de dos playoffs consecutivos. Una competición a la que regresa ahora pleno de ilusión: Ahora mismo me encuentro igual de bien que en años anteriores. Estos días me estoy cuidando mucho y entrenando ya para intentar que luego la pretemporada sea más llevadera y esto es el mejor indicativo a la hora de demostrarme a mí mismo que llego con mucha ilusión. En Marín me han demostrado mucha confianza y ahora tan sólo espero poder desarrollar mi mejor juego para poder ayudarles en todo lo posible”.

Un año en el que su nuevo Marín Ence Peixegalego deberá aportar un plus para poder mantenerse en una categoría tan exigente como la LEB Oro: “Puede sonar a tópico pero no debemos pensar más allá del partido a partido. Tras la gran temporada realizada el año pasado en la LEB Plata al equipo le ha sido difícil el poder retener a algunos jugadores que se han revalorizado mucho y esto ha provocado que haya más cambios de los deseados pero se ha dado forma a una gran plantilla, con gente experimentada y estoy seguro de que el club aún se guarda algún bombazo a modo de fichaje de aquí a que comience la pretemporada. Va a ser un año muy bonito en el que tendremos que sacar mucho rendimiento de nuestro pabellón y de una afición que vibra mucho con el equipo y que debe ayudarnos al máximo en el día a día”.


Estadísticas temporada 2015/16 - Javi Múgica:

BBL - Gran Bretaña
Partidos jugados: 33
Minutos: 28,7 p.p.
Puntos: 10,4 p.p.
Rebotes: 8,1 p.p.
Asistencias: 3,3 p.p.
Recuperaciones: 0,8 p.p.
Tapones: 0,8 p.p.
Faltas recibidas: 1,8 p.p.


Trayectoria deportiva - Javi Múgica:

Categorías Inferiores: CD Astúrica
2003/06: Baloncesto León (Liga EBA)
2006/07: Palencia Baloncesto (LEB Plata)
2007/08: Carrefour El Bulevar de Ávila (LEB Bronce) 
2008/09: Balneario Archena (LEB Bronce) 
2009/10: CB Guadalajara (LEB Plata)
2010/12: Baloncesto León (LEB Oro)
2012/13: Club Ourense Baloncesto(LEB Oro)
2013/14: CB Peñas Huesca (LEB Oro)

2014/15: Força Lleida (LEB Oro)
2015/16: Worcester Wolves (BBL - Gran Bretaña)
2015/16: Marín Ence Peixegalego (LEB Oro)

Te puede interesar...

Con la #LEBOro regresando a las pistas este fin de semana tras la disputa de la Copa Princesa de Asturias, el fin de semana de retransmisiones traerá consigo una buena dosis de emoción en la Liga #LEB ...
fecha: 2/13/2019
Reinó a su paso por la Copa de Portugal, levantó el título acompañado del MVP en Francia y completó su triplete de copas europeas el pasado sábado en Sevilla liderando al Real Betis Energía Plus como ...
fecha: 2/11/2019
Regresa la Liga LEB Oro a las pistas tras la disputa de la final de la Copa Princesa y lo hace con una jornada con mucho en juego. Especialmente para los perseguidores de un Real Betis Energía Plus qu ...
fecha: 2/14/2019
ZTE Real Canoe se ha visto muy perjudicado por las lesiones desde que dio comienzo este 2019, viendo muy afectado su juego en los últimos entrenamientos y partidos en los que apenas había rotaciones y ...
fecha: 2/14/2019
El Cáceres Ciudad del Baloncesto abandona el mercado tras llegar a un acuerdo con Dan Trist.
fecha: 2/13/2019
Tendrá el campeón de Copa el “privilegio” de poder ser el último equipo en saltar a la cancha a lo largo de un fin de semana en el que el Real Betis Energía Plus defenderá sus 18 victorias consecutiva ...
fecha: 2/15/2019
El pívot madrileño de 213 cm de estatura será el techo del equipo y firma un contrato hasta final de temporada
fecha: 2/11/2019
El Cáceres P. Humanidad abandona el mercado tras llegar a un acuerdo con Daniel Trist. El pívot de 26 años y 2,06 de altura regresa a la LEBOro para luchar por la permanencia del conjunto verdinegro.
fecha: 2/12/2019
El pívot maliense Bakary Konate se incorpora a la disciplina verdinegra bajo la dirección del técnico placentino, Roberto Blanco.
fecha: 2/12/2019
Con cuatro partidos concentrados en la noche del viernes, la Liga LEB Oro ha regresado a las pistas tras la final de la Copa Princesa para impulsar en la tabla a unos Levitec Huesca y Melilla Balonces ...
fecha: 2/15/2019
El Iberojet Palma ha participado esta mañana en el VII Memorial Antònia Ribas organizado por el Bàs...
fecha: 2/16/2019
Con cuatro partidos concentrados en la noche del viernes, la Liga LEB Oro ha regresado a las pistas ...
fecha: 2/15/2019
Tendrá el campeón de Copa el “privilegio” de poder ser el último equipo en saltar a la cancha a lo l...
fecha: 2/15/2019
Regresa la Liga LEB Oro a las pistas tras la disputa de la final de la Copa Princesa y lo hace con u...
fecha: 2/14/2019
ZTE Real Canoe se ha visto muy perjudicado por las lesiones desde que dio comienzo este 2019, viendo...
fecha: 2/14/2019