Volver
LIGA LEB ORO
Alberto Ruiz de Galarreta y la culminación de 400 noches perfectas
11/26/2016 - 11:39 PM
Rodeado de familiares y amigos, recibiendo el cariño de su afición y ante todo ganando a un exigente rival como el FC Barcelona. Así se fraguó el guion de una noche perfecta para un Alberto Ruiz de Galarreta que cumplió en el día de ayer 400 partidos en una Liga LEB Oro en la que su nombre se encuentra ya dentro de los principales rankings. Sin duda la ocasión idónea para tomar aire y analizar pasado, presente y un aún lejano futuro.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No ha habido durante la última semana jugador más mediático en la Liga LEB Oro que un Alberto Ruiz de Galarreta que ha ocupado un buen número de páginas de periódicos y minutos de radio y televisión en una prensa riojana entregada a sus 400 partidos en la competición.

Aunque, si bien es cierto, el capitán del Calzados Robusta bien podría haber ocupado una portada tras otra durante los últimos 6 años en una ciudad a la que regresó en el verano de 2011 para cumplir el sueño de jugar en su tierra. Toda una apuesta por un equipo y un club novatos en la categoría y por los que arriesgó con fuerza poniendo a su servicio una dilatada experiencia que incluía 17 partidos en Liga Endesa, un ascenso desde la LEB Oro y un par de finales de Copa. Alicientes que no tardaron en entregarle galones de capitán con los que comenzar a reescribir su propia historia hasta convertirse en el jugador con más partidos en la historia del club en la competición.

Seis temporadas después, y tras 160 partidos con la camiseta del equipo de su ciudad, Alberto cumplió en la noche de ayer 400 encuentros en la Liga LEB Oro, unas cifras con las que engrosar un apellido de leyenda y que suponen la ocasión idónea para detener por unos minutos el reloj y echar la vista atrás…

 

Ruiz de Galarreta: “Estos 400 partidos son motivo de orgullo”

Tan tranquilo y sereno como de costumbre pero sumamente satisfecho por lo vivido en una noche de viernes para la historia. Así encontramos en el día de hoy a un Alberto Ruiz de Galarreta cuyo extenso apellido forma ya parte de la historia de su competición fetiche. Una LEB Oro en la que debutó en el año 2003 sobre la pista de La Casilla (Bilbao) y en la que acaba de cumplir nada más y nada menos que 400 partidos recibiendo el homenaje de su gente tras 14 temporadas ininterrumpidas.  


400 partidos, se dice pronto…

 “¡Pues sí! Si te detienes a pensarlo y echas la vista atrás piensas que ha pasado ya mucho tiempo desde el debut con Menorca en la temporada 2003/04 pero también lo entiendes como un motivo de orgullo, un reconocimiento individual a una carrera que me ha permitido estar muchos años a un buen nivel y en la que me siento realmente bien tanto a nivel físico como anímico pese a que los años van pasando”.


¿Cómo se afronta una noche más sabiendo que no es una noche más?

“Pues intentando mentalizarte desde primera hora de eso mismo, de que es una noche más. Soy un jugador de rutinas, al que siempre le gusta hacer las mismas cosas los días de partido y eso hice desde que me levanté por la mañana y hasta que llegué al pabellón. El problema es que ahí empiezas ya a percibir un cierto revuelo, notas que se está preparando algo porque la gente te felicita, el delegado de campo te entrega un detalle, los niños comienzan a sacar cartulinas con tu nombre, la Peña el Mate saca una pancarta… Pero después de 400 partidos una de las cosas que has aprendido es precisamente a saber controlar este tipo de situaciones y a que cuando se lanza el balón al aire hay que dejarlas a un lado para centrarte únicamente en el partido”.


Y si importante era el poder celebrar los 400 partidos, mucho más aún el poder sumar un nuevo triunfo con el que poder eludir la última plaza…

 “Si me hubieran dejado escribir a mí el guion de la noche antes de la disputa del partido creo que no me hubiera podido salir mejor. Tuve la suerte de cumplir 400 partidos, de poder hacerlo en mi ciudad y ante mi afición, de enfrentarme a un rival con un cartel tan importante como el FC Barcelona, de que viniera más gente de lo habitual al Palacio y de que el equipo hiciera un partido tan completo con el que conseguir un triunfo que necesitábamos y que nos ha dejado buenas sensaciones. Poco más se le podía pedir a la noche”.


Después de una semana plagada de entrevistas y en la que has ejercido como el personaje más importante de toda una ciudad, ¿cuál es esa pregunta que aún nadie te ha hecho o que has echado de menos?  

 “Lo cierto es que me han preguntado de todo y eso me ha servido para recordar muchísimos momentos. Han sido entrevistas muy completas y de las que estoy muy agradecido ya que siento que con ellas se reconoce mi trabajo y eso me produce una gran satisfacción. Me han ayudado a sentirme querido y respetado por la prensa y a saber que de algún modo todo ese trabajo ha llegado de vuelta con la repercusión que han tenido estos 400 partidos”.


Entonces será difícil innovar pero… ¿probamos con lo que pasa por la cabeza de un jugador en ese momento en el que el club le llama al centro de la pista para rendir tan merecido homenaje?

 “¡Pues sí, esa no había llegado aún! Lo cierto es que fue un momento de satisfacción y mucha felicidad. Intuía que siendo el partido 400 algo podía haber pero no me esperaba un homenaje así apor lo que no puedo hacer otra cosa más que dar las gracias a Juan Bernabé -presidente- y a todos los que colaboraron en él porque me hicieron sentir muy querido. La placa con la que me homenajearon, el cariño de la gente aplaudiendo desde las gradas, las pancartas de los niños, el poder ver a mi familia y amigos aplaudiendo desde la grada… Fue uno de esos momentos de mi carrera deportiva que recordaré para siempre y que sin duda estuvo a la altura de otros tan importantes como el triple de la permanencia en Ourense o el ascenso con Menorca”.


Y ahora que ya lo podemos contar… ¿cómo se explica que un jugador tan valorado en la Liga apostara en 2011 por un proyecto recién llegado a la competición como el del CB Clavijo?

 “Lo cierto es que en años anteriores el club ya había intentado ficharme pero por aquel entonces ellos estaban en LEB Plata y yo tenía la ambición de poder estar en la mejor competición que pudiera pero ese verano se dieron todas las circunstancias para que nuestros caminos se unieran. El club acababa de ascender a una LEB Oro en la que yo llevaba ya una década, ellos seguían queriendo que jugara para ellos y yo tenía la ilusión por poder jugar en esta categoría para el equipo de mi tierra por lo que todo fue rápido y sencillo. Había más ofertas y otros equipos interesados pero ya en el mes de mayo Jesús Sala puso mucho interés en tenerme con ellos y cuando las dos partes están en todo de acuerdo pues todo es mucho más sencillo. Así empezó todo y hasta hoy”.


Esta semana hemos podido leer en algunas de esas entrevistas que el sueño por cumplir de Alberto Ruiz de Galarreta es poder ascender a la Liga Endesa con el CB Clavijo… ¿Ambición o una posible realidad?

 “Por el presupuesto que tiene el equipo y por cómo están las cosas sé que es muy complicado que podamos optar a ello pero dicen que soñar es gratis. Este año las cosas no han comenzado como a nosotros nos hubiera gustado y vamos a tener que luchar mucho pero aquí las cosas pueden cambiar mucho en poco tiempo, cada temporada es un mundo así que … ¿por qué no soñar que quizá en uno, dos o tres años podamos conseguir un ascenso a la Liga Endesa y yo pueda estar en ese equipo?”.


En… ¿uno, dos o tres años? Entonces de retirada ni hablamos por ahora, ¿no?

 “¡Para nada! Mental y físicamente estoy mejor que nunca, amo el baloncesto, disfruto con el baloncesto y cuando uno tiene la suerte de poder vivir de lo que le gusta no hay nada mejor. Ahora mismo Alberto Ruiz de Galarreta es jugador de baloncesto al 100% y su intención es la de seguir siéndolo durante muchos años más…”.


Entonces… ¿vamos a por el récord histórico de partidos que acaba de batir Jorge García?

 “Ufff… Lo de Jorge tiene muchísimo mérito porque a sus 40 años está como un chaval y sigue rindiendo a un gran nivel en equipos que siempre luchan para poder estar arriba. Será muy difícil el poder igualarlo e incluso batirlo pero sólo el ver que mi nombre empieza a sonar ya en paralelo en los rankings al de este tipo de jugadores que lo han logrado todo en el baloncesto ya es un gran motivo de orgullo”.


A buen seguro nos darás motivos para hablar mucho antes de que llegue ese momento pero… Si te emplazo a una nueva entrevista con motivo de tus 500 partidos, ¿cómo te gustaría que nos encontráramos?

 “Pues como poco, igual que ahora ya que eso significaría que las cosas siguen marchando al menos tan bien como en el día de hoy. Eso sí, al poder ser con el equipo mejor clasificado porque anímicamente lo estamos pasando un poco mal. Y ojalá cuando llegue ese momento me estés preguntando por cómo veo las posibilidades de ascenso del equipo”.


Y si eso sucede lo mismo podemos estar hablando de un cambio de nombre de la Calle Laurel por Alberto Ruiz de Galarreta…

 “Será difícil porque está muy arraigado pero un busto o al menos una pequeña estatua… (risas). Tendremos que negociarlo con la alcaldesa pero a día de hoy te firmo simplemente llegar a esos 500”.



Estadísticas temporada 2016/17 - Ruiz de Galarreta:

Partidos jugados: 11
Minutos: 29,32 p.p.
Puntos: 12,5 p.p.
Rebotes: 7 p.p.
Asistencias: 0,9 p.p.
Recuperaciones: 0,9 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3 p.p.
Valoración: 15,8 p.p.


Trayectoria deportiva - Ruiz de Galarreta:

Categorías Inferiores: C.F. Siglo XXI País Vasco
2001/02:
 Valencia BC (Liga EBA)
2002/03: Sarria (Liga EBA) y CB Breogán (Liga Endesa)
2003/05: IBB Hoteles Menorca Básquet (LEB Oro)
2005/06: Fundació BasquetInca.com (LEB Oro)
2006/07: Menorca Básquet (Liga Endesa)
2006/08: Fundació BasquetInca.com (LEB Oro)
2008/09: Ciudad de la Laguna Canarias (LEB Oro)
2009/10:
 Ciudad de Vigo (LEB Oro) 
2009/10: Xacobeo Blusens Obradoiro (Liga Endesa)
2010/11: 
Ourense Baloncesto (LEB Oro)

2011/17: Calzados Robusta - CB Clavijo (LEB Oro)



Trayectoria Internacional - Ruiz de Galarreta:

1999:
 Octavo puesto - Europeo U16M (Eslovenia)

Publicidad

Te puede interesar...

Será recordado como uno de los encuentros más espectaculares y emocionantes en la historia de la competición y, en el caso del Leyma Coruña, quizá como aquel en el que logró su impulso definitivo haci ...
fecha: 4/10/2024
Se citarán sobre el parqué de Riazor dos de los ataques más atractivos de la temporada en la competición y lo harán para dilucidar las opciones de ascenso directo de uno y otro. Porque el Leyma Coruña ...
fecha: 4/9/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Tuvo que tomar cuatro vuelos y pasar cerca de 72 horas fuera de Mahón para poder buscar la vitoria en el duelo más lejano de la temporada, pero el largo viaje mereció la pen. Porque Víctor Arteaga fue ...
fecha: 4/11/2024
Tras la disputa de la 29ª jornada de competición, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 4/10/2024
Se había convertido en el máximo asistente histórico de la Liga LEO Oro a comienzos del pasado mes de marzo y en la noche de este miércoles, el base Óscar Alvarado ha recibido el galardón con el que s ...
fecha: 4/10/2024
Con un partido adelantado a la noche del martes desde el Polideportivo Pisuerga, la Liga LEB Oro disputará este miércoles una jornada intersemanal en la que el duelo directo de Riazor pondrá en juego ...
fecha: 4/9/2024
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la clasificación y soñando a lo grande, intentando llevar el baloncesto coruñés a lo más alto. En esta ...
fecha: 4/12/2024
Jota Cuspinera ha sido presentado como nuevo entrenador del Longevida San Pablo Burgos este martes en el Coliseum.
fecha: 4/9/2024
El exitazo de participación con colas para votar dio paso a un recuento en el que se impuso con claridad la camiseta diseñada por el joven aficionado fuenlabreño Ismael Robles García.
fecha: 4/10/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde ...
fecha: 4/15/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deport...
fecha: 4/15/2024
La temporada de LEB Oro está caracterizada por la llegada de grandes tiradores como Barcello, Daviso...
fecha: 4/15/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se...
fecha: 4/12/2024
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la...
fecha: 4/12/2024