Volver
LIGA LEB ORO
Sáenz-Horeca Araberri, la ambición se viste de debutante
10/11/2016 - 5:03 PM
Protagonizaron una temporada histórica en la Liga LEB Plata para poder vivir su noche más mágica con un ascenso que necesitó de un largo verano para poder convertirse en realidad pero el incansable trabajo de la entidad vitoriana ha dado sus frutos con su debut en una Liga LEB Oro en la que están dispuestos a lograr el más difícil todavía en un año con el que consolidar su proyecto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Largas jornadas de espera, un ir y venir constante de citas y reuniones e interminables conversaciones telefónicas formaron parte del día a día de Óscar Vázquez a lo largo de un agotador verano que comenzó en el mismo momento en el que su equipo adquirió vitola de LEB Oro sobre la cancha del CUM Carlos Sastre de Ávila.

Un arduo trabajo que quizá ni el mismo hubiera podido imaginas apenas un año antes cuando sus esfuerzos se centraban en la reconstrucción de un proyecto herido tras su descenso a la Liga EBA pero su tesón y coraje permitió al Sáenz-Horeca Araberri reinventarse como club para protagonizar la página más brillante de su historia con un ascenso mágico. Todo un logro deportivo al que no le faltaron un buen número de horas de trabajo desde unos despachos en los que su presidente se esmeró a fondo para poder decir aquello de que su equipo era por fin de Liga LEB Oro.

Sin duda el mejor preámbulo de cara a una campaña en la que se han fijado el reto de “sudar oro” para poder hacerse fuertes en una competición a la que han llegado cargados de ilusión con el único objetivo de poder asentarse entre los grandes. Un reto confiado al técnico asturiano Arturo Álvarez y por el que lucharán cada noche de viernes desde la histórica pista de Mendizorroza.


Arturo Álvarez, un retorno con aroma de oportunidad:

Lejana quedaba ya para Arturo Álvarez su anterior etapa como técnico en una Liga LEB Oro de la que formó parte por última vez allá por la campaña 2005/06 antes de iniciar un exitoso periplo por el mapamundi del baloncesto mundial.

Pero la opción de poder regresar a tan exigente competición llamó este verano sobremanera su atención llevándole a sellar su compromiso con un Araberri con el que había coqueteado ya el verano anterior y que se presentaba en esta ocasión como una auténtica oportunidad: “La Liga LEB Oro es una competición en la que me había sentido realmente cómodo durante mi paso por Cantabria y San Sebastián por lo que después de esa etapa en la emprendí la aventura internacional el poder regresar ahora a ella suponía una de esas oportunidades que no puedes dejar pasar. Me ofrecían el poder formar parte del baloncesto de una ciudad que tiene una amplia oferta del baloncesto y de un proyecto que llegaba en un momento idóneo por lo que desde el primer día me he sentido muy identificado con el el proyecto de un club al que he llegado con el empeño de poder desarrollar el mejor trabajo posible para poder cumplir con los objetivos que se han marcado para esta temporada y con los que tengo mucho en común ya que ambas partes buscamos mantenernos en la categoría”.

A partir de ahí comenzó la construcción de una plantilla condicionada por su tardía incorporación al mercado pero a la que Arturo ha logrado incorporar jugadores no exentos de calidad: “No resulta sencillo el comenzar a construir cuando sabes que el 60% del mercado ya no existe porque la amplia mayoría de jugadores se han incorporado ya a otros equipos. Si a eso le sumas que contábamos con un presupuesto limitado esto desembocó en que tuviéramos que afinar la búsqueda para poder dar forma a un equipo para el que queríamos entremezclar jugadores de Vitoria con jugadores hambrientos y que pudieran vernos como un trampolín para poder alcanzar cotas mayores. Todos nuestros fichajes vienen de una situación no excelente y con la necesidad de poder reivindicarse en un Araberri en el que estoy seguro que van a reivindicarse en un buen año para todos ellos”.


La plantilla del Sáenz-Horeca, vista por su técnico:


Bases:
Nontas Papantoniou, Óscar Alvarado y Dani Lorenzo

Que Arturo Álvarez conoce a la perfección la competición no es ningún secreto, algo que quedó de manifiesto con los primeros pasos en la construcción de una plantilla que comenzó, como no podía ser de otro modo, con la contratación de dos bases de contrastada calidad.

Unos Papantoniou y Alvarado que tendrán en sus manos la responsabilidad de poder impulsar al equipo desde la cancha: “Nontas tiene que ser nuestro referente, tiene que asumir el rol de base titular dándole al equipo todo lo que un jugador de su posición puede dar. Además de un buen director tiene una gran raza y competitividad que le lleva a ser un jugador muy aplicado en defensa donde deberá darnos un plus de intensidad para que el equipo pueda crecer. A partir de ahí entendimos que Óscar podía ser un gran complemento ya que es un jugador que tiene mucho desparpajo y que nos ayudará a encontrar el equilibrio en nuestro juego. Tiene una gran capacidad de juego y es un magnífico pasador pero este año necesita dar un paso al frente en cuanto al tiro exterior, algo en lo que hemos trabajado ya mucho durante la pretemporada”.

Dos jugadores que contarán con el apoyo de un hombre de la casa como Dani Lorenzo quien recibió el mejor premio a su papel en la plantilla del ascenso con su renovación por un equipo que siente como propio: “Para haber llegado tan tarde al mercado hemos conseguido formar una tripleta de bases muy completa y esto es en parte gracias a la renovación de un jugador como Dani al que le vamos a pedir ese trabajo tan necesario a la hora de buscar que nadie se relaje en el equipo. Deberá reivindicar en todo momento que quiere ser un jugador importante en este grupo y para lograrlo tendrá que aprovechar al máximo cada uno de los minutos de los que disponga”.

 

Aleros: Johnny Berhanemeskel, Zaid Hearst, Markel López y Martin Durchev

Una de las principales renovaciones de los vitorianos llegó con la contratación de una línea exterior con mucho que demostrar y en la que Arturo aunó en ambos puestos la ligera experiencia en la competición de jugadores con ansia de minutos con la llegada de interesantes promesas con las que imprimir al equipo una buena dosis de ilusión.

Así sucedió por ejemplo con la llegada de Johnny Berhanemeskel desde Estonia o con el regreso a la Liga de un Zaid Hearst sediento de minutos tras su paso por Oviedo. Dos hombres llamados a ser importantes y en los que Arturo tiene depositadas muchas esperanzas: “Johnny un jugador muy completo porque tiene juego, puntos y una magnífica visión de juego. Es el típico escolta jugón y que viene a asumir muchos minutos sobre la pista donde esperamos muchísimas cosas de él tras haber sido el mayor anotador de la liga báltica mientras que Zaid Hearst es un jugador atípico porque tiene cuerpo de 1-2 pero un juego de 2-3. Cuenta con una gran potencia física que hace que sea un excelente reboteador de ataque y que le ayuda a ser un gran defensor gracias a sus piernas. Con un rol de muchos más minutos de los que gozó en Oviedo donde tenía a su alrededor a magníficos jugadores tiene que demostrar ese juego que le llevó a despuntar en la universidad y que ya nos ha demostrado en una pretemporada de la que ha sido nuestro máximo anotador”.

Al igual que Hearst, su paso por la competición con Basket Navarra fue uno de los puntos a favor de Martin Durchev a la hora de sumarse a un equipo en el que jugará un papel fundamental: “Durchev es un excelente tirador, con una mecánica de tiro muy particular pero con un alto porcentaje de acierto a lo que une una gran capacidad para entender el juego. Un jugador que sobrepasa los dos metros y que tiene que ayudarnos aportando equilibrio defensivo a la hora de parar a esos treses altos de otros equipos ante los que vamos un poco más justos”.

Finalmente, la línea exterior se cerró con una nueva renovación de la casa con la continuidad de un dos/tres como  Markel López que contará, a sus 27 años, con su primera oportunidad en la competición: “El caso de Markel es digno de mención ya que compagina su trabajo con el baloncesto profesional donde es para nosotros una gran ayuda en el día a día. Este es un año importante y especial para él y en el que va a aprovechar al máximo cada una de las oportunidades de las que disponga para poder sumar minutos de juego. Todo esto a la par que sigue siendo importante para aquellos jugadores que han llegado de fuera y a los que tiene que ayudar a entender el funcionamiento de este equipo”.

 

Pívots: Nikola Cvetinovic, Iván García, Kyle Rowley, Josu Andrés Orbea y Martín Buesa

Centrados en la pintura, fue ahí donde Arturo Álvarez incorporó a su última pieza con la contratación de un Kyle Rowley que ayudó al equipo a dar un notable salto de calidad desde posiciones cercanas al aro.

Un jugador que llevaba semanas entrenando con el equipo y que apostó por formar parte de un proyecto en el que se siente especialmente integrado: “Para nosotros fue toda una sorpresa el tenerlo aquí pero esto fue sumamente sencillo gracias a su actitud. Él mismo me llamó para decirme que quería seguir creciendo tanto conmigo como con el equipo y antes incluso de hablar de dinero valoró mucho mi filosofía de trabajo duro y de mejora individual de cada jugador algo que está persiguiendo para poder intentar de este modo el poder dar de nuevo el salto a la ACB. Sabemos que aparcó ofertas superiores para poder jugar con nosotros y eso es toda una garantía para un año en el que ambas partes nos hemos encontrado en el momento justo. Nosotros necesitábamos  un cinco puro como él con una capacidad excelente de rebote y defensa  y él necesitaba un equipo con el que crecer en un año en el que debe mejorar tanto su capacidad de anotación como en la capacidad de generar en el 1x1”.

Y si importantes son las cuentas pendientes de Rowley con la competición no menos numerosas serán las de un Iván García dispuesto a ofrecer en Vitoria su mejor juego: “Se incorporó al club en el tramo final de la pretemporada con un periodo de prueba en el que nos convenció a todos tanto en la pista como en un vestuario en el que ha tomado un protagonismo especial. Nos va a dar una polivalencia importante ya que es un cuatro abierto tirador y que en momentos puntuales podrá volver a ser ese tres que conocimos en los inicios de su carrera y al que yo llegué a enfrentarme en un Campeonato de España Cadete”.

Una pareja de lujo a la que se unió un Nikola Cvetinovic dispuesto a sacarse en Vitoria la espinita de un baloncesto español en el que hasta la fecha no le había acompañado la fortuna: “En los últimos años le ha faltado una continuidad en las Ligas españolas ya que es un cuatro claro muy móvil y con muchos puntos. Un jugador clave en el 1x1 y que queremos que sea una referencia en un juego interior en el que lo necesitamos en su mejor momento. Ha tenido una buena pretemporada pero ahora debe demostrar por qué ha sido internacional con Serbia llegando a ser un jugador importante en la Liga”.

Y como no podía ser de otro modo, no podía faltar en el juego interior una presencia vitoriana llegada de la mano de Martín Buesa y Josu Andrés Orbea, dos jugadores especialmente comprometidos con un equipo y unas gradas entregadas a estos dos hombres de la casa: “Martín es un jugador ya no sólo de la casa sino del baloncesto vitoriano por su pasado en Baskonia. Ascendió desde nacional a LEB Oro en muy pocos años con un Araberri en el que ha demostrado que es un jugador muy inteligente y cumplidor pese a contar con un físico que le ha podido lastrar para ligas superiores pero que no le ha impedido formar parte de un equipo en el que está demostrando cada día que merece oportunidades. Por su parte, Josu viene de militar el año pasado en Liga EBA y que llega a Vitoria para ayudar en los entrenamientos y que aprovechará su trabajo como vinculado del equipo filial para seguir creciendo en un año que debe ser todo un máster para él”.


Defensa, esfuerzo y generosidad en el punto de partida:

No será un año sencillo para el Sáenz-Horeca Araberri pero cuando se cuenta con la ilusión con la que ha llegado a la competición este conjunto vitoriano todo puede pasar.

Y más aún si se tienen las ideas tan claras como las que propone un Arturo Álvarez que tiene más que claro cómo debe reconocerse a su equipo sobre la pista: “Defensa, esfuerzo y generosidad, esas deben ser la señas de identidad sobre la pista de un equipo en el que la defensa y la generosidad deben estar vinculadas a la defensa y la generosidad a un ataque en el que debemos buscar al compañero que se encuentre en la mejor posición en cada momento sin forzar situaciones. Debemos ser generosos con un pase más para buscar a quien disponga de la mejor opción en cada acción de ataque”.

De este modo buscarán asentarse en una competición en la que quieren demostrar que el baloncesto vitoriano está hecho de otra pasta: “El objetivo que desde el cuerpo técnico nos hemos marcado para esta temporada no es otro que el poder consolidar a la familia del Araberri en una exigente, dura y competitiva LEB Oro en nuestro año de debut. Sabemos que va a ser una temporada muy complicada porque hemos empezado muy tarde y el equipo se ha configurado a tan sólo unos días del inicio de la competición con todo lo que ello supone. Pese a todo ello la ilusión y la motivación nadie nos las va a quitar para poder llegar al objetivo marcado en una Liga en la que nos hemos merecido estar sobre la cancha y en la que no descartamos incluso metas más ambiciosas siendo en todo momento conscientes de quienes somos y de en qué momento nos encontramos”.

Para ello contarán con el apoyo inestimable de una afición que podrá encontrar en su pista una atractiva competición con la que ampliar la oferta del baloncesto vitoriano: “El aficionado del baloncesto en Vitoria es realmente sabio y sabe que la Liga LEB Oro puede ser el complemento idóneo para todos aquellos que acompañan al Baskonia en Liga Endesa o al Araski en la Liga Femenina. Esta es una competición realmente dura y mucho más táctica que otras ligas lo que debe ayudarnos a atraer al espectador en un año en el que que vamos a recuperar el espíritu de Mendizorroza donde por ejemplo el Baskonia o Pablo Laso dieron sus primeros pasos. Para ello seremos un equipo guerrillero, defensor y entregado para traer el mayor número de aficionados posible”.

Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna der...
fecha: 4/23/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis ...
fecha: 4/22/2024
video
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024