Volver
LEB ORO
Urko Otegui, la nueva amenaza del “rebound King” Guillén
11/17/2015 - 11:59 PM
Once temporadas en la competición, cuatro ascensos a la Liga Endesa y dos títulos de campeón de Copa Príncipe eran hasta la fecha algunos de los logros más destacados en el palmarés individual de un Urko Otegui que sigue alimentando su vitola de jugador histórico con un nuevo hito tras asaltar la segunda plaza del ranking reboteador de la competición.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Restaban 8´19” para la conclusión del encuentro en el Pabellón Marta Domínguez durante la tarde del pasado domingo. Con el equipo visitante un punto por delante, todo un ex del Quesos Cerrato Palencia como Alfredo Ott cogía el balón y se levantaba para tratar de incrementar las diferencias a favor de su Cocinas.com. El aro escupía la bola y entre la maraña de jugadores que pugnaban por el balón emergía la figura de Urko Otegui para hacerse con un importante rebote defensivo.

Una acción que supuso en ese momento un lance más del juego dentro de una auténtica batalla por el triunfo pero que cobró un protagonismo especial con el bocinazo final cuando la voz del speaker palentino anunció a la afición local el nuevo logro de un Urko Otegui que acababa de coronarse como el segundo reboteador histórico de la competición.

Nada más y nada menos que 1.927 capturas con las que superar a Jesús Chagoyen -en activo en ACB- y con la que el interior de origen vasco asaltaba la segunda plaza de un ranking dominado durante las últimas temporadas en solitario por el auténtico “rebound King” de la competición, un Ricardo Guillén intratable año tras año en los rankings de anotación, rebotes y valoración.



RANKING REBOTEADOR LEB ORO




Puesto Jugador Rebotes Activo
1 Ricardo Guillén Mendoza 2.243 LEB Oro
2 Urko Otegui Esnaola 1.927 LEB Oro
3 Jesús Chagoyen Latienda 1.926 ACB
4 Manu Gómez Cagiao 1.843 Retirado
5 Jorge García Navea 1.818 LEB Oro
6 Ondrej Starosta 1.759 Retirado
7 Antonio Reynolds-Dean 1.697 Retirado
8 Oliver Arteaga Padrón 1.620 LEB Oro
9 Julio Alberto González Sánchez 1.595 Retirado
10 José Manuel Coego Díez 1.590 LEB Oro



Urko Otegui: “Pasan los años pero la ilusión sigue intacta”

Transcurridas apenas 24 horas desde la consecución de un nuevo hito para su palmarés, el jugador interior regresaba a la cancha del coso palentino para retomar los entrenamientos semanales con su equipo.

Una sesión en la que no faltaron las felicitaciones por parte de unos compañeros que bromeaban incluso con la posibilidad de una invitación similar a la de la consecución de un MVP por parte de un Urko Otegui satisfecho con el trabajo realizado: “Cuando comenzamos la pretemporada me habían comentado que este año podía alcanzar esa segunda plaza pero, si te soy sincero, hasta que el speaker no lo dijo por megafonía no me había percatado de que había alcanzado ya la cifra. Analizándolo en frío te das cuenta de que esos casi 2.000 rebotes llevan tras de sí mucho trabajo durante un buen número de temporadas y que han sido posibles gracias al trabajo de los diferentes entrenadores y de un montón de compañeros que pusieron su granito de arena para que yo pudiera hacer estos números”.

Cifras que le han servido al jugador de origen vasco para asaltar la segunda plaza de un ranking de valoración que sigue liderado por el histórico Ricardo Guillén (Palma Air Europa) al que no renuncia, entre bromas, poder superar algún día: “Habrá que ver quien resiste más años sobre las pistas… Yo soy un poquito más joven que él así que espero que no se relaje porque estaré ahí, esperando mi momento para poder superarle… (risas)”.

Aunque si hay un objetivo importante para el pívot del Quesos Cerrato durante la presente campaña ese no es otro que el poder llevar a su equipo lo más lejos posible en una campaña que ha comenzado de una manera realmente ilusionante: “Sin duda este tipo de datos y récords hacen una ilusión especial pero lo único que debemos extraer de ellos es la idea de que mi ilusión sigue intacta en cada entrenamiento y en cada partido. Ahora me bromean con la posibilidad de alcanzar los 2.000 rebotes pero la realidad es que durante la temporada en lo único que piensas es en el partido a partido y en trabajar durante toda la semana para no dejar escapar triunfos que pueden ser muy importantes con el paso de las semanas. Por ahora estamos en la buena línea, vamos creciendo con el paso de las semanas y podemos extraer conclusiones positivas pero sin confianza alguna”.

Y es que nadie mejor que él conoce en el vestuario palentino como se las gasta una LEB Oro que no da opción a la relajación y en la que deberán mantener los cinco sentidos en alerta para poder prolongar su buen momento: “Como bien dices esto acaba de empezar y por ahora lo único que hemos hecho ha sido empezar muy bien la temporada. Este año más que nunca la liga está muy igualada y la mejor muestra de ello es el rendimiento de los equipos recién ascendidos quienes han mandado un serio aviso a la competición recordándonos a todos que en esta liga no hay opción a la relajación. Estamos trabajando bien en el día a día y vamos sacando los partidos desde la humildad de un equipo que conoce muy bien la competición y que se deja la piel en cada partido para luchar por el triunfo hasta el final”.

Sin duda una valiosa experiencia que permitirá al grupo entrenado por Porfirio Fisac soñar con los objetivos más ambiciosos de cara a una campaña en la que el próximo partido ejerce cada semana como su horizonte más lejano: “Día a día y partido a partido, no pensamos más allá. Evidentemente sería muy bonito el poder disputar de nuevo la Copa, el poder luchar por ella ante nuestra afición, el poder luchar hasta el último día por el ascenso o, si no fuera posible jugar el playoff… pero para poder llegar a todo eso sólo hay un camino y ese no es otro que el de pensar en que el próximo sábado tenemos un partido realmente exigente en Oviedo que no será para nada sencillo. A partir de ahí pensaremos en el siguiente y así semana tras semana… Si cumplimos con esa premisa, el tiempo y la competición terminarán por ponernos en el lugar que merezcamos”.

 

Trayectoria deportiva - Urko Otegui:

Categoría inferiores: Askatuak Saskibaloi Taldea
1999/00: Cafés Aitona (Liga EBA)

2000/02: Palencia Baloncesto (Liga EBA)
2002/05: Menorca Básquet (LEB Oro)
2005/06: Cantabria Lobos (LEB Oro)
2006/07: Baloncesto León (LEB Oro)
2007/08: Baloncesto León (ACB)
2008/12: Menorca Básquet (ACB y LEB Oro)
2012/16: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)

Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna der...
fecha: 4/23/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis ...
fecha: 4/22/2024
video
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024