Volver
LEB ORO
J.1: Canastas ganadoras, prórrogas y primera sorpresa en la liga más fiel
10/2/2015 - 11:18 PM
Victorias en la prórroga de Breogán, canastas ganadoras de Cáceres y Peñas Huesca y remontada final del FC Barcelona en una Liga que ha comenzado fiel a su estilo y en la que Melilla Baloncesto y Quesos Cerrato no fallaron. El Cocinas.com arrasó a su paso por Prat en la tarde del sábado para convertirse en el nuevo líder de la Liga.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Liga LEB Oro comenzó su vigésima edición manteniéndose fiel a su estilo con partidos vibrantes, emoción durante los 40 minutos y finales de infarto. Y si no que se lo digan a un Cáceres que tuvo que estrenarse con canasta ganadora o a un Peñas Huesca liderado por un Lluis Costa que anotó sobre la bocina para ganar. En Lugo tuvieron que esperar a la prórroga para celebrar el triunfo mientras que tan sólo Quesos Cerrato y Melilla Baloncesto pudieron ganar con cierta comodidad en sus visitas al Leyma Coruña y al Ourense Baloncesto.

Ya en la tarde del sábado, el Cocinas.com arrasó a su paso por El Prat del Llobregat en el primer encuentro centenario de la competición. Con 29 puntos de valoración para Jakub Kudlacek, los riojanos certificaron un triunfo por 27 tantos de diferencia que les entrega el liderato de la competición (81-108). La jornada se cerró el domingo en Palma con el primer triunfo de un serio Palma Air Europa pese a contar con dos bajas importantes en su estreno.


ENLACE: El quinto periodo, al habla los entrenadores

ENLACE: Galería de fotos de la jornada


ENCUENTRO DISPUTADO EL DOMINGO 4:


PALMA AIR EUROPA vs PLANASA NAVARRA (87-76) / Estadística

El estreno balear se salda con un serio primer triunfo

Expectación y buen ambiente en las gradas de Son Moix para recibir a un Palma Air Europa con dos bajas importantes para su tarde de estreno. Sin Miquel Feliu ni Ryan Nichollas los baleares irrumpieron en la pista a golpe de triple con cuatro lanzamientos consecutivos acertados con los que responder al triple inicial de Joaquín Bonhome para Planasa. El conjunto de Ángel Cepeda comenzó a crecer de este modo desde el perímetro para alcanzar los 9 puntos de ventaja al final de un primer acto que concluyeron con un 7/10 en triples y mención de honor para un Edu Durán que debutó en la Liga con un 3/3  en 10 minutos de juego ininterrumpidos (28-19). Con el paso de los minutos, el equipo de Sergio Lamúa fue encontrando su camino en un encuentro en el que Quique Garrido aportó tranquilidad desde la dirección para repartir juego entre sus compañeros. De este modo, los navarros llegaron a colocarse a un par de puntos de su rival pero fue de nuevo el acierto exterior con sendos triples a cargo de Adrián Méndez y Richi Guillén el encargado de poner tierra de por medio (50-42).

Y, como no podía ser de otro modo, el conjunto balear regresó a la pista golpeando desde más allá del 6,75. Tuti Sabonis anotaba dos nuevos triples que sirvieron sin embargo para despertar a “la bestia” de la pintura rival. Con Oliver Arteaga creciendo en posiciones interiores junto a Iván García los pamploneses lograron mantener el pulso anotador de un Palma Air Europa cuyo caudal anotador se mantuvo gracias a un Richi Guillén que evitó que su rival bajara de la decena de tantos su desventaja (70-60).  Con el MVP por antonomasia de la competición en sus números habituales, los baleares tan sólo tuvieron que esperar al bocinazo final para certificar un encuentro en el que ambos equipos concluyeron con buenos sensaciones (87-76).

La clave: El buen inicio de partido de Edu Durán en su estreno en la LEB Oro con tres triples consecutivos que marcaron el camino a seguir para un equipo impulsado por un Ricardo Guillén tan determinante como siempre con 26 tantos de valoración.


ENCUENTRO DISPUTADO EL SÁBADO 3:


CB PRAT JOVENTUT vs COCINAS.COM (81-108) / Estadística

Cocinas.com estrena su #5EnOro desde el liderato de la Liga

Llegó el Cocinas.com a su estreno liguero con el deseo de resarcirse tras la irregular temporada vivida el pasado curso y… ¡vaya si lo lograron! Con nada más y nada menos que 8 puntos en menos de un minuto a cargo de Jakub Kudlacek (0-8) los riojanos sacaban pecho apoyados en un jugador que sorprendió anotando de dos, de tres en incluso con un 2+1. A través de la calma y la experiencia de José Coego, el CB Prat dejó a un lado los nervios para sumar sus primeros puntos a un electrónico en el que su rival no tardó en superar la decena de ventaja gracias a un triple con el que Mike Carlson lanzó el segundo aviso riojano (8-21). Lejos de conformarse, los hombres de Antonio Pérez incrementaron su ventaja hasta los 22 puntos con la canasta de Borja Arévalo sobre la bocina de un primer cuarto excelso para sus intereses (10-32). Con el paso de los minutos los locales recuperaron su caudal anotador habitual pero el acierto de su rival con altos porcentajes de tiro ejemplificados en un Jakub Kudlacek sin fallo permitieron al Cocinas.com mantener intacta su ventaja al descanso(36-55).

Con todo a su favor, el cuadro riojano supo afrontar los primeros minutos del segundo tiempo sin relajación defensiva para poder correr. A esto se unieron dos nuevos triples con el sello de Alfredo Ott y Alberto Ruiz de Galarreta para unos visitantes que comenzaban a gustarse para sobrevolar incluso los aros con un alley-oop. Tuvo que ser el experimentado Xavi Forcada el encargado de cerrar el grifo con un pequeño parcial de 7-0 que permitió al conjunto de Roberto Sánchez reducir diferencias al final del tercer acto (58-76). Pero el show del Cocinas.com no había hecho más que comenzar. En otro serio periodo los visitantes apuntaron directamente a un liderato que comenzó a tornar en realidad a falta de tres minutos cuando el 4,60 les convirtió en el primer conjunto centenario de la competición (72-100). Los hombres del Cocinas.com tan sólo tuvieron que esperar al bocinazo final para celebrar un estreno triunfal que hace de ellos el nuevo líder de la Liga (81-108)

La clave: Con 29 tantos de valoración tras un inicio de partido arrollador, el base Jakub Kudlacek marcó en todo momento el ritmo de un encuentro en el que sumó 22 puntos clave a la hora de romper el marcador.


ENCUENTROS DISPUTADOS EL VIERNES 2:


AMICS CASTELLÓ vs CÁCERES PH (85-87) / Estadística

Una canasta ganadora de Jakstas desarma al Amics

El partido entre los dos conjuntos recién ascendidos supuso la reedición del gran duelo del pasado curso en la LEB Plata. Un encuentro en el que comenzar a buscar la estabilidad en la nueva competición y en el que ambos conjuntos mantuvieron el marcador igualado durante prácticamente todo el partido. Un choque en el que los extremeños llevaron la batuta durante todo el primer acto gracias a un acierto ligeramente superior a su rival, especialmente desde un perímetro en el que Ben Mockford no tardó en anotarse los dos primeros triples de la noche (21-26). La conexión entre Joan Faner y Brandon Garrett con un espectacular alley-opp espoleo a los de Toni Ten al comienzo del segundo acto donde fueron reduciendo las imprecisiones para mirar nuevamente de frente al encuentro. Con Joan Cabot acertado en la pintura y Chema García anotando con fluidez, los castellonenses terminaron por darle la vuelta al marcador para alcanzar el túnel de vestuarios por delante (47-44).

Plenos de confianza, los jugadores locales buscaron una y otra vez a su principal referente interior, un Zimmy Nwogbo que seguía sumando de dos en dos en una pintura desde la que hacía mucho daño a su rival. Ñete Bohigas movió su banquillo para minimizar el acierto de un rival que seguía creciendo en el marcador pero no fue hasta el triple de Álvaro Frutos cuando los extremeños recuperaron parte del terreno perdido (70-64). Con todo por decidirse. El cuadro visitante apretó los dientes en defensa para seguir creciendo en un choque cuya igualdad amenazaba con convertir su final en un cara o cruz. Con empate a 85 puntos en el marcador y 14 segundos por Rolandas Jakstas asumió la responsabilidad anotando un lanzamiento ganador que otorgó el triunfo a los visitantes (85-87).

La clave: Las dos canastas anotadas en los últimos compases por un Rolandas Jakstas cuyos 20 tantos de valoración se convirtieron en determinantes acompañando a los 26 cosechados por el lituano Slezas.


CAFÉS CANDELAS vs ACTEL F. LLEIDA (76-74) / Estadística

La calma de Dani López sella el triunfo en la prórroga

Dos de los semifinalistas de la última edición del playoff por el ascenso se dieron cita sobre la cancha del Pazo a la búsqueda del primer triunfo de una campaña en la que sueñan con repetir lo logrado el pasado curso. Un sueño que comenzó sonriendo al cuadro local durante un buen inicio de partido en el que el acierto en ataque de los celestes sirvió para lograr pequeñas rentas ante el cuadro catalán (14-13). Un pequeño dominio que no amilanó lo más mínimo a un Actel Força Lleida mucho más maduro que lo que demostró ser ya el pasado curso y que comenzó a crecer con dos triples de Jorge García que permitió a los de Joaquín Prado ponerse por primera vez por delante. La reacción local no se hizo esperar y el Cafés Candelas recuperó su mando al descanso (34-30).

A lo largo del tercer acto los de Lisardo Gómez tomaron la voz cantante pero un gran último periodo del Actel Força Lleida igualó de nuevo el partido enviándolo a la prórroga. Ya en el tiempo extra el acierto de Dani López desde el 4,60 sirvió para cerrar el primer triunfo del curso  (76-74).

La clave: Los tiros libres y la templanza de Dani López permitieron al Cafés Candelas certificar un triunfo al que contribuyó activamente con 25 tantos de valoración.


CB PEÑAS HUESCA vs UF OVIEDO (77-75) / Estadística

La magia de Lluis Costa decide a favor del Peñas

El Peñas Huesca tiene ya su primer triunfo de la temporada tras un gran encuentro plagado de emoción y en el que su base estrella, Lluis Costas, tiró del carro del equipo. El base catalán comenzó a destrabar un igualado inicio de partido en el que un triple de Daniel Bordignon dio una pequeña renta a los oscenses mediado el primer periodo. A base de tiro exterior el conjunto de Carles Marco aguantaba las embestidas del playmaker del Peñas quien, con dos nuevos triples y la inestimable colaboración del capi Lafuente, disparó a los suyos al borde del descanso (48-36).

Poco cambiaron las cosas tras el paso por los vestuarios para los de Quim Costa. Como no podía ser de otro modo, Lluis Costa siguió a lo suyo, repartiendo juego y anotando, para mantener la tranquilidad en su equipo. Pero con todo de cara el Peñas Huesca no supo cerrar el encuentro y los hombres del Unión Financiera no tardaron en encontrar una vía para reducir diferencias. Entre Daniel Trist y Swing (34 puntos) el conjunto ovetense fue reduciendo su desventaja en el marcador igualando el choque a 56 a falta de s minutos para acabar el tercer acto. El encuentro comenzaba de nuevo y el partido se convirtió en un intercambio constante de canastas en el que volvió a florar el más listo de la clase, un Lluis Costa que asumió sobre la bocina el tiro ganador de su equipo para sumar la primera al casillero oscense (77-75).

La clave: Apuntaba como una de las principales estrellas del Peñas Huesca y así ha respondido el base catalán en una noche en la que ha liderado al Peñas de principio a fin con 26 tantos de valoración y una canasta ganadora.


SAN PABLO INMB. vs FC BARCELONA (77-84) / Estadística

La fe de Marc García obra la remontada en El Plantío

Con todo un campeón de Europa como Lubos Barton en su cinco inicial, el FC Barcelona Lassa regresó a la competición aguantando el pulso inicial del San Pablo Inmobiliaria. Con una seria dirección a cargo de Stefan Peno, el conjunto catalán protagonizó un serio primer acto con el que combatir el notable acierto de un estelar Edu Martínez en el conjunto burgalés. Con Roger Vilanova muy activo en defensa compartiendo minutos en pista con Augustas Peciukevicius los locales comenzaron a despegar en el marcador al comienzo de un segundo acto. El acierto de Edu Martínez permitía a los suyos superar por primera vez la decena ante un Barça que tiraba de Jaka Lakovic para templar nervios (33-22). Con los blaugranas recuperando terreno mediado el segundo acto, la conexión entre Roger Vilanova y Filip Toncinic permitió a los de casa coger aire pero la intensidad visitante comprimió de nuevo el encuentro al descanso (45-40).

Con un certero triple de Anton Maresch y Filip Toncinic protagonizando un auténtico clínic bajo el aro rival, el San Pablo Inmobiliaria no tardó en recuperar los diez tantos de renta tras el paso por vestuarios (57-47). Pero si algo demostraron los de Alfred Julbe es que no serán un equipo que baje tan fácilmente los brazos. Con un incremento de la actividad defensiva, dos triples de Marc García desde la esquina y uno frontal de Jaka Lakovic, los catalanes le daban la vuelta al marcador a 7 minutos del final (68-70). Por primera vez por delante en el marcador, los de Alfred Julbe demostraron una madurez rematada por un nuevo triple de Lubos Barton que colocaba a los visitantes con +4 a falta de 30 segundos. La inercia creciente terminó por hacer el resto para un equipo pleno de confianza y que terminó por sumar su primer triunfo del curso (77-84).

La clave: Los 25 tantos de valoración de un Marc García que asumió galones de líder para remontar el encuentro desde un perímetro en el que estuvo especialmente inspirado.


LEYMA CORUÑA vs QUESOS CERRATO (78-89) / Estadística

Un serio Quesos Cerrato crece al ritmo de Marc Blanch

Sin Larry Abia y Jesús Castro -bajas por lesión- las cosas se complicaban de inicio para un Leyma Coruña al que había realizado una más que seria pretemporada. Con un auténtico equipazo delante como el Quesos Cerrato, a los de Tito Díaz les tocó tirar de coraje aguantar los impulsos iniciales de un equipo en el que Lamont Barnes asumió el peso anotador durante los primeros compases. Sergio Olmos fue el encargado de responder con maestría desde la pintura para que el Leyma pudiera mantenerse en el marcador durante un primer cuarto con un ritmo frenético (30-30). Con tres decenas de puntos encajados, Porfirio Fisac pidió a sus hombres un esfuerzo defensivo que se tradujo en un mayor control del rebote para poder correr. De este modo, y con 9 puntos prácticamente consecutivos de Marc Blanch, los palentinos fueron poniendo tierra de por medio para marcharse al vestuario con una renta de 7 puntos (40-47).

A través de un internacional Beqa Burjanadze, el Leyma buscó situaciones interiores al comienzo de la segunda parte para poder meterse de nuevo en partido pero el control total del rebote por parte de los palentinos comenzó a hacer daño a un Leyma que lo intentaba una y otra vez. El acierto de Dani Rodríguez en los momentos más calientes y la seriedad de Joan Tomás terminaron por decantar la balanza en una noche en la que el Quesos Cerrato comenzó a soñar (78-89).

La clave: El regreso soñado de un Marc Blanch que dinamitó el encuentro con su talento. Con 7 puntos consecutivos en el segundo acto puso por delante a un Quesos Cerrato al que llevó al triunfo con 22 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias para un total de 26 puntos de valoración.


OURENSE BTO vs MELILLA BTO (55-75) / Estadística

Melilla comienza a brillar como equipo para asumir el liderato

Con los jugadores exteriores anotando sus primeros puntos desde la zona y Edu Hernández-Sonseca sorprendiendo desde el 6,75 comenzó la noche un Melilla Baloncesto que tuvo muy claro desde el comienzo que no iba a querer otra cosa que no fuera el triunfo. Pese a su Ourense falta de rodaje por lo tardío de su pretemporada los de Gonzalo García aguantaron los primeros embistes melillenses hasta el tramo final de un primer periodo en el que un triple de Marcos Suka y el acierto de Almazán comenzaron a abrir brecha (16-22). Con Pedro Rivero y Guille Rejón ejerciendo de veteranos, el COB impidió que su rival pusiera tierra de por medio al descanso de un encuentro en el que comenzaba a intuirse el nombre del vencedor (32-42).

A base de balones interiores a su referente Hernández-Sonseca, el Melilla baloncesto siguió creciendo en el marcador con el comienzo de la segunda parte. El center del conjunto melillense inspiró a los de Alejandro Alcoba para seguir creciendo en un choque en el que Josep Franch disparó las diferencias hasta la veintena mediado un tercer periodo en el que terminaron de decantar a su favor la balanza de un encuentro cerrado en la veintena de diferencia (55-75).

La clave: El gran encuentro protagonizado por Marcos Suka en su regreso a la pista en la que cosechó el ascenso a la Liga Endesa el pasado curso. Con 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, Suka fue el más destacado de un equipo en el que brilló el juego de equipo.

Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna der...
fecha: 4/23/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis ...
fecha: 4/22/2024
video
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024