Volver
Así se construye un equipo campeón. Todos los campeones de Copa
2/13/2012 - 10:40 AM
Favoritos, sorprendentes, rápidos, defensivos, locales, visitantes… pero siempre valientes y espectaculares. Los campeones de la Copa Príncipe de Asturias dieron tradicionalmente motivos para sonreír a sus aficiones alimentando la tradición de culminar su hazaña con el ascenso en un altísimo tanto por ciento de ocasiones. De hecho en 16 años sólo tres equipos (Melilla, Breogán y CAI Zaragoza) no ascendieron el año de la Copa. En Andorra se frotan las manos
Ver el reportaje en Tiro Adicional

96/97 CANTABRIA LOBOS
Entrenador: Quino Salvo

El base es la prolongación del entrenador en la cancha y los directores de juego del Cantabria lo demostraron. Hoy Paco Aurioles es ayudante de Chus Mateo en Unicaja y Pepe Blanco delegado de Pablo Laso en el Real Madrid. Pero en 1996 conquistaron la primera Copa Príncipe de Asturias disputada bajo bandera Adecco Oro en una apasionante final en la que derrotaron al Gijón de Luis Casimiro por 3 puntos (68-71). Anotadores como Mateu o Cabral y jugadores franquicia de la talla de Bob Harstad o Michael Wilson fueron los puntales de una escuadra diseñada por Quino Salvo que acabaría conquistando también el ascenso esa temporada tras derrotar al Breogán en un emocionante playoff (3-2).

97/98 FUENLABRADA
Entrenador: ÓSCAR QUINTANA

El nacimiento del ‘Perasistema’ tuvo lugar en Pineda de Mar, donde en una espectacular Copa Príncipe de Asturias disputada por ocho equipos el Fuenlabrada de Óscar Quintana se impuso por 91-75 a un excepcional Gráficas García de Inca que acabaría la temporada desplomado por las lesiones. El Fuenlabrada liderado en los despachos por Ramón Fernández reunió a una constelación del estrellas que luciría posteriormente en la ACB tras firmar un ascenso no exento de trabajo. Talentos como Ferrán López –que llegaría a ser internacional absoluto- o el actual MVP de la competición Nacho Yáñez compartían vestuario con pujantes nacionales como Salva Guardia o Nacho Castellanos.

98/99 MELILLA
Entrenador: PEPE RODRÍGUEZ

Puede que sea el mejor Melilla de la historia. Desde luego sí fue el que realizó un juego más espectacular. Y es que, con el efectivo Rutland en la dirección y el taponador Moore bajo los tableros el Melilla de Pepe Rodríguez era una perfecta máquina ofensiva con espacios generados por dos tiradores de excepción como Panadero y Silva, hoy miembros del Gabinete Técnico FEB que en aquella cita celebrada en Alicante se consagraron como armas letales ante el no menos espectacular Menorca de Rusell Millard (93-85). El Melilla no culminaría el ascenso ya que cayó ante el Breogán de Lugo en un polémico y apasionante playoff en el que Santi Abad decantó la balanza para los gallegos.

99/00 OURENSE
Entrenador: Sergio Valdeolmillos

Si un equipo necesita un base, un alero y un pívot sobre el que construír su columna vertebral el Ourense de Valdeolmillos tenía dos por puesto. Bernabé y Coll formaban una pareja de bases complementaria y efectiva, Peñarroya y Héctor García destrozaban cualquier defensa y si alguno no tenía el día aparecía el ‘abrelatas’ Sony Vázquez, mientras que en la pintura Jesús Fernández explotaba como cuatro polivalente. Un equipo de ensueño que permitió al técnico granadino triunfar en su tierra y conquistar una disputada copa ante el Tenerife (73-55). Posteriormente el Ourense conseguiría el segundo ascenso de Valdeolmillos.

00/01MELILLA
Entrenador: Javi Nieto

En su año más convulso el Melilla de Javi Nieto comenzó a convertirse en el Rey de Copas tras conquistar una de las ediciones más disputadas en el Pabellón Javier Imbroda. Con un equipo en constante renovación en el que destacaron ‘Jackie’ Espinosa y, sobre todo, un controvertido Berto Alzamora que fue elegido MVP. En semifinales los locales derrotaron al favorito León con un polémico triple, mientras que en la final pudieron con el todopoderoso Manresa de Salva Maldonado en una temporada en la que los ascensos se los repartirían los sorprendentes Lleida y Granada derrotando contra todo pronóstico a Manresa y Menorca.

01/02 ALICANTE
Entrenador: Julio Lamas

Julio Lamas consiguió construir un equipo prácticamente nuevo que fue creciendo conforme avanzaban las jornadas pese a perder a Mike Smith por retirada. Su momento de explosión llegó con la celebración de la Copa en Ourense. El Manresa de Ricard casas dobló la rodilla en la primera semifinal –aunque acabaría acompañando a su rival en los puestos de ascenso al final de la temporada- mientras que el Tenerife de Pedro Martínez y Larry Lewis era arrollado en un espectacular partido (73-55) en el que Prigioni dominó el ritmo de juego y Byron Wilson se reveló como excelso anotador junto a un descollante Héctor García que lograba su segundo título. Llegarían más…

02/03 TENERIFE
Entrenador: PACO GARCÍA

Por primera vez las siglas NBA y LEB se relacionaron al disfrutar del juego interior de uno de los equipos más poderosos de la historia de la competición. Y es que ver a Savanne y Hamilton bajo el aro en plenitud física era un privilegio para los aficionados y un martirio para los rivales. Así dirigidos por el gran Tisi Reynés más el talismán David Gil y con Yáñez, Iván García o Diego Sánchez clavando triples como puñales y Sabaté marcando un alto ritmo defensivo un equipo de otra galaxia destrozó a Menorca y al Bilbao de Vidorreta y Tiago Splitter. Se cumpliría la tradición y el campeón redondeó la temporada con un ascenso en el que le acompaño el Murcia de Felipe Coello.

03/04 CAI ZARAGOZA
Entrenador: Alfred Julbe

Alfred Julbe construyó un equipo a su medida con intimidación en la pintura y dos bases de gran calidad y rapidez para lanzar veloces contras. Además la afición aragonesa disfrutaba con la irrupción de Matías Lescano o el retorno de Fran Murcia, nuevos ídolos locales que celebraron como si del ascenso se tratara el título de copa obtenido ante el sorprendente Plasencia de Nico Gianella y Guillem Rubio. Pero la lesión de Lescano lastró las opciones del favorito y por segunda vez en la historia ninguno de los dos finalistas de Copa cerró el año con un ascenso. La gloria se la llevarían el Granada de Valdeolmillos (tercer milagro para el técnico) y el Bilbao de Txus Vidorreta.

04/05 FUENLABRADA
Entrenador: LUIS CASIMIRO

Probablemente sea la final más competida de la historia de la Copa. En una edición espectacular celebrada en Huesca y que le costó el puesto a Oscar Quintana al verse su CAI arrollado por el Menorca en semifinales el Fuenlabrada de Luis Casimiro demostró su calidad competitiva. En una final antológica remontaron ante un Menorca desatado en el que Alberto Miguel se consagraba como especialista del triple y Stewart falló el tiro decisivo que le hubiera dado el título a los baleares, pero la defensa fuenlabreña amarró un título que le daría ventaja moral sobre su rival en la liga, aunque al final ambos certificaron una excepcional temporada con sendos ascensos. Tom Widemann fue el jugador franquicia del campeón de liga y copa.

05/06 MURCIA
Entrenador: Manuel Hussein

La explosión de Juanjo Triguero (16 puntos, 12 rebotes para un total de 29 de valoración) condenó al Inca que quería levantar la copa en Mallorca. Pero cuando la defensa de los de José Luis Abós se cerró sobre el renacido ‘center’ del Murcia apareció la mano de Sergio pérez para matar el partido con 23 puntos (3 triples) y hacer estéril el partidazo de Antonio Reynolds-Dean. El Bruesa de Porfirio Fisac y Danny Lewis acompañaría a los pimentoneros en el cuadro de honor de la temporada.

06/07 LEÓN
Entrenador: Gustavo Aranzana

El tridente del León integrado por Dumas (11 puntos, 7 asistencias), Quinteros (29 puntos 7 de 8 en triples) y Hughes (14 puntos, 8 rebotes) fue suficiente para doblegar al Cantabria de Pablo Laso en la final más atípica de la historia. Un partido de ida y vuelta en el que el León tomó ventaja de 13 puntos en los primeros minutos para encajar un parcial de 14-26 que daba la inercia ganadora a los cántabros. Pero en el descanso Aranzana llamó al orden a los suyos y ordenó sistemas para un Quinteros demoledor cuyos 7 triples cerraron el partido con un parcial de 31-13.

07/08 BREOGÁN
Entrenador: PACO GARCÍA

La Copa del tapado. Breogán de Lugo no era precisamente el favorito para triunfar en Zaragoza pero los gallegos se crecieron tras un partido estelar en el que dieron la campanada derrotando al anfitrión CAI Zaragoza por un punto (95-96) con 27 puntos de valoración de Daniel Clark y 20 anotados por el eterno Héctor García. Ya en la final Alicante también se vio sorprendido al verse remontar 5 puntos en los minutos finales ante la polivalencia de un Breogán que, posteriormente, no conseguiría un ascenso reservado para los todopoderosos Bruesa y CAI.

08/09 ALICANTE
Entrenador: ÓSCAR QUINTANA

La final más clara de la historia la protagonizó un Alicante enrrachado que sacaría al Melilla de la pista. El equipo de Oscar Quintana lo bordó en un primer cuarto de ensueño (27-8) con un acierto extraordinario desde la línea de tres puntos. Hasta cinco jugadores diferentes anotaron desde larga distancia con especial mención a Jorge García que acertó en 4 de sus 6 lanzamientos. El Melilla de Paco Olmos volvería a verse las caras con los alicantinos en el partido final por el ascenso pero volvieron a ceder y los de Quintana, con un Hill excepcional, acompañaron al triunfador Valladolid a la ACB.

09/10 MELILLA
Entrenador: GONZALO GARCÍA DE VITORIA

El esperado retorno a Melilla de los ex Paco olmos, Diego Ciorciari, Cuthbert Victor y Caio Torres no podía dejar indiferente a una afición melillense que llevó en volandas a su equipo para derrotar a un bravo Menorca en un intenso final en el que la veteranía de Héctor Garcia –que lograba su cuarta copa- marcó diferencias. Taylor Coppenrath desniveló la balanza en la pintura y el Melilla logró su tercer entorchado aunque el ascenso sería posteriormente para el ViveMenorca que retornó a la ACB junto al CAI Zaragoza.

10/11 OBRADOIRO
Entrenador: Móncho Fernández

En un ambiente excepcional, con un lleno histórico en el Fontes do Sar, el Obradoiro venció al Murcia en un intenso partido en el que los murcianos tuvieron el triple para empatar pero la gran actuación de Alberto Corbacho (21 puntos, 4 triples) acabó con las aspiraciones de los de Luis Guill. Aunque posteriormente ambos equipos volverían a encontrarse como triunfadores de la temporada. Murcia con un ascenso directo merced a una impresionante segunda vuelta y Obradoiro a través del playoff de ascenso.

11/12 IBEROSTAR CANARIAS
Entrenador: ALEJANDRO MARTÍNEZ

Top3 de finales de la Copa Príncipe de Asturias en anotación. Y no era para menos. El Iberostar de Alejandro Martínez es un canto al basket ofensivo, a la diversión en la pista y al equilibrio de un juego donde la hiperactividad de Donaldson y la lectura de Guillén dominan en la pintura mientras que a siete metros amenazan Heras, Richotti o incluso Sabat, cuyo bloqueo y continuación es una de las delicias de la Adecco Oro. Ford Burgos fue un rival más que digno. Incluso se permitió el lujo de soñar con ser el primer visitante que conquistaba la competición desde que se celebra a partido único…hasta que apareció Nacho Yáñez para cerrar el partido demostrando que con 38 años aún se puede ser decisivo al máximo nivel.

12/13 FORD BURGOS
Entrenador: ANDREU CASADEVALL

en un partido agónico celebrado en un pabellón lleno hasta la bandera el Ford Burgos logró el primer título de Copa Príncipe de Asturias ante un Andorra que peleó hasta los instantes finales. Al final la puntería de Alberto Miguel y el partidazo de Isaac López valieron para derrotar a un bravo Andorra que a punto estuvo de dar la sorpresa. Burgos aprovecharía la inercia de la Copa para certificar su gran temporada conquistando el liderato en la última jornada de la liga regular ante el mismo rival.

13/14 RIVER ANDORRA MORABANC
Entrenador: JOAN PEÑARROYA

Lo estaba buscando desde hace varias temporadas. El River Andorra Morabanc no había logrado salir victorioso de ninguna de sus últimas finales, pero ante su público la cosa cambió. Pese a la zona del Quesos Cerrato la calidad de Jordi Trias y el desparpajo de Marc Blanch fueron suficientes para desatar la locura en el Principat que le dió al River la primera copa de su historia.
Publicidad

Te puede interesar...

Será recordado como uno de los encuentros más espectaculares y emocionantes en la historia de la competición y, en el caso del Leyma Coruña, quizá como aquel en el que logró su impulso definitivo haci ...
fecha: 4/10/2024
Se citarán sobre el parqué de Riazor dos de los ataques más atractivos de la temporada en la competición y lo harán para dilucidar las opciones de ascenso directo de uno y otro. Porque el Leyma Coruña ...
fecha: 4/9/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Tuvo que tomar cuatro vuelos y pasar cerca de 72 horas fuera de Mahón para poder buscar la vitoria en el duelo más lejano de la temporada, pero el largo viaje mereció la pen. Porque Víctor Arteaga fue ...
fecha: 4/11/2024
Tras la disputa de la 29ª jornada de competición, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 4/10/2024
Se había convertido en el máximo asistente histórico de la Liga LEO Oro a comienzos del pasado mes de marzo y en la noche de este miércoles, el base Óscar Alvarado ha recibido el galardón con el que s ...
fecha: 4/10/2024
Con un partido adelantado a la noche del martes desde el Polideportivo Pisuerga, la Liga LEB Oro disputará este miércoles una jornada intersemanal en la que el duelo directo de Riazor pondrá en juego ...
fecha: 4/9/2024
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la clasificación y soñando a lo grande, intentando llevar el baloncesto coruñés a lo más alto. En esta ...
fecha: 4/12/2024
Jota Cuspinera ha sido presentado como nuevo entrenador del Longevida San Pablo Burgos este martes en el Coliseum.
fecha: 4/9/2024
El exitazo de participación con colas para votar dio paso a un recuento en el que se impuso con claridad la camiseta diseñada por el joven aficionado fuenlabreño Ismael Robles García.
fecha: 4/10/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde ...
fecha: 4/15/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deport...
fecha: 4/15/2024
La temporada de LEB Oro está caracterizada por la llegada de grandes tiradores como Barcello, Daviso...
fecha: 4/15/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se...
fecha: 4/12/2024
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la...
fecha: 4/12/2024